Translate

lunes, 18 de diciembre de 2017

José Luis de Juan, de Viajes National Geographic, ganador del premio de comunicación en prensa escrita del Foro de Turismo Maspalomas Costa Canaria






  Un total de 95 trabajos periodísticos se han presentado al segundo Premio de Comunicación Turística del Foro Internacional de Turismo Maspalomas Costa Canaria, organizado por el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana y la Facultad de Economía, Empresa y Turismo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC).
El fallo de los trabajos galardonados en cada una de las tres modalidades: prensa, digital y audiovisual; se ha dado a conocer durante el acto de clausura del Foro, que ha tenido lugar el pasado viernes 15 de diciembre de 2017, a las 13:00 horas.

En la modalidad de prensa ha resultado ganador José Luis de Juan Clar, con un reportaje sobre la Isla de Lanzarote publicado en diciembre de 2016 en Viajes National Geographic. En la modalidad de digital la premiada ha sido Amor Alonso, con un trabajo publicado en el portal turístico Tourinews el 10 de julio de 2017, titulado ‘Los Archipiélagos españoles, a vuelta con el ciclismo’. Por último, en la modalidad audiovisual, el premio recayó en un reportaje sobre el Islote de Lobos elaborado por Edurne Rodríguez y Gerardo Jorge, y emitido en el programa Buenos Días Canarias de Televisión Canaria el pasado 29 de mayo de 2017.

Los organizadores del foro han valorado como un gran éxito el alto número de trabajos presentados a este premio, dotado con 1.000 euros en cada categoría, así como la exquisita calidad de los mismos.

Un jurado integrado por profesionales del sector turístico y del ámbito periodístico, así como por representantes de la corporación local de San Bartolomé de Tirajana y de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), a través de su Facultad de Economía, Empresa y Turismo, han sido los encargados de valorar los trabajos y de tomar la decisión final sobre los ganadores en las tres modalidades, así como de los tres finalistas en cada una de las categorías.

En concreto, los finalistas en la modalidad de prensa escrita han sido: Silvia Fernández, por el artículo ‘La jungla del alquiler vacacional agota las casas’’ publicado en Canarias 7; Paula Albericio y José Chiyah por su trabajo ‘Surf: A solas con el mar’, publicado en NT Binter; y, por último, María Fresno, por su artículo ‘Morir de éxito turístico’, publicado en Diario de Avisos.

Los finalistas en la modalidad de audiovisual han sido: Laura Cambil y Vicente Pérez por su reportaje ‘Camareros de piso’, emitido en Antena 3; la Corporación de RTVE, con el reportaje ‘La Palma’ emitido en el programa 80cmm de la 2 de TVE; y, por último, Gilberto Islande y Carlos García, Andrés Pérez y Carlos Díaz, por ‘La influencia del alquiler vacacional’, emitido en TVC.

En lo que se refiere a la modalidad de digital, los tres finalistas han sido: Luis Roca, por su artículo ‘Espacio de creación en Gran Canaria’, publicado en Viajero / El País; Michel Millares, por su post ‘Desmontando la turismofobia’, publicado en el Blog Islas Bienaventuradas; y por último, por último Francisco Bellín, por el artículo ‘La gastronomía, acicate de primer orden para elegir Canarias como destino’, publicado en Atlántico Hoy.


Alto nivel de participación
De los 95 trabajos presentados, 42 han sido en la modalidad de prensa (periódicos, artículos y revistas), 39 en la categoría de internet (digitales y blogs) y 14 trabajos en la categoría audiovisual, concretamente 5 en radio y 9 en televisión.

Los trabajos corresponden a un total de 65 autores, dado que, por un lado, se permitía a los profesionales presentar más de un trabajo y, por otro, en algunos casos se presentaron piezas de más de un autor.

Los trabajos han aparecido en 39 medios de comunicación en el plazo que estipulaban las bases, entre el 1 de noviembre de 2016 y el 31 de octubre de 2017.

El premio a cada uno de ellos ha perseguido reconocer la objetividad, la independencia y el reconocimiento a la excelencia profesional, una manera de estimular la especialización en el periodismo sobre el sector turístico, que en el Archipiélago canario sigue siendo el principal motor de la economía.

Entre los principales méritos que el jurado ha tenido en cuenta para la valoración de las candidaturas destacan la crítica constructiva que contribuye a mejorar la actividad turística; la difusión de los aspectos positivos que aporta el turismo al destino, la mejora de la percepción social del sector; la defensa de valores como la sostenibilidad, la autenticidad y la innovación; así como la promoción de la integración social, económica y territorial del sector turístico en el resto de la economía y sociedad. Así como la originalidad del enfoque, el rigor informativo y la calidad de los trabajos.