Translate

miércoles, 16 de agosto de 2017

La Policía Nacional detiene a un groomer en Las Palmas que creó varios perfiles en Facebook para obtener fotos sexuales de menores



  •   El arrestado tenía hasta tres cuentas falsas en la conocida red social e intercambiaba fotos con contenido sexual


  • Han sido identificadas hasta 15 menores de edad entre los contactos de los perfiles del arrestado, a una de las cuales ofreció 500 euros a cambio de mantener relaciones sexuales




Agentes de la Policía Nacional han detenido en Las Palmas de Gran Canaria hombre de 36 años de edad como presunto autor de un delito de corrupción de menores mediante técnicas de grooming. El arrestado creó hasta tres perfiles falsos en una conocida red social, haciéndose pasar por un menor, a través de los cuales intercambiaba fotos con contenido sexual. Tras el análisis de los contactos de los perfiles falsos del groomer, han sido identificadas hasta 15 menores de edad, a una de las cuales ofreció 500 euros a cambio de mantener relaciones sexuales.

La investigación ha sido posible  gracias a la denuncia de una menor de edad en la que manifestaba haber recibido, a través del chat de Facebook, el mensaje de un contacto que le ofrecía 500 euros a cambio de mantener relaciones sexuales.

Intervenidas judicialmente tres cuentas

Los ciberagentes del grupo de Delitos Tecnológicos de la Jefatura Superior de Policía de Canarias iniciaron entonces una investigación que ha conducido a la identificación e intervención judicial de las tres cuentas de usuario utilizadas supuestamente para contactar con menores de edad y ofrecer dinero a estos a cambio de sexo.

En las conversaciones mantenidas a través de los chats se desprendía en todos los casos un claro matiz sexual, con intercambio de imágenes y proposiciones de este tipo. Todas las cuentas intervenidas habían sido creadas y gestionadas desde la misma dirección IP, protocolo de Internet que identifica lógica e inequívocamente un único dispositivo informático.

Detrás de estos perfiles, lo agentes han identificado a  un hombre de 36 años de edad, que se hacía pasar por menor para intercambiar fotografías con contenido sexual y con la finalidad última de mantener relaciones sexuales con niñas, a las que ofrecía distintas cantidades de dinero. Han sido identificadas un total de 15 víctimas, todas ellas niñas menores de edad.

Detención y registro domiciliario

Los agentes han procedido a la detención de esta persona en el municipio de Las Palmas de Gran Canaria como presunto autor de un delito de corrupción de menores. Además, se ha realizado un registro en el domicilio del detenido donde han sido intervenidos dos ordenadores portátiles, un disco duro externo, tres memorias USB y un teléfono móvil, que han sido puestos a disposición del Grupo de Pericias Informáticas de la Brigada Provincial de Policía Científica de Las Palmas para su análisis y estudio.

Entre el material intervenido se encuentra un ordenador portátil utilizado además, según el arrestado, para descargar pornografía infantil a través de un cliente de intercambio de archivos p2p (peer to peer).

Pautas seguras para evitar el grooming

La Policía Nacional recuerda la importancia de educar a los niños y adolescentes en pautas seguras para navegar en la Red y evitar ser víctima de grooming y otros delitos como la sextorsión o las ciberestafas. Entre esos consejos destaca el no proporcionar o compartir nunca imágenes privadas o comprometedoras a través de las redes sociales; desconfiar siempre de desconocidos, -en el mundo virtual no todo el mundo es quien dice ser-; mantener los equipos actualizados y protegidos para evitar el robo de archivos; no ceder nunca al chantaje del acosador y solicitar la ayuda de un adulto o de la Policía en caso de estar siendo víctima de acoso o intimidación en Internet. Los ciberagentes de la Policía Nacional ponen a disposición del ciudadano la siguiente dirección para poner en conocimiento de la Policía este tipo de hechos: www.policia.es/colabora.php