Translate

lunes, 16 de abril de 2018

El Alcalde de San Bartolomé de Tirajana clausura el 27 Tagoror Clinic



 No se había producido la clausura del 27 Tagoror Clinic y ya estaban anunciando las novedades de la próxima edición, en donde contarán con la presencia de una representación del Comité Tinerfeño.





Así lo expuso el presidente del colectivo, Pedro Juan Díaz Batista. "Si todo sale bien y contamos con el apoyo de los aquí presentes (en alusión a las autoridades políticas y deportivas que se sentaban en la primera fila del palacio de congresos de Expomeloneras), una treintena de compañeros de Tenerife participarán en el recorrido final de la Antorcha de la Concordia en Maspalomas y en las sesiones pedagógicas del tramo final del Clinic".

Mientras el presidente de Las Palmas decía esto, desde el patio de butacas se asentía con la cabeza, en un claro gesto de afirmación, los tres representantes del Comité Tinerfeño que había sido invitados, por segundo año consecutivo, al acto de clausura y que estaba encabezado por su presidente, señor Castilla Yanez.


Este es un nuevo paso en la línea de hermanamiento que se puso en marcha a comienzos de 2018, cuando los presidentes de ambos comités rubricaron un acuerdo por el que los partidos en que se enfrentaran dos equipos de la misma territorial iban a ser arbitrados por árbitros de la provincia contraria.

Con esta noticia, que demuestra que "aquí no hablamos de Tenerife o Las Palmas, sino de Canarias" según palabras de Díaz Batista se ponía la primera piedra del 28 Tagoror Clinic, un evento en el que el vicepresidente deportivo del Comité de Las Palmas, Ladislao Velasco, ya trabaja con el fin de contar con ponentes de primer nivel.

Esta noticia era proporcionada al casi millar de asistentes a los dos días de intensa actividad pedagógica que se desarrolló en Expomeloneras y cuyo acto de clausura se celebró a primeras horas de la tarde del sábado con la presencia del máximo responsable municipal, el alcalde Marco Aurelio Pérez, así como los directivos del Comité Nacional y de la propia Federación Interinsular.

El turno de alocuciones lo abrió el primer edil tirajanero quien además de extender su homenaje a Ladislado Velasco Martínez añadió que "nuestras puertas siguen abiertas a próximas ediciones del Clinic". Por su parte, Héctor Suárez, director general de Infraestructuras Turísticas, animó a los presentes a "seguir exportando valores".

Los máximos responsables arbitrales a nivel nacional fueron los siguientes portagonistas. Galán Nieto, de fútbol sala, dijo que el papel del árbitro era el de "trabajar por la sociedad", mientras que Sánchez Arminio mostró su alegría "por ver unidos a Tenerife y Las Palmas". Además, Victoriano Sánchez resaltó el papel del Comité Nacional "no sólo por atender a los árbitros de la élite, sino facilitar el trabajo de las territoriales al poner a su disposición la experiencia y conocimientos de colegiados de alto nivel".

Cerró el turno de alocuciones el presidente de la Interinsular de Las Palmas, Antonio Suárez Santana, quien resaltó la necesidad de "sacrificarse por el arbitraje" con el objetivo de ser "casi perfectos". Suárez también mostró su total disposición a que estas jornadas de tecnificación se sigan realizando gracias al apoyo institucional. El presidente concluyó pidiendo "mucho juego limpio" para el fútbol.

Antes de poner el punto y final a la vigésimo séptima edición del Clinic, el casi medio millar de asistentes pasó por diez intensas jornadas de formación a través de la exposición de diferentes ponencias. A este esfuerzo intelectual y de concentración hay que sumar el físico, ya que los árbitros de Gran Canaria, en función de la delegación a la que pertenecieran, habían participado en el recorrido simultáneo de la Antorcha de la Concordia por distintas localidades grancanarias.

El capítulo de conferencias fue inaugurado por el ex árbitro internacional aragonés Clos Gómez el viernes por la tarde dando a conocer el funcionamiento del VAR, un sistema de árbitro asistente de video que se pondrá en marcha en el Mundial de Rusia, si bien su estreno, con carácter experimental, se produjo en el Mundialito de clubes. La interesante exposición de Clos llamó la atención de los asistentes, la mayoría de ellos árbitros de categorías territoriales.

Otro de los conferenciantes que no resultó ajeno a los asistentes fue el resposable del área de preparación fisica del Comité Nacional, Juan José Fernández Liaño, quien versó sobre la mejora de las cualidades físicas del árbitro. Liaño lanzó varios mensajes que quedaron grabados a fuego en la memoria de los presentes. "El esfuerzo y la perseverancia son claves en la preparación física", además de repetir hasta la saciedad que "la concentración es crucial para competir".


Un clásico de las conferencias de clausura del Clinic es el presidente de la Comisión Antidopaje de Canarias, el médico galdense Antonio Ramos Gordillo. Su humor se ha convertido en uno de los mejores instrumentos para transmitir conocimientos. Y así lo logró un año más, transmitiendo valores como la práctica del Juego Limpio. En un punto de su disertación hizo referencia a Alejandro Hernández, árbitro de Primera División, de quien dijo que "es un chico que sabe estar y que controla perfectamente las situaciones".

Nanino Díaz Cutillas alumbra arte y etnografía en la Casa de Saturninita, en Maspalomas






La Casa de Saturninita, el último vestigio de la arquitectura tradicional canaria en San Fernando de Maspalomas, restaurada en el 2003 y ahora convertida en Centro Municipal de Arte, acoge desde este viernes y hasta el próximo 22 de abril una exposición dedicada a Nanino Díaz Cutillas, el comunicador de Televisión Española en Canarias que popularizó el programa musical etnográfico Tenderete.




La exposición la ofrecen la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana y la Fundación Canaria Nanino Díaz Cutillas, dependiente del Cabildo de Gran Canaria, en el marco conmemorativo del 29 Memorial del presentador televisivo, que se celebrará en este municipio a lo largo de toda la próxima semana con un amplio programa de actos culturales y deportivos.

Inaugurada por el alcalde Marco Aurelio Pérez Sánchez y el consejero insular de Cultura del Cabildo, Carlos Ruiz Moreno, esta exposición ofrece juntas por primera vez las dos muestras artístico-culturales que el verseador canario y profesor de Filología Hispánica en la Universidad de Las Palmas, Yeray Rodríguez, ha comisariado para honrar la memoria del periodista televisivo que popularizó el folklore de Canarias: ‘Nanino Díaz Cutillas: Saber hacer ver’, y ‘Cantadores”.

 La primera de las muestras, albergada en el antiguo alpendre de la Casa de Saturninita, recoge objetos personales pertenecientes a Nanino, que enfatizan rasgos de su singular cultura personal, como una minuciosa recopilación de su amplia, rica y variada discografía, con vinilos antiguos de las agrupaciones Los Viejos, Arucas, Tenefe y Familia Rodríguez; y también de Jaime Torres, Los Jóvenes Sabandeños, Jorge Cafrune, María Mérida, Mary Sánchez, Añoranza, Totoyo, Los Huaracheros, el Cuarteto Ramos, Verode, Casimiro Camacho y Efrén Casañas.

La muestra ‘Nanino Días Cutillas: Saber hacer ver’, que llega a Maspalomas procedente de La Gomera y que en la tercera semana de abril se ofrecerá en Telde, también recoge el original y una reedición posterior del poemario de juventud ‘Primeras y tempranas flores de un rosal’ que el presentador fallecido el 27 de diciembre de 1988 escribió con apenas 15 años. También alberga sus notas biográficas sobre el folklorista José Macías Gil y una edición de su ponencia ‘Cuba y Canarias’ en las I Jornadas de Estudios Canarias-América; los carnets de prensa y varios trofeos que le brindaron cuando ejercía como periodista deportivo, y un antiquísimo y extraordinario recetario de cocina manuscrito, abierto al público por la página donde se recogen las indicaciones para preparar sabrosos y nutritivos ‘Pichones con guisantes’, ‘Pichones en papel’, ‘Pichones rellenos’ y ‘Pichones asados al costrón”.

 La muestra ‘Cantadores’, en la sala de exposiciones mayor, está conformada por una galería fotográfica datada de canarios y canarias ilustres y populares que protagonizaron los primeros e históricos programas de Tenderete, donde dejaron impresa en las retinas y oídos de los espectadores su música y su voz, como María León y Juan Pérez, Manuel González Mena, María Mérida, Manuel Navarro, Calaya Rodríguez, Juan Quintana El Claca, Luis Toledo, Mary Sánchez, Pedro González Lino, Antonio Hernández, Isidro Ortiz, Ico Arrocha, Antoñita La Cubana, Pancho González y Pepe Bolaños.

En esta muestra, dedicada a la vertiente más musical y etnográfica de Nanino, destacan también una amplia recopilación de instrumentos musicales diversos (bandurrias, timples, calabazas, palos, tambores, lapas, chácaras, requintos y otros) regalados al periodista en las grabaciones del famoso programa televisivo, y dos de las alegres y singulares camisas caladas que el presentador lucía en ellos y que caracterizaban su particular personalidad.

No obstante, en esta particular exposición, donde también se proyecta un vídeo con imágenes televisivas de Nanino y del programa Tenderete, destaca sobre todo el esquema mecanografiado del primer programa, que se emitió en directo en vísperas del Día del Pino, el 7 de septiembre de 1971, en blanco y negro, teniendo como protagonistas a Juan Carlos Senante, Manolín Reyes, Eduardo Guerra, Juan Santana y Nano Doreste.

La exposición dedicada a Nanino Díaz Cutillas puede visitarse en jornadas laborables, hasta el próximo 22 de abril, tanto en horario de mañana, de 9.00 a 14.00 horas, como también en horario de tarde, de 16.00 a 19.00 horas.

El tradicional asadero de caballas reúne a 2.500 vecinos en El Pajar










El tradicional asadero de pescado, con pella de gofio y mojo verde, que los vecinos de El Pajar organizan cada año para clausurar sus fiestas patronales de Santa Águeda convocó este domingo en la bahía marinera y de Cementos Especiales a cerca de 2.500 comensales.



“Fue un éxito, con mucha más gente que el año pasado”, dicen los miembros de la comisión festiva, debido en gran parte al enganche del asadero con la verbena del solajero que Yoni Aya y Paco Guedes amenizaron hasta cerca de las nueve de la noche.




El Pajar madrugó desde temprano. Despertó a las 05.30 con la diana floreada de la Banda Isleña, que ofreció durante más de una hora su magisterio de charanga musical y voladores por las calles del pueblo. Con el mismo tronío festivo, los vecinos agrupados se dedicaron entre las 8.30 y las 11.00 horas a dejar todo dispuesto para el tenderete.




 El asadero es un acontecimiento popular en el que se vuelcan los vecinos. Echando de menos a Carmela Castellano, este año Cristo Hernández, Pedro Álamo, el concejal del barrio José Carlos Álamo, Juan Marrero y Antonio Mariano juntaron sus manos para amasar el gofio servido por el Molino de Pérez Gil. En total 125 kilos de pella marinera, amasada a diestra y siniestra, del derecho y del revés, con ciernes dulces de azúcar y una lluvia secreta de licores y ron.

 

Y al mismo tiempo, en el cercano Bar Eladio, como siempre desde hace muchos años, el vecino Eladio Jiménez y su familia al tanto de la preparación de 100 litros de sabroso mojo verde que, ya cerca de la media mañana, las monjas del pueblo, junto a Mari Pino Pérez y su madre Cuca Suárez distribuyeron en limpias raciones de envases plásticos facilitados a la organización del asadero por Juanito El Boya, que cada año cierra el Bar Playa durante la semana festiva para que sus trabajadores disfruten del evento con sus familias y los feriantes también puedan tener ingresos. Y en las brasas, un total de 475 kilos de caballas traídas en fresco desde el vecino muelle de Arguineguín.



El disfrute del asadero, en el que se sirvieron casi 2.500 raciones, se enriqueció con la verbena solajera que protagonizaron los solistas Yoni Aya y Paco Guedes. El último alargó su actuación hasta cerca de las ocho y media de la noche, poco antes de que la comisión organizadora de las fiestas entregara los premios y trofeos de los concursos y competiciones de tángara, zanga, pesca y repostería que se organizaron durante la semana.


Natación y costumbrismo en Castillo del Romeral en el 29 Memorial Díaz Cutillas










Juego del Palo, Salto del Pastor y otros juegos tradicionales arroparon la travesía a nado en las piscinas naturales

Música popular, jornada de juegos tradicionales y una travesía a nado en las piscinas naturales se adueñaron el domingo por la mañana de Castillo del Romeral. Los actos del 29 Memorial Nanino Díaz Cutillas causaron una gran expectación y acarrearon la convocatoria de muchísimas personas para disfrutar de la gran variedad cultural que allí se exhibía. San Bartolomé de Tirajana, como municipio anfitrión de esta edición del memorial, se ha volcado en la programación, en aras a conseguir una máxima divulgación de nuestros valores culturales, en diversos ámbitos, y relacionados con la figura del homenajeado, como es el caso de la natación, deporte al que Fernando Díaz Cutillas estuvo muy vinculado, como deportista (campeón de España de natación y del equipo grancanario de salvamento y socorrismo) y como comentarista deportivo. 

 
Personas de todas las edades se dieron cita en la enorme explanada del paseo marítimo de Castillo del Romeral con la notoria intención de disfrutar de todos y cada uno de los actos que se iban sucediendo, y bastantes atrevidos con el ánimo de tomar parte en las exhibiciones y juegos costumbristas que se proyectaron en la dominguera mañana castillera. Como parte activa de los actos en curso, tres miembros del gobierno municipal de San Bartolomé de Tirajana estuvieron siempre a disposición de los vecinos, como fueron los casos de la concejala de Cultura y de zona, Esther Delgado Sánchez, la nueva edil perteneciente al Área de Servicios Municipales, Araceli Armas Cruz, y el concejal de Deportes, Roberto Martel Quintana.

Actividades tales como el Salto del Pastor y Juego del Pablo tuvieron exhibiciones muy seguidas por el público asistente, así como los más jóvenes se decantaron por participar en carreras de sacos y el salto a la comba.

Con música canaria de Los Parranderos de Tenoya y la Parranda Asentaos y Tumbaos, de Aldea Blanca, se pasó otra fase del Memorial, como parte de una de las actividades en las que más destacó Díaz Cutillas, el folclore, a través del programa televisivo ‘Tenderete’.

Travesía a nado
La celebración de una travesía en las piscinas naturales de Castillo del Romeral constituía una de las grandes novedades a lo largo de la vida del Memorial Nanino Díaz Cutillas. En un recorrido de 230 metros, nadadores de los clubes CN Playa de Maspalomas y CN Salinas se adentraron en una aventura maravillosa. Los resultados de la competición fueron:
Benjamín femenino: 1, Ariadne Jiménez Benítez. 2, Ainara Herrera Cabrera. 3, Laura Lozano Verde. Benjamín masculino: 1. Alberto Betancor Cano. 2, Danilo Martín Betancor. 3, Aitor Ramos Morales. Alevín femenino: 1, Paula Pérez García. 2, Yadira Pardillo Consuegra. 3, Elena Sarmiento Guerra. Alevín masculino: 1, Rubén Arbelo Alemán. 2, .Francisco José Tejera Melian. 3, Sergio José Fernández Ruano. También participaron, fuera de competición, varios nadadores y nadadoras de las categorías prebenjamín e infantil.

La Policía Nacional detiene a un hombre por robo con violencia en un complejo turístico de Maspalomas




  • Sustrajo una cartera, un reloj y una tablet del interior de un bungalow y agredió a un menor que le sorprendió en el lugar.

     
       Agentes de la Policía Nacional han detenido en San Bartolomé de Tirajana a un hombre de 49 años de edad, con numerosos antecedentes policiales, como presunto autor de un delito de robo con violencia en un complejo turístico de Maspalomas. El mismo sustrajo una cartera, un reloj y una tablet del interior de un bungalow y agredió a un menor que le sorprendió en el lugar.

    Los hechos se desencadenaron tras la denuncia de un hombre de nacionalidad británica, en la que ponía de manifiesto el robo sufrido durante sus vacaciones en un complejo turístico de Maspalomas.

    En la misma, el hombre narraba cómo su hijo sorprendió a un individuo en el interior del bungalow en el que se hospedaban. Tras coger una cartera conteniendo documentación, tarjetas de crédito, 195 euros en efectivo, un reloj y una tablet, el individuo agredió al menor y huyó del lugar.

    La investigación policial permitió identificar a un hombre de 49 años de edad y con numerosos antecedentes policiales como presunto autor de los hechos, que fue localizado y detenido por funcionarios policiales en San Fernando de Maspalomas.

    Instruido el correspondiente atestado policial, el detenido fue puesto a disposición de la Autoridad Judicial competente.

     
    La intervención policial fue llevada a cabo por agentes de la Comisaría de Maspalomas.