Translate

lunes, 19 de agosto de 2019

Estado del Incendio en Gran Canaria : 26/09/2019 Extinguido

  
 Actualizado el 26/09/2019
El Cabildo declara extinguido el incendio




Publicidad:

 Residencia para Mayores de San Bartolomé de Tirajana - ¡Firma la petición! http://chng.it/tsT5WTN4 vía @change_es


Actualizado el 23/09/2019

Visita de los Reyes a las zonas afectadas por los recientes incendios en la isla de Gran Canaria






Actualizado el 27/08/2019





Actualizado a las 17:00 25/08/2019




La población se concentra para agradecer los trabajos de extinción del Incendio en Gran Canaria


 VÍDEO: Ramón se arriesgó a morir con sus caballos antes que dejarlos a merced de las llamas que han arrasado la cumbre de Gran Canaria.  'Fuego sobre las nubes' en #InformeSemanal. Un reportaje de Zulema Larripa @lazule58 y Luis Daza #IncendiosCanarias



El Cabildo de Gran Canaria cuenta con una Brigada de Investigación de Fuegos Forestales (BIFF) que investiga el cien por cien de los fuegos forestales, sean conatos o incendios, que se producen en la isla y resuelven la práctica totalidad con su método de evidencia física, lo que la sitúa a la cabeza del país junto a las de Madrid, Cataluña y Valencia. Pero es un proceso minucioso que necesita su tiempo.
Lo explica Juan Carlos Santana, inspector coordinador de la Brigada:


 
ACTUALIZADO A LAS 20:00 23/08/2019

 El Cabildo pide a la población que no suba a  la cumbre, la afluencia genera complicaciones en esta situación de incendio no extinguido. Federico grillo, jefe de Emergencias del cabildo, explica las razones:


Mensaje de la UME







 ACTUALIZADO A LAS 18:00 22/08/2019

 La UME recibe la orden de repliegue a sus Bases 







ACTUALIZADO A LAS 15:32 22/08/2019

 El Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez , @sanchezcastejon , visita la zona del incendio







 El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, afirmó este jueves en su visita a Gran Canaria que esta isla contará con “todo el apoyo necesario de las instituciones del Estado para que los vecinos de las zonas afectadas por el incendio forestal recuperen cuanto antes su día a día”. Así lo subrayó tras sobrevolar en helicóptero la superficie dañada por el fuego que se declaró en Gran Canaria el sábado pasado, el tercero que ha sufrido la isla en pocas semanas de este agosto. Ampliar noticia :      http://maspalomasactualidad.blogspot.com/2019/08/pedro-sanchez-el-estado-prestara-el.html





 ACTUALIZADO A LAS 22:32 21/08/2019





 ACTUALIZADO A LAS 20:32 21/08/2019

 En este enlace tiene información últil para las personas afectadas por el #IFValleseco sobre ganado, animales, futura recogida de datos daños... :
 https://cabildo.grancanaria.com/informacion-sobre-la-evolucion-del-incendio















En el incendio desde  la base aérea de Gando  apoyado por  más de 1.300 personas y con  los Canadair operados por el han realizado 40 salidas, 125 horas de vuelo y 322 descargas con 1,610.000 litros de agua.





  ACTUALIZADO A LAS 15:32 21/08/2019



Ángel Víctor Torres y la ministra en funciones de Defensa anuncian que hoy podrán volver a sus casas gran parte de los vecinos desalojados
Pedro Sánchez visitará este jueves la Isla “para conocer de cerca la situación y apoyar y mostrar todo su cariño a los que han sufrido estos días el incendio y han colaborado y siguen haciéndolo en las tareas de extinción”, dijo Robles
“Esta tarde podrá declararse la estabilización del incendio de Gran Canaria”, afirmó este miércoles en rueda de prensa el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres. El jefe del Ejecutivo canario compareció ante los medios de comunicación junto a la ministra en funciones de Defensa, Margarita Robles; el consejero de Administraciones Pú­blicas, Justicia y Seguridad, Julio Pérez, y el delegado del Gobierno de España en Canarias, Juan Salvador León, para informar de la evolución del incendio que está afectando a Gran Canaria y que ya ha alcanzado un perímetro de 112 kilómetros, con una superficie inicialmente dañada que se sitúa en 10.000 hectáreas.
“Hoy el amanecer en la cumbre ha sido precioso”, dijo Torres como resumen de las buenas expectativas que se tienen en este momento sobre la evolución del incendio. “Quiero destacar que, aunque hay afección en Tamadaba, las casas forestales y el campamento no han sufrido daños y, si bien quedan algunos focos activos en la zona, estos se van a seguir atacando con medios aéreos y efectivos terrestres. La noche ha ayudado mucho con la bajada de temperaturas”.
El presidente del Ejecutivo canario reconoció que hay que seguir intensificando los esfuerzos en el Norte. Ahora, “la terminología respecto al incendio solo permite hablar de estabilizado cuando se produce una situación bastante favorable, aunque ya se encamina hacia la definición de controlado primero y finalmente extinguido”.
“Ahora mismo está el consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda junto a todo su equipo atendiendo telefónicamente a todos los alcaldes, coordinando con las policías locales y el Consorcio de Emergencia para establecer la apertura de las distintas carreteras cuando las normas de seguridad estén cubiertas”, señaló Torres. Añadió que “es probable que a lo largo de la tarde de hoy una gran parte de las personas que han sido desalojadas de sus casas puedan regresar a ellas”.
Este es un proceso -el de regreso a sus hogares de las personas que se vieron obli­gadas a abandonarlos- que requiere un informe previo de tipo técnico y una resolución que debe firmar el consejero responsable de Seguridad y Emergencias, “pero la evolución nos permite ser optimistas sobre la vuelta a casa y sobre la apertura de las carreteras para facilitar el acceso a las viviendas, siempre pre­valeciendo la seguridad”, dijo el presidente de Canarias.
Torres también destacó que, aunque el perímetro del incendio es muy grande, 112 kilómetros, “lo que obligó a un mayor esfuerzo a los efectivos que han trabajado en condiciones muy difíciles, la superficie afectada afortunadamente es menor porque hay zonas que no han sido afectadas”. No obstante, el presidente canario hizo un llamamiento a la responsabilidad de la población: “Siguen trabajando los mismos medios que ayer, y es necesario que la población siga las recomendaciones y no suba porque la tierra humea, las llamas se pueden reavivar y el peligro aún no ha desa­parecido”.
Por su parte, la ministra en funciones de Defensa, Margarita Robles, explicó que desde primera hora de hoy ha estado reunida tanto con el jefe del Ejecutivo canario como con el consejero responsable de Seguridad y Emergencias, Julio Pérez, para conocer la evolución de este incendio, “que toda España ha sentido como propio”. En ese sentido, mostró su satisfacción por que “la evolución ha sido muy positiva ya que la temperatura ha bajado en la pasada noche 15 grados en la cumbre”, lo que calificó como “un dato muy esperanzador”.
Robles también hizo hincapié en que, aunque esta tarde se declarará “la estabili­zación del incendio, una gran noticia que tenemos que agradecer al magnífico trabajo que se ha realizado por parte de todos, también por la Unidad Militar de Emergencias y las Fuerzas Armadas, seguirán aquí colaborando en lo que sea necesario hasta que la situación esté totalmente controlada”.
“No se han regateado medios desde el Gobierno español para atacar este incendio; al contrario: todo lo que se ha pedido y se ha considerado necesario se ha puesto a disposición del Gobierno de Canarias”, destacó Robles.
La ministra en funciones de Defensa también anunció que el presidente en funciones del Gobierno de España, Pedro Sánchez, visitará mañana la Isla “para conocer de cerca la situación y apoyar y mostrar todo su cariño a los que lo han sufrido estos días el incendio y a los que han colaborado y siguen haciéndolo en las tareas de extinción”, señaló Robles.
Pedro Sánchez sobrevolará mañana la zona afectada para conocer la magnitud del incendio y se reunirá con el presidente de Canarias, los consejeros “y con todo el equipo que ha hecho este magnífico trabajo contra el fuego”, dijo la ministra en funciones.










 La ministra de #Defensagob, Margarita Robles, anuncia que el presidente del Gobierno de España, @sanchezcastejon, visitará mañana Gran Canaria para seguir de cerca la evolución y las tareas de extinción del #IFValleseco #IFGranCanaria


Medios aéreos de la Policía Nacional en la zona del incendio



ACTUALIZADO A LAS 23:32 20/08/2019

Explicación del #IFValleseco #IFGranCanaria dada por Federico Grillo, jefe de Emergencias del Cabildo de Gran Canaria Estado: en fase de estabilización





El incendio de Gran Canaria se encuentra en fase de estabilización
El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, afirmó que “cuando la gente vuelve a sus casas significa que estamos venciendo el fuego” y anunció que el incendio de Gran Canaria se encuentra en fase de estabilización después de “una complicada noche” y un gran trabajo por parte de los servicios intervinientes, cuyo resultado “nos ha permitido dar esta magnífica noticia”.
Esto no ha impedido que el perímetro del incendio haya alcanzado los 112 kilómetros, aunque la superficie afectada se sitúa ahora en unas 10.000 hectáreas tras haber definido la realidad del incendio.
Esta nueva situación ha permitido que a lo largo de hoy se haya autorizado el realojo de aquellos núcleos poblacionales en los que se daban las garantías de seguridad necesarias para que los vecinos pudieran volver a sus casas sin peligro. En concreto, a última hora del día se ha autorizado el regreso de los vecinos de Madrelagua, Cuevecitas, La Caldereta, Altos de Lanzarote, El Prado y casco urbano en el municipio de Valleseco; Agua de Fontanales, casco de Fontanales y Hoya del Cavadero, en Moya; las zonas de Piletas, Troya y el Valle en Agaete; y los núcleos poblacionales de Las Arvejas, Chajunco, Las Cuevas y el casco en el municipio de Artenara.
“Hemos pasado de las evacuaciones a los realojos” afirmó el presidente de Canarias pero insistió en que “hay que tener paciencia porque entrar en zonas quemadas todavía entraña riesgos”.
Según el jefe de Emergencias del Cabildo de Gran Canaria, Federico Grillo, “ahora el incendio está dentro de nuestra capacidad de extinción” y esperamos que en “uno o dos días no haya reinicios”. No obstante, recalcó que hay que seguir trabajando intensamente para evitar reactivaciones y asegurar así todas las zonas.
Respecto al Parque Natural de Tamadaba, Grillo afirmó que el nivel de gravedad de la afectación del incendio “es bastante menor de lo esperado lo que no significa que no haya daños”. “Hay que seguir en alerta -aseguró el jefe de Emergencias- porque el “peligro no ha pasado”, afirmación que compartió el presidente de Canarias al insistir en  que “hay que rematar el trabajo para evitar que la bestia no se reavive”.
Durante el día, los medios aéreos han descargado en la zona más de 1,6 millones de litros de agua tarea que continuará desarrollándose en el día de mañana, en función de la evolución del fuego, por los 18 medios aéreos que reforzarán las tareas de extinción de los efectivos terrestres. En la noche, se mantendrá trabajando en la zona un dispositivo de 400 personas, de las cuales más de 200 trabajarán en primera línea de fuego.
Ángel Víctor Torres manifestó que ha mantenido un contacto diario con el presidente del Gobierno de España en funciones, quien ha hecho un seguimiento continuo de esta emergencia, y recalcó “la importante solidaridad institucional” recibida en todo momento.
Por su parte, la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles calificó el incendio de “devastador, pavoroso y sobrecogedor” pero se mostró optimista “ya que avanza progresivamente hacia la estabilización”. Robles reiteró el apoyo del Gobierno de España a todos los ciudadanos afectados y subrayó que “nos sentimos muy próximos a su dolor y preocupación por lo que les ofrecemos todo nuestro cariño”.
La ministra de Defensa garantizó el compromiso del Gobierno de que “en todo momento que se necesite vamos a estar aquí” y siempre “van a contar con el Ministerio de Defensa y el apoyo de las Fuerzas Armadas”.

Los hidroaviones en formación de regreso del incendio sobrevolando la playa de Las Canteras




ACTUALIZADO A LAS 17:32 20/08/2019






 Actualizado a las 12:00 20/08/2019


Los intensos trabajos de extinción que se han desarrollado en el incendio de Gran Canaria, ayudados por los cambios meteorológicos, han logrado que el fuego progrese más lentamente y pierda potencia, según informó en rueda de prensa el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres.
El área donde se concentra ahora el mayor número de efectivos es la zona norte desde  Valleseco hacia Agaete y Tamadaba. En esta área, los trabajos se centrarán en tareas de liquidación y control de las posibles reactivaciones. La parte más activa va desde Guayedra hasta el Pinar de Tamadaba donde hay puntos activos de fuego.
En la zona sur los trabajos se centrarán en la vigilancia y primer ataque de posibles rebrotes peligrosos que pueden avanzar hacia las cumbres de los municipios de Mogán, San Bartolomé y Tejeda. En la cola del incendio, desde la Cruz de Tejeda hacia Lanzarote es donde se han logrado hasta ahora los mejores resultados.
Durante el día de hoy trabaja en la zona un operativo de 700 efectivos terrestres, de los cuales 350 trabajarán directamente en las labores de extinción. A ellos se suman 16 medios aéreos coordinados por dos aeronaves más que realizan descargas de agua en diferentes lugares. A estos recursos se unirán próximamente tres Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF) además de los dos helicópteros Kamov y un avión de coordinación ya anunciados ayer por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Alrededor de 10.000 personas procedentes de diez municipios diferentes, según el censo poblacional, han sido desalojadas de sus domicilios, de las cuales 700 han sido realojadas en ocho albergues habilitados para ello. El resto de los evacuados ha podido pernoctar en casas de familiares o amigos.
En este sentido, el presidente avanzó que “la previsión es que esta tarde algunos vecinos puedan regresar a sus casas de manera progresiva”, según la dirección de extinción considere que ya son zonas seguras. Esta información se comunicará a los vecinos por las autoridades locales y fuerzas y cuerpos de seguridad siguiendo lo establecido desde la dirección del INFOCA.
En cuanto a las carreteras cortadas, un total de 21 vías se encuentran cerradas en este momento pero en función de que se vaya conteniendo el incendio, se restablecerá el tráfico en las mismas de manera paulatina siempre que se den las condiciones de seguridad adecuadas.
Por último, el presidente de Canarias recalcó que aunque hoy las noticias son más favorables, “el incendio no está extinguido y por lo tanto el riesgo continúa”. En ese sentido, recordó una vez más que se deben seguir las indicaciones de las fuerzas y cuerpos de seguridad y que está prohibido eludir los cortes de tráfico.  “Saltarse los controles de acceso es ilegal y quedarse en las casas es una temeridad”, afirmó.
Repercusión en el sector turístico
Las autoridades canarias reiteran que esta situación ha tenido escasa incidencia en los turistas que se encuentran de vacaciones en la isla, dado que la mayoría de las infraestructuras alojativas se concentran en zonas de costa, muy alejadas de las cumbres, como Puerto de Mogán, Meloneras, Playa del Inglés o San Agustín, entre otras. Muchos de los “evacuados” son desplazados por el riesgo para la salud del intenso humo, no por efecto del fuego.
Los puertos y aeropuertos siguen funcionando con total normalidad, así como los transportes públicos y privados. Todas las carreteras están operativas, excepto las 21 de la cumbre, a las que solo tienen acceso los equipos de emergencia y extinción del incendio.
El Gobierno de Canarias solicita a los medios de comunicación que difundan información procedente de canales oficiales y no de redes sociales, u otros medios, para que los datos correctos lleguen a la población de países emisores de turistas de forma veraz.





 Actualizado a las 08:35 20/08/2019 :
El presidente de Canarias informa que el incendio remite y no ha entrado en Inagua



 Llegada esta mañana de nuevos efectivos del #BIEM4 para sumarse al dispositivo #LCIF del #IFVallesco #IFGranCanaria ACTUALIZACIÓN DE DATOS: 389 militares 79 medios


 Video de esta  esta mañana desde 38.000 pies de altitud   el vuelo Iberia  IBE6832 entre Santiago de Chile y Madrid sobrevolando Canarias.




Apoyo para Gran Canaria desde Iraq






 Actualizado a las 22:55 19/08/2019 : 

 El incendio alcanza 10.000 hectáreas con un perímetro de 75 km. El número de evacuados se mantiene en los 9.000. El presidente de Canarias anunció que la evolución del incendio hace necesario prealertar a la población de caseríos de La Aldea y zona alta de Mogán. En caso necesario, la población sería evacuada. Se pide máxima colaboración porque los desalojos no son un capricho.









Actualizado a las 19:36 19/08/2019 :

La dirección de extinción procede a evacuar Ayacata



ATENCIÓN : San Bartolomé de Tirajana ha activado el Plan de Emergencia Municipal en fase de PREALERTA


  Se ha dictado una Resolución de Alcaldía para que todos los servicios estén disponibles, toda vez que la situación activada está en fase Pre-alerta.



El municipio de San Bartolomé de Tirajana, con abundante masa vegetal en sus cumbres y límites territoriales con varios de los términos municipales afectados por el incendio, se encuentra actualmente en fase de pre-alerta, observando la evolución del fuego, con todos sus servicios preparados y activados para ejecutar el Plan de Emergencia Municipal. Desde la Alcaldía y la concejalía de Seguridad se mantiene la observación activada para actuar, según indica en la web oficial de la institución local .


   Expresa en su página institucional que desde las primeras horas de la tarde del sábado, en que se conoció la dimensión de este siniestro, el Ayuntamiento se ha puesto a disposición del Centro Coordinador de Emergencias para aportar efectivos de la Policía Local, Bomberos y de Protección Civil, que se encuentran actualmente actuando en las zonas afectadas limítrofes; al tiempo, que se ofreció la Escuela Hogar de Tunte, con 120 camas, para las personas de los municipios damnificados, de los cuales actualmente se atienden a una quincena de afectados durante las 24 horas, tras ser evacuados desde Tejeda, el mismo sábado.





Por su parte, la alcaldesa del municipio, Concepción Narváez, ha visitado este lunes la zona alta de San Bartolomé de Tirajana, para estar con los vecinos y afectados y conocer de los operarios y cuerpos actuantes las acciones del momento. 




Últimos datos del incendios por el Presidente de Canarias Ángel Víctor Torres VIDEO 19/08/2019 12:36






PP-AV critica la falta de coordinación en Tunte para acoger a los evacuados de Tejeda , el Ayuntamiento indica que están coordinados










  Indica el  PP-AV  en nota de prensa que el casco de la Villa de San Bartolomé de Tirajana fue uno de los destinos ofertados, de manera provisional, a los afetados por el último incendio que desde este sábado afecta a Gran Canaria. Hasta la Escuela Hogar de Tunte fueron enviados varias personas del municipio vecino de Tejeda, “pero al llegar al destino alternativo que se les había ofertado como solución transitoria se encontraron con un establecimiento cerrado, sin nadie para recibirles”, señala la portavoz municipal del grupo PP-AV, Elena Álamo Vega.




  La representante política de esta formación política señala que recibió la notificación de varias personas que fueron trasladadas desde Tejeda, “entre las que había niños muy pequeños y personas mayores” y que se encontraron sin solución a su problema, en base a la oferta realizada por los servicios de emergencia y de colaboración en el siniestro.



  Elena Álamo Vega pone de manifiesto que “esta falta de coordinación es una traslación del desgobierno que vive el municipio con el actual pacto”, indicando que no había ningún representante municipal para recibirles y abrir la instalación. La portavoz de PP-AV pide saber “dónde estaba la alcaldesa y dónde la concejala encargada de los servicios de Seguridad y Emergencias en San Bartolomé de Tirajana, que dejaron literalmente tirados a unos huéspedes con los que se requería una sensibilidad especial dadas las especiales circunstancias en las que les fue ofrecido el casco de Tunte y la Escuela Hogar como alojamiento”. 


Por su parte los representantes del Ayuntamiento ,  indican en sus  páginas oficiales de Facebook , la Alcadesa, Concepción Narváez y el primer Teniente Alcalde, Samuel Henríquez Quintana que  es todo lo contrario se está prestado el servicio necesario en la zona . 







NOTICIAS RELACIONADAS:  http://maspalomasactualidad.blogspot.com/2019/08/atencion-san-bartolome-de-tirajana-ha.html