Translate

miércoles, 3 de julio de 2019

Maspalomas será la sede del primer Foro Internacional de Mujeres Trompetistas



  El  XII Festival Internacional de Trompeta de Maspalomas, que se celebrará del 14 al 20 de julio, reunirá a más de un centenar de trompetistas, hombres y mujeres, de Francia, Estados Unidos, Italia, Reino Unido, Alemania, Rusia, Colombia, España, encargados de impartir las clases magistrales y conferencias, además de participar como instrumentistas en el ciclo de conciertos del Festival.


  El acto de presentación contó con la intervención de Concepción Narváez, alcaldesa del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana; Elena Espino, concejala de Cultura del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana; David Batista, Fundación MAPFRE Guanarteme; Sebastián Gil y José Vicente Araña,  director  y coordinador artístico, respectivamente,  del Festival Internacional de Trompeta de Maspalomas.



  La alcaldesa Concepción Narváez  destacó que este festival “se consolida cada día más, como un referente mundial, con más éxito y participación”. Agradeció a los organizadores  y patrocinadores su colaboración y destacó la celebración, el 15 julio, del  primer foro de mujeres instrumentistas.

  Por su parte, la concejala Elena Espino hizo referencia a las dos vertientes  que ofrece el festival, que son el programa formativo  y los conciertos con orquestas de primer nivel, que le convierten en el “mejor festival de Europa” y en un acontecimiento  destacado para  promover a Maspalomas como destino, “no solo  de sol y playa, sino también por su oferta cultural”.

 Los organizadores informaron que  ya se han completado las 157 plazas previstas para los alumnos, de 15 nacionalidades diferentes, que asistirán a las clases impartidas por 15 profesores e instrumentistas internacionales.




 Este Festival, que se enmarca dentro del programa de la XVIII Universidad de Verano de Maspalomas, se ha convertido en un referente de esta especialidad instrumental dentro y fuera de Europa, fruto del trabajo conjunto entre la organización, profesorado y alumnos, que conviven, durante una semana, para combinar el disfrute y aprendizaje de la trompeta y de la música.

 La organización de este Festival corre a cargo de su director artístico Sebastián Gil, profesor de trompeta del Conservatorio Superior de Música de Canarias, y de José Vicente Araña, coordinador general del festival y jefe de Estudios de la Escuela de Música de Agaete. Ambos músicos son reconocidos docentes y dinamizadores del instrumento de la trompeta en Canarias.

 La Fundación MAPFRE Guanarteme ha convocado un premio para el mejor Intérprete de Canarias, que consistirá en un premio de 1.200 euros y la oportunidad de ofrecer un concierto en la sede de la Fundación.

Foro de Mujeres 

 La principal novedad de esta edición será la presentación del I Foro Internacional de Mujeres Trompetistas, en el que participarán destacadas intérpretes y pedagogas que impartirán conferencias, mesas redondas y conciertos en el que las compositoras y ejecutantes serán mujeres, como la trompetista americana, Mary Elizabeth Bowden.

  Esta edición reunirá a diez de los pedagogos más reconocidos en el mundo, entre los que destacan los profesores Marc Geujon y Mark David, que trabajan en dos instituciones europeas señeras en el ámbito musical, como son el Conservatorio Nacional Superior de Música de París y el Royal Academy of Music de Londres.

 Otro de los músicos y profesores que acudirá a la cita en Maspalomas será el alemán Otto Sauter, máximo exponente de la trompeta piccolo; el italiano Andrea Tofanelli, considerado uno de los grandes virtuosos del lead trumpet; Juan Avendaño, reputado trompetista colombiano especializado en la trompeta sinfónica; y los españoles Ernesto Chuliá, Benjamín Moreno y Jordi Albert.
Para esta decimosegunda edición, la organización ha preparado una semana intensa de conciertos y actividades, como talleres, conferencias, el concierto de los  alumnos y el Concurso Internacional de trompeta.

 El Festival Joven 2019, que celebra la octava edición, ofrecerá varias actividades para los jóvenes trompetistas que se forman en el grado elemental o que se están iniciando en el apasionante mundo de la trompeta. El programa cuenta con dos interesantes conferencias enfocadas a la enseñanza de base, a las cuales podrán asistir, de forma gratuita, docentes y el público en general.

El programa de conciertos 

 El programa del Festival Internacional de Trompeta de Maspalomas arrancará  el domingo, 14 de julio, con el concierto inaugural, a las 20:30 horas en ExpoMeloneras, a cargo de la Gran Canaria Wind Orchestra y los solistas Sebastián Gil, Ernesto Chuliá y José Antonio Cubas. Este concierto, dirigido por David Fiuza, rendirá tributo al compositor, recientemente fallecido, Michel Legrand.

 Entre los grupos y artistas invitados en el programa de  conciertos destacan  la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, la Gran Canaria Big Band, los directores Víctor Pablo Pérez y Juan Cantarell, la Joven Orquesta de Canarias (JOCAN), el organista Sergio Alonso y los pianistas Óliver Curbelo, Rayko León y José Luis Castillo. Además del estreno de las obras de dos compositores residentes, la canaria Sara Sánchez  y Fernay Lucero.

  El XII Festival Internacional de Trompeta de Maspalomas cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana y la Universidad de Verano de Maspalomas, y el patrocinio y la colaboración del Ministerio de Cultura; Gobierno de Canarias; Cabildo de Gran Canaria, a través de la Consejería de Cultura y el Patronato de Turismo; la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias; Fundación Disa; Fundación MAPFRE Guanarteme; Seaside Hotels; Lopesan; The Hotels; Meliá Tamarindos; Hotel Santa Mónica; Club Rotary de Maspalomas; Arisal y Autos Domínguez, entre otras firmas comerciales.

Jerónimo Saavedra clausura con una conferencia el Curso sobre Masonería que ofrece la Universidad de Verano de Maspalomas

 La XXVIII edición de la Universidad de Verano de Maspalomas ha organizado el curso sobre ‘La Masonería Filosófica y su aportación a la modernización de España’, que se impartirá del 17 al 19 de julio, en el Hotel Gloria Palace de San Agustín, en el que expertos analizarán diferentes aspectos, como la construcción de los derechos humanos o el papel de la mujer en la Masonería. Este curso es gratuito y se impartirá por la tarde, de 17 a 20 horas.

 El miércoles, 17 de julio, Jesús Soriano, Soberano Gran Comendador del Supremo Consejo del Grado 33º para España, hablará sobre ‘La Masonería Filosófica y su aportación a la modernización de España: Una visión de conjunto’.

 Antonio González Guerra, abogado y Máster en Derechos Fundamentales por la UNED, ofrecerá la conferencia ‘Masonería y laicismo’.
 
 Las conferencias del jueves arrancarán con la intervención de María José Turrión, historiadora y ex directora del Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca, que explicará el papel de la mujer en la masonería en nuestro país.

 Seguidamente, intervendrá Luis Gordillo, profesor Titular de Derecho Constitucional por la Universidad de Deusto, para hablar de ‘La Masonería Filosófica y la construcción de los derechos humanos’.

 En la última jornada del viernes, 19 de julio, se abordará el tema ‘Masonería y constitucionalismo’, a cargo de Cayetano Núñez, profesor Titular de Derecho Constitucional por la UNED.

 Para cerrar el ciclo de conferencias intervendrá Jerónimo Saavedra, ex Diputado del Común por el Parlamento de Canarias, que expondrá la relación entre ‘Masonería y Democracia’. Saavedra fue presidente del Gobierno de Canarias  (1983 a 1987 y 1991 a 1993), ministro de Administraciones Públicas (1993-1995) y ministro de Educación y Ciencia (1995-1996) del Gobierno de España y alcalde de Las Palmas de Gran Canaria (2007 a 2011).

 La XXVIII UVM está organizada por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana y el Cabildo de Gran Canaria, en colaboración con otras instituciones y empresas, como Fundación Parque Científico Tecnológico, Rotary International, Asociación Chrysallis de Canarias, Casa África, Global y el grupo hotelero Gloria Thalasso&Hotels, entre otros.

Mujer en estado moderado tras sufrir un ahogamiento incompleto en la playa de Anfi del Mar







   A las 08:54 horas de hoy , el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 1-1-2 del Gobierno de Canarias recibió una alerta en la que se comunicaba que una persona había rescatado del mar a una mujer que se encontraba inconsciente y le estaba practicando maniobras de reanimación a las que se suma un socorrista de un complejo hotelero cercano. La mujer que, en el momento inicial de la asistencia, presenta un ahogamiento incompleto de carácter moderado salvo complicaciones, fue trasladada en ambulancia medicalizada del SUC a Hospitales San Roque en Maspalomas

El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana recibe una placa en agradecimiento al apoyo del Camino de los Valores






  El acto se celebró el pasado fin de semana en la Villa de Tunte, donde el segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, Alejandro Marichal, recibió en nombre de la Corporación Municipal la placa entregada por #Up2U Project, en agradecimiento a la labor de apoyo que realiza el Ayuntamiento con el Camino de Los Valores. Además, Marichal hizo entrega del ‘Bordón viajero’ a la presidenta de la asociación #Up2U, la magistrada Reyes Martel, y al presidente de la delegación gallega, el magistrado José Antonio Vázquez Taín. Más de 200 jóvenes, mayores de 14 años y con medidas judiciales, procedentes de Andalucía, Melilla, Galicia y las Islas, participaron en la tercera edición del Camino de los Valores. Este encuentro es una actividad inclusiva para que los jóvenes conozcan una realidad diferente a la que viven cada día.


Guía de Verano y Deportes de San Bartolomé de Tirajana 2019


MaspalomasActualidad.com :