Translate

sábado, 12 de mayo de 2012

Pepe Dámaso expone en Maspalomas sus 50 años de vinculación con el Sur

  El pasado  jueves se  inauguró  oficialmente  la exposición ‘Dámaso y Maspalomas’, en la que se recogen los 50 años de vinculación del artista Pepe Dámaso con el sur de Gran Canaria y en concreto con este enclave turístico del municipio de San Bartolomé de Tirajana.

  La muestra, básicamente pictórica, y catalogada por su comisario, Pedro José Franco López, como “la exposición de la crisis”, muestra la “generosa” relación artística de Pepe Dámaso con Maspalomas durante los últimos 50 años, desde su primera intervención en el Hotel Costa Canaria, en 1963, donde realizó el mural ‘Balos’.



  Localizada en el “modesto” Centro Insular de Turismo de Maspalomas (Playa del Inglés) como catalogó al espacio expositivo el Consejero insular de Turismo del Cabildo grananario, Melchor Camón Torres, esta exposición recoge las obras seriadas más recientes y frescas que Dámaso ha formateado con los títulos “Canarias Dunas”, “+palomas”, “El Faro con fantasía craneal”, “El Faro y las dunas” y “El Ángel de Las Dunas de Maspalomas”.

 Muchas de estas obras están trabajadas por el artista como bocetos iniciales e intermedios para el cuadro que sirve de logotipo para la celebración del cincuentenario de Maspalomas como principal destino turístico de Canarias, y que también regaló al Ayuntamiento con vocación altruista como ya hiciera con los carteles del Festival Regional de Folklore de Maspalomas de 1986, de la Universidad de Verano de 1993 y del Carnaval Internacional del año 2003.
Consignas y mandato
 Para formalizar esta exposición el artista dio dos consignas y un mandato expreso. Que la misma fuera un reflejo de su vínculo con Maspalomas a lo largo de los últimos 50 años; que también sirviera de referente cultural entre las actividades que se están celebrando con motivo del cincuentenario de Maspalomas+50 y, sobre todo, que la muestra de su obra tuviera un carácter didáctico para describir a los turistas, residentes y niños y jóvenes que la visiten, los elementos patrimoniales, históricos y cultuales de que dispone Maspalomas.



 En ese sentido, esta muestra alberga también creaciones del artista correspondientes al año 1987, como el proyecto “Arenas, Maspalomas ‘92”, la serie “Ángeles de arena” del 2006, la instalación Faro-Dunas-Sol, las series y bocetos escultóricos de “Cucañas” (2003); el proyecto escultórico “Faro de Maspalomas” (1992) y, entre otras muchas piezas escultóricas y pictóricas de distintas épocas y etapas creativas (como el cuadro “El Grito” de la misma serie, que confeccionó con patrocinio de la familia noruega Olsen y que elucubró tomando como referente un enorme bombillo fundido de la torreta del Faro de Maspalomas), también dos muestras fotográficas del artista. En una se recogen instantáneas de sus obras muralistas en los hoteles Costa Canaria (1963), Folías (1965), los Apartamentos Las Arenas, o de los murales y esculturas más recientes con las que se ha dotado el Hotel Gloria Palace de San Agustín. En la otra muestra destacan sus encuentros en Maspalomas con personajes y autoridades públicas de los gobiernos municipal, insular y regional durante los últimos 50 años.
Cultura y Turismo
 Dámaso explicó que, superada la vanidad, decidió comprometerse con esta exposición que catalogó de “sacrificada, didáctica, humilde y no espectacular”, y “arrimar el hombro porque creo que la cultura no está reñida con el turismo, porque ambos son turismo y ambos son cultura”.
 “Me he involucrado (en el cincuentenario de Maspalomas) por mi amor por el Sur, porque me gusta el Sur, que está entre mis debilidades, porque me gusta el concepto de las dunas, la tropicalidad y el zorrocloquerío de la gente del lugar”, afirmó el artista.

 Por su parte, el alcalde Marco Aurelio Pérez Sánchez agradeció al autor “su apuesta por participar con nosotros en la celebración del cincuentenario pese a la precariedad de medios con la que estamos trabajando”.

 Pérez Sánchez destacó la exposición de Dámaso en el CIT como un hecho “positivo para Maspalomas, porque pretendemos que -como el arte- Maspalomas y el Turismo perduren en el tiempo y que lo hagan con una reedificación, una mejora de la gestión y con creatividad”.
 El alcalde afirmó que tanto el Ayuntamiento como el Cabildo pretenden potenciar a Maspalomas como destino turístico, “y hacer que venir al sur no signifique sólo venir a la playa sino también disfrutar del arte, como las cruces que aparecen en muchas de las obras de Pepe Dámaso”.

El Club Baloncesto Juventud Maspalomas Ciao Ciao Maspalomas se lleva los Playoffs de la Liga de Aficionados de Baloncesto de Ingenio.


  Después de varios meses de sufrimientos, el Club Baloncesto Juventud Maspalomas (Ciao Ciao Maspalomas) se lleva los Playoffs de la Liga de Aficionados de Baloncesto de la Villa de Ingenio, contra el ganador del año pasado y el ganador de la Liga regular, Lufesa 3en3 que forzó lo máximo para llevarse el triunfo, pero los jugadores del Ciao Ciao Maspalomas se esforzaron en la Prorroga, en donde el partido no iban a favor del conjunto sureño, pero una buena concentración y aciertos de canastas pudieron llevarse los playoffs con un resultado de 54-58.

  En el descanso del partido se celebro la Final del Concurso de Triples en donde Nacho jugador del Ciao Ciao Maspalomas se llevo el Concurso de Triples.

  El viernes 19 de Mayo celebrará la final de finales en las que se enfrentarán los dos ganadores de la Liga de Aficionado de Baloncesto de la Villa de Ingenio y la Liga de Gáldar.