Translate

lunes, 30 de octubre de 2017

Los cementerios del municipio definen sus horarios para los próximos días




Con motivo de las próximas festividades de Todos los Santos y los Fieles Difuntos, los cementerios ubicados en el municipio de San Bartolomé de Tirajana ya disponen de un horario más flexible para que las personas interesadas puedan acudir con mayor comodidad. Desde el área de Servicios Municipales, que controla el teniente de alcalde Fernando González Montoro, se han dispuesto unos servicios horarios “que puedan hacer posible que los usuarios puedan compatibilizar sus ocupaciones con acudir a recordar a sus seres queridos”, explicó el responsable del área municipal de Servicios.

Los cementerios de Lomo Maspalomas y Pedrazo, que son de titularidad municipal y controla la firma Alianza Canaria, están abiertos hoy lunes desde las 08:00 horas hasta las 17:00; los días martes y miércoles la apertura en los mismos recintos será desde las 08:00 de la mañana hasta las seis de la tarde, con celebración de la Santa Misa el miércoles a las 12:00 horas en Lomo de Maspalomas y a las 17:00 horas en el cementerio de Pedrazo.

Respecto a los cementerios de titularidad parroquial, correspondientes a los recintos de Tunte y Fataga, permanecen abiertos también todos estos días desde las 08:00 horas hasta las 18:00 horas. La misa en el camposanto de Fataga será a las cinco de la tarde del miércoles, mientras en el cementerio católico de Tunte se oficiará a las 12:30 horas del mismo día festivo. El cementerio del casco de la villa permanecerá abierto también el jueves, día de Todos los Difuntos., desde las 08:00 horas hasta las 18:00 horas.



La comunidad indostánica del Sur conmemora un nuevo ‘Diwali’








  El Centro Cultural Maspalomas acogió el pasado domingo una nueva conmemoración del ‘Diwali’, asociada a la llegada del nuevo año hindú. La tradicional fiesta religiosa de los indios en el Sur de Gran Canaria estuvo presidida por el titular del Club Indostánico Gran Canaria Sur, Rakesh Ahuja, siendo invitado especial el alcalde de San Bartolomé de Tirajana, marco Aurelio Pérez Sánchez. Esta celebración se enmarca también en el deseo de la comunidad india de agradecer a las autoridades y empresarios su colaboración con la misma, “haciendo agradable la convivencia en este municipio”, señaló Rakesh, que destacó la celebración de un cóctel previo (con gastronomía india) en el patio del Centro Cultural, como acto de refuerzo de esa convivencia de ambas comunidades.

En el eje central del acto, el dirigente del Club Indostánico agradeció la presencia de autoridades y representantes del sector empresarial y recordó que han transcurrido 125 años “desde que la primera persona de origen indio se estableció en Canarias, un territorio cerca de África, a camino entre Europa y América, y lejos de Asia, pero fue una tierra que nos acogió sin pedir nada a cambio, con respeto y con la que también contribuimos a su crecimiento, participando, integrándonos, pero sin olvidar nuestras raíces”.

Rakesh Ahuja señaló a sus compatriotas que “estamos en una tierra que nos ha permitido expresarnos, y transmitirles y compartir nuestros buenos valores”. Recordó que Diwali es un festival de luz, respeto y concordia, para acabar con un pasaje de Mahatma Gandhi: “Cuando lo que piensas, lo que dices y lo que haces es en armonía, conocerás la paz".

El alcalde de San Bartolomé de Tirajana también dio la bienvenida a la comunidad y se vanaglorió de los valores de respeto y convivencia que históricamente ha tenido el pueblo indio en el Sur. Marco Aurelio Pérez destacó, además, el nivel de integración de la comunidad india en San Bartolomé de Tirajana, siendo de los más antiguos y comunidad de referencia en un municipio “que ahora mismo alberga a ciudadanos de 117 países diferentes, en unas condiciones en las que impera la paz y el civismo”, recordando también que Maspalomas es Ciudad Rotaria de la Paz.

La jornada acabó con la actuación de un destacado grupo de bailarinas que ofreció un recital de bailes de bollywood, y que también ofreció luego un taller de bailes a quienes estuvieran interesados en iniciarse.

Más de seiscientas personas se dan cita en el 6º Encuentro Vecinal de Tirajana, en Tunte








  El Parque Merendero de Tunte casi se convirtió este sábado en el centro vecinal operativo del municipio. Más de seiscientas personas acudieron a la cita programada por el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana para celebrar la sexta edición del Encuentro Vecinal del municipio. Ciudadanos de todos los rincones de la amplia geografía tirajanera se dieron cita en este encuentro, que presidió el alcalde Marco Aurelio Pérez en este centro de recreo del casco de la Villa, en el que se desplegaron muchísimas actividades para que mayores y jóvenes pudieran disfrutar de un día de convivencia.

Desde los distintos pueblos y barrios de San Bartolomé de Tirajana se desplazaron vecinos de todas las edades. Sólo en las guaguas contratadas para la ocasión se movieron unas 450 personas, a las que se sumaron los propios vecinos de Tunte y los que llegaron en coches particulares. El alcalde fue recibiendo y saludando personalmente a los participantes en la entrada del recinto, en el que estuvo acompañado de diversos miembros de la Corporación municipal. Otro de los aspectos destacados en este 6º Encuentro Vecinal fue el de la incorporación de vecinos más jóvenes, pues hasta ahora parecía que esta cita estaba solo dirigida a los cabezas de familia.

Antes de que los participantes fueran tomando posiciones e inscribiéndose para tomar parte en las distintas actividades programadas por la Concejalía de Mayores, el alcalde y miembros de la Corporación se dirigieron a los vecinos para proceder a la apertura del encuentro.


La primera autoridad municipal agradeció la presencia de los cientos de vecinos presentes en Tunte, valorando el hecho de que todos los núcleos de población de San Bartolomé de Tirajana estuviesen participando de la actividad, pero destacando también que “el municipio es un gran territorio donde conviven personas de distintas nacionalidades”. Marco Aurelio Pérez dijo que “entre nuestros vecinos los hay nacidos en Rusia, Mauritania, Venezuela, Marruecos, Ucrania, Sierra Leona, y un largo etcétera, porque en San Bartolomé de Tirajana conviven vecinos de 117 países diferentes. Tenemos la capacidad de acoger e integrar a vecinos de muchísimas nacionalidades y procurar una convivencia, trabajando día a día por que este municipio salga adelante”. Lo importante también para el alcalde es que “en este encuentro hagamos vecindad, que personas que viven en El Tablero, San Fernando, Castillo del Romeral, Tunte, Cercados de Espino o cualquier otro punto, en definitiva se trata de hacer municipio”.



Tras el saludo del alcalde, ya los vecinos fueron dirigiéndose a las carpas de las distintas actividades. El propio Marco Aurelio Pérez fue pasando por las diferentes zonas de uso, departiendo con los vecinos, algo que también hizo una nutrida representación institucional en la que participaron los concejales de Agrupación de Vecinos, Elena Álamo, Amanda Cárdenes como edil responsable del área de Mayores, Fernando González, Ramón Suárez, José Carlos Álamo, Yurena Tejera y Pino Esther Delgado, José Francisco Pérez (Unidos por GC), y Yolanda Jiménez y Antonio Pérez (PSOE).


Desde que la primera autoridad municipal dio el pistoletazo de salida al comienzo de los actos empezaron a desplegarse talleres de diversos tipos (maquillaje, elaboración de pan, manualidades, creatividad social, repostería…), así como exhibiciones de bailes latinos, zumba, capoeira de Barro Vermelho, actividades de multiaventura y juegos de mesa y petanca para asistentes de todas las edades, hinchables para los más pequeños, que también dispusieron de una ludoteca para que sus padres pudieran disfrutar de algunas actividades exclusivas.

Pasado el mediodía se fue disponiendo todo para servir un almuerzo popular a más de quinientos comensales. La Asociación de Cocineros Mojo Picón y la Asociación de Barman colaboraron activamente en la elaboración de la comida, con la concejala Amanda Cárdenes atenta al desarrollo de todos los detalles, para que a los ciudadanos estuviesen bien atendidos.

La tarde acabó con humor, con las risas del humorista Maestro Florido, y luego con la música de Yet Garbey y Willy Flores, que animó a los presentes e hizo que los aún presentes terminasen bailando de manera animada y completando una magnífica jornada de convivencia vecinal.


Detenido en un centro comercial de San Fernando de Maspalomas un hombre reclamado por un juzgado de Marbella



 


   Agentes de la Policía Nacional han detenido en San Bartolomé de Tirajana a un hombre de 41 años de edad y nueve antecedentes policiales, al contar con una orden de arresto judicial en vigor emitida por un juzgado de localidad malagueña de Marbella. El individuo fue localizado en un centro comercial de San Fernando de Maspalomas



Los hechos se desencadenaron ayer domingo cuando agentes de la Policía Nacional procedieron a la localización e identificación de un individuo sobre el que tenían conocimiento que pesaba una orden judicial de detención emitida por un juzgado marbellí, siendo la causa resistencia y desobediencia.



Tras ser arrestado, los agentes procedieron a su traslado a dependencias policiales.



Instruido el correspondiente atestado policial, el detenido ha sido puesto a disposición de la Autoridad Judicial competente en la mañana de hoy.



La intervención policial fue llevada a cabo por agentes de la Comisaría de Maspalomas.




Se abre la inscripción para la caminata: Área recreativa Santa Cristina-Guía ( por San Juan y Presa de las Garzas )



 A partir de este lunes 30 de octubre el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana abre  la inscripción para la   caminata: Área recreativa Santa Cristina-Guía ( por San Juan y Presa de las Garzas ) , que tendrá lugar el próximo sábado 4 de noviembre de 2017 .


INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES
Estadio Mpal. “Maspalomas”
928 72 34 43
De 8 a 20:30 horas, de lunes a viernes.
Pabellón Mpal. El Tablero.
928 14 06 40
De 8 a 14 horas, de lunes a viernes.
E-MAIL:
deportes@maspalomas.com


INSCRIPCIÓN Y CONDICIONES
- Identificándose con DNI, NIE y/o pasaporte, en nuestras oficinas de:
Estadio Maspalomas (de 8 a 20:30 horas, de lunes a viernes), Pabellón El Tablero (de 8 a 14 horas, de lunes a viernes) y en la web de pagos:https://www.maspalomas.com/index.php/deportes
- El pago se realizará con tarjeta de crédito/débito. En caso de realizar pago en efectivo se debe hacer en un cajero automático situado en las oficinas del Ayuntamiento y posteriormente entregar el recibo en las oficinas de Deportes.
- Los usuarios con información incompleta (incluida foto) no se podrán inscribir ni se permitirá a usuarios inscribir a otros usuarios que no estén correctamente en nuestra base de datos.
INSCRIPCIÓN POR WEB DE PAGOS.
- Cada usuario deberá tener su ficha cumplimentada previamente en nuestras oficinas, con todos sus datos, incluida foto y justificado el descuento familiar (en su caso) con el libro de familia, que se escaneará y
se incluirá en la ficha personal. Para realizar el pago por web será necesario el n.º DNI, NIE o pasaporte, la fecha de nacimiento y un email
a donde se enviará el enlace de acceso. Con estos datos se podrá acceder a la web de pagos. Consultar trámite en nuestras oficinas. 

CONDICIONES
- Las plazas son limitadas y serán asignadas por riguroso orden de inscripción.
- La Concejalía de Deportes proporcionará transporte en guagua, con salida y llegada desde San Fernando de Maspalomas y El Tablero (únicamente) hasta el lugar de la caminata, recogiendo a los senderistas al final de la misma. El horario de salida se respetará estrictamente. La finalización y hora de llegada dependerá de cada ruta y la distancia
recorrida.
- El precio incluye: transporte, monitores y asistencia de Cruz Roja en la actividad.
- La Concejalía de Deportes, en caso de peligro para el desarrollo de la actividad, en función de la situación climatológica, o por otro motivo, podrá suspender la caminata, buscando otra fecha para el desarrollo de la misma.

DESTINATARIOS Y TARIFAS
PROGRAMA “POR LOS CAMINOS DE GRAN CANARIA”
(sábados)
DESTINATARIOS:
Adultos (mayores de 18 años) y menores
de 15 a 17 años con autorización paterna.
CUOTA:
8 €
PROGRAMA “SENDERISMO EN FAMILIA” (domingos)
DESTINATARIOS:
Familias con niños (6 a 18 años), usuarios a nivel individual (menores de 15 a 17 años con autorización paterna).
CUOTA:
8 € a nivel individual, 4 € cada miembro de familia empadronada (a partir de 2 miembros): padres o madres con hijos mayores de 6 años y menores de 18 años(SERÁ NECESARIO LIBRO DE FAMILIA ORIGINAL, la primera
vez
).
Las inscripciones por web realizadas incorrectamente con esta última cuota (no ser 2 o más miembros) serán dadas de baja.

NORMAS DE LA ACTIVIDAD
- Los participantes que se inscriban a las actividades de senderismo deben conocer
las presentes normas de la actividad y se comprometen a su cumplimiento desde el
momento de la inscripción. El hecho de inscribirse significa reconocer haber sidoinformado de la ruta, del recorrido y de los requerimientos físicos de la misma, así como que posee la condición física adecuada para realizar la actividad.
- De la misma forma al inscribirse en la actividad el participante declara que no padece
enfermedad o dolencia alguna que imposibilite la práctica del senderismo,entendiendo como tal la realización de caminatas con un alto nivel de esfuerzo físico. El usuario se compromete a firmar una Declaración de Salud indicando si padece alguna dolencia o enfermedad que se deba tener en consideración paraprevenir consecuencias: cardiopatía, diabetes, asma, discapacidad, ...
- Como continuación a los dos puntos anteriores el Ayuntamiento declina cualquier
responsabilidad o consecuencia que se derive de la participación negligente del usuario en las actividades de senderismo.
- Es aconsejable someterse a una revisión médica antes de comenzar la temporada
de senderismo.
- Ver parte meteorológico previo a cada caminata para prevenir indumentaria adecuada.
-
MATERIAL ACONSEJADO:
Siempre en perfectas condiciones de uso.
Imprescindible un calzado adecuado, preferiblemente botas de montaña. Llevar siempre protector solar, un sombrero o gorra, ropa ligera y poco ajustada; un bastóno garrote será también muy útil para las bajadas. Se debe ir provisto, además, de
comida para 5 o 6 horas (compuesta, sobre todo, por productos de pequeño volumen
pero con alto poder energético), así como de un litro de agua por persona como mínimo. Una mochila mediana y bolsa para la basura. En función climatología: botas
resistentes al agua, chubasquero o capa y pantalón de agua, ropa de abrigo.
- Seguir en todo momento las indicaciones del guía y del coordinador de la ruta.
- Respetar el medio ambiente, así como las propiedades privadas que encontremos en
la ruta.
- No arrojar basura ni desperdicios, recoger incluso las propias pieles de las frutas y
cascaras para transportarlas hasta un punto de recogida.
- Ningún componente del grupo podrá regresar sólo o quedar aislado, en caso de
dicha eventualidad se deberá avisar a los monitores o al coordinador.
- No exponerse a situaciones de riesgo innecesariamente, ni al resto del grupo.
- Informar de cualquier aspecto que pueda ser relevante a la organización.
- Si está lloviendo o en función del estado del suelo, prevenir posibles resbalones.
- En los cruces y desvíos, antes de continuar el recorrido, esperar al grupo y seguirlas indicaciones del monitor.
- En caso de transitar por carretera, caminar por la izquierda y en fila.
- Durante la semana cuidar la preparación física. El senderismo exige estar en buena
forma.
- La actividad será dirigida por el personal técnico de la Concejalía de Deportes, con
varios monitores, contando con la colaboración de Cruz Roja en prevención de
accidentes.
- La participación de menores está condicionada a que sean acompañados por familiar
a cargo o su tutor (solo en senderismo en familia).
- No hacer ruidos innecesarios y no alterar la tranquilidad de los lugares de la ruta.
- No salirse del sendero marcado, respetando el trazado.
- Respetar la flora y la fauna. Arrancar flores y ramas está prohibido, no molestar a
los animales.
- Respetar y cuidar las fuentes, los charcos y los cursos de agua. Nunca verter en
ellos jabones, detergentes, productos contaminantes o residuos