Translate

martes, 17 de septiembre de 2019

Usuarios de las salas de estudio de la Bioblioteca Municipal reiteran sus quejas por los ruidos. Ver video y fotos

                                                 
     


                                                          VIDEO


     
   La imposibilidad de cerrar las ventanas en las salas de estudio de la Biblioteca Municipal hacen bastantes difícil la actividad de los usuarios de estas salas donde se establece como principal norma el silencio de los que allí están . Esta norma se rompe,  no  desde interior sino desde el exterior , ruidos que desde exterior invaden esta zona tanta importante para los estudiantes.  La altas temperatura , la necesidad de ventilación de las salas y la falta de aire acondicionado que no funciona desde el mes de abril , como así nos comentan los usuarios, hacen imposible estar allí para su duro trabajo, como así lo demuestran con   vídeo  y fotos de su experiencia  .








Un motorista en estado crítico tras un accidente de tráfico en el cruce de San Fernando de Maspalomas








 Hoy a las 12:34 horas  , el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 1-1-2 del Gobierno de Canarias recibía una alerta en la que se comunicaba que un turismo y una motocicleta habían colisionado y el ocupante de esta última precisaba asistencia sanitaria, en el cruce de San Fernando de Maspalomas , GC-500  . El personal del SUC asistió y estabilizó al motorista, que se había precipitado a una vía inferior. El motorista es un varón que, en el momento inicial de la asistencia, presenta politraumatismos de carácter grave, trasladado en estado crítico en ambulancia medicalizada del SUC al Hospital Universitario Insular de Gran Canaria.



La Policía Local reguló el tráfico en la vía e  instruyó las diligencias correspondientes.


Publicidad:
 Residencia para Mayores de San Bartolomé de Tirajana - ¡Firma la petición! http://chng.it/tsT5WTN4 vía @change_es

Embarcación de salvamento marítimo localiza una patera a tres millas al sur de Maspalomas




Embarcación de salvamento marítimo  localiza una patera a tres millas al sur de Maspalomas .
 Sus ocupantes son trasladados hasta el muelle de Arguineguín donde intervienen efectivos del Servicios Urgencia Canario, Cruz Roja , Protección Civil ,  Policía Local, Guardia Civil y Policía Canaria. 

El Servicio Canario de Empleo concede 11 millones de euros para la contratación de 1.338 personas desempleadas mediante 124 proyectos de ayuntamientos e instituciones sin ánimo de lucro



 El Servicio Canario de Empleo, dependiente de la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, ha publicado en el Boletín Oficial de Canarias de este lunes dos resoluciones con la concesión de subvenciones por valor de casi once millones de euros para la contratación de 1.338 personas desempleadas mediante 124 proyectos de ayuntamientos e instituciones sin ánimo de lucro, dos líneas que, como explica la consejera del área, Carolina Darias San Sebastián, ponen de manifiesto “cómo podemos colaborar con otras administraciones públicas y organizaciones para lograr un objetivo común: avanzar en desarrollo social y en empleabilidad”.

En concreto, se conceden 6.969.440,13 euros a 26 corporaciones municipales con más parados para el desarrollo de proyectos generadores de empleo que incluyan planes de formación que mejoren la empleabilidad de 1.034 personas trabajadoras y de 3.949.811,54 euros para 98 proyectos de instituciones sin ánimo de lucro con centro de trabajo en la comunidad autónoma que permiten la contratación de 304 personas desocupadas.

Formación y empleo

Mediante la primera resolución se pretende facilitar la obtención del graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y/o formación dirigida a la adquisición de competencias clave que permitan la consecución de certificados de profesionalidad de nivel 2 a través de planes obligatorios, que supondrán el 40% de la jornada, frente al 60% restante destinado a experiencia profesional, gracias a un contrato para la formación y el aprendizaje.

A través de la segunda resolución del SCE publicada en el BOC se conceden subvenciones en el ámbito de la colaboración con la comunidad autónoma, universidades e instituciones sin ánimo de lucro con la finalidad de contratar trabajadores desempleados para la realización de obras y servicios de interés general y social, también con el plazo máximo del próximo junio.

“Seguimos avanzando en políticas activas de empleo que mejoren la inserción laboral y contribuyan activamente al desarrollo económico y social, así como a la formación de las personas desempleadas”, señaló la consejera.

Los ayuntamientos beneficiarios de la primera línea de subvenciones son los de Güímar, Ingenio, Telde, Granadilla de Abona, Candelaria, Icod de los Vinos, La Orotava, San Bartolomé de Tirajana, Adeje, Agüimes, Arona, Arrecife, Arucas, Gáldar, La Laguna, Los Llanos de Aridane, Puerto de la Cruz, Puerto del Rosario, Los Realejos, Santa Cruz de La Palma, Santa Cruz de Tenerife, Santa Lucía, Santa María de Guía, Santa Úrsula, Tacoronte y Las Palmas de Gran Canaria.

Entre ellos hay proyectos como el IV Actívate, del Instituto Municipal para el Empleo y la Formación (IMEF) del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, con 995.300,78 euros para 137 trabajadores; intervenciones en los barrios de Santa Cruz de Tenerife 2019-2020, con 606.994,47 euros para 108 trabajadores; Reactívate, del Ayuntamiento de La Laguna, con 487.261,57 euros para 79 trabajadores; o  Empléate, del Ayuntamiento de Telde, con 382.704,21 euros para 52 trabajadores.

Entre los 98 proyectos de organizaciones sin ánimo de lucro aprobados se encuentran la iniciativa Cercanos 2019, de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y Otras Demencias de La Palma, con 109.554,66 euros para 10 trabajadores; Atención integral, de la Asociación de Familiares y Cuidadores de Enfermos de Alzheimer y Otras Demencias de Tenerife, con 97.038,18 euros para 12 trabajadores; o Mantenimiento de jardines, de la Asociación de Familias para el Apoyo de Personas con Enfermedad Mental (AFAES) de Gran Canaria, con 96.765,12 euros para 16 personas trabajadoras.

La fotoprotección previene el cáncer cutáneo y es la mejor crema antienvejecimiento




 Profesionales del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC) se han dado cita en una sesión clínica para abordar la actualización en la fotoprotección, fundamental en la prevención primaria del cáncer cutáneo y en el tratamiento de otras patologías., que ha ofrecido la Dra. Vania Lukoviek y que fue moderada por la dermatóloga Sorahaya González.

La Dra Lukoviek comenzó hablando del espectro electromagnético y las características de cada tipo de radiación. Recordó que los rayos UVB son de mayor energía y menor penetración, ya que el 10% llega a la dermis mientras que el 50% de los rayos UVA llega a la dermis profunda, lo que produce fotoenvejecimiento. También habló de la luz visible que da lugar a pigmentación, formación de radicales libres y fotoenvecimiento y de la controversia que existe en relación a los rayos infrarrojos al no haber pruebas de efectos perniciosos clínicos de este tipo de radiación en la población general a dosis ambientales.

Existen otros factores que determinan la radiación como son la latitud, altitud, hora del día, la superficie (nieve, arena seca…) y las nubes o la humedad. Además, la Dra Lukoviek señaló que el índice de radiación ultravioleta (UVI), la manera de cuantificar la radiación, se clasifica en baja (1-3), moderada (4-6), alta (7-9) y extrema si es más de 10.

La residente de cuarto año de Dermatología informó de que se debe usar usar fotoprotección en el coche, ya que los cristales bloquean la radiación UVB pero no la de los rayos UVA. Los parabrisas (cristales laminados) filtran la mayoría de las radiaciones UVA mientras que por los cristales laterales (no laminados) pasan más del 60% de los rayos UVI.

Los efectos de la radiación solar dependen de la exposición (duración, frecuencia e intensidad) y de la reactividad de la piel: riesgo de quemadura y capacidad del bronceado.

La vitamina D y la mejora en el estado psicológico son beneficios de la radiación en las personas, mientras que los efectos perjudiciales son las quemaduras solares, el bronceado, el fotoenvejecimiento y la fotocancinogénesis y las alteraciones oculares.

Durante la sesión, la Dra. Vania Lukoviek alertó de lo perjudicial de las lámparas de bronceado al suponer 3 veces más de rayos UVA que el sol de mediodía, hablando de los autobronceadores como una buena alternativa.

Por qué usar fotoprotección
Los especialistas recomiendan usar fotoprotección con el objetivo de prevenir el fotoenvejecimiento y el cáncer cutáneo. Este tipo de cáncer es la neoplasia maligna más frecuente de la humanidad y una de las que más costos sanitarios genera.

Hay dos tipos de exposición solar: la recreativa, que supone una exposición solar aguda e intermitente y conlleva riesgo de melanoma y carcinoma basocelular, y la profesional que, al tratarse de una exposición solar crónica y progresiva, conlleva un riesgo de queratosis actínicas y carcinoma epidermoide o espioncelular.

Según la Dra Lukoviek, “la exposición solar excesiva en la infancia es el principal factor de riesgo de cáncer de piel en la vida adulta”. Destacó el importante papel de prevenir el daño biológico inducido por la radiación solar y otras fuentes lumínicas.

Recordó que contamos con una fotoprotección biológica endógena que evita el efecto cancerígeno de la radiación con la epidermis y dermis a través del aumento del grosor de la capa córnea, la producción de melanina (bronceado) y el sistema antioxidante. También señaló la fotoprotección física que proporciona la capa de ozono, la ropa, sombreros o gafas.

La ponente también disertó sobre las ventajas e inconvenientes de la fotoprotección oral y apuntó que está indicada en dermatosis fotoinducidas o fotoagravadas, pero siempre acompañadas de fotoprotector tópico.

Durante la sesión se explicó cómo llevar a cabo la aplicación y se recordó que debe ponerse en círculos con los dedos cerrados, 30 minutos antes de la exposición solar, sin ropa y con la piel seca, de arriba a abajo y siempre teniendo muy en cuenta la nariz, orejas, labios, manos y pies, debiendo elegir el tipo de fotoprotector más agradable para el usuario.