Translate

viernes, 20 de abril de 2018

Carlos González comparte con estudiantes de Maspalomas parte de su trilogía ‘Sangre’




  El escritor grancanario Carlos González Sosa participó en la jornada de clausura del ciclo de lectura colectiva, dentro de las actividades organizadas por el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana. El Centro Cultural Maspalomas fue lugar de encuentro de un nutrido grupo de estudiantes de 3º y 4º de ESO de los centros IES Támara y IES Faro. La primera teniente de alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Elena Álamo Vega, acompañó al autor satauteño, presentado por la concejala delegada de Cultura, Esther Delgado Sánchez, elogiando la entrega de los alumnos de los ciclos citados.

 ‘La madera contra el acero’ es el nombre del volumen compartido con los alumnos de estos institutos de Maspalomas. Esta trilogía ‘Sangre’, que habla de la conquista de Canarias, ha sido volcada hasta ahora por Carlos González en sus volúmenes (‘Datana’ es su otra obra) con la colaboración de Bilenio Publicaciones, cuya representante, Verónica García, también estuvo en el Centro Cultural Maspalomas apoyando al autor grancanario.

Carlos González compartió con los escolares tirajaneros vivencias, relatando incluso sus escarceos en la época estudiantil para dedicarse a lo que le gustaba, que era escribir. Apoyado por la exposición de un vídeo sobre la obra compartida con los estudiantes presentes en el auditorio del Centro Cultural Maspalomas, González expuso su visión de ‘La madera contra el acero’, inicio de la Conquista de Canarias, entre los años 1402 y 1405.

Los Gofiones y Antonio Navarro actúan este sábado en El Tablero





  Con estos dos conciertos, a partir de las 21.00 horas en la Plaza Pública, el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana y la Fundación Canaria Nanino Díaz Cutillas clausuran el 29º Memorial dedicado al primer presentador de Tenderete




El programa cultural del 29º Memorial Fernando Díaz Cutillas desarrollado estas dos últimas semanas por el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana y la Fundación del Cabildo grancanario se clausura este sábado en la Plaza Pública de El Tablero con las actuaciones musicales de Los Gofiones y del compositor Antonio Navarro, a partir de las 21.00 horas.

Antonio Navarro presenta sus ‘Músicas Afortunadas’ y Los Gofiones, que celebra este año su medio siglo de trayectoria, formulará un recorrido por los éxitos que han jalonado su respetada trayectoria.

‘Músicas Afortunadas’ parte de una investigación que busca entender las características que hacen reconocible la música tradicional del Archipiélago y su evolución. Se trata de un proyecto de siete canciones, cada una de las cuales toma como punto de partida un canto tradicional de cada una de las Islas, para, a través de alguno de sus elementos más característicos (tímbrica instrumental, letra, melodía, patrón rítmico…) convertirlo en una nueva canción que aúne estos elementos con la instrumentación y los ritmos propios de estilos como el jazz, el latin o el pop.

 El recital de Los Gofiones será un recorrido por los temas más populares de la amplia discografía del grupo que dirige Víctor Batista, buena parte de ellos ofrecidos en el espectáculo ’50 años por ti’ que esta formación está ofreciendo por varios escenarios de Canarias. Considerado por la crítica especializada como uno de los mejores conjuntos musicales de Canarias, Los Gofiones ha trascendido más allá de la propia esfera musical. Ha editado 22 discos y ha colaborado en la grabación de otros 18 álbumes.

El Centro Cultural de San Fernando de Maspalomas acoge la presentación del libro de microrrelatos ‘Perdone que no me calle’, donde 64 mujeres canarias narran historias desgarradoras de violencia doméstica y sexista



El Centro Cultural Maspalomas albergó este jueves la presentación del libro colectivo ‘Perdone que no me calle’, donde 64 escritoras canarias de Tenerife, Gran Canaria, La Palma y una de La Gomera, juntan sus voces literarias para denunciar la violencia contra las mujeres mediante la narración individual de microrrelatos.


Esta presentación forma parte del programa de actividades culturales y bibliotecarias que el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana está ofertando durante todo este mes de abril para promocionar la lectura y festejar el Día Internacional del Libro 2018.


 “Son historias estremecedoras que sufren mujeres y sus hijos, que suceden en nuestra sociedad día tras día”, afirmó en la presentación la concejala de Cultura, Esther Delgado Sánchez. “Es un libro muy bueno y de fácil lectura, que debería llevarse a los institutos para concienciar a los adolescentes y jóvenes sobre la realidad de este problema social”, añadió.


 Se trata de un texto literario de 114 páginas, autoeditado por las propias autoras con apoyo del Centro de la Cultura Popular Canaria, y con dos ediciones ya agotadas. La primera, de mayo de 2017, toda vendida casi desde el mismo momento de su impresión en Gráficas Tenerife. Ahora, pese a que la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias ha mostrado su intención de llevar el texto a las escuelas para su incorporación curricular, las autoras no tienen la certeza de que pueda gestionarse una tercera edición, aunque sí apuestan por un nuevo libro con el mismo sentido.

“Son historias personales desgarradoras que en algunos casos recrean y en otros ficcionan hechos reales de violencia machista vivida, sentida y sufrida por mujeres; casos de asesinatos, violaciones, palizas, violencia psicológica y ninguneo, abusos, liberaciones, ilusiones, esperanzas y venganzas narradas en primera, segunda y tercera persona”, detalló también en la presentación del libro Purificación Santana, una de sus coautoras.

En esta presentación, donde también intervino la poeta y escritora local Acerina Cruz, se ofreció a los asistentes una proyección visual sobre los grabados artísticos que la pintora Paqui Martín realizó para la presentación oficial del libro el pasado 21 de septiembre en la Casa de Colón, en la capital grancanaria; y también una lectura de sus microrrelatos por parte de las autoras Yolanda Díaz (¿y ahora qué?); Teresa Delgado Duque (El ojo ajeno); Inmaculada Díaz Suárez (Referente); Conchi Miranda Galván (Nuevo respirar); Acerina Cruz (Sujeto Omitido) y Purificación Santana (Treinta minutos).
 





Texto terapéutico


Durante la charla y debate acerca de ‘Perdone que no me calle’ se puso de manifiesto que es un texto literario terapéutico para las mujeres, destinado a contribuir a la reflexión y análisis del problema social de la violencia machista, que se reproduce en chicas y chicos porque muchas veces se vive y aprende en el seno de las propias familias.

El texto, dirigido a escolares y colectivos de mujeres maltratadas, se ha presentado ya en la Feria del Libro de la capital grancanaria, en la Casa Colón, Firgas, Telde, Vecindario, Gáldar y Arucas, y también en Tenerife y La Palma. Una de sus presentaciones más relevantes tuvo lugar en la Prisión Provincial del Salto del Negro, ante una treintena de presos del ‘Módulo Respeto’ que cumplen con condenas penales por violencia machista.

En el libro se echa en falta la participación de mujeres escritoras de Lanzarote, Fuerteventura, El Hierro y La Graciosa, que se ha convertido en su “próximo reto”. Con él, las autoras persiguen que los casos de violencia machista, que acontecen a diario como incidentes normalizados, dejen de serlo. “Hemos caminado un montón, hacia adelante y en positivo, pero hay que fijar los límites, porque no es normal lo que está pasando con las mujeres”, sentenció Purificación Santana.



Maspalomas+ refuerza su promoción turística náutica y senderista



  El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana incentivará y reforzará la publicidad y promoción exterior de la marca turística Maspalomas Costa Canaria…lo más (Maspalomas+) a través de las actividades sociales, empresariales y deportivas que promueven la Asociación Estación Náutica Gran Canaria y la Asociación de Empresarios Gran Canaria Natural y Active.

La ratificación de esos dos convenios de patrocinio publicitario y promocional de Maspalomas+ la llevaron a cabo este miércoles el alcalde Marco Aurelio Pérez y los presidentes de ambas asociaciones, Nicolás Villalobos Mestres y José Luis Cambreleng Escalada, respectivamente, en la sede administrativa municipal de San Fernando. Los dos acuerdos publicitarios tienen un coste simbólico de 2.140 € cada uno.

Mediante las 19 empresas de actividades náuticas y 9 establecimientos hoteleros y extrahoteleros vinculados a la Asociación Estación Náutica, la marca turística e institucional de Maspalomas cobrará relevancia vinculada al proyecto Gran Canaria Blue en las tres ferias turísticas internacionales más importantes (Madrid, Londres y Berlín), y también en los salones y ferias náuticas internacionales de Düsseldorf, Gran Canaria, Madrid, París, Cornellá, Barcelona y La Rochelle, con especial incidencia en los mercados turísticos nacional, francés, alemán, británico y de los países nórdicos, y con carácter secundario en Bélgica y Países Bajos. Además, por vinculación a estos eventos, la promoción de Maspalomas también cobrará importancia y mayor incidencia a nivel online en el mercado global mediante YouTube y la captación de bloggers e influencers.

El convenio promocional con la asociación de empresarios de turismo natural de Gran Canaria está vinculado como en ediciones anteriores a la organización de la ‘Gran Canaria Walking Festival’ (GCWF), un evento sociodeportivo que fomenta el encuentro anual de senderistas de todo el planeta, y cuya séptima edición se celebrará en esta isla del 24 al 28 de octubre próximo.

Apuesta por Maspalomas
Dicho festival promueve que los turistas senderistas de cualquier parte del mundo apuesten por Maspalomas como punto de encuentro, y tengan a su alcance la posibilidad de descubrir los rincones más bellos de este municipio y del resto de la Isla participando en distintas rutas diurnas y nocturnas guiadas con intérpretes de senderos, y al mismo tiempo conocer y disfrutar de su riqueza patrimonial, ecológica, cultural y gastronómica.


El festival senderista, que promociona a Maspalomas y al municipio de San Bartolomé de Tirajana como ‘Reserva de vida’, se ha consolidado como referente mundial. En la pasada edición contó con más de 800 participantes, de entre 30 y 65 años en general, provenientes de más de 30 países distintos.


La proyección internacional del festival senderista es importante en Alemania, Reino Unido, Países Bajos-Benelux, Italia y Países Nórdicos, y su difusión se realiza principalmente m