Cerca
de 5 millones de euros se destinarán a políticas de servicios sociales,
promoción social y fomento del empleo, unos 2,9 millones a la
transformación en vía urbana de la antigua carretera GC-500 y unos 11
millones de euros se emplearán en Cultura, Educación Juventud y Deportes
El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana operará durante el próximo año 2018 con un Presupuesto General equilibrado y racional de 82 millones de euros.
El proyecto económico presentado este lunes por el alcalde Marco
Aurelio Pérez al pleno de la Corporación fue aprobado por los concejales
del gobierno municipal y sin el respaldo de los miembros de la
oposición.
El
documento, que ahora se someterá a exposición pública, se presenta
equilibrado y con cifras muy similares al de este año 2017, con una previsión de ingresos totales de 82.580.627,68 €, y unos gastos de 81.858.615,69 €.
En
cuanto a los gastos, cerca de 5 millones de euros se destinarán a
políticas de servicios sociales, promoción social y fomento del empleo;
cerca de 11 millones de euros a Cultura, Educación Juventud y Deportes;
cerca de 2,9 millones a la transformación en vía urbana de la antigua
carretera GC-500; más de 1,6 millones a la mejora de plazas, parques y
espacios públicos; casi 880.000 € se emplearán en la modernización y
conectividad telemática del municipio y sus zonas rurales; 370.000 € se
usarán en la mejora de los colegios y Escuelas Infantiles; casi 1,5
millones en la mejora de instalaciones deportivas; 350.000 € irán al
mantenimiento y mejora de los servicios de playas y 270.000 € a la
mejora del servicio de bomberos.
El
alcalde explicó, que aunque la salud financiera de este ayuntamiento
podría elevar el nuevo Presupuesto hasta los 100 millones de euros, el
mismo se ve supeditado al techo de gasto establecido por Ley, que limita
el gasto a 82 millones de euros.
A
modo de resumen, Marco Aurelio Pérez detalló que el proyecto
presupuestario destinará 32.162.500 € (el 40%) a gastos del personal del
Ayuntamiento; 37.687.328 € (46%) al funcionamiento de los servicios
municipales; 9.410.000 € (12%) a inversiones y 1.987.495 € (2,5%) a
ayudas y subvenciones.
Los ingresos
Los
ingresos del Presupuesto para 2018 provienen mayoritariamente de
impuestos directos, previéndose una recaudación de 36.129.000 €
(44’06%); de los impuestos indirectos, que sumarán 500.000 €; de las
tasas, precios públicos y otros ingresos por gestión patrimonial, que se
elevan a 13.093.156, 27 €; de las transferencias de otras
administraciones, con un total de 24.867.728 €; de los ingresos
patrimoniales por los fondos que el Ayuntamiento tiene en los bancos,
que serán 1.260.500 €; del dinero que se recibirá de otras
administraciones para destinarlo a inversiones, que son unos 5.999.615 €
y, finalmente, de los 150.000 € que se anticipan en préstamos a las
nóminas de los trabajadores municipales.
En
cuanto a los capítulos de ingresos, el alcalde explicó que el
Ayuntamiento se autofinanciará gestionando como recursos propios unos
51.132.652 € (el 62,36% de los ingresos) por impuestos directos e
indirectos. De su participación en los tributos del Estado en función de
su población recibirá unos 10,7 millones de euros (el 13,05% de los
ingresos); de la recaudación que realizará la Comunidad Autónoma por
arbitrios insulares se percibirán 9,15 millones de euros (11,16 %); de
subvenciones de la Comunidad Autónoma a proyectos que ha presentado el
Ayuntamiento y por la correspondencia del Fondo de Saneamiento se
obtendrán 8.226.611 € (10,03%); del Cabildo de Gran Canaria sólo se
recibirá 1.610.528,5 € (el 1,96% de los ingresos), de los que 713.240 €
obedecen a financiación de proyectos y unos 897.289 € por lo que le
corresponde al Ayuntamiento en el Fondo de Cooperación Insular. También
se ingresa cerca de 1,2 millones de euros del reparto del FDCAN
En
relación a los ingresos por impuestos directos e indirectos, Marco
Aurelio Pérez reseñó que el Ayuntamiento estima recaudar unos 26
millones por el IBI; 1,7 millones por el Impuesto de Circulación de
Vehículos; 4 millones por plusvalías; 5,8 millones por el Impuesto de
Actividades Empresariales y Económicas; 3,7 millones por la recogida de
las basuras; y unos 3,3 millones por el servicio de hamacas y
sombrillas.
Los gastos
En
los capítulos de gastos, el Presupuesto para el año 2018 destinará
32.162.500 € (39,22%) al pago del personal municipal, la misma cifra que
fijó en el Presupuesto de 2017. Marco Aurelio Pérez explicó que esta
similitud obedece a que todavía no se haya aprobado el nuevo Presupuesto
General del Estado, y a la aplicación de la normativa vigente que
establece que las retribuciones del personal del sector público no
podrán experimentar ningún tipo se incremento.
En
el funcionamiento del municipio y la prestación de servicios cotidianos
se emplearán 37.687.328 € (45,96%); a subvenciones y gastos corrientes,
que se incrementan en más de 200.000 € respecto al año en curso, se
destinarán 1.532.256 €; a inversiones reales en obras se destinan en el
nuevo Presupuesto 9.412.676 €, incrementándose dicha partida en cerca de
300.000 € respecto al presente ejercicio; y las ayudas que el
Ayuntamiento transferirá para inversiones se elevan a unos 455.239 €.
En
cuanto al capítulo de gastos en bienes y servicios del municipio, Marco
Aurelio Pérez específico que 2,9 millones de euros se destinan al pago
del canon del vertedero de Juan Grande; 2 millones al mantenimiento del
alumbrado público; 690.000 € al suministro de agua de las instalaciones
municipales; 13,4 millones a la limpieza y la recogida de basuras en
playas, colegios, calles y otros espacios; 1,17 millones al
mantenimiento del servicio de seguridad y salvamento en las playas
durante los 365 días del año; 1,4 millones al cobro de los tributos e
impuestos; 3,5 millones al mantenimiento y riego de los jardines
públicos; 478.500 € en el Servicio de Ayuda a Domicilio para personas
dependientes; 194.000 € al servicio del Centro de Alzheimer y otras
Demencias; y 265.000 € al servicio del Centro de Estancias Diurnas para
mayores.
5 millones en Políticas Sociales
El
Presupuesto General del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana para
el año 2018 destinará 4.984.928,68 € a políticas de servicios sociales,
promoción social y fomento del empleo en este municipio.
El
alcalde Marco Aurelio Pérez detalló que 419.989,59 € se destinan a la
asistencia social primaria; 294.897,97 € al programa de Toxicomanías;
1.278.711,84 al programa de mayores y 2.991.329,28 € a servicios
sociales básicos.
También
el área de Educación tiene un reflejo importante en este Presupuesto
para el 2018, donde se destinan 40.000 € a becas para enseñanzas
postobligatorias; 8.000 € a premios en Educación; 4.000 € a ayudas para
el funcionamiento de las AMPAs; 350.000 € a reparación de colegios;
20.000 € a la reparación en las Escuelas Infantiles.
1,5 millones en ayudas y subvenciones
Otro
capítulo importante en el Presupuesto General de San Bartolomé de
Tirajana para 2018 es el de las ayudas y subvenciones, a las que se
destinan 1.532.256 €, destacando entre las partidas los 290.500 € que se
emplearán en ayudas a las comunidades de propietarios para la
reparación de edificios de viviendas; los 211.675 € destinados a los
deportistas y clubes deportivos; y los 381.500 € que van destinados a la
atención de familias y ONGs.
9, 5 millones en inversiones
El
nuevo Presupuesto General del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana
para el año 2018 destinará a inversiones reales unos 9.412.677 € (el
12% del Presupuesto), manteniendo “un equilibrio inversor y de
desarrollo entre los barrios, las sectoriales y la modernización del
municipio”, según el alcalde Marco Aurelio Pérez.
Las
inversiones previstas, detalló el alcalde, contemplan la mejora del
alumbrado en los barrios (50.000 €); mejora de la urbanización El
Hornillo (500.000 €); mejora del aparcamiento público de la calle
Salvador Maldonado de El Tablero (320.000 €); el reacondicionamiento del
Paseo de Las Salinas de Castillo del romeral (592.289 €);
rehabilitación de espacios de autocompactadores (175.000 €);
reacondicionamiento de la Plaza de San Fernando (305.000 €); alumbrado
de la Calle San Mateo de San Fernando (2.000 €); acondicionamiento de la
Plaza del Hierro (141.435 €); reemisor de TV para Ayacata (10.300 €);
adquisición de elementos para la renovación de parques infantiles
(200.000 €); la conducción de agua de Lomo Los Morales a Fataga (68.710
€); instalación de un baño público en Lomo Galeón (20.000 €); reparación
de colegios (350.000 €); reparación de Escuelas Infantiles (20.000 €);
reparación del albergue de animales (15.000 €); líneas de baja tensión
del Centro de Mayores de Castillo del Romeral (70.000 €); transformación
en vía urbana de la antigua GC-500 desde la rotonda del CC San Agustín
al establecimiento del Estrella Luz (2.913.304 €); acondicionamiento
interior del Parque Urbano del Sur (280.000€); sustitución de cuadros
eléctricos en Campo Internacional (28.000 €); reposición de líneas
dañadas en el Anexo II (20.000 €); reparación de báculos en Paseo de
Meloneras (18.500 €); adquisición de mobiliario y baños para playas
(210.000 €); adquisición de pasarelas y lavapiés para playas (120.000
€); torretas de vigilancia de playas (20.000 €); reposición de zona de
ocio deportivo de Lomo Maspalomas (275.000 €); reponer los riegos de los
campos de fútbol (180.000 €); reparación de canchas deportivas (96.000
€); construcción y reforma de vestuarios de campos de fútbol del
Estadio, Ciudad Deportiva y Juan Grande (900.000 €); climatización del
Centro Cultural de San Fernando (230.000 €); programa DUSI (200.000 €);
conectividad de zonas rurales (322.138 €); implantación de la plataforma
de información del vecino (350.000 €); compras de un vehículo de
primera salida para el Servicio de Bomberos (270.000 €) y de servicio
para Sanidad (10.000 €), entre otros.