Translate

martes, 14 de noviembre de 2017

San Bartolomé de Tirajana celebra el día mundial de la diabetes con mesas informativas





  El municipio de San Bartolomé de Tirajana se ha adherido, con varias mesas informativas de concienciación, sensibilización y controles voluntarios, a la celebración, el 14 de noviembre, del Día Mundial de la Diabetes y con el objetivo de fomentar la prevención y el autocuidado frente a esta enfermedad, silenciosa en sus síntomas y grave en sus consecuencias.


Las actividades en el Sur de Gran Canaria han contado con la colaboración del Centro de Salud de Maspalomas, la Asociación de Diabéticos de Gran Canaria y la concejalía de Sanidad y Salud Pública del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana. Para conmemorar la fecha se instalaron mesas de sensibilización en el mismo Centro de Salud y en el acceso de las Oficinas Municipales de Maspalomas, para ofrecer información, pautas de prevención, concienciar de los riesgos de esta enfermedad y realizar a las personas interesadas controles voluntarios mediante el pequeño pinchazo, con la muestra y los resultados de los reactivos a la diabetes.


Se informó a los transeúntes que en el Centro de Saluda de Maspalomas se dispensan servicios de prevención y control diabéticos, en los que se observa el fondo de ojos, se realizan pruebas para detectar el pié diabético y se cuenta con sanitarios para establecer dietas, pautas de salud con calidad de vida y ejercicios para prevenir entre otras acciones. El centro cubre una población que ronda las 43.000 personas y ofrece servicios de valoración programados cuatro veces al año, cada tres meses, para control diabético y realización de pruebas. Las personas diabéticas pueden solicitar cita en el o91 para detectar la enfermedad y pautar hábitos saludables.


Además, el municipio de San Bartolomé de Tirajana dispone de los servicios añadidos que presta la Asociación de Diabéticos de Gran Canaria, que cuenta con una sede en el edificio del Centro de Estancias Diurnas, donde se ocupa de la Diabetes todos los martes, poniendo a disposición de los usuarios afectados auxilio sanitario, trabajadora social, nutricionista y psicólogos, organiza talleres, charlas y otras actividades encaminadas a prevenir, controlar la diabetes para garantizar la calidad de vida de las personas afectadas que, en Canarias, son numerosas.

Programa de Salud Escolar en San Bartolomé de Tirajana




  El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana ha presentado este martes el Programa de Salud Escolar que desarrollará en los centros educativos públicos de Primaria y Secundaria del municipio a lo largo de todo el curso lectivo 2017/2018.
La programación de actividades, talleres y charlas informativas y formativas para la prevención de la salud en el ámbito escolar la organiza y coordina la Concejalía de Educación que dirige la edil Carmen Pérez Pérez, y se imparte con apoyo de personal especializado del Centro de Salud de Maspalomas.
Además, en esta edición se incorporan como entidades colaboradoras de este Programa la Asociación contra la Diabetes (Adigran), la delegación de Maspalomas de la Asociación Española de lucha contra el Cáncer y también la Asociación Yrichen, para ampliar el abanico temático e impulsar la prevención de las adiciones.
La presentación de este Programa ha tenido lugar ante alumnos de 3º de ESO del IES Támara, en San Fernando, con una charla sobre la prevención de las enfermedades de transmisión genital en la que participaron la concejala Carmen Pérez, el director del Centro de Salud, Carlos Ramírez, y la enfermera Raquel Urrejola.

Hábitos y valores
Las actividades, talleres y charlas del Programa de Salud Escolar que se ofrecerá este curso al alumnado del municipio, desde 2º de Primaria hasta 3º de ESO, se centrarán en la prevención de enfermedades de transmisión genital, primeros auxilios, manejo de las emociones, alimentación y hábitos saludables, reanimación cardio-pulmonar, prevención de adiciones y educación afectivo-sexual.
Carlos Ramírez planteó que los objetivos del programa se centran en "promocionar y crear hábitos de vida saludables, desarrollando valores esenciales y garantizando que los servicios de salud que se ofrezcan sean de calidad y en igualdad de condiciones".
La concejala de Educación pidió a los estudiantes “el máximo aprovechamiento de esta iniciativa”. Les instó a que formularan en cualquiera de las actividades todas las preguntas y dudas que consideraran oportunas y necesarias para satisfacer su curiosidad, “pues contarán con la ayuda y respuesta de auténticos profesionales, que siempre será mucho más fiable y clarificadora que la que puedan ofrecerles sus propios compañeros de clase”.

Se inicia la VII Campaña ‘Un poco de ti, es mucho’ para la recogida solidaria de alimentos



San Bartolomé de Tirajana promueve un amplio apoyo vecinal a la colecta de productos de higiene personal y alimentos para bebés, niños y adultos de familias necesitadas


El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana ya tiene en marcha la campaña municipal de recogida de alimentos y productos de higiene personal ‘Un poco de ti, es mucho’, que se desarrollará hasta el próximo 16 de diciembre en todos los centros educativos y dependencias públicas de la administración municipal.
Organizada por la Concejalía de Participación Ciudadana que dirige la edil Amanda Cárdenes Calero, esta campaña está destinada a promover una mayor implicación social y colaboración vecinal con las familias más necesitadas del municipio.
La campaña, que este año alcanza ya su séptima edición, la inició el área municipal de Cultura y Acción Social de este Ayuntamiento en el año 2011, con motivo de la crisis, para incrementar y canalizar el apoyo social a la labor solidaria y de servicio de alimentos y productos de higiene personal que ofrecen a esas familias distintas asociaciones y colectivos no gubernamentales.
En esta edición, la campaña hace especial hincapié en la necesidad de que se aporten de forma prioritaria alimentos y productos infantiles como leche de continuación nº1, aceite, azúcar, leche desnatada, cereales, compotas de frutas y verduras, zumos, cacaos, gofio infantil, toallitas húmedas y pañales de las tallas 4, 5 y 6.
También se solicitan alimentos no perecederos y en conserva como carnes, pescados y verduras, y sobre todo productos para la higiene personal como champú, gel, pasta de dientes, papel higiénico y desodorante, tanto para bebés como personas adultas.
Para facilitar la recogida de las aportaciones solidarias, el Ayuntamiento ha fijado las Oficinas Municipales de San Fernando de Maspalomas, todos los centros educativos de Primaria y Secundaria, las sedes de las asociaciones vecinales, los centros culturales y también los centros de mayores.
Con el objetivo de canalizar las mayores ayudas por parte de empresas y particulares, y también para ofrecer la información que se precise sobre el desarrollo de esta campaña, los sitios y horarios de recogida, la Concejalía de Solidaridad pone a disposición las extensiones 1562 y 1571 del teléfono 928.723.400.

El Ayuntamiento oferta cuatro cursos de intervención sociocomunitaria a parados




  El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana ha diseñado cuatro cursos de intervención sociocomunitaria, dirigidos a personas desempleadas empadronadas en el municipio. La intención es la de aportar formación básica en diferentes materias a personas en precariedad laboral, con la finalidad de que puedan engancharse de nuevo al mercado de trabajo. El primero de los cursos dio comienzo este lunes, y durará hasta el viernes de esta semana, que es de ‘Mantenimiento de piscina’, y se desarrolla en el Centro Cultural El Tablero. En este curso, de modalidad presencial y con reconocimiento ESSSCAN, se imparten las enseñanzas necesarias para el mantenimiento de piscinas, tanto en las particulares como en las de uso colectivo, tales como las de hoteles y comunidades de propietarios.

Entre el 28 de noviembre y el 19 de diciembre se desarrollará el curso de ‘Ofimática Básica’ en el CEIP Santa Águeda, aunque la inscripción debe formalizarse en la Unidad de Trabajo Social El Pajar. Son quince plazas, que se asignarán por orden de inscripción, y el curso se realizará con metodología ECCA, con asistencia obligatoria a cuatro tutorías y una evaluación final. Este curso desarrolla la iniciación en el conocimiento de procesadores de texto, hojas de cálculo y características básicas de bases de datos.

Entre el 11 y 15 de diciembre, en el Centro Cultural Castillo del Romeral se celebrará otro curso con reconocimiento ESSSCAN, el de ‘Monitor de comedores escolares y educación para la salud’. Hay previstas veinticinco plazas, y el curso se propone preparar al alumnado para afrontar de manera competente las funciones propias de un monitor de comedor escolar. Los destinatarios potenciales son desempleados mayores de 18 años y las inscripciones hay que formalizarlas en la Unidad de Trabajo Social de Castillo del Romeral.

Por último, el 14 de diciembre dará comienzo el taller ‘Educar para consumir’, que también se desarrollará bajo metodología ECCA, con dos tutorías obligatorias y una evaluación, que hay que superar para la obtención del diploma correspondiente. La capacidad del curso es de veinte plazas, se impartirá en el Centro Sociocultural del Mayor de San Fernando y se trata de introducir a los participantes en el conocimiento de los problemas que plantea la sociedad de consumo, y que pueden afectar de manera directa a la salud de las personas, así como la responsabilidad en lograr un desarrollo sostenible para nuestro planeta, propiciando una conciencia solidaria como consumidores del primer mundo con los trabajadores del tercer mundo.


San Bartolomé de Tirajana abre sus bibliotecas para prácticas de estudiantes auxiliares







  El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana suscribirá un convenio de colaboración con la entidad ‘Auxiliar de Biblioteca SAU’ para que los estudiantes de dicho centro formativo puedan realizar prácticas no remuneradas en las bibliotecas públicas de este municipio.


El convenio, aprobado de forma unánime por todos los grupos políticos de la Corporación en la última sesión plenaria, está destinado a que ese alumnado especializado residente en la Isla culmine sus prácticas formativas en cualquiera de las cinco bibliotecas municipales.
En estos momentos el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana dispone de centros bibliotecarios en los Centros Culturales de Maspalomas, El Tablero, Juan Grande, Castillo del Romeral y El Pajar.


Salvo la Biblioteca de Maspalomas, que abre de lunes a viernes desde las 8.00 a las 21.45 horas, atendida por un técnico y cuatro auxiliares, las otras cuatro bibliotecas funcionan en horario de tarde-noche atendidas por animadores socioculturales.


Los centros bibliotecarios del municipio tienen cifrado un total de 4.470 socios en total. Durante el año pasado, en dichos centros se contabilizaron un total de 10.264 préstamos, la mayor parte de ellos en la Biblioteca de Maspalomas que cuenta con un fondo de casi 35.850 ejemplares. En total, las cinco bibliotecas municipales agrupan en su conjunto más de 46.250 ejemplares.

Animación a la lectura

Durante el año, el departamento municipal de Bibliotecas, dependiente de la Concejalía de Cultura que dirige la edil Esther Delgado Sánchez, realiza distintas actividades periódicas para la promoción y animación a la lectura.

Entre esas actividades destacan las visitas guiadas para escolares del municipio; sesiones de cuentacuentos por narradores y especialistas en animación; los concursos de escritura y dibujo ‘Carta a los Reyes Magos’ y ‘Ciudad TBO’, que este año alcanzan ya su decimocuarta edición; jornadas gastronómicas vinculadas a la temática del Día del Libro; el Concurso de Guiones de Teatro Mínimo ‘Antonio García Cánovas’, que ya prepara su cuarta edición; presentación de libros por sus propios autores; exposiciones literarias; festival de cortometrajes ‘+Corto’; Concurso de lecturas dramatizadas, del que ya se han celebrado tres ediciones; exposiciones gráficas; lecturas colectivas y viajes culturales.