Translate

martes, 29 de mayo de 2012

El pleno abordará la continuidad de Turespaña y del Gobierno de Canarias en el Consorcio


  El pleno de la Corporación Municipal convocado por el alcalde Marco Aurelio Pérez Sánchez para este viernes, 1 de junio, abordará la modificación del artículo 6 de los Estatutos del Consorcio Urbanístico para la Rehabilitación de las zonas turísticas de San Agustín, Playa del Inglés y Maspalomas, para que el Estado y el Gobierno de Canarias sigan siendo miembros de pleno derecho.

  Esta modificación que eleva al pleno el gobierno municipal es un acuerdo que ya adoptó la propia Junta Rectora del Consorcio en su reunión del pasado 17 de mayo, con el objetivo de que la Administración General del Estado, a través del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, y en concreto del Instituto de Turismo de España (Turespaña), y el Gobierno de Canarias, a través de su Consejería de Turismo, se incorporen al Consorcio como miembros de pleno derecho.



  Como se recordará, la suscripción del convenio de colaboración para la rehabilitación de las infraestructuras turísticas de San Agustín, Playa del Inglés y Maspalomas, en el que el Consorcio se incluía como anexo, la ejecutaron el 3 de noviembre del 2008 el Ayuntamiento, Turespaña, la Comunidad Autónoma y el Cabildo, estableciendo su vigencia hasta el 31 de diciembre del pasado 2011, con independencia de la continuidad del propio Consorcio.

  En aquel convenio, la duración de la participación de la Administración Estatal y de la Comunidad Autónoma se supeditaba a la vigencia del propio convenio.

Resoluciones

  Ahora, la modificación del artículo 6 de los estatutos del Consorcio mediante la supresión de su epígrafe 5, tiene lugar tras las resoluciones de la Secretaría de Estado de Turismo y de la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias, y tras los acuerdos plenarios del Cabildo grancanario y del propio Ayuntamiento, por el que se decide prorrogar hasta el 31 de diciembre de 2013 la vigencia del convenio de colaboración para la rehabilitación.


  Este acuerdo plenario, del que deberá informarse al propio Consorcio, se estima necesario porque la prórroga del Consorcio y también del convenio de colaboración para la rehabilitación, así como la continuidad de las actuaciones que financian de forma importante Turespaña y el Gobierno canario, aconsejan que se siga contando con la presencia de estas dos administraciones públicas como miembros de pleno derecho del Consorcio.

PUBLICIDAD

Convocatoria de pleno ordinario del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana para el 1 de junio


POR LA ALCALDÍA-PRESIDENCIA, SE HA DICTADO EN EL DÍA DE LA FECHA, LA SIGUIENTE RESOLUCIÓN:

DECRETO DE LA ALCALDÍA Nº 2823/2012, 28 DE MAYO


En el ejercicio de la competencia conferida por el artículo 21,c) de la Ley 7/1.985, de 2 de Abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local y reglamento orgánico municipal, convocándole al PLENO ORDINARIO que se celebrará en las Casas Consistoriales en el Casco de la Villa de San Bartolomé de Tirajana, el próximo día 1 DE JUNIO DE 2012, a las 09,00 horas, en primera convocatoria, y cuarenta y ocho horas más tarde, en segunda, para tratar los asuntos que se relacionan en el siguiente Orden del Día, significándole que a partir de la notificación de esta convocatoria quedan a su disposición los expedientes objeto del mismo para ser examinados en días y horas laborables en la sede de la Secretaría General, sita en la Biblioteca Municipal de San Fernando de Maspalomas:

ORDEN DEL DIA

1.-LECTURA DE BORRADORES DE ACTAS DE SESIONES PLENARIAS ANTERIORES.-

2.-ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DE LAS LICENCIAS URBANÍSTICAS POR ACTUACIONES COMUNICADAS, DE LAS DECLARACIONES RESPONSABLES PARA LA PRIMERA UTILIZACIÓN Y OCUPACIÓN DE LAS EDIFICACIONES E INSTALACIONES EN GENERAL DE LA HABITABILIDAD DE VIVIENDAS Y DE LAS LICENCIAS DE ACTIVIDAD.-APROBACIÓN INICIAL, SI PROCEDE.

3.-RATIFICACIÓN DEL DECRETO DE LA ALCALDÍA DE FECHA 7/03/2012, RELATIVO A PIEZA SEPARADA DE JUSTIPRECIO DEL PROCEDIMIENTO DE EXPROPIACIÓN DE TERRENOS DEL PLAN PARCIAL SECTOR 23, ALDEA BLANCA.-

4.-RECURSO DE REPOSICIÓN INTERPUESTO POR GESTIÓN URBANÍSTICA DE LAS PALMAS S.A. (GESTUR LAS PALMAS) MEDIANTE ESCRITO Nº 8328 DE 11/04/2012, CONTRA DECRETO DE LA ALCALDÍA DE 6/03/2012 POR EL QUE SE DISPONE LA INICIACIÓN DE LA PIEZA SEPARADA DE JUSTIPRECIO DE LOS TERRENOS EXPROPIADOS CORRESPONDEINTES AL SECTOR SUP-23/ALDEA BLANCA, EN CUMPLIMIENTO DE AUTO DE 01/06/2011 RECAIDO EN EL INCIDENTE DE EJECUCIÓN DE SENTENCIA DEL RCA 722/01 Y RCA 197/02, ACUMULADOS.


5.-EXPEDIENTE DE MODIFICACIÓN PRESUPUESTARIA, Nº 19/2012 POR SUPLEMENTO DE CRÉDITO FINANCIADO POR REMANENTE LÍQUIDO DE TESORERÍA.-APROBACIÓN INICIAL, SI PROCEDE.


6.-EXPEDIENTE DE MODIFICACIÓN PRESUPUESTARIA, Nº 20/2012 POR CRÉDITOS EXTRAORDINARIOS FINANCIADO POR REMANENTE LÍQUIDO DE TESORERÍA.-APROBACIÓN INICIAL, SI PROCEDE.

7.-RECONOCIMIENTO EXTRAJUDICIAL DE CRÉDITO Nº 2/2012.-

8.-ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR APROVECHAMIENTO ESPECIAL DEL DOMINIO PÚBLICO LOCAL DEL AYUNTAMIENTO DE SAN BARTOLOMÉ DE TIRAJANA, A FAVOR DE LAS EMPRESAS EXPLOTADORAS DE SERVICIOS DE SUMINISTROS DE INTERÉS GENERAL.-APROBACIÓN INICIAL, SI PROCEDE.

9.-MODIFICACIÓN DE LA ORDENANZA DE PRECIOS PÚBLICOS POR LA PRESTACIÓN DE ENSEÑANZA EN LA ESCUELA DE MÚSICA MUNICIPAL.-


10.-MODIFICACIÓN DE LA REDACCIÓN DEL ARTÍCULO 6 DE LOS ESTATUTOS DEL CONSORCIO URBANÍSTICO PARA LA REHABILITACIÓN DE LAS ZONAS TURÍSTICAS DE SAN AGUSTÍN, PLAYA DEL INGLÉS Y MASPALOMAS.


11.-PROPUESTA DE ADHESIÓN AL CONVENIO SUSCRITO POR LA FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias) Y LA SGDE (Sociedad General de Autores y Editores) PARA LA GESTIÓN DE LOS DERECHOS RECONOCIDOS EN LA LEY Y QUE ESTÁN RECOGIDADOS EN EL REAL DECRETO LEGISLATIVO 1/1.996.


12.-APROBACIÓN DEL CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE EL AYUNTAMIENTO DE SAN BARTOLOMÉ DE TIRAJANA Y LA OBRA SOCIAL DE LA CAJA DE CANARIAS, PARA APOYAR ECONOMICAMENTE AL DESARROLLO DEL PROYECTO DEL CENTRO DE DÍA DE ENFERMOS DE ALZHEIMER Y OTRAS DEMENCIAS.


13.-FECHAS PARA LA CELEBRACIÓN DEL CARNAVAL 2013.-


14.-DACIÓN DE CUENTA DE LOS DECRETOS DE LA ALCALDÍA-PRESIDENCIA, DICTADOS DURANTE EL MES DE ABRIL, QUE COMPRENDE DESDE EL Nº 1.285 AL Nº 2.823, DE 28 MAYO DEL 2012.

15.- MOCIONES.-
16.- RUEGOS Y PREGUNTAS.-

17.-ASUNTOS DE URGENCIA.-

18.-ASUNTOS DE LA PRESIDENCIA.-

Lo manda y firma, el Alcalde-Presidente, en la Villa de San Bartolomé de Tirajana, a 28 de Mayo del año 2.012.-”                                                                                                                         

Lo que le comunico a Vd. para su conocimiento y efectos consiguientes.

EL SECRETARIO GENERAL


Fdo:José Marcelino López Peraza

PUBLICIDAD

Se inicia un expediente de contratación para arreglar una zona de desprendimientos en Tunte


 La consejería de Obras Públicas e Infraestructuras de la Institución insular ha ordenado el inicio de un expediente de contratación para la redacción del proyecto de construcción denominado Estabilización de un talud en la carretera GC 60, punto kilométrico 25, margen derecho, que afecta a la carretera que conduce desde la Villa de Tunte vía Ayacata, Tejeda, casi a la salida del pueblo.

  La obra a realizar por el Cabildo de Gran Canaria, una vez redactado el proyecto, solventaría los problemas que se registran en esta parte de la carretera de salida desde Tunte a Tejeda, que queda bloqueada con las lluvias, debido a la cantidad de tierra arcillosa y piedras que van a parar a esta vía. Estas circunstancias han sido puestas de relieve por los vecinos y usuarios afectados, por lo que el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana recabó el interés de la Institución Insular, a la que ahora ha dado respuesta el consejero Carlos A. Sánchez Ojeda, que ha encargado la redacción del citado proyecto para que se ejecuten las obras de construcción de un talud.


  Según técnicos municipales, las obras consistirían en construir un talud de hormigón y piedra, en la parte derecha de la vía de salida del pueblo, que se queda incomunicada por las lluvias, debido a los desprendimientos, para evitar que se siga afectando a los habitantes de la zona alta y a los visitantes y turistas, que recorren esta importante vía de comunicación con el Centro de la Isla.
PUBLICIDAD

 

Las guarderías municipales celebran el Día de Canarias con talleres y sancocho


  También los más pequeños del municipio de San Bartolomé de Tirajana celebran el Día de Canarias. Los cerca de 300 niños inscritos en las tres escuelas infantiles municipales están tomando parte durante las últimas dos semanas en distintos talleres de ocio y aprendizaje encaminados a potenciar sus habilidades, y organizados para hacerlos partícipes de la celebración del día grande de esta Comunidad Autónoma.



  Amasijos de pan, ordeños de cabras y elaboración de queso, elaboraciones de pellas de gofio, confección de pintaderas de barro, elaboración de galletas, trasquilados de ovejas, entre otros, son los talleres en los que están participando esta muchachada de hasta 3 años de edad en las dependencias de las guarderías municipales Los Fragel Rock (Castillo del Romeral), Los Pequeñecos (San Fernando de Maspalomas) y Los Diminutos (El Tablero).



  Todos los talleres en los que participan los niños están adaptados a sus edades y capacidades, y tienen por objetivo contribuir a que vayan familiarizándose con la cultura y la identidad canaria, desde una óptica de ocio y juego compartido.



  Todos estos talleres se clausuraban este martes con la celebración de una fiesta canaria en cada una de las tres guarderías, con un sancocho para la hora del mediodía, compuesto a base de taquitos de pescado y papas arrugadas o sancochadas al gusto, con mojo adaptado para los mayores, y un plátano de la Isla como postre.



En El Pajar



  La festividad del Día de Canarias también se vivió este lunes por la tarde en la plaza pública de El Pajar, donde numerosos vecinos pudieron disfrutar de una tarde de ocio con exhibiciones de juegos y deportes tradicionales, y con la degustación de productos típicos y un concurso de repostería casera.



  Numerosos vecinos del barrio marinero se sumaron a la fiesta para participar en el concurso de vestimenta tradicional, en la muestra de artesanía y en los distintos talleres, y bailar con las isas y saltonas que ofrecieron los componentes de la Agrupación Folclórica ‘Los Pescadores de Arguineguín’, mientras que los más pequeños aprovechaban para dar paseos en burro.



Sonidos de color



  El patio de la Escuela Municipal de Música, en Maspalomas, también fue escenario este lunes de la celebración del concierto ‘Los colores de los sonidos de mi tierra’, a cargo de 50 de sus alumnos, con una alta participación de los niños inscritos en el aula de Educación Musical Temprana.



  El concierto tuvo lugar entre las cinco y las siete de la tarde. Esta fue su tercera edición, y su programa recogió una amena representación de los ritmos, letras y sones musicales de las siete islas de nuestro Archipiélago.



  El concierto, auspiciado por la Concejalía de Cultura, se estructuró como una muestra de folclore canario dirigida a niños de entre 4 y 7 años de edad miembros de la Escuela, con el objetivo de fomentar su amor por la música isleña y también la canariedad y los lazos familiares.



  La jornada canaria en la Escuela Municipal de Música incluyó muestras de artesanía y de juegos tradicionales, y una merienda de confraternización organizada por los padres, que fueron los encargados de entregar a los niños su orla-diploma acreditativa.

PUBLICIDAD


Aurelia Gil traslada la magia de ‘El Mago de Oz’ a la Pasarela Internacional de Baño Gran Canaria Moda Cálida


  La diseñadora grancanaria Aurelia Gil llevará a la V Pasarela Internacional Gran Canaria Moda Cálida una colección colorista inspirada en la película El Mago de Oz. “La idea es recuperar el valor, el coraje, el corazón, es decir, todo lo que nos hace falta”, asegura la creadora que ultima los detalles de la nueva colección de baño primavera-verano 2013.


  Ciudad Esmeralda Swinwear 2013 Collection, nombre de la nueva apuesta de baño de Aurelia Gil, combina bloques de color más subidos con los tonos pastel. Los cortes de las prendas de la colección con las que desfilarán las modelos en la V Pasarela Internacional de Baño Gran Canaria Moda Cálida tienen un toque deportivo chic y se incluyen prendas de vestir de playa con vestidos muy ligeros en seda, guipur y chantilly.



  Según explica Gil, la gama cromática abarca todos los colores del arco iris, tal y como se refleja en la película El Mago de Oz cuando Judy Garland interpreta la canción Somewhere over the rainbow.

Aurelia Gil también incluye en su nueva colección prendas para las noches de verano cargadas de plumas naturales de pato combinadas con exquisito plumón de avestruz, así como vestidos vaporosos y largos y transparencias.


PUBLICIDAD

Simulacro de Accidente Aéreo en el Sur de Gran Canaria


  Entre los días 5 y el 7 de junio próximo, se simulará en el Sur de Gran Canaria un supuesto accidente de un avión comercial Air Bus 320, con capacidad de hasta 150 pasajeros, en un vuelo desde el Aeropuerto de Heatrow (Londres) a Canarias, desde el que se recibe una llamada de emergencia y avisando de un posible desastre. Según se informó en la mañana de este lunes en una rueda de Prensa, presidida por el alcalde de San Bartolomé de Tirajana, como municipio anfitrión, y el Teniente-Coronel Jefe del 802 Escuadrón y RCC , Servicio Aéreo de Rescate, para dar a conocer los pormenores de denominado Ejercicio CANASAR, a los que acompañaban varios miembros de las Fuerzas Aéreas.



 En este simulacro participarán todos los organismos de Seguridad y Emergencia del Archipiélago Canario, y estarán presentes representantes de varios Ayuntamientos de la Isla, Delegación del Gobierno, de la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, Protección Civil, Salvamento Marítimo, Cruz Roja, AENA, Talleres-Escuela de Seguridad y Emergencia de los municipios limítrofes, Hospitales del Sur de la Isla y de Las Palmas de Gran Canaria, así como Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, voluntarios y la firma Zara, que ha suministrado algunos maniquíes.


 Uno de los objetivos de este Ejercicio CANASAR 2012 se basa en que para poder actuar con eficacia es necesario entrenarse, según se puso de manifiesto; por lo que se trata de “ser eficaces”, destacó el Teniente-coronel Jefe, Martín Pablo Marcos Seijas. Durante el acto de presentación se realizó un pase de diapositivas con los objetivos del Ejercicio CANASUR 2012 y las responsabilidades del Servicio de Búsqueda y Salvamento, SAR, en Canarias.

 Entre los días 5 y 7 de junio próximo, a partir del momento en el que se produzca el supuesto accidente, el simulacro, y con el escenario ya establecido, los hechos se sucederán como si de una situación real se tratase; no se realizará un aviso previo a los organismos e instituciones participantes; al tiempo que el escenario afectará a zonas tanto terrestres como marítimas del Sur de la isla de Gran Canaria. Con la participación de unas 400 personas, y un despliegue de medios, -acomodados a criterios de economía y austeridad-, pertenecientes a la totalidad de organismos dedicados a labores de seguridad y emergencias en el Archipiélago Canario, el ejercicio de simulacro permitirá evaluar la capacidad de reacción de los medios SAR, y el grado de coordinación entre las instituciones en el desarrollo de las operaciones de salvamento dirigidas por el RCC Canarias.

 El ejercicio contará, además de con los organismos e instituciones aludidas, con la presencia de observadores internacionales, procedentes de los Servicios de Salvamento SAR de Senegal, Marruecos, Cabo Verde, Túnez, Jornania y Argelia.
 Desde su creación en 1955, el SAR tiene la responsabilidad de organizar y dirigir las operaciones de búsqueda y salvamento que se deriven de un accidente a´reo, dentro del espacio aéreo español. Este servicio, perteneciente al Ejército del Aire, además coopera, en caso necesario, con otros organismos de Seguridad y Emergencias en caso de accidentes, catástrofes o calamidades públicas.

PUBLICIDAD

Encuentro con el escritor Sabas Martín. Jornadas Aula Manuel Alemán ULPGC

Jornadas de clausura del curso académico

Vicerrectorado de Cultura de la ULPGC
  Encuentro con el escritor Sabas Martín. Jornadas Aula Manuel Alemán ULPGC, e
scritor, periodista y Académico Honorario de la Academia Canaria de la Lengua)

"Quien habita las palabras"
(Sala de Piedra de la ULPGC)
Jueves 31 de Mayo a partir de las 19:30h.


  Sabas Martín (Santa Cruz de Tenerife, 1954), escritor, periodista y Académico Honorario de la Academia Canaria de la Lengua. Es autor de una treintena de volúmenes de distintos géneros, varios de ellos traducidos y publicados en Francia, Alemania e Italia, así como en diferentes países latinoamericanos. Colaborador en múltiples publicaciones españolas y extranjeras, figura en diversas antologías nacionales e internacionales. Fue Director del Teatro de Cámara del Círculo de Bellas Artes de Tenerife y del Teatro Experimental Universitario de Canarias. Su teatro se ha representado en Canarias, Venezuela y Argentina.

  Jefe de Redacción en RNE, ha sido también, entre otros cargos, Adjunto a la Jefatura de Programas y Coordinador de Programas Especiales, de Radio 3, y ejerció la crítica diaria en su programa Los Libros en Radio 5 Todo Noticias. Fue Vicepresidente, Delegado en Madrid, de la Asociación Canaria de Escritores.

  Ha escrito letras de canciones y para espectáculos musicales, y sus textos figuran en los discos y el repertorio de diversos grupos de pop-rock y la Orquesta Sinfónica de Tenerife.

  Ha recibido los premios Julio Tovar y Tomás Morales de poesía, Alfonso García-Ramos de novela, Ángel Guimerá de teatro, Caja de Ahorros de Tenerife de cuentos, Atlántico de literatura infantil, Domingo Pérez Minik a la crítica cultural y Acacia Uceta de crítica literaria de la Junta de Castilla-La Mancha. Asimismo, ha obtenido los premios nacionales de periodismo radiofónico Justicia y Paz y Amigos de la Tierra. En 2010 se le concedió en Canarias el Premio Almendro de las Artes y las Letras en reconocimiento a su obra.

  La interpretación de la realidad de Canarias y la huella de su pasado histórico y legendario es una constante fundamental de su obra.
PUBLICIDAD
 

VIII Seminario de Economía Canaria en la Universidad de Las Palmas G.C.

Imagen de archivo del exterior de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  El viernes 1 de junio, a las 10.00 horas, en la Sala de Grados de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo de la ULPGC ,Campus de Tafira, tendrá lugar la inauguración del VIII Seminario de Economía Canaria, que organiza la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria en colaboración con la Universidad de La Laguna.

 Este Seminario se celebró por primera vez en 1998 en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de La Laguna y la segunda edición se trasladó a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Desde entonces, se celebra cada dos años con riguroso turno en el lugar de celebración entre las facultades de las dos universidades canarias.

 En el VIII Seminario de Economía Canaria participan investigadores de las distintas áreas de la economía canaria y se constituye como el principal foro de debate y discusión de los trabajos realizados por los especialistas e investigadores de las dos facultades.
  El objetivo del seminario es estimular la crítica constructiva, divulgar los trabajos y fomentar la colaboración entre investigadores, de forma que las dos Universidades canarias aporten su grano de arena a la promoción y desarrollo económico y social de las Islas Canarias.
PUBLICIDAD