Translate

jueves, 2 de agosto de 2012

El Pleno de la Corporación municipal de San Bartolomé de Tirajana, mañana en Tunte, tiene previsto abordar una docena de asuntos


 El Pleno de la Corporación municipal de San Bartolomé de Tirajana, que se reunirá, con carácter ordinario, en la mañana de este viernes en las Casas Consistoriales del casco de la Villa de Tunte, tiene previsto abordar una docena de asuntos incluidos en el orden del día de la sesión, que comenzará por exponer y debatir la adhesión del consistorio al programa de Urbanismo en la Red en Canarias, aspecto que se inscribe en el marco de la agenda suscrita por la Comunidad Autónoma y la entidad pública empresarial Red.es.

  Los veinticinco ediles que asistan al pleno también conocerán la situación de la Ordenanza Reguladora de las Instalaciones de Radiocomunicaciones en el municipio y procederán a su aprobación definitiva o desestimarla; además de pronunciarse sobre otra Ordenanza municipal que regulará los parques, los jardines públicos y otros espacios libres ajardinados.

  Avanzada la sesión, también se pronunciarán los concejales sobre un expediente de reconocimiento extrajudicial de créditos, y aprobarán o desestimarán un Pacto Por la Lectura y la Escritura en Gran Canaria. Procurarán llegar a un acuerdo sobre el asunto FECAM (Federación Canaria de Municipios) y Ayuntamiento, en el marco de los municipios canarios para el desarrollo de las acciones de emergencia 2012, al tiempo que se dará cuenta de los decretos de Alcaldía dictados durante el mes de julio que ha terminado.

     El último apartado de la sesión plenaria estará orientado al capítulo de mociones, ruegos y preguntas, asuntos de urgencia y de la presidencia. Este Pleno Ordinario ha sido convocado para las 09:00 horas de este viernes, día 03 de agosto.
DECRETO DE LA ALCALDÍA 4049/2012, 30 DE JULIO

En el ejercicio de la competencia conferida por el artículo 21,c) de la Ley 7/1.985, de 2 de Abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local y reglamento orgánico municipal, convocándole al PLENO ORDINARIO que se celebrará en las Casas Consistoriales en el Casco de la Villa de San Bartolomé de Tirajana, el próximo día 3 DE AGOSTO DE 2012, a las 09,00 horas, en primera convocatoria, y cuarenta y ocho horas más tarde, en segunda, para tratar los asuntos que se relacionan en el siguiente Orden del Día, significándole que a partir de la notificación de esta convocatoria quedan a su disposición los expedientes objeto del mismo para ser examinados en días y horas laborables en la sede de la Secretaría General, en las Oficinas Municipales, sitas en la Plaza de Timanfaya, s/n, San Fernando de Maspalomas:
ORDEN DEL DIA
1.-LECTURA DE BORRADORES DE ACTAS DE SESIONES PLENARIAS ANTERIORES.-
2.- PROTOCOLO DE ADHESIÓN AL PROGRAMA “URBANISMO EN RED EN CANARIAS”, ENTRE LA ENTIDAD PÚBLICA EMPRESARIAL RED.ES, LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS Y EL AYUNTAMIENTO DE SAN BARTOLOMÉ DE TIRAJANA, EN EL MARCO DE LA ADENDA AL CONVENIO SUSCRITO POR LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS Y LA ENTIDAD PÚBLICA EMPRESARIAL RED.ES.- ACUERDOS QUE PROCEDAN.-
3.- ESTUDIO DE DETALLE DE LA PARCELA COMERCIAL DEL PLAN PARCIAL DE ORDENACIÓN T-8 DEL TABLERO, PROMOVIDO POR LA ENTIDAD “GESTIÓN DE PROPIEDADES EL SIGLO XX1.- ACUERDOS QUE PROCEDAN.-
4.- RESOLUCIÓN DE SUGERENCIAS Y RECLAMACIONES FORMULADAS, EN EL TRÁMITE DE INFORMACIÓN PÚBLICA, CONTRA LA ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DE LAS INSTALACIONES DE RADIOCUMUNICACIONES EN EL MUNICIPIO DE SAN BARTOLOMÉ DE TIRAJANA. APROBACIÓN DEFINITIVA, SI PROCEDE.
5.- RESOLUCIÓN DE SUGERENCIAS Y RECLAMACIONES FORMULADAS, EN EL TRÁMITE DE INFORMACIÓN PÚBLICA, CONTRA LA ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DE LOS PARQUES, JARDINES PÚBLICOS Y OTROS ESPACIOS LIBRES AJARDINADOS. APROBACIÓN DEFINITIVA, SI PROCEDE.
6.- EXPTE. 4/2.012 DE RECONOCIMIENTO EXTRAJUDICIAL DE CRÉDITOS.
7.- PROPUESTA DE ACUERDO “PACTO POR LA LECTURA Y LA ESCRITURA EN GRAN CANARIA”.- ACUERDOS QUE PROCEDAN.-
8.- ACUERDO FECAM Y AYUNTAMIENTO DE SAN BARTOLOMÉ DE TIRAJANA EN EL MARCO DE LOS MUNICIPIOS CANARIOS PARA EL DESARROLLO DE LAS ACCIONES DE EMERGENCIA 2012. ACUERDOS QUE PROCEDAN.-
9.- APROBACIÓN INICIAL DE LA ORDENANZA REGULADORA DEL USO, APROVECHAMIENTO, DISFRUTE, SEGURIDAD Y CONSERVACIÓN DEL LITORAL MUNICIPAL. ACUERDOS QUE PROCEDAN.-
10.-DACIÓN DE CUENTA DE LOS DECRETOS DE LA ALCALDÍA-PRESIDENCIA, DICTADOS DURANTE EL MES DE JULIO, QUE COMPRENDE DESDE EL . 3.576 AL Nº. 4.049, DE 30 DE JULIO DE 2012.
11.- MOCIONES.-
12.- RUEGOS Y PREGUNTAS.-
13.-ASUNTOS DE URGENCIA.-
14.-ASUNTOS DE LA PRESIDENCIA.-
Lo manda y firma, el Alcalde-Presidente, en la Villa de San Bartolomé de Tirajana, a 30 de julio del año 2.012.-
El SECRETARIO GENERAL, EL ALCALDE-PRESIDENTE,
Fdo:Marcelino López Peraza Fdo:Marco Aurelio Pérez Sánchez

PUBLICIDAD

HAZTE SOCIO

La ONCE premia este jueves con la imagen de la Playa de Maspalomas‏


  Una imagen aérea de la Playa de Maspalomas ilustra este jueves 2 de agosto los cupones de la Organización Nacional de Ciegos de España (ONCE), bajo el lema genérico ‘Playas de Canarias’, y una reseña específica a la isla de Gran Canaria y concreta de Maspalomas.

  Con esta actuación la ONCE contribuye a la promoción nacional de la principal belleza natural del municipio de San Bartolomé de Tirajana y de Maspalomas como destino turístico, que en estos momentos de crisis financiera sigue siendo el principal motor económico de la Isla.

 La imagen aérea que caracteriza al cupón de la ONCE de este jueves 2 de agosto también refleja el amplio campo de arena de Las Dunas, La Charca y El Palmeral del Faro, cuya imponente torre también queda recogida en el grabado.

PUBLICIDAD


HAZTE SOCIO

Desarticula un grupo organizado dedicado a introducir y distribuir cocaína en Gran Canaria, almacenada en la isla de La Graciosa

 
 Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han detenido a 22 personas, miembros de una organización dedicada a la introducción y distribución de cocaína en Canarias.

  La investigación comenzó en junio de 2010 cuando los policías de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Las Palmas tuvieron constancia de que había una banda organizada que estaba introduciendo sustancia estupefaciente en las islas.


  Esta actuación policial se ha llevado a cabo en cinco fases diferenciadas y, como resultado de las mismas, se han detenido a 22 personas


  Así mismo, en colaboración con la Policía italiana, se realizó una operación policial que dio como resultado la detención de uno de los principales responsables del grupo en el Norte de Italia, así como la incautación de 540.000 euros en efectivo.

  La primera fase tuvo lugar en diciembre de 2010 en el aeropuerto tinerfeño de Los Rodeos; los funcionarios policiales detuvieron a 5 personas que se dedicaban a introducir sustancia estupefaciente por vía aérea desde Venezuela, utilizando, para ello, siempre el mismo procedimiento, el denominado “doble printer” que consiste en adjudicar a otro pasajero un equipaje como facturado, sin que este tenga conocimiento del mismo, para que posteriormente un miembro de la organización lo recogiera en el aeropuerto canario.


  La segunda fase tuvo lugar en octubre de 2011, cuando los agentes intervinieron 534 gramos de cocaína con ocasión de un registro domiciliario practicado en Madrid. Durante esta fase, los policías comprobaron que los tres detenidos utilizaban dicho domicilio para ir almacenando la droga en el interior de una caja fuerte, con el fin de enviarla posteriormente hasta Gran Canaria mediante terceras personas, que hacían las funciones de “correos humanos”.


 La tercera fase tuvo lugar en enero de 2012; los funcionarios policiales detuvieron a dos “correos humanos” que pretendían introducir la droga, vía aérea, desde la Península hasta las Islas Canarias. En esta fase se intervinieron 600 gramos de cocaína.

  La cuarta fase se llevó a cabo en abril de 2012 en Madrid. Los funcionarios policiales incautaron más de 600 gramos de cocaína oculta en el interior de envases de suplementos deportivos. El procedimiento utilizado en esta ocasión era camuflar la droga en botes de este producto para posteriormente enviarlos, a través de una empresa de Sevilla, vía marítima, hasta Gran Canaria. En esta etapa se llevaron a cabo cuatro detenciones, una en Madrid y tres en Tenerife.


 Con la culminación de la quinta y última fase en la isla de La Graciosa, los investigadores se incautaron de 18 fardos, con un total de 400 kilogramos de cocaína ocultos en un depósito subterráneo utilizado como almacén.

 En esta ocasión, la organización introducía la droga por vía marítima en esta isla, donde la depositaba y almacenaba del modo descrito, para posteriormente distribuirla a lo largo de todo el Archipiélago Canario. En esta fase se llevo a cabo la detención de ocho personas.


  Tras finalizar la operación, los funcionarios policiales, con la preceptiva Autorización Judicial procedieron a realizar seis registros domiciliarios, tanto en la Península como en Canarias, donde se intervinieron 430 kilogramos de cocaína, un vehículo, más de 540.000 euros, dos ordenadores portátiles, 45 teléfonos móviles, 2 básculas de precisión y documentos varios pendientes de ser analizados.


  Los detenidos, junto con los atestados policiales fueron puestos a disposición de la Autoridad Judicial competente, quién decretó su ingreso en prisión.

PUBLICIDAD


HAZTE SOCIO

Con el lema ¿Cuanto más podemos aguantar? SITCA y 19 organizaciones sindicales se concentran en Canarias el día 3




 SITCA   informar , en nota de prensa ,  que el próximo día 3 de agosto a las 11 de la mañana volverá otra vez a concentrarse , frente a la Delegación del Gobierno en Gran Canaria y en la Subdelegación del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife, para una vez más, seguir insistiendo en que las medidas que está tomando el Gobierno central, contra los derechos de los trabajadores, los ciudadanos y desempleados, van por el camino opuesto a una salida de esta crisis a corto plazo

 SITCA quiere , de esta manera,  reafirmar una vez más,  su lucha en contra de las políticas que están llevando a la destrucción de los derechos laborales y del estado del bienestar que este país ha construido en los últimos 35 años, expresa en la nota .

 Antonio Rodríguez, secretario general de SITCA, destacó que “nosotros entendemos que la ciudadanía tiene un papel protagonista y de mucho peso para poder parar toda esta pesadilla que está viviendo los españoles en general y los canarios en particular”. El día 3 de agosto con esta concentración que anunciamos, no solamente va a estar el SITCA sino que será secundada por 19 organizaciones sindicales de toda Canarias. Con el lema ¿Cuanto más podemos aguantar? SITCA, conjuntamente con el resto de las organizaciones sindicales, nos concentraremos el próximo día 3 de agosto frente a la Subdelegación del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife y Delegación del Gobierno en Gran Canaria donde esperamos que una vez más que la ciudadanía responda firme y contundentemente ante las agresiones tan graves que están recibiendo.

 Por último Antonio Rodríguez indicó que “manifestamos nuestro apoyo incondicional a todas las movilizaciones que los funcionarios realicen a lo largo del mes de agosto en toda Canarias.


PUBLICIDAD


HAZTE SOCIO










El veterano fotógrafo de Maspalomas, Juan Franco, cede al Ayuntamiento gran parte de su fondo documental

 El veterano fotógrafo natural de Maspalomas, Juan Franco López, ha cedido al Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, mediante un convenio suscrito estos días, gran parte de su fondo documental, que atesora en una amplia colección de imágenes inéditas del municipio turístico, recopiladas desde 1955 hasta bien entrados los años 90, tiempo en el que ejerció como fotógrafo profesional y en el que prestaba sus servicios como informador o reportero gráfico para la prensa escrita.

  El material cedido a la institución local por Juan Franco es fruto del trabajo en su dilatada carrera profesional, como testigo, a través de su cámara, de la profunda transformación acaecida en el Sur de Gran Canaria durante casi tres décadas, acumulando una documentación gráfica que se considera fundamental para comprender la evolución social, urbanística y económica del municipio turístico, considerada por los entendidos de “una importancia histórica incalculable”.
  Actualmente retirado, ha sido voluntad del fotógrafo Juan Franco López ceder su archivo para ponerlo a disposición de todos los vecinos, a través de los centros educativos y culturales, cediéndolo al Ayuntamiento para su custodia y salvaguarda a las generaciones presentes y futuras. Gran parte del material cedido se encuentra digitalizado y reúne, además de sus propias fotos, diversos estudios y publicaciones de ámbito local, pregones de fiestas, secuencias del antiguo NODO y recortes periodísticos vinculados a la vida social, política y económica del municipio.
  El convenio de cesión de los derechos sobre el citado material firmado estos días pone fin a un proceso, que data del año 2005, cuando el profesional de la fotografía citado ofreció donar el material al Ayuntamiento, ratificado en el 2006, que culmina con la donación con carácter gratuito y la condición de que el Ayuntamiento ejerza su custodia y haga constar en su difusión el nombre del autor.


  El trabajo inventariado cedido por Juan Franco López consta de fondos documentales, fotografías y material audiovisual soportado en DVD, dividido en varios lotes: material gráfico y textos de la extinta revista turística Costa Canaria, libro de 1961 para el proyecto -concurso de ideas- Maspalomas-Costa Canaria; pregones diversos; carpetas de material de prensa de los años 60, 70 y 80; álbumes de fotos catalogadas y escaneadas por la FEDAC, negativos del paisaje de Maspalomas durante los últimos años, de personajes y actividades del municipio. Este compendio tiene previsto que se exhiba en una exposición pública, próximamente, coincidiendo con el 50 Aniversario de Maspalomas-Costa Canaria, se podrá consultar a través del Archivo Municipal y se espera colocar en un enlace web, para que esté disponible a través de Internet.


PUBLICIDAD 



HAZTE SOCIO

Concierto por el Día Internacional de la Juventud en San Bartolomé de Tirajana, entrada gratuita


 El 11 de agosto de 2012, a las 20.00 horas y con motivo del Día Internacional de la Juventud, se  celebrará un concierto de bandas juveniles en el Centro Cultural Maspalomas.

 Los grupos son: UNION JACK, LIVING LIKE NOTHING HAPPENED, THE EXIT y LUCA´S EXPERIENCE.

 La entrada es gratuita

PUBLICIDAD


HAZTE SOCIO