Translate

sábado, 17 de junio de 2017

La VI Travesía Maspalomas Canaragua, con Enhamed y un nuevo reto de 27,1 km



  La VI Travesía Canaragua – Maspalomas Open Water presenta importantes novedades para esta edición que tiene como fecha de celebración el 16 de septiembre. El consolidado certamen deportivo, presentado ayer a la sombra del Faro de Maspalomas por el alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez Sánchez, tiene como gran novedad la inclusión de una prueba de 27.100 metros, entre el Barranco de Tirajana y la Bahía de Santa Águeda, en El Pajar, circunstancia que la convierte en la travesía de mayor distancia en el calendario nacional de la Copa de España de Aguas Abiertas; esta prueba está reservada a sólo diez nadadores.

Otra de las novedades anunciadas por el primer edil tirajanero es la presencia del nadador paralímpico Enhamed Enhamed, que ya ha superado diferentes retos en diversas pruebas deportivas, y que ahora viene a la Travesía Canaragua Maspalomas, y del que se espera una destacada actuación. El único nadador confirmado hasta ahora en la nueva distancia máxima es Andy Ortega García, participante de ultra travesías, que será embajador de Maspalomas Open Water en las travesías de La Batalla de Rande (Islas Cíes) y en el Canal de La Mancha.

 En el acto de presentación de la VI Travesía Canaragua – Maspalomas Open Water acompañaron al alcalde tirajanero el gerente de zona de Canaragua, Jaime Planells, el concejal de Deportes de San Bartolomé de Tirajana, Roberto Martel, y el gerente del Instituto Insular de Deportes (IID), Alfredo Gonçalves. La prueba sigue manteniendo sus características esenciales en las distancias de 1.000 metros (Charca-Muelle de Maspalomas), con 150 nadadores; 2.000 metros (Meloneras-Muelle de Maspalomas), con 400 participantes; y la de 7.400 metros (El Pajar-Maspalomas), con una participación máxima de doscientos nadadores. En cada una de estas pruebas se produce un aumento de cincuenta nadadores respecto de la edición anterior. Aparte de la participación de Enhamed, vienen figuras importantes como e4l paralímpico Rafael Botello y el paratriatleta Ramón Arroyo, lo que fue destacado por el alcalde como un elemento de integración de esta prueba.
 Jaime Planells, gerente de zona Sur de la empresa patrocinadora, señaló que esta travesía de Maspalomas es la prueba deportiva más importante de cuantas Canaragua patrocina en Canarias. Asimismo, dejó clara la apuesta de la empresa que representa por fomentar hábitos del deporte, alabó el aumento de personas con problemas de movilidad que cada año se adhieren a la celebración, y destacó el apoyo solidario de la misma. “Por cada nadador inscrito, Canaragua aporta dos kilos de comida a Cruz Roja”.

El concejal de Deportes de San Bartolomé de Tirajana, Roberto Martel, destacó el crecimiento en distancia y nadadores en un aprueba que “es un sueño que cada año aumenta sus expectativas” y que con un reto de participación de 760 deportistas aspira a ser incluida en un circuito europeo.

El director del IID, que excusó la ausencia del consejero de Deportes del Cabildo, destacó la Travesía Canaragua – Maspalomas Open Water como una referencia para el programa de Isla Europea del Deporte, exaltando el incomparable escenario que es Maspalomas y el entorno del Faro para la proyección de este evento y asegurando el apoyo de la Corporación insular en esta competición. Tampoco estuvo ajeno a la importancia que tienen los patrocinios privados en colaboración con Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana y Cabildo, destacando el papel de Canaragua para fomentar un ambiente de calidad de vida a través de la práctica del deporte.