Translate

martes, 3 de septiembre de 2019

Gustavo Santana,viceconsejero de Empleo del Gobierno de Canarias , reafirma la necesidad de “aunar la complicidad de los sectores económicos y sociales de Canarias” y “trabajar de manera conjunta para bajar las cifras de paro en Canarias”




El viceconsejero de Empleo del Gobierno de Canarias, Gustavo Santana, reafirma la necesidad de “aunar la complicidad de los sectores económicos y sociales de Canarias” y “trabajar de manera conjunta para bajar las cifras de paro en Canarias”. Así se pronunció tras la publicación de los últimos datos de paro en la Comunidad Autónoma, correspondientes al mes de agosto, según los cuales el número de personas desempleadas ha subido en 511 respecto a julio, hasta llegar a las 205.173, con una variación mensual del 0,25%, dentro de la tónica general del Estado. Mientras tanto, en la comparativa interanual se registró una bajada del 0,9%, con 1.844 personas menos.

El dato de paro registrado, que crece en todas las comunidades autónomas menos Castilla y León, Ceuta y Melilla, experimenta en Canarias “una ligera subida” respecto al mes anterior, teniendo en consideración, señaló Santana, que “si bien en el sector de la construcción el paro subió un 2,4%, en el sector servicios bajó un 1%”. Entre las comunidades que han registrado una mayor subida están Baleares, con un 3,56% y la Comunidad Valenciana, con un 3,72%.

En cuanto al dato de afiliación a la Seguridad Social, la bajada es generalizada salvo en Canarias, Asturias, Cantabria, Ceuta y Melilla. En nuestra comunidad autónoma, las afiliaciones se mantienen y llegan hasta las 806.414 personas afiliadas. En la variación interanual, Canarias ha experimentado un crecimiento en afiliaciones del 2,20% respecto a agosto de 2018, con 17.514 personas más.
En un contexto de “enfriamiento de la economía”, de ligera subida del paro y de mantenimiento de las afiliaciones a la seguridad social, Santana insistió en la importancia de “trabajar mano a mano con los agentes económicos y sociales para buscar entre todos y todas soluciones para mejorar las cifras de paro”.

Por sexo, el número de hombres parados subió en 710 personas (con una variación del 0,82% respecto a julio), situándose en 87.148 personas; mientras que el paro femenino bajó en agosto hasta las 118.025 personas, 199 menos que en julio, con un descenso del 0,17%.

Bajada en agricultura y hostelería

Por sectores económicos, en agosto de 2019 se redujo el paro en agricultura y hostelería, con una bajada del 4,8 y del 1%, respectivamente, mientras que aumentó en los sectores comercial (0,17%), industrial (1,14%), construcción (2,19%) y resto de servicios (0,72%).
En cuanto a la variación interanual, la tasa de paro baja en todos los sectores respecto a agosto del año pasado, salvo en agricultura y resto de servicios, con una subida del 3,5 y del 0,3%, respectivamente.

Alta temporalidad

En agosto se firmaron en Canarias 70.066 contratos, 13.151 menos que el mes anterior, con un descenso del 15,8% y una variación respecto al mismo mes de 2018 de 4.070 contratos menos, lo que supone una bajada del 5,49%. En este sentido, el viceconsejero de Empleo avisó de que se mantiene la tónica de “una alta temporalidad en la contratación” y subrayó el hecho de que el 21,23% de los contratos firmados en agosto, un total de 14.874, “tiene una duración de entre uno y tres días”.
Pese a todo, Canarias tiene una tasa de contratos indefinidos superior a la de la media del Estado, con un 9,61% frente al 8,11% nacional.

Por sexo, las contrataciones cayeron en los dos casos respecto al mes pasado: 35.735 contratos firmados por hombres, 7.072 menos que en julio (un -16,52%); y 34.331 contratos firmados por mujeres, 6.079 menos (un -15,04%).

“Nuestro objetivo es contribuir a cambiar esta tendencia”, apuntó Santana, quien reiteró el “objetivo claro” de la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo de “estimular la calidad y estabilidad del empleo a partir del diálogo y la concertación con los agentes sociales y económicos”.

Clasificación final del Torneo ITF Beachtennis Maspalomas Costa Canaria 2019








Clasificación final del Torneo ITF Beachtennis Maspalomas Costa Canaria 2019, con los triunfos de:


Campeonas: Omaira Farías y Grimanesa Santana
Campeones: Saulo Tejada y Javier González
Subcampeonas: Noa Farías y Natalia López Colubi
Subcampeones: Alejandro Hernández y Antonio Yus
Campeonas Sub 14: Isabel García y Mireia Bethencourt
Campeones Sub 14: Álvaro Morales y Enrique Morales
Subcampeonas Sub 14: Emma Romero y María Mateos
Subcampeones Sub 14: Saúl Romero y Alejandro Díaz





El Ayuntamiento inicia un programa de charlas a Protección Civil y adolescentes sobre prevención de incendios forestales





 
  Los pueblos de Tunte y Cercado de Espino, serán las primeras zonas rurales del municipio de San Bartolomé de Tirajana, donde se inicien unas charlas orientativas promovidas por el Ayuntamiento, a través de la concejalía de Seguridad, sobre la prevención de incendios forestales, para abordar las causas que los originan, cómo evitarlos y al mismo tiempo adquirir buenas prácticas de conducta ciudadana.

  
 La Alcaldesa , Concepción Narváez, indicó , “iniciar una serie de charlas y conferencias orientadas a los profesionales, con cursos específicos para los cuerpos de Seguridad y Emergencias, de las que estas charlas en zonas rurales son la avanzadilla, para conseguir un municipio preparado para actuar contra el fuego y sus desastres”, indicó al respecto.

 
  La responsable del Área de Seguridad del Consistorio, Inés Rodríguez , indicó que con estas    charlas se intenta que la población sepa reaccionar ante un incendio y, sobre todo, cómo planificar las viviendas en las zonas rurales para la prevención de los incendios forestales. Van destinadas a los voluntarios de cuerpos como Protección Civil y a adolescentes de los Centros Educativos, añadió , “ya que la mejor actuación comienza con la prevención y para ello hemos conseguido la colaboración de un experto en la materia con un amplio currículum en este campo, Ramón Martín Peinado, suboficial mayor del Cuerpo de la Guardia Civil, actualmente en situación de reserva”, afirmó Inés Rodríguez, para quien estas charlas tienen como objetivo concienciar a los más jóvenes y a la población civil del municipio sobre la necesidad de adquirir conocimientos sobre la prevención de incendios forestales.




Helicóptero del GES rescata a un varón herido en zona de difícil acceso entre Patalavaca y Tauro, en Mogán




 A la 12:05 horas, del 03/09/2019, el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 1-1-2 del Gobierno de Canarias recibía una alerta en la que se solicitaba asistencia sanitaria para un varón que había sufrido una caída en una zona abrupta de difícil acceso , en la zona de Cortadores, entre Patalavaca y Tauro, en Mogán .

 Bomberos del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria llegaron hasta el afectado, un varón, de 52 años, que en el momento inicial de la asistencia presenta un traumatismo en miembro inferior de carácter moderado. Los bomberos solicitaron la intervención del helicóptero del GES que se encargó de su rescate y evacuación en el helicóptero de rescate del GES al Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín.