Translate

lunes, 12 de febrero de 2018

La I EPIC Gran Canaria llena de deporte el próximo fin de semana, con más de 300 ciclistas participantes



San Bartolomé de Tirajana, viernes 9 de febrero de 2018. La primera edición de la EPIC Gran Canaria, una prueba de ciclismo en carretera que recorrerá el sur de la isla, cierra sus inscripciones con más de 300 deportistas, que se enfrentarán al reto de abordar dos de las rutas más populares de la isla en el menor tiempo posible en una competición que se desarrollará el sábado día 17 y el domingo día 18.

En un fin de semana plagado de deporte, la EPIC Gran Canaria combina dos modalidades de prueba deportiva sobre la bicicleta, con una primera jornada con una etapa Critérium nocturno el sábado y una etapa de ruta en línea de 115 kilómetros para el domingo.

El coordinador de la prueba, Yojanán Reyes, ha destacado “el formato innovador en ciclismo de carretera”, con un critérium nocturno en Meloneras, “con 10 carreras con cerca del centenar de inscritos en categorías inferiores” a los que se suman “más de 200 en la general, una prueba ciclo-deportiva de 115 km y dos tramos cronometrados”. El director de la EPIC Gran Canaria ha celebrado la participación de figuras destacadas como “Óscar Freire, Yulie Elliot o la selección paralímpica con Michael Tauber, entre otros”.

 El alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez, ha aplaudido esta nueva propuesta deportiva, que “combina turismo, deporte, paisaje y profesionalidad en una misma prueba” y que sirve al Consistorio para “ampliar la oferta de sol y playa, dándole a los turistas otros motivos para venir a visitarnos como es el deporte”.

El edil de deportes y aficionado al ciclismo, Roberto Martel, ha compartido la misma idea, compartiendo con el regidor la satisfacción de “inaugurar un evento que nace grande para consolidarse”, que a su juicio “interesa en el municipio” con ese papel de San Bartolomé de Tirajana “de ser un punto de encuentro de los amantes de la bicicleta”.

Por su parte, el gerente del Instituto insular de Deportes, Alfredo Gonçálves, se ha declarado “ilusionado” por acompañar a un proyecto que “nace con entusiasmo y con trabajo” al que “damos la bienvenida al calendario de Isla Europea del Deporte” que busca a través de estos eventos “convertir a la isla en líder en la oferta del ocio activo y el deporte” de la mano de los aficionados a esta disciplina.

El director de Ventas RIU Hotels & Resorts Canarias, Maurice Damen, ha asegurado además que “esta edición es la primera pero no la última” y que además de reunir a varios clientes de la cadena hotelera en sus listas de inscripción “tenemos la convicción en que va a seguir creciendo año a año con nuestro apoyo”.

Los participantes recorrerán dos de las rutas ciclistas más populares de la isla por su dificultad y entorno paisajístico, que subirá al podio a los más rápidos en abordar el recorrido en la suma de los tiempos cronometrados en ambas modalidades.

Entre los participantes y como invitado especial estará pedaleando junto a los centenares de deportistas el ciclista tricampeón mundial, Óscar Freire, que ostenta el récord de victorias en el Mundial de ciclismo de fondo en carretera, y está considerado como uno de los mejores esprínter de la década.

El tres veces ganador de la Milán-San Remo y es el único español en la historia en alcanzar el podio en la desaparecida Copa del Mundo formará parte de esta edición debut de la EPIC Gran Canaria.
 Sábado de Critérium nocturno

La primera jornada de la EPIC Gran Canaria se desarrollará el sábado día 17 a partir de las 15.30 horas con una prueba de circuito cerrado con una vuelta de 2,1 kilómetros con salida y meta en Meloneras.

La ruta del Critérium recorrerá la noche sabatina la calle Mar de Siberia, calle Mar Mediterráneo y calle Mar Báltico, pasando frente al RIU Club Gran Canaria, RIU Palace Meloneras, el palacio de congresos de Expomeloneras y el hospital San Roque Meloneras, entre otros puntos.

Los más rápidos en cruzar la meta irán obteniendo por rango de llegada diferentes tiempos bonificados, que se descontarán al tiempo obtenido en la ruta en línea para posicionar a los ganadores y articular la clasificación.

Durante la tarde y noche del sábado la prueba estará marcada por diferentes horarios de salida, que inaugurarán los participantes de más de 50 escuelas de Gran Canaria en la EPIC Gran Canaria RIU Hotels & Resorts, y que se cerrará con la modalidad élite ya entrada la noche.

Con la llegada de los participantes de la modalidad élite comenzará la fiesta del ciclista, que estará amenizada por las mezclas del DJ Raúl Ramos, aficionado a este deporte y competidor en ciclismo. Durante toda la tarde y hasta las 21.30 horas, los participantes, amantes de esta modalidad deportiva y público podrá disfrutar de la Feria del Corredor, donde varias marcas especializadas pondrán en exposición y venta sus productos.

 Domingo de etapa en ruta

La segunda jornada y cierre de la EPIC Gran Canaria se celebrará el domingo día 18 desde las 8.30 horas, a la que arrancará la ruta ciclodeportiva, que comenzará con su recorrido de 115 kilómetros desde el hotel RIU Palace Maspalomas.

Esta ruta de 115 kilómetros está dividida en segmentos cronometrados, en los que los participantes sumarán tiempos con el reto de ser los más rápidos y coronar el podio.

El primer tramo arranca en la subida de Ayagaures, con un total de 4,1 kilómetros y subidas de hasta un 17% de pendiente, con una inclinación media en el tramo de 5,7% y un tiempo de corte de 30 minutos.

El segundo tramo de cronoescalada se sitúa pasado Cercados con un segmento competitivo en la subida a Ayacata con un recorrido por la presa de Las Niñas, Soria y que terminará al alto de Ayacata. Este recorrido tiene en total una distancia de 24,5 kilómetros, con una pendiente media de 4,7%, y un tiempo de corte de 2 horas.

Premios y patrocinadores

La EPIC Gran Canaria RIU Hotels & Resorts está dividida en 10 categorías deportivas por rangos de edades, entre las que se llevarán premio los 3 primeros clasificados de cada una de ellas. A los más rápidos de cada modalidad la organización les entregará una medalla, un maillot deportivo y varios productos de merchandasing, cortesía de las empresas patrocinadoras de la prueba.

Los ganadores serán clasificados por el acumulado de los tiempos obtenidos de los dos tramos cronometrados del domingo, a los que se descontará el tiempo bonificado obtenido en la prueba del Critérium nocturno.

La EPIC Gran Canaria cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, el Ayuntamiento de Mogán, el Cabildo de Gran Canaria en el marco del proyecto Isla Europea del Deporte.