Escolares
de 10 y 11 años de los colegios CEO Tunte, CEIP El Matorral y de las
Aulas Enclave de los IES Faro de Maspalomas y El Tablero han
protagonizado este lunes el pleno infantil organizado por el
Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana con motivo del Día
Internacional de la Infancia. Por primera vez, un pleno corporativo
celebrado en Tunte contó con traducción simultánea en lenguaje de
signos.
Coordinado
desde el Programa de Infancia y Familia de la Concejalía de Servicios
Sociales que dirige la edil Yurena Tejera Cruz, este pleno escolar se
desarrolló con el lema-proyecto ‘Tal y como soy’, y pivotó sobre el
Derecho a la Inclusión’ reconocido en el Art.23 de la Convención sobre
los Derechos del Niño, y también sobre el Derecho a la Salud.
Presidida
por la primera teniente de alcalde Elena Álamo Vega, responsable del
área municipal de Cultura y Acción Social, la sesión plenaria se
estructuró en cinco intervenciones temáticas que los
concejales-portavoces representantes de los centros educativos
ofrecieron mediante la lectura de una redacción y la formulación de una o
dos preguntas-ruego.
Con
los 25 estudiantes-concejales ocupando las butacas del hemiciclo
plenario, y tras recibir la bienvenida de la alcaldesa en funciones, la
primera en tomar la palabra fue la edil Andrea Alonso Herrera en
representación del CEIP El Matorral. Centró su intervención en el
Derecho a la Salud. Habló del mal del tabaco (“nosotros ya lo sabemos,
pero los adultos son los que no hacen caso”, dijo) y planteó que “desde
el Ayuntamiento se podrían hacer cursos de advertencia y solicitar que
dejen de fabricarlo”. También puntualizó sobre los problemas de
transporte público de los vecinos de El Matorral, e instó ayuda respecto
al uso de venenos en los invernaderos de dicha zona.
Los prejuicios
Como
portavoz del CEO Tunte, la concejala Pino Dolores Rodríguez Santana
habló sobre la inclusión social y la educación inclusiva. Apuntó que
“las igualdades y diferencias tienen consecuencias” y que “prejuzgar a
las personas conlleva a equivocación por distinción y discriminación, y
eso derivar en racismo, sexismo e intolerancia”. El prejuicio y la
discriminación -señaló- “no llevan a la inclusión sino a la exclusión”.
Como remedio propuso enseñar a los niños “no sólo a leer y escribir,
sino también a hablar, escuchar y pensar críticamente para cambiar la
exclusión por inclusión”. Un pueblo culto “es el que garantiza la
inclusión social y la igualdad de oportunidades”, sentenció. Propuso el
uso del nuevo Centro Cultural Pancho Guerra para fomentar y fortalecer
la inclusión-integración de la comunidad educativa, y preguntó por la
Escuela Hogar.
Natación adaptada
En
representación de las Aulas Enclave, el concejal Chahid Etouil Charradi
abordó el Derecho a la Inclusión desde la óptica del deporte, y en
concreto sobre la práctica de la natación como medio socializador y de
mejora de la forma física. En su intervención reclamó monitores de
piscina especializados en natación adaptada para el alumnado de las
Aulas Enclave. “Nuestro municipio cuenta con instalaciones en muy buenas
condiciones para el desarrollo de esta actividad, sin embargo no
podemos acceder por carecer de monitores de natación adaptada (…)
pedimos que lo solucionen lo antes posible. Es muy necesario e
importante para nosotros, que somos un sector social minoritario que
sigue con muchas barreras físicas y sociales”, afirmó.
Reciclaje e iluminación
También
en representación del CEIP El Matorral, la concejala Michelle Janet
Hernández Santana abordó el Derecho a la Salud, pero desde la óptica
medioambientalista. Denunció y pidió mayor control policial para los
vertidos de basuras que vecinos de otras zonas realizan clandestinamente
y sin control en la zona de El Matorral. Pidió para el barrio la
instalación de contenedores destinados al reciclaje y la separación de
vidrio y plástico, y una mayor atención al vaciado del contenedor para
papel y cartón situado a las puertas del colegio “porque no vienen a
vaciarlo, y a algunos niños les da por quemar los papeles que hay
dentro”. También aludió a la recogida de tapones de plástico que ha
dejado oficialmente de realizarse, y a los problemas de iluminación que
tiene la carretera de acceso al barrio.
Mercado laboral
La
última intervención la asumió el edil Kevin Suárez Mejías, también como
portavoz del CEO Tunte. En la lectura de su redacción abordó el tema de
la inclusión social desde la óptica de la vivienda y el mercado
laboral. Aludió a la problemática de las personas sin techo donde vivir,
los desempleados, los sueldos indecentes, y la desigualdad laboral que
sufren muchas mujeres “en muchos empleos, donde cobran menos que los
hombres haciendo el mismo trabajo”, dijo.
Tras
la exposición de los concejales, la alcaldesa sometió sus propuestas a
votación, que fueron aprobadas por la unanimidad de los 25
escolares-concejales “para que sean atendidas y resueltas por el
gobierno municipal”.
Cada
uno de los estudiantes participantes en el pleno recibió al término de
la sesión un diploma conmemorativo de la jornada. Para ellos y el resto
de los 44 escolares que asistieron al acto organizó el Ayuntamiento un
desayuno saludable y también una sesión de talleres circenses para el
desarrollo de habilidades sociales y deportivas.