Translate

martes, 18 de octubre de 2016

Video-Desmantelado una banda criminal en Gran Canaria especializada en delitos contra el patrimonio



  




  Agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil han acabado, mediante la operación Canarias-Cayenne, con una banda especializada en los delitos contra el patrimonio y que actuó en las islas de Gran Canaria preferentemente y Lanzarote, incluyendo un robo en la provincia de Pontevedra.

Inicio
La operación comenzó a raíz del asalto a una persona, empleado de una empresa de máquinas recreativas, la madrugada del  día 3 de octubre del 2015 en la localidad de Vecindario, cuando tres personas encapuchadas le sustrajeron mediante violencia e intimidación las llaves maestras de numerosos modelos de máquinas recreativas de su empresa, además le robaron las llaves de un vehículo comercial que tenía estacionado en una gasolinera del municipio de Telde.

Tras recibir la denuncia e iniciadas las primeras pesquisas para el esclarecimiento del suceso, la Guardia Civil averiguó que el vehículo comercial había sido sustraído la misma madrugada y, tras ser abandonado, sería  recuperado horas después por la Policía Nacional de la Comisaría de Telde en este municipio,

Análisis de delitos similares y colaboración con Policía Nacional
A partir de la fecha, y tras un aumento exponencial de los robos con fuerza en diferentes puntos de la isla de Gran Canaria –tanto en demarcación de la Guardia Civil como de la Policía Nacional-, en comercios y sobre todo en bingos y salas de juegos, siguiendo un patrón delictivo común,  los agentes del Equipo Territorial de Policía Judicial de Vecindario  inician una operación ante las fundadas sospechas sobre la actuación de un grupo criminal organizado.

Realizando las correspondientes pesquisas obtienen varias informaciones que apuntan a la supuesta autoría en los robos de varios sospechosos, con numerosos antecedentes policiales, comprobando como varios de ellos estaban siendo investigados por la Policía Nacional por delitos similares ocurridos en su demarcación.

De esta manera, observando la Guardia Civil una posible coincidencia de objetivos con la Policía Nacional, se realiza una entrevista con el grupo correspondiente de la U.D.Y.C.O. que llevaba el caso, iniciándose a partir de ese momento una operación conjunta entre ambos cuerpos, denominada Canarias-Cayenne.

Investigación
Una vez analizadas las indagaciones por parte del recién creado grupo de investigación conjunto, se establecieron dispositivos de vigilancia, y seguimiento de los sospechosos, pudiendo percatarse como la organización realizaba reconocimientos previos de posibles objetivos.
A pesar del uso indiscriminado de teléfonos móviles, vehículos y otras contravigilancias en sus movimientos, los agentes lograron ubicar una serie de domicilios donde la banda presuntamente ocultaría el dinero y efectos de los robos, que en la mayoría de los casos no coincidían con sus domicilios de residencia habitual.

Paralelamente a la labor operativa desplegada, los agentes desplegaron una serie de entrevistas con todas aquellas unidades policiales y de la Guardia Civil, así como el análisis de las bases de datos de interés policial, además de entrevistas mantenidas con testigos y reconocimientos fotográficos de sospechosos, recopilando todos aquellos delitos que pudieron ser realizados por esta banda. 

Robo en Pontevedra 

Fruto de dicha labor se logró imputar a dicha banda 50 delitos en su amplia mayoría contra el patrimonio, cometidos en esta  provincia y en el municipio pontevedrés de Pontecesures, donde en septiembre del 2015 presuntamente robaron en una gasolinera 8.500 euros en efectivo y otros efectos como un teléfono móvil y una videoconsola de juegos.

Dicho delito fue cometido por la información aportada de varias personas, que conocieron los componentes de esta banda durante los períodos que estuvieron en prisión, aprovechando un viaje que hicieron aquellos a la comunidad autónoma de Galicia.

Además en la isla de Lanzarote supuestamente robaron la caja fuerte de un supermercado de la localidad de Playa Blanca, en noviembre del 2015, donde contaron la colaboración de una empleada del establecimiento, también detenida en su momento pero que no formaba parte de la banda. 

Fase de explotación 

En base a todas estas investigaciones el pasado día 19 de diciembre se procedió a la explotación de la operación, por los investigadores de ambos cuerpos policiales,  realizándose 9 detenciones (una de ellas en la isla de Fuerteventura por agentes del Puesto Principal de Morro Jable) y ocho registros domiciliarios, seis en Las Palmas de Gran Canaria y uno en la localidad de El Carrizal (municipio de Ingenio).

Durante los registros los agentes pudieron intervenir numerosos efectos consecuencia de los robos de esta banda, como: 

·        517.000 euros en efectivo 
·        Numerosas herramientas utilizadas en los robos: un gato hidráulico, un inhibidor de frecuencia, emisoras portátiles, llaves de cerrajeros, etc 
·        47 relojes de pulsera de alta gama, sustraídos en varios robos. 
·        Piezas de joyería, en total 300 y casi todas de oro. 
·        Una motocicleta robada. 
·        Llaves maestras de máquinas recreativas 
·        80 relojes de bolsillo realizados en plata, sustraídos todos de un negocio del municipio de Arucas 
Unidades actuantes 
La Operación, coordinada por el Juzgado de Instrucción nº 7 de Las Palmas de Gran Canaria, ha sido ejecutada por el Grupo I de UDYCO de la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Policía Nacional en Las Palmas, y por el ETPJ de la Guardia Civil del Puesto Principal de Vecindario, siendo apoyados por diferentes unidades de ambos cuerpos como el Área de Investigación del Puesto Principal de Morro Jable y la Unidad de Prevención y reacción de la Policía Nacional.




Video y fotos del incendio que afectó a contenedores residuos y vehículos en Maspalomas

  Anoche se produjo un incendio que afectó a  contenedores de residuos  y vehículos aparcados  en la calle  C/ Touroperador Nekkerman en  el Campo Internacional de Maspalomas, según indica Emercan.



VIDEO


VIDEO