Translate

lunes, 2 de septiembre de 2019

Interceptado un velero cargado con unos 800 kilos de cocaína en aguas internacionales , remolcado hasta Arsenal Militar del Puerto de Las Palmas de Gran Canaria



La Policía Nacional, la Agencia Tributaria y la Guardia Civil en una operación conjunta, y en colaboración con las autoridades británicas, serbias y portuguesas, ha interceptado un importante cargamento de cocaína que estaba siendo transportado a nuestro país a bordo de un velero norteamericano de nombre “SEASCAPE”. Fruto de esta actuación, se ha efectuado la incautación de unos 800 kilogramos de cocaína alojada en la propia estructura del buque, así como a la detención de los tres tripulantes de la embarcación de nacionalidades serbia, rusa y mejicana.

Operación conjunta

La operación Baluma se ha desarrollado en el marco de la cooperación policial internacional existente, bajo la coordinación efectuada por el Centro de Inteligencia Contra el Terrorismo y Crimen Organizado (CITCO) y MAOC-N (Centro de Análisis y Operaciones Marítimas en materia de Narcotráfico). Gracias a ello se ha podido localizar una embarcación que inicialmente era desconocida y se ha procedido a su abordaje, pudiendo comprobar que alojaba en su estructura más de 800 kilogramos de sustancia estupefaciente, concretamente, de cocaína.

La investigación comenzó a principios del pasado mes de agosto cuando se constataron las primeras informaciones acerca de una embarcación sospechosa, las cuales indicaban que se trataba de una operativa de tráfico de drogas a gran escala por medio marítimo. El narcotráfico se realizaba a través de una embarcación recreativa para transportar una importante cantidad de sustancia estupefaciente desde Sudamérica hacia Europa, país en el que el precio de la cocaína en el mercado clandestino puede llegar a triplicarse, generando pingües beneficios para los promotores de este negocio.

Interceptado cerca de las islas Azores

Según las informaciones recibidas y en base a los movimientos detectados de la embarcación, todo parecía indicar que la misma se dirigiría hacia el territorio español, existiendo asimismo la posibilidad de que la embarcación pudiera efectuar un trasvase de la mercancía ilícita previamente, razón por la que fue necesario actuar con premura de cara a evitar dicha circunstancia.

De este modo, dada la inminente realización de una posible operación marítima de narcotráfico, las Autoridades españolas, a través del Servicio de Vigilancia Aduanera, movilizó medios navales próximos a la zona (Buque de Operaciones Especiales “Petrel I”), donde se ubicaba la embarcación sospechosa. El pasado día 24 de agosto, a unas 200 millas al suroeste de las Islas Azores, se observaron sustancias estupefacientes en su cubierta, presumiblemente cocaína.

Durante la maniobra de aproximación, no se apreció matrícula así como tampoco bandera alguna enarbolada, ni otros signos que pudieran claramente mostrar la nacionalidad de la nave. No en vano, una vez acometida la maniobra de abordaje, pudo determinarse que el mismo disponía de un certificado de registro de los Estados Unidos de América. Se procedió entonces a ejercer las facultades que otorga el derecho internacional para verificar la nacionalidad real del buque y, en consecuencia, actuar según lo previsto en el art 17.3 de la Convención de Viena de 1988 contra el tráfico ilícito de estupefacientes.

Una vez obtenida la conformidad del país de bandera de la embarcación, y dado que el velero llevaba consigo una importante cantidad de sustancia estupefaciente, se procedió a la detención de los tres tripulantes del buque, comprobando que el patrón de la misma tenía nacionalidad serbia, y el resto de la tripulación nacionalidad rusa y mejicana.

Con posterioridad, se ha realizado el remolque de dicha embarcación, que tenía una avería en el motor, hasta el Arsenal Militar del Puerto de Las Palmas de Gran Canaria, lugar donde se efectúa el correspondiente registro del velero, hallándose finalmente unos 800 kilos de cocaína. Se ha realizado la prueba de reactivo colorimétrico NARCO-TEST a uno de los paquetes descubiertos en la embarcación, dando como resultado positivo por cocaína.

El Ayuntamiento presenta al Cabildo de Gran Canaria la nueva propuesta para el mercado municipal de San Bartolomé de Tirajana






 La pasada semana ,Samuel Henríquez Quintana , teniente de Alcalde de San Bartolomé de Tirajana , con sus  colaboradores , se reunieron con el Consejero de Soberanía Alimentaria y Sector Primario del Cabildo de Gran Canaria,  Miguel Hidalgo. 



 En dicha reunión,  Samuel Henríquez Quintana, expuso varios   proyectos y actuaciones para el municipio de San Bartolomé de Tirajana, entre ellos, la nueva propuesta para el mercado municipal.


 El nuevo  mercado municipal, según anteproyecto,   incorporará además de un mercado tradicional, una zona gastronómica, una sala polivalente para cualquier tipo de eventos. En conjunto el objetivo es que el nuevo mercado municipal se convierta en un  nuevo atractivo tanto para residentes como para turistas.

Semana de Deportes , Fiestas del Castillo del Romeral , del 16 al 22 de septiembre


Detenido en Maspalomas como presunto autor de una simulación de robo de la recaudación del establecimiento en el que trabajaba

  


 Agentes de la Policía Nacional han detenido en San Bartolomé de Tirajana a un hombre de 46 años de edad, sin antecedentes policiales, como presunto autor de una simulación de delito. El mismo acudió a una Comisaría de la Policía Nacional y narró a los agentes con todo detalle cómo fue asaltado por un individuo cuando se disponía a ingresar en un cajero cercano 875 euros, correspondientes a la recaudación del establecimiento en el que trabajaba.

  Los hechos se desencadenaron tras la denuncia de un hombre en la que manifestaba haber sido víctima de un robo violento cuando se dirigía a un cajero ubicado en la localidad de San Fernando de Maspalomas, para ingresar 875 euros correspondientes a la recaudación del establecimiento en el que trabajaba.

  El denunciante describió con todo detalle, no sólo las características físicas del presunto autor de los hechos, si no el camino que tomó por varias calles de la localidad hasta completar su huida.

  Las gestiones policiales permitieron comprobar que el denunciante no fue víctima de ningún hecho delictivo durante el período de tiempo en cuestión, por lo que fue detenido como presunto autor de una simulación de delito. Una vez en sede policial, el denunciante reconoció a los policías nacionales tal extremo.

Instruido el correspondiente atestado policial, fue remitido la Autoridad Judicial competente.

La intervención policial fue llevada a cabo por policías nacionales de la Comisaría de Maspalomas.