Translate

miércoles, 25 de julio de 2012

Procesión solemne de Santiago, manifestación de fervor en Tunte


  Las campanas de la Iglesia de Tunte doblaron este miércoles su repique con motivo del día grande de las fiestas de Santiago Apóstol, a cuya misa y posterior procesión se sumaron este año representantes electos de media docena de municipios de la Isla.



  La jornada festiva se desarrolló con temperatura agradable y mucho menos calor que en los días previos y, como uso y costumbre, los vecinos de Tunte se vistieron con sus mejores galas para recibir la bendición y acompañar la imagen del santo por las calles del pueblo.



  La eucaristía solemne en honor del Santo, también patrón de la Base Naval del Arsenal de Las Palmas, la ofició el Rector del Seminario Mayor y Vicario de Las Palmas, Salvador Santana Rivero, en su  homilía  habló de la crisis económica como un producto del materialismo por la pérdida individual y colectiva de valores y de fe, y sobre la necesidad de afrontarla con información y unidad de criterios. Recomendó a políticos y feligreses seguir la estela del comportamiento del Apóstol Santiago, que entregó su vida por la defensa de un ideal.



  Tras la misa, concelebrada por distintos párrocos y cantada por la Coral Cantabile, el trono con la imagen del Patrón salió por la puerta central del templo arrastrado por los vecinos penitentes de promesa, al ritmo que marcaban los componentes de la Banda La Charanguita. Fuera esperaban al icono del Santo los vecinos del pueblo y muchos peregrinos mesclados con  turistas.



  La procesión del Santo, precedida por la Banda La Pequeña Estefanía al mando del cabo Juan Trujillo Marrero y escoltado por los siete gastadores de Infantería de Marina del Arsenal de Las Palmas, fue una vez más una solemne manifestación de fervor popular en su recorrido por la calle Reyes Católicos hasta llegar a La Orilla y regresar a la Iglesia por la calle Santiago Cazorla.


  La Corporación local de San Bartolomé de Tirajana presidida por el alcalde fue acompañada en esta ocasión por el vicepresidente del Cabildo Insular grancanario y   los alcaldes de Teror, Mogán, Tejeda, Artenara y Firgas, los consejeros insulares de Turismo y Empleo, distintos concejales del gobierno y de la oposición en el vecino municipio de Santa Lucía, el concejal de Turismo de La Aldea de San Nicolás y el cónsul de Irlanda.



  También participaron en los actos religiosos y populares el teniente coronel de Infantería de Marina de la Base Naval de Las Palmas, González Rodríguez Trujillo de Monterde y el capitán del mismo cuerpo militar Sebastián Cascales Urrutia; además de representantes de todos los cuerpos policiales y de seguridad y emergencias que operan en el municipio.



  Como es habitual en el pueblo en situaciones semejantes, la comisión municipal de las fiestas decidió suspender este miércoles la verbena de fin de festejos por la muerte de un vecino, y posponer su celebración al próximo sábado 28 de julio.

PUBLICIDAD


La Policía Nacional evita una nueva víctima mortal de violencia de género en San Bartolomé de Tirajana

   Agentes del Cuerpo Nacional de Policía pertenecientes a la Brigada Local de Seguridad Ciudadana de Maspalomas han detenido a un ciudadano extranjero como autor de un delito de malos tratos. Los hechos ocurrieron el pasado 24 de julio, cuando los funcionarios policiales fueron comisionados por la Sala del 091 para que se dirigieran a unos apartamentos de la Avenida Gran Canaria donde al parecer se estaba produciendo una discusión de pareja.

  Una vez en el lugar, los policías tocaron en la vivienda sin obtener ninguna respuesta, si bien se percataron de que desde el interior del apartamento se oían leves gritos de una mujer.

  Ante tales circunstancias, y temiendo por la vida de la señora, los funcionarios procedieron a entrar en la vivienda a través de una pequeña ventana, pudiendo observar que el agresor se encontraba sobre la víctima apretándole el cuello con ambas manos, hasta el punto que la misma se encontraba convulsionando y con síntomas evidentes de asfixia. Rápidamente los policías se abalanzaron sobre el agresor y, tras varios forcejeos, consiguieron reducirlo. Uno de los agentes resultó herido a causa de unos cortes producidos por el agresor con unas tijeras.

  Acto seguido los policías procedieron a reanimar a la víctima, la cual se encontraba en estado semi-inconciente a la vez que solicitaron una ambulancia del Servicio Canario de Salud.

El detenido fue puesto a disposición de la Autoridad Judicial competente.

PUBLICIDAD



Programa 'Cataliza' , experiencia piloto de prácticas profesionales no laborales


  El programa 'Cataliza' es una experiencia piloto de prácticas profesionales no laborales, que desarrollarán las fundaciones universitarias. Tiene el objetivo de lograr que los jóvenes becados reciban formación práctica y directa vinculada al mundo laboral y experiencia laboral a través de las prácticas profesionales no laborales. Está prevista la concesión de un total de 760 becas, de las que 170 se desarrollarán en entidades públicas.

 La consejera de Empleo presentó este miércoles  junto a la Ulpgc, ULL y las fundaciones esta iniciativa incluida en el Plan de Empleo Juvenil. Las 760 becas persiguen dar una experiencia profesional a jóvenes egresados menores de 30 años. El Servicio Canario de Empleo- aportará 2 millones de euros


 Para el desarrollo de este programa, el SCE ha previsto una subvención pública próxima al millón de euros (999.321,66 euros) para la Fundación Canaria-Universitaria de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y otra igual (de 999.321,66 euros) para la Fundación Empresa de la Universidad de La Laguna, con fondos provenientes del PIEC y del Fondo Social Europeo. A esta subvención pública, hay que añadir la aportación de las empresas privadas participantes en algo más de medio millón de euros por universidad, que irán destinados a financiar el 60 por ciento del coste previsto para las becas a desarrollar en empresas privadas. De este modo, porcentualmente hablando, y en términos absolutos, el importe de la subvención supondrá el 64,57 por ciento del coste total del proyecto, mientras que la aportación privada alcanzará el 35,43 por ciento.

 Los fondos públicos proceden del Fondo Social Europeo y gracias a ellos los titulados universitarios percibirán la cantidad de 532,51 euros mensuales, coincidente con el 100 por cien del importe del IPREM correspondiente al 2012. Por su parte, los titulados en FP y certificados profesionales recibirán 426,01 euros mensuales, es decir, el 80 por ciento del referido IPREM. En estas cantidades, se encuentran incluidos los costes de seguridad social, así como el IRPF.
PUBLICIDAD




Tunte disfrutó de su tradicional feria de ganado


 Los vecinos de Tunte y numerosos turistas disfrutaron este martes de la tradicional feria y exhibición de ganado organizada por el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana con motivo de las fiestas patronales en honor al Apóstol Santiago, que este miércoles vivirá su día grande con la ‘misa del peregrino’ y la procesión por las calles del pueblo.

 En la feria participaron este año 78 ejemplares, en su mayoría toros, vacas, novillos y terneras del país, representativos de ganados procedentes también en su mayoría de las zonas norte y sureste de Gran Canaria, en concreto de los municipios de Teror, Guía, Firgas e Ingenio, y en menor medida de la costa y las medianías de San Bartolomé .


 En total se repartieron unos 2.000 euros repartidos en 40 premios para los mejores ejemplares de toros, vacas, novillos, machos, cabras, terneros, yeguas, burros, carneros y ovejas, tanto del país como extranjeros, que fueron entregados por el alcalde Marco Aurelio Pérez y distintos concejales del gobierno municipal.

 A la cita acudió un año más el ganadero más viejo de la Isla, Pedro Alemán Montesdeoca, que a sus 90 años cumplidos y tras cobrar seis premios, entre ellos los primeros con la vaca Centella y la novilla Maravilla, se despidió de Tunte pasada la una de la tarde con un lacónico “si el año que viene camino aquí me tendrán otra vez”, con un bastón de brezo en la mano derecha, y un sombrero de fieltro canelo comprado en San Mateo tocado de frente para amortiguar los 42 grados de calor.


 A la feria acudió el histórico ganadero de Firgas, donde cuenta con un museo entero de premios y una estatua en su honor, acompañado de su hijo Raimundo, el único de los hermanos que decidió seguir con la tradición. Él también ya es abuelo y mira al futuro pensando como piensa su padre: “cuando se vaya se jodió el invento, porque no tiene quien le siga”.

 De esa opinión son casi todos los ganaderos. Así se manifestaron muchos de los participantes en esta feria animal. La mayoría de los ganaderos de la Isla superan la cincuentena, y parece que son pocos los jóvenes que pudieran seguir la estela de sus mayores, opinión compartida por la veterinaria María Dolores Fernández Martínez, que actuó de presidenta del jurado.



 En la Feria de Tunte quedó demostrado que la ganadería es un trabajo exigente, que no sabe de días festivos ni fiestas de guardar. Los ganaderos también coinciden en que a los animales hay que quererlos, cuidarlos y mimarlos, porque si se les castiga ellos te acechan y te las cobran en cualquier momento. 
PUBLICIDAD
VENTA DE HERRAMIENTAS POR LIQUIDACIÓN