Translate

martes, 5 de septiembre de 2017

MASDANZA vivirá su semana grande en Maspalomas




Del 14 al 21 de octubre, MASDANZA, Festival Internacional de Danza Contemporánea de Canarias, celebrará su semana grande de actividades en Maspalomas con una variada programación.

Desde los actos programados para los más jóvenes con la celebración del XII Campeonato Internacional de Break-Dance de Canarias, BREAKING-MASDANZA, pasando para los Recreos Culturales que aproximan las mejores piezas dancísticas a los alumnos de los centros educativos del sur, talleres de danza contemporánea para los mayores hasta exhibiciones de danza contemporánea al aire libre para todos los públicos en la Sección Danza en Espacios Abiertos, las actividades programadas convierten a la vigésima segunda edición de MASDANZA en una cita anual esperada.

La sección oficial de 22MASDANZA con dos certámenes a competición, también se celebrará en el Centro Cultural de San Fernando, que recibirá en su escenario a bailarines y coreógrafos de Europa, Asia y América defendiendo las diecisiete obras que se interpretarán en los Certámenes de Solos y Coreográfico.

La Pista de Patinaje de San Fernando, el Centro Cultural de San Fernando y el Centro Socio-Cultural de Mayores, son los espacios que acogerán las actividades de 22MASDANZA. Todas ellas, salvo la gala de entrega de Premios y la Final, son totalmente gratuitas para el público.


22MASDANZA tiene su sede oficial en Maspalomas apoyado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana con el firme objetivo de promover el turismo cultural del sur, así como convertir Canarias en el centro neurálgico de las nuevas tendencias de la danza contemporánea.


Tras veintiún ediciones MASDANZA www.masdanza.com ha adquirido una importante notoriedad, es un festival con un público creciente y una plataforma de lanzamiento para los nuevos creadores locales, nacionales e internacionales de la danza contemporánea.

San Bartolomé de Tirajana le traslada al Comisionado contra la Pobreza en Canarias su programa de actuación social



El Comisionado de Inclusión Social y Lucha contra la Pobreza del Gobierno de Canarias, Santiago Miguel Rodríguez Hernández, ha mantenido este lunes un encuentro de trabajo con el alcalde Marco Aurelio Pérez y las concejalas del Área Municipal de Cultura y Acción Social, Elena Álamo Vega; de Servicios Sociales, Yurena Tejera Cruz, y de Sanidad, Francisco Pérez López.

En este encuentro el gobierno municipal le expresó al Comisionado la realidad del municipio y los proyectos que está desarrollando en materia de primera infancia, juventud, discapacidad, mayores, educación, emergencia social y toxicomanías. También se le plantearon propuestas para el trabajo que el Ayuntamiento y el Gobierno regional tendrán que entablar en adelante de forma conjunta en esas áreas, pero sobre todo en materia de vivienda y de empleo.

“En líneas generales, esos programas están en sintonía con el planteamiento que se está haciendo desde el Gobierno de Canarias, y valoramos las líneas generales de su planificación de futuro y sostenible en el tiempo, sobre todo en materia de empleo, porque es un municipio que da cobertura a nivel laboral al conjunto de Gran Canaria y permite el desarrollo armónico y equilibrado de la Isla”, afirmó al término de la reunión Santiago Rodríguez.

 El Comisionado resaltó que, “en líneas generales, el planteamiento de lucha contra la pobreza y el riesgo de exclusión social del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana está perfectamente elaborado y planificado en áreas como juventud, primera infancia, toxicomanías, discapacidad, inserción social y laboral de personas desempleadas, y también de personas sin techo, y bastante enfocado para la eliminación de las infraviviendas y cuarterías en el municipio”, dijo.


Al respecto, en la reunión se puso de manifiesto que entre los objetivos trazados por el Ayuntamiento y el gobierno de Canarias destaca sobre todo la búsqueda de una solución para las 26 zonas de cuarterías o infraviviendas que todavía existen en el municipio, la mayoría de ellas localizadas en la zona de costa, y sobre todo para las 44 familias que residen en la zona de El Matorral.


El Ayuntamiento, que ha actualizado los expedientes del censo de solicitantes, propone reubicar a las familias en un entorno urbano consolidado para que tengan acceso a la proximidad de los servicios. En la visita anterior que realizó la consejera regional de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, Cristina Valido, en la penúltima semana de agosto, el Ayuntamiento ya planteó la necesidad de recuperar el plan del año 2006 de construcción de viviendas sociales en El Lomo de Maspalomas, donde existen unos 7.000 m2 de suelo para ese fin. Con el mismo objetivo también se le ofertaron al Ejecutivo 26.000 m2 de suelo público en Juan Grande.

El Comisionado informó al alcalde respecto al estudio general sobre la pobreza y desigualdad en las Islas realizado por las dos universidades canarias y le expuso el plan de trabajo que el organismo regional está manteniendo con las corporaciones locales para el desarrollo consensuado del Plan contra la Desigualdad y la Pobreza en el Archipiélago. El estudio universitario, distinto del presentado en abril por el INE, que sitúa los datos estadísticos de pobreza relativa en torno a un 35% de la población, valora las causas que generan la pobreza en las Islas y las posibles soluciones.

Ampliar la muestra del INE

Santiago Rodríguez afirmó que actualmente no existe en Canarias ningún estudio particularizado con datos más allá de la globalidad del Archipiélago, que permitan un análisis pormenorizado de la situación real de cada municipio, comarca o isla. El Gobierno regional considera el estudio del INE “metodológicamente poco fiable, porque se basa en sólo 432 encuestas para un territorio fraccionado de 8 islas habitadas con una población total de 2,1 millones de habitantes”. Para subsanarlo, el Ejecutivo se plantea hacer su propio estudio en colaboración con el Instituto Nacional de Estadística, y ampliar la muestra al máximo posible para que los datos aporten una información más fiable y precisa a nivel local del conjunto de los municipios y de la realidad de Canarias. Con ese trabajo evaluativo conjunto -indicó el Comisionado- se trata de “evitar las posibles distorsiones que pudieran producirse en la interpretación y comparación con los estudios y estadísticas del Estado y de la Unión Europea”.






Presentada la novela ‘Criaturas Inmortales’, en El Pajar



 


La Casa de la Cultura de El Pajar, en la Bahía de Santa Agueda, ha sido el escenario elegido para presentar la novela juvenil ‘Criaturas Inmortales’, de la que es autor el joven del pueblo, Israel Rodríguez, quien explicó que creó esta ficción gracias a un amigo con el que pensaba compartir sus ilusiones por la programación de video-juegos y, sin pensar nunca en escribir, comenzó a crear esta historia “porque es un concepto que nunca se había visto en videojuegos”.

En un sencillo acto de presentación, que contó con la asistencia de familiares y algunos vecinos, la primera teniente de alcalde y concejal delegada del Área de Cultura y Acción Social, Elena Álamo, acompañada por el edil del barrio y responsable de Eventos y Festejos, José Carlos Álamo, arroparon al joven autor “porque no todos los días se descubre que hay un vecinos que ha escrito un libro”, para que se conozca la obra, llegue a los centros educativos y sirva como aliciente para que otros escriban, afirmaron los responsables políticos presentes, al tiempo que José Carlos Álamo destacaba que en el pueblo de El Pajar hay muchos talentos, a los que hay que “impulsar y proteger”.

 Por su parte, Israel Rodríguez, que tiene 24 años y asegura estar trabajando en una segunda historia, afirmó que esta novela está enfocada al público joven, veinteañero y treintañero, y que en la trama se abordan temas relacionados con vampiros; se centra en un licántropo que mata a su familia y se establece una dura venganza, (Porque los licántropos y vampiros se enfrentan entre si, casi desde que el mundo existe. Según la leyenda, la rivalidad surge del increíble poderío de ambas razas y de su intención de dominar el mundo. La humanidad sólo sirve como alimento para estos seres inmortales).