Las primeras 19 multas económicas firmes de las casi 200 que ya están tramitándose.
El
Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana ya ha remitido las primeras
19 sanciones administrativas con resultado de multas económicas firmes a
propietarios de perros por incumplir la Ordenanza Municipal que regula
la tenencia, guarda, custodia y protección de animales.
Estas
sanciones, de distinta cuantía y que van cada una desde los 3.005 euros
hasta los 150 euros las menos graves, forman parte del primer paquete
de casi 200 denuncias tramitadas por la Policía Local. Para hacerlas
efectivas han sido instruidas y tramitadas a través de Valora, el
organismo autónomo público de gestión tributaria y de multas al servicio
del Cabildo Insular y varios consistorios de la Isla.
La
mayoría de estas sanciones tienen su origen en el proceder incívico y
poco respetuoso que mantienen con el entorno socio-vecinal los
propietarios de perros, por permitir y no recoger ni limpiar las
deposiciones de sus mascotas en la vía pública, aceras, parterres o
zonas verdes.
Otras
sanciones se deben a la negativa de los propietarios a facilitar a los
agentes de la autoridad la identificación censal de los animales; a no
tenerlos censados o vacunados y con los tratamientos sanitarios
pertinentes; y a la tenencia de perros potencialmente peligrosos sin
licencia o sin bozal, o sin la cuerda o cadena de sujeción con las
debidas medidas de seguridad necesarias para evitar su escapada o
extravío.
Objetivo prioritario
El
segundo teniente de alcalde y concejal responsable del área de
Servicios Municipales, Ordenación del Territorio y Políticas
Ambientales, Fernando González Montoro, destaca que esta actuación
sancionadora no tienen una finalidad estrictamente recaudatoria, sino el
objetivo prioritario de concienciar a la ciudadanía y especialmente a
los dueños o cuidadores de mascotas, sobre la necesidad de respetar el
buen uso de las instalaciones y los espacios públicos.
“El
mantenimiento de la limpieza y el ornato público es una obligación y
tarea de todos. Nuestro municipio no se puede permitir que los
propietarios de perros utilicen las aceras, parques y jardines públicos
como cagaderos y meaderos de sus animales. Los humanos cubrimos esas
necesidades en casa y en privado, y las mascotas deben ser un claro y
fiel reflejo del comportamiento y carácter cívico que se le presupone a
sus dueños. Erradicar ese tipo de acciones que van contra la salud y la
imagen pública de nuestras calles es un objetivo vecinal necesario que
todos debemos empezar ya a tener muy claro”, afirma.
Reducir
el alto número de incidencias vinculadas al comportamiento incívico de
propietarios de perros es una de las prioridades del Ayuntamiento. Para
eso se está apoyando activamente desde finales de 2017 en las acciones
preventivas y disuasorias desarrolladas por un dispositivo especial de
control y vigilancia compuesto por agentes uniformados y de paisano
pertenecientes al Grupo Operativo de Apoyo (GOA) de la Policía Local.
Radio de acción
Sólo
estas primeras 19 multas de las casi 200 que están en proceso de
tramitación para sancionar el comportamiento incívico de propietarios de
perros en la vía pública y espacios verdes suman en su conjunto casi
9.800 euros. La mayoría de ellas se han instruido en las poblaciones de
San Fernando de Maspalomas y Playa del Inglés. No obstante, la acción
preventiva del dispositivo policial de control y vigilancia ampliará su
radio de acción para incidir en El Tablero, Sonnenland, Campo
Internacional y Meloneras.
En
estos momentos, y con el objetivo de concienciar a la población, el
Ayuntamiento trabaja en el montaje y disposición de parques caninos
pipi-can en Bellavista, la urbanización Las Tabaibas de El Tablero,
Campo Internacional y la calle Secundino Delgado, en San Fernando de
Maspalomas, donde se plantean dos instalaciones para mascotas.
La
Ordenanza Municipal que regula la tenencia de animales establece
sanciones que castigan con 300 euros las multas leves, con hasta 2.400
euros las graves y con 15.005 € las muy graves.