Translate

martes, 26 de junio de 2012

La Policía Nacional ha desarticulado una banda organizada dedicada al tráfico de seres humanos y de sustancia estupefaciente


  Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han detenido a 21 miembros de una organización dedicada al tráfico de seres humanos y de sustancia estupefaciente. Para ello, se servían de las conocidas como “narcopateras” en las costas canarias.

  La operación comenzó el pasado mes de marzo cuando los funcionarios policiales de la Brigada Provincial de Policía Judicial de las Palmas tuvieron constancia de que había un grupo organizado que estaba introduciendo sustancia estupefaciente en la isla de Gran Canaria.

  Tras las oportunas gestiones policiales, los agentes lograron identificar a los integrantes de la banda descubriendo que estos introducían la droga utilizando dos vías; por un lado usaban “correos humanos” y por otro enviaban pateras cargadas con grandes cantidades de hachís y a su vez, las aprovechaban para introducir inmigrantes de manera irregular.

  En el transcurso de la investigación, los policías averiguaron la fecha en la que la organización pretendía introducir un nuevo cargamento de hachís, junto con inmigrantes, en la isla, por lo que se estableció un dispositivo policial, formado por miembros del Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil y Servicio de Vigilancia Aduanera, con el fin de localizar en el mar e interceptar en tierra tanto a los ocupantes de la embarcación como la droga que transportaba.

 En la noche del 4 al 5 de junio los funcionarios policiales localizaron la patera aproximándose a la costa y con las embarcaciones del servicio marítimo de la Guardia Civil y de Vigilancia Aduanera por mar y miembros del Cuerpo Nacional de Policía en tierra, procedieron a interceptar la patera ilegal. Una vez arribó la embarcación en la playa de Vagabundo fueron detenidos todos sus ocupantes e incautados los 160 kilogramos de hachís que transportaba.

  Entre los detenidos se encontraban tres tripulantes de la embarcación, los cuales fueron puestos a disposición de la Autoridad Judicial competente, quien decretó su ingreso en prisión como autores de un presunto delito contra la salud pública y otro delito de favorecimiento a la inmigración ilegal.


  Durante la investigación se han detenido al resto de integrantes de la organización, así como la realización de 6 entradas y registros domiciliarios donde se han incautado altas cantidades de dinero y otros efectos relacionados con el delito.

  De este modo, la cooperación y actuación conjunta, no solo ha frustrado un nuevo desembarco de droga e inmigrantes ilegales en las costas de la isla de Gran Canaria, sino que ha conseguido desarticular una organización que traficaba con personas, poniendo sus vidas en grave peligro en viajes de alto riesgo a través del mar.

PUBLICIDAD







En Playa del Inglés se instalará una pantalla gigante para el partido España-Portugal



 
 El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana instalará este miércoles una pantalla gigante de 12 m², junto al Anexo I de la Playa del Inglés,   para que los vecinos y turistas puedan seguir en directo el desarrollo del encuentro de semifinales de la Eurocopa 2012 que disputarán las selecciones de Portugal y España.

  Como sucedió el sábado pasado, la playa se convertirá a partir de las 19:45 horas en un estadio de seguidores que apoyarán a la selección española con cantos y consignas, camisetas, banderas y bufandas, a lo que contribuirá la comodidad de las gradas que se van a instalar para el III torneo de Rugby del próximo fin de semana.
PUBLICIDAD



El alcalde de San Bartolomé de Tirajana se reúne en Madrid con el responsable de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar


 El alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez Sánchez, se reunió este martes en Madrid con el responsable de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, Pablo Saavedra Inaraja, para abordar entre otros asuntos las obras pendientes del Consorcio de Rehabilitación en el municipio.

 A esta reunión, a la que también asistieron el presidente del Cabildo Insular de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, y la Delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, el alcalde de San Bartolomé acudió con más de media docena de asuntos para tramitar y resolver.

 Entre esos asuntos, Marco Aurelio Pérez presentó al director general de Sostenibilidad de la Costa los proyectos pendientes del Consorcio de Rehabilitación Turística del sur grancanario para mejorar los accesos, equipamientos y servicios de las playas de Maspalomas, El Inglés, El Cochino, Las Burras, San Agustín y El Águila.



 “Le solicitamos agilizar los trámites y permisos de estas obras dada la premura con la que nos estamos moviendo para poder empezar y culminar las obras dentro de los plazos que tenemos establecidos por la duración del Consorcio”, afirma el actual presidente de dicho organismo, Marco Aurelio Pérez.



 Asimismo, el alcalde de San Bartolomé de Tirajana expuso en esta reunión la necesidad de agilizar los trámites para la autorización de las obras de los nuevos kioscos de las playas, y solicitó una valoración positiva sobre la ampliación de los posibles usos que pudieran determinarse para éstas con la nueva Ley de Costas.



 Marco Aurelio, que expuso la importancia de mantener en perfecto estado de revista los paseos marítimos del municipio, también demandó del nuevo director General una mayor celeridad para los permisos del proyecto de recuperación del tramo del paseo que
une San Agustín con la Playa de Las Burras.

Piscinas del Castillo

 Otro de los asuntos que se puso sobre la mesa en esta reunión, a la que también asistió en calidad de invitado el presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo (FEHT) de Las Palmas, Fernando Fraile, fue la necesidad de asegurar la partida económica existente para el acondicionamiento de las piscinas marítimas del Castillo del Romeral, y agilizar su tramitación para la licitación del proyecto y de las obras.


 Además, el alcalde trasmitió a Pablo Saavedra Inaraja la preocupación del Ayuntamiento por la situación que presenta actualmente el Paseo Marítimo de Maspalomas a la altura de la plataforma del Balcón de San Agustín, porque es una obra relativamente nueva y ya se encuentra en una situación de deterioro importante. El objetivo es que Costas actúe y acondicione la zona.



 También trasladó el alcalde al director general de Costas la enorme importancia de acometer el proyecto de recuperación de la Playa de Las Meloneras, para permitir su mejora y acondicionamiento como espacio de desahogo de las playas de Maspalomas y El Inglés.

PUBLICIDAD




Festival de música clásica Justus Frantz & Friends


   El Justus Frantz & Friends 2012, se celebrará este año del 28 de junio al 8 de julio con el lema “Buena música clásica bajo el cielo estrellado”. La finca del músico alemán Justus Frantz en Monte León acogerá un verano más el festival de música clásica que este afamado pianista y director de orquesta internacional organiza cada año junto a la Orquesta Filarmónica de Las Naciones y con algunos de sus amigos.
  La apertura del programa musical correrá a cargo del propio Frantz con un concierto de piano a dos manos junto al joven Christopher Park (Bambergen, 1987), con sonatas de Mozart, Ravel y Brahms.

  Entre los principales protagonistas de este festival destacan las figuras emergentes del guitarrista clásico español Pablo Sainz Villegas; los pianistas Christopher Park, Da Sol Kim, Mario Häring y Masha Korf; el violinista Gernot Winischhofer; el barítono Nicolay Borchev y la soprano María Ariya.

  La primera teniente de alcalde y concejala de Cultura, Elena Álamo Vega destacó que este festival de música clásica “supone una oferta complementaria muy importante para la vida cultural del municipio, porque es un evento musical consolidado y con una gran trayectoria, y porque supone una plataforma de lanzamiento para jóvenes músicos”, dijo.

  La violinista y solista Ksenia Dubrowskaja, esposa de Justus Frantz,  destacó la alegría y satisfacción que supone “esta nueva fiesta de la música”, que este año, además de los conciertos nocturnos a las 20:30 horas, también tiene programadas varias sesiones matinales a las 11.30 horas.

En este festival los jóvenes artistas sin nombres famosos ni recursos tienen la oportunidad de tocar con éxito y de entrar en contacto directo con el público, con la posibilidad de obtener un sponsor o más conciertos para el futuro”, afirmó Dubrowskaja.
13 conciertos
  La responsable de la organización del festival, Daniela Kohler, afirma que esta edición destaca por su mayor número de conciertos. En total serán 13, cinco de los cuales tendrán como protagonista grupal a la Orquesta Filarmónica de Las Naciones dirigida por Dimitri Sitkovetsky, Jacek Kaspszyk, Martin Panteleev y por el propio Justus Frantz, promotor y progenitor de dicha formación musical. El programa también incluye dos conciertos de cámara.
  En esta edición, además de contar con un servicio de bono-guagua ya apalabrado con los hoteles y touroperadores, la organización del “Finca Festival” también ha decidido reducir el precio de las entradas de 45 a 39 euros, e incluso está librando bonos de 10 tikets a sólo 360 euros, para llenar las 250 plazas que tiene el auditorio de la finca.
  Está previsto que el Justus Frantz & Friends 2012 sea seguido por la televisiones de Alemania y China, países donde dicho músico es reconocido.

PUBLICIDAD


Recuperado el depósito de agua potable del Castillo del Romeral, Juan Grande y Aldea Blanca


  Se ha completado la recuperación del depósito Buenavista I, de 2.500 metros cúbicos, que suministra de agua potable a las poblaciones del Castillo del Romeral, Juan Grande y Aldea Blanca. El techo de dicha instalación se vino abajo en noviembre de 2010 con la apertura de un boquete de unos 25 m², y tras la inspección técnica se detectó la necesidad de demoler toda la antigua cubierta y sustituirla por una nueva, mucho más resistente y dotada de los sistemas de aireación necesarios para soportar la humedad a la que está sometido.



  Las obras llevadas a cabo sin coste para el Ayuntamiento y durante los últimos cuatro meses por la empresa Canaragua, concesionaria del abastecimiento público de agua del municipio, han tenido una inversión cercana a los 280.000 euros y han consistido en la demolición y construcción de nuevas vigas sustentoras, y en la colocación de toda la cubierta con unos 625 metros cuadrados de placas alveolares de hormigón.



  La inspección de las obras terminadas la realizaron este martes el quinto teniente de alcalde y responsable del área de Servicios Municipales, Fernando González Montoro y el concejal de Abastecimiento de Aguas, Jerónimo Guedes, acompañados por el gerente zonal de Canaragua, Jaime Planells, y de la ingeniera responsable de las obras llevadas a cabo en el depósito, María del Pino Dolado.





  El alcalde destaca que la recuperación y puesta en servicio de este depósito, junto al construido a su lado hace ahora un año para abastecer a la prisión de Juan Grande, “permite al municipio contar con una capacidad de almacenamiento total de 5.000 metros cúbicos en esta zona, suficiente para garantizar el suministro y hacer frente a un problema de abastecimiento durante más de cuatro días”.



  El depósito de Buenavista I, con una antigüedad de más de 30 años, no fue capaz de soportar las intensas lluvias que cayeron a finales de noviembre de 2010. El picón y la tierra acumulada en la cubierta se empaparon por la tromba de agua caída el día 30 y la noche anterior, y el exceso de peso hizo que se colapsaran y partieran las viguetas del forjado.   La recuperación de este depósito, de unos 4,5 metros de profundidad y con una previsión de servicio para los próximos 20 años, permite ahora a Canaragua introducir mejoras en la calidad del agua que suministra a los vecinos de Aldea Blanca, Juan Grande y Castillo del Romeral.En ese sentido, este depósito se llena en estos momentos con el agua proveniente de la desaladora Maspalomas I, de Morro Besudo, toda vez que Canaragua desestima por ahora continuar utilizando el agua de extracción de los pozos cercanos debido a los altos índices de salinidad que presentan.

PUBLICIDAD


Agenda Cultural de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria


  La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria organiza o participa en las siguientes actividades culturales incluidas en su agenda cultural del 28 al 30 de junio de 2012:


FACULTAD DE ECONOMÍA, EMPRESA Y TURISMO
- Día: Jueves 28 de junio
- Actividad: Conferencia “La crisis de 2008 dejando hablar a los datos: Factores que explican su severidad y analogías históricas”, por el profesor de la ULPGC, Fernando Fernández Rodríguez
- Hora: 12.00
- Lugar: Sala de Grados de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo (Campus de Tafira)
- Entrada LIBRE y GRATUITA


CICLO DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA
- Día: Viernes 29 de junio
- Actividad: Conferencia del Catedrático de Química de la ULPGC, Jesús Pérez Peña
- Hora: 20.00
- Lugar: Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología (Parque Santa Catalina, s/n)
- Entrada LIBRE y GRATUITA
- Acreditación con el CARNET CULTURAL



UNIVERSITY SURF SCHOOL
En colaboración con el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria
- Día: Viernes 29 de junio
- Actividad: Sesión de ‘Surf + Chocolate Calentito’
- Lugar: Playa de Las Canteras – Zona de la Cícer / Sede de la escuela (c/ Castillejos, 42)
- Hora: 20.00 horas


     
    GALERÍA DE ARTE
    - Día: Viernes 29 de junio
    - Actividad: Inauguración de la exposición ‘Del Naciente’, de la artista canaria Marta Mariño
    - Hora: 20.30 horas
    - Lugar: Galería de Arte de la ULPGC (c/ Juan de Quesada, 30. Vegueta)
    - Entrada LIBRE y GRATUITA
    - Acreditación con el CARNET CULTURAL


    AULA DE PIRAGÜISMO
    - Días: Del 26 al 29 de junio
    - Actividad: Primera semana de Piraguardería Verano 2012, actividades deportivas de verano para niños de 7 a 15 años
    - Horario: De 8.30 a 14.00 horas
    - Lugar: Instalaciones del Aula de Piragüismo (Playa de Las Alcaravaneras, Las Palmas)
 


    COMPETICIONES DEPORTIVAS
    - Día: Sábado 30 de junio
    - Actividad: Trofeo Rector de Trail ”Universitrail 2012’
    - Lugar: Salida y meta en las instalaciones deportivas de la ULPGC (Campus Universitario de Tafira)


    AULA ALFREDO KRAUS
    - Día: Sábado 30 de junio
    - Actividad: Primer concierto del proyecto ‘Barrios Orquestados’, que enseña el uso de instrumentos musicales de cuerda a niños de barrios periféricos de la ciudad
    - Hora: 20 horas
    - Lugar: Iglesia de Tamaraceite (c/ Manuel Cabrera Suárez. Carretera Antigua de Tamaraceite)
    - Entrada LIBRE y GRATUITA
    PUBLICIDAD