Translate

miércoles, 3 de agosto de 2016

El Gobierno de Canarias declara, para mañana jueves 4 de agosto, la Alerta por Riesgo de Incendio Forestal en las Islas Occidentales y Gran Canaria

   

  El Gobierno de Canarias declara, a partir de las 08:00 horas del jueves día 4 de agosto, la Alerta por Riesgo de Incendio Forestal en las Islas Occidentales y Gran Canaria.

  Esta decisión se toma teniendo en cuenta la información facilitada por la Agencia Estatal de Meteorología y otras fuentes consultadas.

  Se insta a la población a seguir los consejos de autoprotección de la Dirección General de Seguridad y Emergencias:

 
  Nuestro comportamiento es determinante a la hora de que se desencadene o no un incendio. Para ello, debemos tener en cuenta una serie de premisas, así como saber cómo comportarnos en caso de que nos sorprenda un incendio en el monte.
  • No arrojes ningún tipo de basura en el monte, especialmente si se trata de fósforos, colillas o cristales.
  • Solicita permiso, siempre, para realizar una quema de rastrojos, el Cabildo te facilitará los medios para que lo hagas de una forma segura.
  • Acampa sólo en lugares habilitados para ello, además, es obligatorio solicitar permiso de acampada. Con esto se consigue saber qué áreas hay que desalojar en caso de incendio.
  • En el monte sólo se puede hacer fuego en las áreas recreativas, dentro de los fogones especialmente preparados. Recuerda apagarlos bien antes de irte.
  • Es recomendable usar rejillas matachispas en los escapes de los vehículos para circular por el monte.
  • En época de riesgo de incendios, no te adentres en el monte si no conoces bien el terreno, las vías de comunicación y caminos alternativos para salir. Procura caminar siempre por zonas de gran visibilidad.
  • Conocer el entorno y los riesgos que pueden encontrarse, ayuda a tomar medidas para evitar incendios forestales.
  • Si detectas un incendio forestal o un humo que te haga sospechar, no lo dudes, llama inmediatamente al 1-1-2.
  • Trata de informar de su ubicación con la mayor exactitud posible.
  • Colócate en lugar seguro.
  • En caso de quedar rodeado por el fuego, trata de llegar a la zona ya quemada, alejándote del fuego por las zonas laterales del mismo y en sentido contrario a la dirección del viento.
  • Nunca te sitúes en la parte alta de una montaña ni corras en sentido ascendente, el fuego avanza al subir 17 veces más rápido que tu.
  • Si la situación se torna peligrosa, acuéstate en el suelo y trata de respirar a través de una prenda mojada, NUNCA intentes huir de la zona atravesando caminos afectados por el fuego o por columnas de humo.
  • A la hora de evacuar la zona, no corras, baja con calma pisando terreno firme y seguro.
  Durante un incendio queda totalmente prohibido el acceso a la zona. Si quieres colaborar, dirígete a tu Ayuntamiento, es desde allí donde se organiza la actuación de los voluntarios.

San Bartolomé de Tirajana celebra el Día de los Abuelos




  El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana ha vuelto a celebrar un año más el Día especial de los Abuelos en el Centro de Día de Mayores de San Fernando de Maspalomas y también en el Centro de Atención a Enfermos de Alzheimer y Otras Demencias, en El Salobre.




  Este es el cuarto año consecutivo que la Concejalía de Mayores, ahora dirigida por la edil Amanda Cárdenes Calero, celebra esta efemérides especial organizando una jornada extraordinaria de convivencia entre los usuarios y usuarias de estos dos centros de mayores del municipio y sus familiares más cercanos, sobre todo sus hijos y nietos.





  La celebración de este día lo fomentan los equipos profesionales de ambos centros en coordinación con el Ayuntamiento con la doble finalidad de dar a conocer las actividades de desarrollo cognitivo y de carácter locomotriz que se llevan a cabo en la atención diaria de los mayores y, por otro lado, fomentar la integración de las propias familias en ese proceso por el papel relevante y primordial que desempeñan en la vida cotidiana de los mayores.



  La conmemoración del Día de los Abuelos en San Bartolomé de Tirajana incluyó a finales de junio con un viaje de placer al Loro Parque de la isla de Tenerife, al que asistieron 37 mayores y 14 menores, y ahora esta jornada lúdica de convivencia intergeneracional, ideada para que los mayores interactuen con sus hijos y nietos de forma distendida.


Talleres, juegos y picoteo




   
  En el Centro de Estancias Diurnas de San Fernando participaron cerca de 150 personas y la interacción de los mayores y sus nietos se realizó a través de talleres y también de juegos de estimulación física y cognitiva. Incluso se celebró la segunda edición del concurso literario de redacción de cartas dirigidas a los abuelos, cuyos tres premios recayeron, por este mismo orden, en las misivas de Tanasescu Eric Daniel, de 11 años, y Litzy Andrea Sánchez Gutiérrez y Raquel Ocaña Rodríguez, ambas de 10 años. También se pusieron juegos hinchables a disposición de los más pequeños, y se organizó un picoteo dulce y salado para disfrute compartido de las familias.





  En el Centro de Alzheimer, atendiendo a las especiales características de sus usuarios, el acto que se organizó con motivo del Día del Abuelo fue mucho más sencillo, participando en el mismo los 28 usuarios que asisten regularmente al centro y unos 12 nietos además de otros familiares próximos. La festividad se concretó en una merienda-picoteo compartida y en una piñata con obsequios para los más pequeños.




  La festividad del ‘Día del Abuelo’ o ‘Día de los Abuelos’ no se celebra con carácter oficial ni en todos los países del mundo, ni tampoco el mismo día. En muchos países iberoamericanos se festeja el 26 de julio, coincidiendo con la onomástica cristiana de San Joaquín y Santa Ana, padres de la Virgen María y abuelos de Jesús de Nazaret. La Ong Mensajeros de la Paz viene celebrando este día desde 1998 en memoria del papel que los abuelos desempeñan en las familias de todo el mundo como cuidadores, mantenedores y tutores de sus nietos.

El Servicio Canario de empleo concede una subvención al Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana para la realización de un programa extraordinario de empleo social



  El Servicio Canario de empleo ha concedido una subvención directa al Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, para la realización de un programa extraordinario de empleo social para el años 2016-2017, de seis meses de duración, y cuyo objetivo es mejorar la sostenibilidad de las zonas verdes y espacios públicos del litoral costero, especialmente la zona de Playa del Inglés y Meloneras.

  El programa ocuparía a unos 37 trabajadores para jardinería, con una subvención de unos 141.000 euros, para cofinanciar junto con el Ayuntamiento los costes de los trabajadores desempleados contratados al amparo de un Acuerdo Marco que permite realizar contrataciones de personas desempleadas en sectores, funciones y categorías profesionales que se consideren prioritarios por la Corporación Municipal.

  En esta ocasión el personal desempleado que se beneficiaría puede ser el que realice funciones de jardinero, albañil, cerrajero, perón jardinero, peón de construcción, electricista y fontanero, entre otros similares. Llevarían a cabo actuaciones para eliminar malas hierbas y maleza, rastrillar y retirar piedras, obstáculos y residuos; instalación y sustitución de piezas deterioradas, realizar plantaciones adaptadas a la zona, reparar mobiliario urbano y muretes, alcorques, pavimentos de aceras, bordillos y elementos del alumbrado público, como báculos, luminaria, cableado y similares.

  La Agencia de Desarrollo Local del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, con sede en la planta de oficinas del Estadio Municipal de Maspalomas, ha sido la encargada de gestionar esta colaboración con el Servicio Canario de Empleo del Gobierno de Canarias.