Translate

sábado, 2 de septiembre de 2017

San Bartolomé de Tirajana clausura su campaña veraniega de natación con unos 600 niños

2017 ClausuraCursoNatacionVerano2

El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana ha clausurado este miércoles y jueves la campaña veraniega de natación infantil y adaptada que se ha desarrollado durante los meses de julio y agosto en las piscinas municipales de San Fernando de Maspalomas, Aldea Blanca y El Tablero.

Esta campaña, en la que han participado alrededor de 600 niños y niñas de entre 3 y 15 años, la ha organizado la Concejalía de Deportes que dirige el edil Roberto Martel Quintana a modo de cursillo intensivo de iniciación y perfeccionamiento para promocionar la práctica del deporte acuático entre la población infantil y también personas con discapacidad del municipio.

El desarrollo de la campaña ha corrido a cargo de los monitores deportivos del Ayuntamiento, que han contado en las piscinas de El Tablero y San Fernando con el apoyo técnico de nadadores expertos del Club de Natación Metropole de Maspalomas, y de 15 alumnos en salvamento y rescate acuático del Programa de Formación en Alternancia para el Empleo (PFAE), del Centro de Formación El Tablero.

 

 

El acto de clausura en las tres piscinas municipales se llevó a cabo con carácter lúdico, incluso para la docena de niños y adultos con alguna discapacidad que han participado en la campaña de forma totalmente inclusiva, integrados por completo con el resto de los cursillistas en los diferentes cursos o grupos de natación que ofertó el Ayuntamiento.

Atendiendo al conocimiento que mostraron los cursillistas se establecieron clases de 45 minutos y distintos niveles. Para los más pequeños, de apenas 3 años, se crearon los niveles de ‘matro-natación’, donde las mamás y papás participaron con sus hijos dentro del agua atendidos siempre por dos monitores: uno dentro y otro fuera del agua, y el de ‘burbuja’, dedicado expresamente para los niños mayores de 4 años que se iniciaban en la natación.

Para los cursillistas capaces de defenderse dentro del agua se fijó el nivel de ‘flotación’, y para los más experimentados el curso de ‘perfeccionamiento’, donde se le brindó a los alumnos clases técnicas de aprendizaje en los cuatro estilos: braza, crol, espalda y mariposa, a modo de entrenamientos e incluso con medición de tiempos.

La participación de los niños y adultos con discapacidad, que asisten al Centro Ocupacional, colegios y Aulas Enclave del municipio, ha tenido también como objetivo entrenarse para tomar parte en la VI Travesía Canaragua Maspalomas Open Water que se celebrará el próximo sábado 16 de septiembre. Esta será para algunos de ellos su tercera participación en esta travesía, e incluso dos de ellos mejor preparados cambiarán de modalidad y pasarán de la prueba de mil metros a la de 2.000 metros, que sale desde Las Meloneras.

En las tres clausuras, presididas por el edil Roberto Martel, los cursillistas de cada piscina realizaron un desfile y una exhibición de 25 metros por niveles para mostrar a sus progenitores y al resto del público los conocimientos adquiridos dentro del agua. A cada cursillista se le entregó una medalla conmemorativa del curso, y también se organizó una actividad lúdica de piscina abierta con hinchables para que las familias pudieran meterse en el agua y disfrutar con los nadadores.


Nuevo curso 2017/2018
El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana inicia el lunes 18 de septiembre las inscripciones del nuevo curso escolar de natación 2017-2018 para niños y niñas de 4 a 14 años. Las clases serán en horario de tarde de octubre a junio. Las inscripciones se harán en las dependencias administrativas de la Concejalía de Deportes, en el Estadio Municipal de Maspalomas y en el Pabellón de El Tablero. Los interesados deberán realizar previamente y con carácter obligatorio la prueba de nivel. Ésta puede realizarse ya en las piscinas de El Tablero, San Fernando y Aldea Blanca.



 

Trabajadores procedentes del paro empiezan a rehabilitar senderos y accesos rurales de San Bartolomé de Tirajana

2017 RehabilitacionSenderosAccesosRurales3


Un grupo de dieciocho trabajadores procedentes del paro se encargarán a partir de estos primeros días de septiembre y hasta diciembre, durante tres meses, a las tareas de rehabilitación de senderos, pistas forestales y accesos de los vecinos a fincas, gracias a un convenio del Servicio de Empleo Estatal y la Agencia de Desarrollo Local del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, dentro de un proyecto subvencionado por el Servicio Público de Empleo Estatal, a través del Programa de Fomento de Empleo Agrario para el año 2017. Apostar como administración local por el ecoturismo.

Las actuaciones a desarrollar se centran en la zona rural del municipio de San Bartolomé de Tirajana, tanto en zona alta como en el de costas, y entre ellos, senderos y pistas forestales y de acceso de los vecinos a fincas, según se ha puesto de relieve en el trascurso de un acto de presentación de los nuevos trabajadores, celebrado en la jornada del viernes en las Dependencias Municipales de Vías y Obras, donde los operarios recibieron la bienvenida y las acreditaciones para llevar a cabo las tareas encomendadas. El concejal-delegado de Parques y Jardines, Fernando González, al que acompañaban técnicos y personal municipal, deseó a los operarios seleccionados para las tareas, en su mayoría mujeres, que sacaran provecho de esta experiencia laboral, que les permite en el futuro abrirse al campo del trabajo y resultan muy positivos para todos.

Entre los senderos a rehabilitar se encuentran: El sendero de La Culata de gran belleza paisajística y de largo recorrido; el sendero del Parque del Sur-Sonneland, actualmente en desuso y que se pretende rehabilitar para el acceso de la ciudadanía al citado parque. Se trata de un camino usado antiguamente para trasladarse desde la zona denominada de Los Olivos y el Poblado de San Fernando de Maspalomas. Llevará aparejada la construcción de una escalera en determinados tramos; y el Sendero Perera - Risco Blanco, en las faldas de la Caldera de los Tirajanas en cuya parte alta se encuentra el poblado de Risco Blanco, conocido por el nombre aborigen de Umiaya.

El proyecto también pretende continuar con el acondicionamiento de los caminos agrícolas y vecinales de determinadas zonas del municipio, utilizadas habitualmente por los agricultores y ganaderos en sus desplazamientos hasta las fincas y en el traslado de los productos obtenidos y, por ello, la aplicación de competencias municipales para la mejora de la economía local. Además, los caminos agrícolas que se pretenden rehabilitar están en los accesos a los barrios, tales como Calderín, Salobre, Lomo los Azules, Lomo Galeón, Montaña La Data, Cuesta La Arena y Montaña Blanca.

Las actuaciones también contemplan acciones en barrios creados a raíz del desarrollo agrícola de la zona costera del municipio, donde el tomate fue una de las mayores industrias en la zona antes de auge del turismo. Actualmente quedan pequeñas fincas agrícolas destinadas al abastecimiento interno o exportación en pequeñas cantidades. Se pretende acondicionar los bordes de las carreteras al objeto de que los viandantes cuenten con accesos en buenas condiciones. Estas carreteras inicialmente eran pistas de tierra que permitían el acceso a los cultivos.

ACTUACIONES A DESARROLLAR
Las actuaciones a desarrollar por parte de las profesionales adscritas al proyecto se desglosan según la categoría profesional. A nivel genérico las acciones son las siguientes: Señalización de los tajos de trabajo; preparación de los medios necesarios para ejecutar el trabajo previsto; acondicionamiento de los tajos, eliminación de adventicias, arreglo de socavones y retirada de piedras del sendero, corte y retirada de cañas, rehabilitación de muretes; desbroce para la base de apoyo de muros, soleras de hormigón, colocación de piedra seca; limpieza de residuos, acceso a fincas y tramos de escaleras, entre otros trabajos. El proyecto dispondrá de los recursos materiales necesarios que serán aportados por esta administración para el desarrollo y el normal funcionamiento de las acciones establecidas en las diferentes obras a desempeñar por las profesionales adscritas al proyecto. Las nuevas trabajadoras han empezado las tareas, con el mes de septiembre y, éstas, se prolongarán hasta finales de diciembre próximo.