Translate

viernes, 13 de abril de 2018

La Plaza de Tunte, escenario de la grabación del programa ‘Tenderete’



 El casco de la villa acoge uno de los actos principales del 29 Memorial Nanino Díaz Cutillas

 San Bartolomé de Tirajana será escenario mañana sábado de la grabación de uno de los programas de ‘Tenderete’, de Televisión Española en Canarias. La Plaza de Santiago, en el casco de la villa, se convierte en plató para la grabación de este espacio, que forma parte del programa de actos del 29 Memorial Nanino Díaz Cutillas, que este año se celebra en San Bartolomé de Tirajana. El espacio folclórico televisivo 'Tenderete' fue fundado por Fernando Díaz Cutillas cuando aún la tele emitía en blanco y negro, y se convirtió en un referente de la preservación del costumbrismo canario.

 Con su pronto fallecimiento, a los 51 años, Fernando Díaz Cutillas ha dejado un legado histórico-musical que ha quedado custodiado en la Fundación Nanino Díaz Cutillas, por expreso deseo de la familia del desaparecido periodista, crítico musical (hizo ‘Música de las dos orillas’, de música canario-sudamericana en Radio Nacional de España, con Elfidio Alonso) y también comentarista deportivo. 
 
 A las 19:00 horas de mañana sábado empiezan en el casco de la Villa de Tunte los preparativos de la grabación del ‘Tenderete’ que se emitirá el domingo 22 de abril, a partir de las 18:00 horas, en la primera cadena de TVE en Canarias.

Castillo del Romeral

 El domingo 15 de abril, la celebración del 29 Memorial Nanino Díaz Cutillas se traslada al pueblo marinero de Castillo del Romeral, en cuyas piscinas naturales se celebrará desde las 10:00 horas una travesía a nado (Nanino fue un buen nadador, campeón de España junior de natación en 1955) para recordar el pasado natatorio del homenajeado. En paralelo, en la misma zona de las piscinas naturales se celebra una feria de artesanía, y también habrá actuaciones de Los Parranderos de Tenoya y Asentaos y Tumbaos. 
 
 El programa incluye, como actividades más cercanas, un curso de timple impartido por David León, a partir del lunes 16 de abril en la Escuela Municipal de Música de San Bartolomé de Tirajana y una representación de teatro costumbrista el jueves 19 de abril en el Centro Cultural Maspalomas con la obra ‘El amor en la tierra del gofio’.

La Antorcha de la Concordia sale de Maspalomas, previo al Clinic de Árbitros




  El alcalde de San Bartolomé de Tirajana da los primeros pasos con la antorcha antes de pasar a los colegiados

  El recorrido de la 24ª Antorcha de la Concordia se inició esta mañana en la puerta de las Oficinas Municipales de Maspalomas, fruto del compromiso que el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana mantiene con la Federación Interinsular de Fútbol de Las Palmas para esta actividad del Comité Técnico de Árbitros. El alcalde del municipio, Marco Aurelio Pérez Sánchez, dio los primeros pasos a la antorcha en ese recorrido habitual por varios centros escolares del municipio antes de iniciar el camino a la capital grancanaria para regresar por la tarde a la puerta del Palacio de Congresos de ExpoMeloneras para encender el pebetero que dará por inaugurado el XXVII Tagoror Clinic Internacional de Árbitros de Fútbol.

  El presidente del comité arbitral, Pedro Díaz Batista, agradeció la colaboración del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana con este evento que en los últimos años se ha instalado en el Sur de Gran Canaria y el concejal de Deportes, Roberto Martel, dijo que el grupo de gobierno municipal se siente orgulloso de apoyar manifestaciones deportivas de este tipo, de repercusión internacional, y que significan mantener un espíritu deportivo de juego limpio.


El Pajar reúne, por Santa Águeda, a los mayores de San Bartolomé de Tirajana








 Cientos de usuarios de los centros de mayores del municipio disfrutan del fraternal encuentro en la bahía

  En el marco de las fiestas de Santa Águeda 2018, la plaza de El Pajar acogió el Encuentro Municipal de Mayores, para disfrutar de una maravillosa tarde de jueves en torno al sabor de este pueblo marinero de San Bartolomé de Tirajana. Usuarios de los centros de mayores de los distintos puntos del municipio se fueron acercando hasta la costa tirajanera, donde fueron recibidos y agasajados por la comisión de fiestas, la directiva del Club de Mayores El Pajar y varios miembros de la Corporación municipal, con el alcalde Marco Aurelio Pérez y la primera teniente de alcalde, Elena Álamo Vega, al frente de un amplio equipo de concejales. Nadia Lamrine Ortega, presidenta de la comisión de fiestas, dio la bienvenida a todos, puso de manifiesto la amabilidad de El Pajar con sus visitantes y, antes de dar paso al alcalde, propuso guardar un minuto de silencio en memoria del vecino Juanito ‘el estelero’, fallecido el pasado domingo, al tiempo que se recordó a la presidenta del Club de Mayores, Carmela Castellano, ausente en la fiesta por una transitoria situación de enfermedad, así como a Mariano Trujillo, convaleciente de una operación.

  El alcalde de San Bartolomé de Tirajana también saludó a los asistentes, venidos desde todos los puntos de la geografía tirajanera, y les animó a la diversión y merienda en la fresca tarde de la bahía de El Pajar.

  En la trastienda, un amplio equipo de fieles colaboradores con las fiestas de Santa Águeda preparaba varios paelleros y patas de cerdo para que los mayores repusieran fuerzas tras el traslado. Al frente de ellos el concejal de Seguridad y Festejos, José Carlos Álamo, vecino del pueblo y un gran valedor de las fiestas de Santa Águeda. Una amplia legión de ayudantes de cocina tenía todo a punto, mientras a pie de plaza el alcalde y sus concejales iban por las mesas saludando uno a uno a los mayores asistentes al acto, que a su vez agradecieron el cordial gesto de Marco Aurelio Pérez y su gobierno.

  Como viene siendo tradición, este Encuentro de Mayores de San Bartolomé de Tirajana sirve para que los residentes de distintos pueblos del amplio municipio interactuasen en una tarde distinta, intercambiando experiencias y vivencias.


Dos nuevas caminatas del programas de senderismos del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana inscripciones a partir lunes 16 de abril



1) SÁBADO, 21 DE ABRIL DE 2018:
HOYA DE GALAZ – TEROR (POR BCO. MADRELAGUA).
DISTANCIA: 9,5 KM NIVEL: MEDIO.



2) ACTIVIDAD FINAL SENDERISMO EN FAMILIA: CAMINATA + ASADERO EN TUNTE
DOMINGO, 22 DE ABRIL DE 2018:
CRUZ GRANDE – TUNTE
DISTANCIA: 4 KM NIVEL BAJO



Las inscripciones para está segunda caminata serán exclusivamente en las oficinas del Estadio de Maspalomas y el pago en efectivo.


 INSCRIPCIONES: Web de pagos: https://www.maspalomas.com/index.php/deportes-pagos-online (las 24 horas), Estadio Maspalomas (8-20:30), Pabellón El Tablero y CD Vicente del Bosque Castillo del Romeral (8-14:00)

Inagurada la XI edición de la Copa Rodagon - Danone Nations Cup






 La ciudad deportiva de Maspalomas ha recibido en la tarde del jueves a los 80 equipos que participarán en el torneo sureño. Todos los conjuntos comparten un mismo objetivo; vivir una experiencia inolvidable.


Desde primera hora, muchos equipos han ido llegando a la sede del torneo procendentes de otras islas. La mayoría de jugadores y familiares se han alojado en el Hotel Vistaflor, situado a escasos quilómetros de los terrenos de juego.

Serán más de 1.000 jugadores de categoría alevín los que pisen el césped de los diferentes campos de juego. Les acompañarán familiares, aficionados y amigos para apoyarles durante todo su camino.

En esta edición de 2018, el staff organizativo dirigido por Rodagon Sport superará las más de 100 personas entre personal de campo, médicos, personal de instalaciones, de hoteles, actividades lúdicas, masajistas.


A las 18:00 del jueves  se celebró el partido inaugural entre jugadores de varios equipos que juegan el torneo y la UD Las Palmas i+i, en un enfrentamiento donde tuvieron el apoyo y cariño de todo el público, que demostró que los valores deportivos están siempre por delante de la competición. Este choque inaugural contó con el saludo del alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez Sánchez, que se congratuló de la magnitud de este torneo de ámbito casi regional "y esperamos que se sumen equipos de La Gomera y El Hierro para que lo sea en su totalidad".

La música de la ceremonia la puso DJ Tony Bob, un conocido maestro de los platos en el sur de la isla.

La afición también ha vibrado con la increíble puesta en escena de acróbatas, malabaristas, bailarines y bailarinas y del campeón de Fútbol Freestyle, Jose Ferreras.

No obstante, el plato fuerte de la fiesta era la celebración del sorteo para decidir en que cuadro y grupos quedarán destinados los diferentes equipos. Este año, el capitán del primer equipo de la U.D. Las Palmas, David García Santana, actúo como padrino del torneo y ejerció de mano inocente para decidir la suerte de cada uno de los varios conjuntos.

El viernes por la mañana se celebrará el acto institucional de la Copa Rodagon - Danone Nations Cup en el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana con la presencia del alcalde Marco Aurelio Pérez Sánchez, Carlos Bosch (Coordinador Danone Nations Cup España), Paco Socorro (Federación Canaria de Fútbol), Francisco Ortiz "Paquito" (UD Las Palmas) y Carlos Javier Dávila (Director del Torneo).

La competición dará el pistoletazo inicial el viernes dia 13 a las 16:00 en los diferentes campos de fútbol del Tablero y del complejo deportivo de Maspalomas. El sábado se disputarán partidos por la mañana y por la tarde y el domingo se jugarán las finales.