Translate

martes, 23 de julio de 2019

La Universidad de Verano de Maspalomas inicia mañana un curso sobre cibercriminalidad y ciberamenazas



 La XXVIII  Universidad de Verano de Maspalomas iniciará mañana miércoles, 24 de julio, una nueva edición del Curso sobre ‘Ciberterrorismo, Cibercriminalidad y Ciberamenazas’, en el que participarán una docena de expertos, entre los que se encuentran catedráticos de Derecho Penal, magistrados y responsables de seguridad informática de la Guardia Civil, Policía Nacional y del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), que, entre otros, asuntos tratará el problema de las ‘noticias falsas’ o bulos en internet.

 Este  foro sobre cibercriminalidad y ciberamenazas se ha convertido en un aula de debate y análisis, que destaca cada  verano en nuestro país, por su importancia en el abordaje de los diferentes ámbitos de la seguridad, un tema de máxima actualidad e interés social.

 Este curso, que celebra su cuarta edición, está coordinado por Fernando Navarro y se celebrará en el Hotel Gloria Palace de San Agustín, en horario de tarde (de 17:30 a 19:30 horas). Las personas interesadas deben inscribirse en la web https://www.universidadveranomaspalomas.org/materias/20/. El coste de matrícula es de 30 euros, con un descuento del 50 por ciento para desempleados, estudiantes, universitarios y personas con discapacidad.

 El programa de mañana el miércoles comienza a las 17:15 horas, con la conferencia inaugural que impartirá, Ignacio Berdugo, catedrático de Derecho Penal y director del Centro de Estudios Brasileños de la Universidad de Salamanca, sobre ‘La delincuencia en la era global’.

 A las 17:45 horas, le tocará el turno a María Acale Sánchez, catedrática de Derecho Penal en la Universidad de Cádiz, que disertará sobre ‘Violencia sexual en las redes’.

 Seguidamente, a las 18:45 horas, Pablo López, Jefe del Área Normativa y Servicios de Ciberseguridad del Centro Criptológico Nacional (Centro Nacional de Inteligencia), hablará de ‘Desinformación, un toolkit para la detección’.

Apoyo del Ayuntamiento al proyecto de la EOI de Maspalomas para la homogeneidad en la mediación linguística







 
 
 
 La concejalía de Educación, conocido el proyecto seleccionado por el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación, ha decido prestar la colaboración municipal, para que se alcance la homogeneidad en la mediación lingüística, dotado con más de 65.000€.
 
 
 
 
 El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, a través de la concejalía de Educación, de la que es responsable Clara Inés Martel, (PSOE), se ha comprometido a prestar la colaboración municipales, al proyecto de la Escuela Oficial de Idiomas de Maspalomas, que resultó seleccionado por el SEPIE, -Servicio Español para la Internacionalización de la Educación-, en el marco del programa Erasmus +, para desarrollar el programa educativo para la formación del profesorado Mediate+: Evaluar mediación en las EEOOII: Una modalidad comunicativa para la inclusión.
 
 




Se trata de un proyecto, que conoció Clara Inés Martel, durante la visita que viene realizando a los distintos Centros Educativos del municipio y que le fue presentado con detalle por responsables de la Escuela Oficial de Idiomas de Maspalomas, y que consiste básicamente en realizar una evaluación destacada, que cuenta con un presupuesto asignado de 65.250€. Lo integra un Consorcio, una agrupación de ocho centros -siete Escuelas de Idiomas y un Centro de Formación de Profesorado de 7 Comunidades: Autónomas, Andalucía, Canarias, Castilla La Mancha, Cataluña, Galicia, Madrid y Murcia-, que nace de la necesidad de alcanzar homogeneidad a la hora de conceptualizar y evaluar la mediación lingüística, aspirando a superar las diferencias existentes entre comunidades autónomas.



La mediación lingüística se evaluará como una habilidad de lengua más en las Escuelas Oficiales de Idiomas de todo el territorio nacional, siguiendo las directrices del R. D. 1/2019 de 11 de enero, por el que se establecen los principios básicos comunes de evaluación aplicables a las pruebas de certificación oficial de las enseñanzas de idiomas de régimen especial, según explicaron los profesores a la concejala.

La Villa de Tunte celebra la semana grande de sus fiestas de Santiago




 Tras la romería de Santiago El Chico, la Villa de San Bartolomé de Tirajana celebra estos días los actos principales de la semana grande de sus fiestas de Santiago de Tunte que, como siempre, vienen precedidas por el calor ambiente y climatológico, en medio de ventorrillos y engalanamiento de calles, animada por actividades para los más pequeños y teatro, para desembocar, mañana miércoles, en el encuentro ferial de ganado, donde no faltará el paseo de los animales ante la imagen del Apóstol, banda de música y procesión por la tarde, para escoltar a la imagen con grupos de romeros a caballos y música, y verbena de amanecida, hasta que despunten las primeras horas del jueves, 25 de julio.

 
  Este día, festividad de Santiago, amanecerá con una diana floreada por las calles del pueblo, acompañada por la Banda de Agaete. Habrá misa del peregrino, a las 10:00 de la mañana, recepción e autoridades y solemne Eucaristía al mediodía, a la que seguirá la procesión acompañada por la banda de música, representantes de instituciones, Corporación municipal, sacerdotes , feligreses y peregrinos.


  Por la tarde y con el frescor de esas horas en el entorno de la Caldera de Tirajana, que invitan al sosiego, se celebrará una Gala musical y se pondrá el colofón del festejo con una verbena en la plaza del pueblo, que marcará el final de esta fiesta compatronal hasta el 24 de agosto, en que volverá el festejo de nuevo al casco de la Villa, esta vez en honor a San Bartolomé de Tirajana, de quien recibe el nombre este extenso municipio.







El Complejo Hospitalario Universitario de Canarias elimina la cubertería plástica de un solo uso en el servicio de comidas e introduce cubertería reutilizable




 El Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC) ha implantado estos días una serie de medidas para reducir y reciclar los residuos plásticos de un solo uso. Se trata de la eliminación de cubertería plástica de un solo uso en el servicio de comidas de los pacientes de las unidades de hospitalización, así como del comedor interno del personal, eliminando, de esta forma, más de 719.000 cubiertos plásticos de un solo uso al año en el centro sanitario.


 Esta iniciativa surge del compromiso del Gobierno de Canarias, recogido en la resolución en la que se fijan directrices y recomendaciones urgentes para la reducción y reciclaje de residuos plásticos de un solo uso, y que ha sido impulsada por el HUC como entidad responsable en la protección del medio ambiente.


 Además de los beneficios medioambientales que se producen al dejar de adquirir estos productos plásticos que se generan en la fase de fabricación (consumo de energía, emisiones contaminantes, etc.) y la generación de los residuos correspondientes después de su uso, esta iniciativa supondrá también un ahorro económico para el centro hospitalario.


 La introducción de cubertería reutilizable en el servicio de comidas reduce en más de un 90% la adquisición de cubertería de plástico de un solo uso, lo que implica también un mayor esfuerzo por parte del personal del servicio de Hostelería para su limpieza, distribución y recogida, tareas que deben realizarse de forma continua