Translate

lunes, 6 de noviembre de 2017

Fallece ahogado un varón de 76 años en la Playa Las Salinas, Castillo del Romeral

  


  A la hora 12:46 del  lunes 06 de noviembre de 2017 , el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 1-1-2 del Gobierno de Canarias recibía una alerta en la que se informaba que habían sacado del agua a un varón que parecía estar en parada cardiorrespiratoria.

 El 1-1-2 activó de inmediato los recursos de emergencia necesarios.  El personal del SUC, en colaboración con el médico y enfermero del Centro de Salud del Castillo del Romeral, le realizaron maniobras de reanimación cardiopulmonar avanzadas sin éxito por lo que se confirmó su fallecimiento.

  La Policía Local colaboró con el servicio de emergencias sanitarias.  La Policía Nacional se hace cargo del cuerpo hasta la llegada de la Autoridad Judicial.

El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana sacará a concurso el servicio de bar-cafetería de dos Centros de Mayores





El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana ha previsto sacar a licitación pública la contratación de los servicios de bar-cafetería de los Centros de Mayores de Castillo del Romeral y San Fernando de Maspalomas.


La propuesta que formula la Concejalía del Mayor dirigida por la edil Amanda Cárdenes Calero, para cubrir una necesidad de los usuarios de ambos centros, recibió el apoyo unánime de todos los concejales de la Corporación Municipal en la sesión plenaria del pasado viernes.



La contratación pública se realizará en dos lotes independientes mediante procedimiento abierto y a la oferta económica más ventajosa. En ambos casos será por un plazo de 4 años más otros 2 años de prórroga.
El bar-cafetería del Centro de Mayores de Castillo del Romeral saldrá a licitación con un precio mínimo de 5.626,46 euros al año, y la instalación del Centro de Mayores de San Fernando por 3.000 euros.
La instalación de Castillo del Romeral dispone de un comedor con una superficie de casi 99 m2 y de una cocina y despensa de unos 31,5 m2, mientras que el kiosco del Centro de Mayores de San Fernando, de nueva construcción, tiene una superficie de casi 21 m2 y una terraza de 127 m2 para 7 mesas con 28 sillas y 3 sombrillas.



Viabilidad económica
Los estudios de viabilidad económica de ambos servicios, en los que se dispensarán desayunos, cafés, agua y refrescos, bocadillos, bollería, tapas, snacks y meriendas entre otros, ponen de manifiesto que la explotación de estas instalaciones durante 22 días laborales podrían reportar unos ingresos medios de 10.000 euros mensuales y de unos 120.120 euros anuales.
Detrayendo los gastos anuales, fijados en unos 92.358 euros en el Centro de Castillo del Romeral y en unos 30.858 euros en la instalación de San Fernando, se estima que los porcentajes de beneficio económico serían del 23,11% (unos 27.762 euros al año) en el primero, y del 25,69% (unos 30.858,46 euros al año) en el segundo.

El Ayuntamiento destina al servicio del Centro de Día de Rehabilitación Psicosocial del municipio una vivienda de titularidad pública

  



  El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana  ha decidido destinar al servicio del Centro de Día de Rehabilitación Psicosocial del municipio una vivienda de titularidad pública ubicada en la calle Secundino Delgado, en San Fernando de Maspalomas.

 
La propuesta impulsada por la Concejalía de Servicios Sociales y aprobada el viernes por la unanimidad del pleno de la Corporación permitirá que el servicio se traslade de su antigua sede, en el bloque 13 de la Plaza de El Hierro, a las dependencias mucho más amplias y cómodas que la Asociación Nuevo Futuro regentó de julio de 2014 al 27 de junio de este año dedicado a hogar maternal.


El Ayuntamiento realizará la sesión gratuita del inmueble al Instituto de Atención Social y Sociosanitario por un periodo inicial de 4 años, con la posibilidad de ampliar dicho plazo con otros cuatro años de prórroga.

155 estudiantes recibirán ayudas para equipamiento escolar



El Ayuntamiento de San Bartolomé suscribirá el convenio de colaboración entablado por la Federación Canaria de Municipios (Fecam) y las fundaciones bancarias de CajaCanarias y La Caixa para desarrollar la campaña social solidaria de equipamiento escolar para familias con dificultades económicas.
La ratificación de dicho convenio, aprobado por unanimidad en el último pleno de la Corporación Municipal, permitirá que la Concejalía de Servicios Sociales que dirige la edil Yurena Tejera Cruz reciba 4.650 euros del total de 250.000 euros con que cuenta la campaña, dirigida a prestar ayuda a unos 7.500 escolares canarios.
La partida que recibirá San Bartolomé de Tirajana se destinará a 155 estudiantes de Infantil y Primaria del municipio, cuyas familias recibirán una tarjeta prepago de 30 euros para material o vestimenta escolar.
El alcalde Marco Aurelio Pérez Sánchez especificó durante la sesión plenaria que esta partida de ayudas concreta se suma a las ayudas de emergencia social para la adquisición de libros, uniformidad y material escolar que el Ayuntamiento ya realiza a las familias en situación de vulnerabilidad social durante todo el año, y también en coordinación con las directivas de los centros educativos.


Agenda Deportiva - Del 6 al 12 de Noviembre de 2017



Cada vez está más cerca la gestión directa del Parking Público del Anexo II de Playa del Inglés a través de la Empresa Municipal de Recaudación de San Bartolomé de Tirajana




  El pleno del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana aprueba el informe económico y la ordenanza fiscal y el reglamento de funcionamiento que permiten que la empresa municipal Emursa gestione directamente el aparcamiento público de Playa del Inglés


Cada vez está más cerca la gestión directa del Parking Público del Anexo II de Playa del Inglés a través de la Empresa Municipal de Recaudación de San Bartolomé de Tirajana, Emursa. El pleno de la Corporación de San Bartolomé de Tirajana aprobó este viernes el informe-memoria justificativo de esa gestión, la ordenanza fiscal que regulará los precios públicos del aparcamiento y también el reglamento de régimen interno para los trabajadores y usuarios del servicio.

La memoria justificativa realizada por la comisión encargada de estudiar la mejor forma de administrar el Parking sostiene textualmente que “la gestión directa es la opción que mayormente satisface el interés general frente a otros modos posibles y legales de prestar el servicio”.

Según el estudio económico, la gestión indirecta del Parking le reportaría al Ayuntamiento un canon anual de 100.000 euros, mientras que por gestión directa los beneficios serían de 163.078,25 euros y, además, esa cantidad podría incrementarse año tras año “con una gestión adecuada y eficiente”.

Con bono y rotatorios
La ordenanza fiscal del Parking, que recibió una enmienda de mejora realizada por el propio alcalde Marco Aurelio Pérez Sánchez durante la aprobación plenaria, establece que de las 613 plazas totales que tiene el aparcamiento 200 se destinarán a su puesta en servicio con bono mensual de 60 euros, y las 413 restantes a estacionamientos de rotación.
Para las plazas de rotación, el coste del primer minuto de aparcamiento se establece en 0,264 euros y, atendiendo la mejora introducida por el alcalde, para el resto de minutos el coste de estacionamiento se fija en 0,01078 euros y no en los 0,024 euros inicialmente previstos.
La ordenanza, que contó con el apoyo de toda la Corporación salvo la abstención del edil Francisco Molina, tipifica que la pérdida del ticket tendrá un coste de 17,52 euros si no puede acreditarse el tiempo efectivo de permanencia, y que el precio mínimo de la hora de aparcamiento saldrá a 0,66 euros, que es el “mínimo posible que permite que el servicio pueda prestarse con garantías de equilibrio”, según explicó el alcalde.