Translate

jueves, 22 de agosto de 2019

Pedro Sánchez: “El Estado prestará el apoyo necesario a Gran Canaria para que recupere cuanto antes su día a día”






El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, sobrevuela junto a Pedro Sánchez la zona afectada por el incendio forestal
El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, afirmó este jueves en su visita a Gran Canaria que esta isla contará con “todo el apoyo necesario de las instituciones del Estado para que los vecinos de las zonas afectadas por el incendio forestal recuperen cuanto antes su día a día”. Así lo subrayó tras sobrevolar en helicóptero la superficie dañada por el fuego que se declaró en Gran Canaria el sábado pasado, el tercero que ha sufrido la isla en pocas semanas de este agosto.

Pedro Sánchez ha estado acompañado en todo momento por el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, y por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.

En una intervención ante los medios de comunicación, Sánchez mostró su reconocimiento “a los héroes anónimos” que, en muchos casos, “se han jugado la vida” en esta catástrofe ambiental para que no tuviera efectos graves entre la población.

Ángel Víctor Torres, presidente de Canarias, insistió en que “todavía queda rematar el incendio, que vamos camino de hacerlo”, aunque es cierto que preocupa la alerta por altas temperaturas para los próximos días, con nueva ola de calor. Ello implica que hay que extremar, más si cabe, “todas las precauciones”.

El presidente del Gobierno de España supervisó este jueves las tareas de extinción del fuego, que aún no está controlado, sino estabilizado; que tiene un perímetro de 112 kilómetros, y en el que hay entre 8.000 y 9.000 hectáreas afectadas (el 8% de la superficie total de Gran Canaria), tal y como expuso el presidente de Canarias en la actualización de datos oficiales que realizó en la misma cita con los medios de comunicación.
Incendio de Gran Canaria
Un momento de la visita al PMA.
Ante los periodistas, Pedro Sánchez mostró la “enorme gratitud” que siente el Gobierno español ante la profesionalidad de todos los efectivos civiles y militares que han luchado “contra este monstruo para tratar de aniquilarlo”. El presidente también dejó claro el “arrope y el abrigo” que van a tener por parte de la Administración estatal los vecinos afectados por el fuego en la isla de Gran Canaria, residentes en 11 de sus 21 municipios.
Como también indicara Ángel Víctor Torres, el presidente Sánchez hizo un llamamiento a la “prudencia” de los grancanarios, a los que advirtió que este fuego aún no está controlado, y mucho menos extinguido; por eso, desaconsejó que la población acuda a la cumbre de la isla e incluso a cualquiera de las zonas quemadas o dañadas por el incendio forestal.

Para Pedro Sánchez, la gestión del dispositivo contra incendios ha sido fruto de la gran cooperación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y las administraciones públicas, “desde el municipio más pequeño de Gran Canaria hasta el Estado”. “Juntos somos mucho más fuertes”, dijo el presidente del Gobierno español, que lamentó que el fuego se haya “llevado un patrimonio natural de gran riqueza”. Sánchez confió en que “en poco tiempo pueda ser repoblada la zona afectada, en primer lugar por la propia naturaleza”.

Civismo
El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, mostró su gran alegría debido a que, “por fin”, Gran Canaria sale de este “infierno”, en referencia al gran incendio, y alabó “el “civismo que ha mostrado la población en los momentos de miedo y tensión que se han vivido”.
Torres trasladó su “admiración por los alcaldes” de los 21 municipios grancanarios, en especial por los 11 afectados de manera directa por el incendio que se originó el sábado pasado en Valleseco.

El presidente de Canarias avanzó que en dos semanas se podrá comenzar a reforestar las zonas dañadas por el fuego; agradeció de nuevo “todas las fuerzas desplegadas para ganar al incendio” en estos días, e insistió en lo importante que ahora resulta que la gente “no visite las zonas afectadas por las llamas”. Esto es “lo más importante”, porque “primero está la seguridad de las personas, mucho más cuando el incendio “aún no está controlado”.

24MASDANZA realizará tour con bailarines internacionales por las siete Islas Canarias



 El Festival Internacional de Danza Contemporánea de Canarias recorrerá con un espectacular tour las siete Islas Canarias presentando las obras de jóvenes bailarines y coreógrafos en Tenerife, El Hierro, La Gomera, La Palma, Fuerteventura, Lanzarote y Gran Canaria.

 La vigésima cuarta edición del Festival Internacional de Danza Contemporánea de Canarias tendrá lugar del 12 de Octubre al 2 de Noviembre. MASDANZA es el único festival en España con dos certámenes: Solos y Coreográfico. A lo largo de las veintitrés ediciones que hasta ahora ha celebrado MASDANZA, el Festival se ha convertido en la plataforma de lanzamiento por excelencia de los nuevos creadores de la danza contemporánea local, nacional e internacional. Coreógrafos y bailarines de diferentes nacionalidades de los cinco continentes han participado en el Festival.

Tras las competiciones de los certámenes de Solos y Coreográficos que tendrán lugar en Maspalomas, 24MASDANZA viajará con una muestra de las piezas presentadas en los Certámenes de Solos y Coreográfico a las siete Islas Canarias, en la quinta edición consecutiva de la Gira de Extensiones del Festival, una oportunidad que permite al público descubrir las diferentes propuestas artísticas de los artistas de diferentes nacionalidades.

El Tour tiene como paradas en MASDANZA TENERIFE: Teatro Victoria (Domingo 20 de Octubre, 19,00 h y Lunes 21 de Octubre, 21,00 h) y Auditorio de Tenerife (Domingo 20 de Octubre, 21,00). MASDANZA LA GOMERA: Centro Coreográfico de La Gomera (Lunes 21 de Octubre, 21,00 h), MASDANZA LA PALMA: Teatro Circo de Marte (Miércoles 23 de Octubre, 20,30 h), MASDANZA EL HIERRO: Centro Cultural Asabanos (Jueves 24 de Octubre, 20,30 h), MASDANZA LANZAROTE: Teatro Víctor Fernández Gopar “El Salinero” (Viernes 25 de Octubre, 20,30 h), MASDANZA FUERTEVENTURA: Auditorio Insular de Puerto del Rosario (Domingo 27 de Octubre, 20,30 h) y terminará con MASDANZA LAS PALMAS DE GRAN CANARIA: Teatro CICCA (Lunes 28 de Octubre, 20,30 h). Más información en: www.masdanza.com

Detenidos 10 integrantes de una organización internacional dedicada al comercio ilegal de especies protegidas




La Guardia Civil, en el marco de la operación FENNEC, coordinada por EUROPOL y con la participación de Portugal, Eslovaquia y Marruecos,ha detenido e investigado a los 10 integrantes de una red internacional dedicada al comercio ilegal de especies por los supuestos delitos de contrabando, comercio ilegal de especies, maltrato animal y falsedad documental.
Asimismo, se han incautado aproximadamente unos 200 animales entre aves, mamíferos y reptiles.
 
 
 
 
 
 
La operación se inició a raíz de la denuncia realizada por un ciudadano a través de la organización conservacionista SEO/BirdLife, que lo puso en conocimiento del SEPRONA. Esta ONG y el SEPRONA colaboran en el marco del proyecto europeo LIFE Guardianes de la Naturaleza, entre cuyas líneas de actuación está combatir el tráfico ilegal de especies.
 
Los agentes, tras realizar un seguimiento sobre los ahora detenidos, comprobaron que adquirían los animales a distintos proveedores afincados en España y en otros países de la Unión Europea y tras almacenarlos en una tienda de venta de animales en Fuengirola y en un domicilio de Ronda (Málaga), los trasladaban de manera irregular hasta Marruecos.
 
La mayor parte de los especímenes contaban con diferentes grados de protección en la legislación específica tanto nacional como internacional. 

Estructura de la organización

La estructura de la organización se asentaba en cuatro personas. Una de ellas, con reiterados antecedentes por tráfico de especies, era la responsable de adquirir los especímenes en distintos países de la UE, además de España, Portugal, Alemania o Eslovaquia. Para amparar la adquisición y transporte de estos especímenes se utilizaba una tienda de venta de animales situada en Fuengirola (Málaga).
 
 
 
 
 
Posteriormente, al objeto de reducir las posibles trabas en los controles policiales, contaban dentro de la organización con un veterinario colegiado que expedía las correspondientes cartillas sanitarias para animales exóticos, aunque cumplimentando los datos de manera parcial y sin dar de alta en los registros oficiales con el objeto de no dejar rastro de los especímenes comercializados una vez éstos salían de España.
 
Finalmente, un súbdito marroquí con residencia en Melilla se encargaba de dar salida a los animales en Marruecos. Para ello, contactaba con los compradores a través de redes sociales y contactos personales. Asimismo, se valía de “mulas” para el paso fronterizo entre Melilla y Nador, principal ruta utilizada para la salida de los especímenes.
 
Con esta investigación se ha acreditado la existencia de un mercado emergente en África que, a través de Marruecos, demanda una gran cantidad de animales exclusivos que se importan ilegalmente. Precisamente la relevancia de esta operación a nivel internacional reside en que, hasta el momento, no se había constatado que hubiera un mercado en Marruecos para este tipo de animales, principalmente aves y reptiles.
 
 
 
 
La operación FENNEC ha sido desarrollada por la Unidad Operativa del Medio Ambiente (UCOMA) del SEPRONA de la Guardia Civil, con el apoyo de las Comandancias de Almería, Málaga y Melilla.
 
Asimismo, han contado con la participación de EUROPOL, que coordinó las acciones con los diferentes países de Europa especialmente Portugal y Eslovaquia, así como de la Gendarmería Real de Marruecos. También han participado la Autoridad Aduanera del Puerto de Málaga y la Autoridad Administrativa CITES de España (Dirección General de Política Comercial y Competitividad) para la identificación de las especies, la orientación con respecto a los aspectos técnicos del control de los especímenes y su posterior alojamiento en centros apropiados.
 
La instrucción judicial ha correspondido al Juzgado Nº 1 de Fuengirola (Málaga), y ha sido dirigida por la Fiscalía de Medio Ambiente de la Audiencia Provincial de Málaga y con la participación de la Autoridad Administrativa CITES de España.

Alerta en San Bartolomé de Tirajana por altas temperaturas





La Dirección General de Seguridad y Emergencias, en base a la predicción de AEMET y otras fuentes disponibles, ha declarado la situación de prealerta por temperaturas máximas, en el ambito territorial de Gran Canaria, zonas altas de la cumbre y la mitad sur de la Isla, contemplando entre las misma al municipio de San Bartolomé de Tirajana, donde está previsto calor y temperaturas máximas sobre los 36 grados.


A esta comunicación, recibida en el Ayuntamiento del municipio turístico sureño, se ha unido este jueves, también, otra de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, remitida a este Consistorio, de aviso rojo riesgo para la salud, con este tenor: “Aviso rojo por superación de temperaturas umbral desde los días 23 a 28 de agosto en los municipios de San Bartolomé de Tirajana y Santa Lucía de Tirajana, en la isla de Gran Canaria”, por lo que la citada consejería, a través de la Dirección General de Salud Púlbica, activa avisos de riesgo para la salud en distintos municipios de Gran Canaria, Tenerife, La Palma y Fuerteventura.


Además, en otro comunicado oficial se recuerda que actualmente está activado el nivel 2 del Plan de Emergencias, con el riesgo existente de incendios y los flecos del último registrado, por lo que todos los servicios de emergencia continuán en activo y vigilantes. En concreto, y desde el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana se mantienen reuniones permanentes de la concejalía de Seguridad, con los distintos cuerpos de emergencia, realizando un seguimiento de la situación y actualizando el plan de emergencias local para estas fechas, especialmente durante el fin de semana, ante la posibilidad de que los riesgos se acumulen en algunos puntos del municipio, contando con que la población asuma su responsabilidad para evitar situaciones que perjudiquen la salud de las personas y el frágil entorno, ya bastante deteriorado por el fuego, según se señala.
    

Recepción a la multicampeona gimnasta de Maspalomas del Club Daysan, Paula Rodríguez




 La joven multicampeona gimnástica de Maspalomas del Club Daysan, Paula Rodríguez Miranda, ha sido objeto de una recepción oficial en reconocimiento de sus méritos, por parte de las autoridades del municipio, que han querido con este gesto reconocer sus buenos resultados, la trayectoria que ha llevado a cabo y que pese a las 5 y 6 horas diarias que dedica a los entrenamientos, cumple de forma notable con sus obligaciones educativas, en cuarto de la ESO.




  Concepción Narváez, la alcaldesa de San Bartolomé de Tirajana, y Samuel Henríquez, concejal de Deportes del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, recibieron a la joven multicampeona en gimnasia rítmica, residente en Maspalomas, Paula Rodríguez Miranda, en el despacho de la Alcaldía de las Oficinas Municipales del Ayuntamiento, donde fue objeto de felicitaciones por sus logros deportivos, al tiempo que se valoró su gran dedicación, valores y sacrificios como méritos de ejemplo de la juventud y los deportistas del municipio, según destacaron.




 
  Tanto la alcaldesa como el concejal de Deportes, manifestaron a Paula Rodríguez su admiración y reconocimiento y le animaron a seguir en esa línea, por los buenos resultados y “por llevar el nombre del municipio y su zona turística por todo el mundo”.  Por último, en la recepción, también se recordó la trayectoria de su madre, Indira Miranda Suárez, gimnasta de la zona y que consiguió dos campeonatos de España de gimnasia rítmica. 



 
Un amplio palmarés:
  • 2017 :
    *campeona de canarias Individual y por aparatos.
    *Subcampeona de España en mazas.
    *3 Torneo internacional Alicante.
    *Campeona de Canarias de conjuntos.
    *campeona de España de conjuntos.
  • 2018 :
    *campeona de canarias equipos
    *Subcampeona de Canarias aro
    *campeona de España en aro.
    *Subcampeona de Canarias conjuntos.
    *3 en la copa de España de conjuntos.

Detenido por realizar videos no autorizados grabados bajo las faldas






  • El detenido practicaba Upskirt –grabar vídeos no autorizados por debajo de las faldas y vestidos de las mujeres- para posteriormente publicarlos en portales pornográficos

  • Arrestado in fraganti en el suburbano madrileño cuando grababa a mujeres, situando en el suelo una mochila que llevaba estratégicamente acoplado un teléfono móvil con el dispositivo de grabación activado Actuaba a diario y de forma compulsiva -llegó a grabar a 29 víctimas en 5 días-, desplazándose continuamente por Madrid para grabar a todas las mujeres que podía en diferentes entornos como el metro, cercanías o supermercados 

  • El arrestado publicó 283 vídeos en portales pornográficos que suman millones de visualizaciones, siendo identificadas 555 víctimas, alguna de ellas menores de edad

  • En el registro de su domicilio los policías intervinieron varios dispositivos electrónicos que contienen decenas de gigas de vídeos, material pendiente de análisis y estudio por parte de agentes especializados para precisar el alcance real de la investigación.

  

 Agentes de Policía Nacional han detenido en Madrid a un individuo que, presuntamente, grabó partes íntimas de más de 500 mujeres sin su consentimiento para, posteriormente, publicarlas en páginas pornográficas. El arrestado, uno de los mayores depredadores de la intimidad según los investigadores, utilizaba una mochila con un teléfono móvil acoplado para grabar las partes íntimas de sus víctimas por debajo de sus faldas y vestidos, publicando 283 vídeos en portales pornográficos que suman millones de visualizaciones, siendo identificadas 555 víctimas, alguna de ellas menores de edad. El presunto autor de los hechos actuaba de forma compulsiva, a diario, y grabando a todas las mujeres que podía, fue detenido in fraganti mientras captaba imágenes de una mujer por debajo de su vestido. En el registro de su domicilio, los agentes han intervenido numeroso material gráfico aún pendiente de análisis y estudio por parte de agentes especializados para precisar el alcance real de la investigación.



Up Skirting: videos no autorizados grabados bajo las faldas



 La investigación se inició cuando los agentes localizaron un portal Web dedicado a la publicación de vídeos de contenido sexual explícito y pornográfico con más de 20 millones de seguidores. Los investigadores observaron que un perfil de dicha página estaba publicando multitud de vídeos, grabados en Madrid, en los que se podían ver zonas íntimas del cuerpo de centenares de mujeres. En concreto se trataba de grabaciones realizadas, posiblemente, con una cámara oculta y sin el conocimiento ni consentimiento de las mujeres que aparecían en ellas. Este modus operandi se conoce con el nombre de Up Skirting y se ha extendido ya por toda Europa.



 Los agentes constataron que, en ocasiones, además de grabar imágenes de cuerpo entero y partes íntimas como los glúteos y/o la ropa interior, también grababa los rostros de las víctimas, con el perjuicio añadido ello conlleva.



 Del análisis del perfil investigado, los agentes determinaron que el primer vídeo de este tipo se publicó en julio de 2018, si bien se desconoce si había realizado la misma actividad con anterioridad en algún otro lugar o utilizando otra página web de contenido pornográfico. Asimismo, observaron que el detenido había ido repitiendo y perfeccionando este modus operandi, ininterrumpidamente, desde que creó el perfil hasta que fue detenido. Actualmente, el citado perfil contaba con 3.519 suscriptores, 84.594 visitas y un total de 1.367.999 visualizaciones de sus publicaciones.

283 vídeos publicados en los que aparecen 555 víctimas



Comprobados los hechos, y tras un análisis exhaustivo de cada una de las publicaciones, agentes especializados han corroborado que el número total de vídeos subidos por el presunto autor a la página web, a través del perfil investigado, asciende a 283. En dichos vídeos aparecen 555 víctimas, todas ellas mujeres, grabadas en diferentes entornos como el metro, el tren de cercanías o supermercados de Madrid.



Con el avance de la investigación, los agentes concluyeron que el detenido, generalmente, captaba a sus víctimas en lugares transitados como el metro; después las seguía hasta la calle, llegando incluso a introducirse con ellas en supermercados o tiendas para poder obtener mejores tomas de sus zonas íntimas, las cuales grababa muy de cerca.



Tras varias gestiones, los investigadores identificaron a un individuo como presunto autor de los hechos descritos, tratándose de un varón de nacionalidad colombiana de 53 años de edad.



Detenido in fraganti en el metro mientras grababa a una mujer por debajo del vestido



Verificados los hechos investigados, y confirmada la autoría por parte del investigado, los agentes lograron localizarlo en el metro de Madrid y lo detuvieron in fraganti mientras grababa a una mujer por debajo de su vestido. En ese momento portaba una mochila negra y, en uno de los bolsillos, llevaba acoplado un teléfono móvil, estratégicamente colocado, con el dispositivo de grabación activado para la obtención de las imágenes ilícitas.



Tras el registro de su domicilio, los policías intervinieron tres discos duros y un ordenador portátil que contenía decenas de gigas de vídeos grabados a centenares de víctimas. Si bien dicho material está siendo analizado para precisar el alcance real de la investigación, los agentes determinaron que el detenido grababa de forma compulsiva, prácticamente a diario, siempre que tenía ocasión y a todas las mujeres que podía. Los agentes han logrado identificar a 29 mujeres que fueron grabadas en apenas cinco días, alguna de ellas menores de edad. El detenido fue puesto a disposición judicial quien decretó su ingreso en prisión provisional.