Translate

jueves, 8 de agosto de 2019

La concejalía de Educación participa en un proyecto para la integración

Un cayuco será el elemento central para integrar al alumnado del IES Faro dentro del proyecto Boat Planter, como huerto urbano y la participación en varias disciplinas 


 
 La concejalía de Educación del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, de la que es responsable Clara Inés Martel, ha aceptado la petición de la dirección del Centro de Formación Profesional de Maspalomas, IES Faro, para participar en un proyecto educativo para el curso 2019-2020, en el cual la interdisciplinariedad es una de las líneas fundamentales de la integración del alumnado de la Formación profesional básica, según han expuesto la partes vinculadas. 
 


  En este sentido los responsables del citado centro formativo solicitaron la cesión de un cayuco para la realización de un proyecto denominado de Boat Planter, mediante el cual pretenden darle una nueva vida al mismo, acondicionándolo y adecentándolo para crea en el el hueco del mismo un huerto urbano dentro de él y realizar diferentes tareas de Historia, Lengua, Matemáticas, Ciencias y de inglés, con la citada embarcación como eje central. A esta solicitud ha respondido el Ayuntamiento, a través de la concejalía de Educación, accediendo a la petición del Centro, por lo que ya desde estos días se encuentra en una ubicación del exterior del citado complejo educativo el pequeño barco y, con el visto bueno de la autoridad educativa, en este curso se comenzará el acondicionamiento del interior para la realización del proyecto pretendido por el IES Faro.






  La embarcación se encuentra en buen estado y en breve será sujeta a las tareas de decoración y acondicionamiento para desarrollar el programa de integración, que se pretende llevar a cabo desde que comiencen las clases del nuevo curso, según se informó durante el transcurso de una visita oficial, para comprobar y conocer el proyecto y el elemento central en que se va a basar el mismo.

PP-AV entiende que la mesa de contratación de San Bartolomé de Tirajana se constituyó de manera irregular





Reclama un Pleno extraordinario y urgente para subsanar las deficiencias, al ser nulas todas las sesionesque se han celebrado hasta hora.

 
  

 El grupo político municipal de PP-AV en el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana ha registrado una petición de pleno extraordinario, con carácter urgente, para subsanar deficiencias relacionadas con la constitución de la mesa de contratación, que entienden irregular “conforme se anunció a la alcaldesa al finalizar el pleno ordinario del pasado 26 de julio”.

  Señala en su escrito que en la fecha citada,  le trasladaron a la primera regidora que “lo aprobado en la sesión extraordinaria del 1 de julio en relación a la constitución de la mesa de contratación no cumple con lo establecido en la Ley de Contratos del Sector Público, ni se ajusta a lo recogido en el acta”. La formación política reclamante añade que esta circunstancia la ha puesto en conocimiento del secretario general de la Corporación “en reiteradas ocasiones”.

  El  PP-AV entiende que todas las mesas de contratación celebradas desde su última constitución hasta la fecha “son nulas de pleno derecho”, motivo por el cual reclama esa sesión extraordinaria y urgente para subsanar todas las deficiencias detectadas.

 

Detenido en San Bartolomé de Tirajana por robar en una vivienda encontrándose sus dueños en el interior






  • El perjudicado se encontraba viendo la televisión con su pareja, cuando escuchó varios ruidos y observó como un individuo intentaba salir por la puerta principal de su casa


  • El arrestado huyó por la azotea de la vivienda cuando la víctima intentaba retenerlo.

  • El mismo logró sustraer del interior de la casa un reloj, una cadena y 2.500 euros en efectivo

  Agentes de la Policía Nacional han detenido en el municipio de San Bartolomé de Tirajana a un hombre de 51 años de edad, con 52 antecedentes policiales, como presunto autor de un delito de robo con fuerza. El perjudicado se encontraba viendo la televisión con su pareja, cuando escuchó varios ruidos y observó como un individuo intentaba salir por la puerta principal de su casa. El arrestado huyó por la azotea de la vivienda cuando la víctima intentaba retenerlo. El mismo logró sustraer del interior de la casa un reloj, una cadena y 2.500 euros en efectivo.


  Los hechos se desencadenaron tras la denuncia de un ciudadano ante la Policía Nacional, comunicando que un individuo entró en su domicilio mientras se encontraba con su pareja y tras escuchar varios ruidos observó como una persona intentaba salir por la puerta principal, al intentar retenerlo, éste subió por las escaleras y huyó por la azotea de la vivienda. La víctima al comprobar sus pertenencias se percató que este individuo había sustraído del interior de su casa un reloj, una cadena y 2.500 euros en efectivo.


  Los funcionarios policiales iniciaron una investigación y con las características aportadas por el denunciante, pudieron determinar la identidad del presunto autor de los hechos, quien resultó ser un hombre de 51 años de edad, con 52 antecedentes policiales, siendo localizado y detenido como presunto autor de un delito de robo con fuerza.

  Instruido el correspondiente atestado policial, el detenido fue puesto a disposición de la Autoridad Judicial competente.

  La intervención policial fue llevada a cabo por agentes de la Comisaría de Maspalomas.

La Policía Nacional lidera la lucha internacional contra el cultivo y el tráfico ilícito de marihuana


  • Más de 2.000 policías especializados en la lucha contra el narcotráfico han formado parte de este proyecto ideado con el objetivo de investigar a organizaciones internacionales y nacionales asentadas en España y especializadas en el narcotráfico de marihuana
  •  Desde que se activó el plan, en febrero de 2019, han sido arrestadas 814 personas y se han desmantelado más de 300 plantaciones de cannabis en todo el país
  •  Además, se han intervenido 176.970 plantas de marihuana y se han incautado un total de 4.516 kilogramos de marihuana, 5.487 kilos de hachís, 1.748 kilos de cocaína y 13 kilos de heroína



   La Policía Nacional lidera la lucha internacional contra el cultivo y el tráfico internacional de marihuana, gracias a la puesta en marcha de un operativo pionero en Europa, denominado Operación Verde, que ha contado con el apoyo de Interpol y Europol. Más de 2.000 agentes especializados en la lucha contra el narcotráfico de toda España han formado parte de este proyecto ideado con el objetivo de investigar a organizaciones internacionales y nacionales, asentadas en España, y especializadas en el narcotráfico de marihuana. Desde que se activó el plan han sido arrestadas 814 personas y se han desmantelado más de 300 plantaciones de cannabis en todo el país. Además, se han intervenido 176.970 plantas de marihuana y se han incautado un total de 4.516 kilogramos de marihuana, 5.487 kilos de hachís, 1.748 kilos de cocaína y 13 kilos de heroína.

 La Operación Verde es el resultado operativo del estudio y análisis de la situación actual del tráfico de drogas en nuestro país, y su objetivo de dar una respuesta activa al cultivo y tráfico de marihuana así como al asentamiento en España de delincuencia organizada proveniente de otros puntos de Europa.




Origen común: cultivos en España

 La Operación Verde se ha desarrollado después de varias operaciones internacionales, realizadas en los últimos años, en colaboración con otras policías como la de Reino Unido, Holanda, Francia, Serbia, Italia y Portugal. En ellas, los agentes observaron en nuestro territorio nacional el origen de la marihuana. Esta circunstancia motivo la necesidad de la implantación de un plan operativo tras la comprobación de un incremento de las incautaciones de plantas de cannabis del 538% entre los años 2013 y 2017 –de 176.165 plantas en 2013 a 1.124.674 plantas en 2017- y que dicho aumento no sólo afectaba al tráfico de drogas en nuestro país sino también a Europa y otras partes del mundo, debido a que la marihuana producida en España se exportaba a otros países a través de empresas de transporte.

 Perfeccionamiento y profesionalización de las plantaciones indoor
Los investigadores han detectado un perfeccionamiento progresivo de las plantaciones indoor, siendo su producción más intensiva desde los puntos de vista cuantitativo y cualitativo. Esto se debe a las mejoras en la selección de las semillas y a la gestión de los cultivos con sofisticados sistemas de fertilización, climatización y utilización de tecnología de última generación, que permiten una producción permanente de cosechas de cannabis. Además, hacen uso de todo tipo de útiles; desde reflectores, transformadores, cuadros eléctricos, balastros y sistemas de riego, hasta aires acondicionados, ventiladores, filtros de carbono y anti-olores, lámparas o circuitos de ventilación. Todo ello con el objetivo, por un lado, de exprimir al máximo la capacidad de la plantación y, por otro, de evitar su localización. Esto implica una profesionalización en el cultivo indoor, un incremento de la inversión en las plantaciones y un aumento del rendimiento, lo que provoca, a su vez, un incremento notable de los beneficios ilícitos.




 814 personas detenidas y más de 300 plantaciones desmanteladas
Gracias a este estudio pormenorizado, y al desarrollo activo de la primera fase de la Operación Verde, han sido arrestadas 814 personas y se ha conseguido incautar más de 300 plantaciones indoor de cannabis en todo el país. Estas plantaciones estaban instaladas en todo tipo de viviendas, garajes, naves industriales e incluso establecimientos públicos. Además, en el marco de este plan también se ha evaluado el perjuicio económico que conlleva la defraudación de fluido eléctrico realizada por los responsables de las plantaciones de marihuana. En total, y teniendo en cuenta que se han intervenido 176.970 plantas de marihuana en este tiempo, se estima que el fraude asciende a 1.769.700 euros por trimestre.
Los agentes también han detectado que el cultivo de marihuana trae consigo una variedad de delitos conexos, tales como el narcotráfico de cocaína o heroína, tenencia ilícita de armas, blanqueo de capitales, defraudación de fluido eléctrico, pertenencia a organización criminal o los “vuelcos” (robos de droga entre narcotraficantes). Esta ha permitido que, además de los 4.516 kilogramos de marihuana y los 5.487 kilos de hachís, en los últimos meses se hayan aprehendido 1.748 kilos de cocaína y 13 kilos de heroína. Asimismo, los agentes han intervenido 197 vehículos, 1.559.992 euros, 2.645 yuanes, 1.500 libras, 44 armas cortas, 31 largas, 32 simuladas y 6 pistolas eléctrica.

 El desmantelamiento de los puntos de plantación y producción de marihuana en nuestro país supone el corte del primer eslabón de la cadena de un fenómeno delictivo internacional. Parte de la marihuana elaborada en España tiene como destino terceros países, principalmente de la Unión Europea, lo que implica que pueden estar involucradas diferentes organizaciones criminales de varios países en todos los demás eslabones de la misma. Tras la fase del cultivo, recogida y procesamiento de la marihuana, llega el empaquetado y almacenamiento para, finalmente, organizar transportes de la mercancía, utilizando principalmente el método de ocultamiento entre mercancía legal y transportarlo a diversos países como Francia, Italia o Reino Unido.

La Guardia Civil investiga a una persona por un delito de maltrato animal



  El Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil ha investigado el pasado día 29 de julio, en Fuerteventura, a una persona de iniciales F.D.C.M. – de 35 años de edad, como presunto autor de un delito contra la flora y la fauna y animales domésticos Art 337, al tener un animal de su propiedad en grave estado de abandono, sin los cuidados mínimos debidos de alimentación y condiciones higiénico sanitarias.
Denuncia
La investigación policial comenzó tras una reciente denuncia realizada por la asociación en la que refería las condiciones de abandono e insalubridad que presentaban el perro, el cual se encontraba atado en una parcela de la localidad y término municipal de La Oliva (Las Palmas).
Por ello el pasado día 29 de Julio, los agentes de la Patrulla del SEPRONA de Puerto del Rosario solicitaron la colaboración al Veterinario Municipal del Ayuntamiento de la Oliva para llevar a cabo un reconocimiento y posterior examen del animal, todo ello en presencia de su propietario.
Intervención policial
Durante la inspección de la finca los agentes observaron a un perro en estado de abandono, sin alimentación, ni agua y en condiciones higiénico-sanitarias deficientes que presentaba una extrema delgadez y heridas abiertas.




Además, se da la circunstancia de que animal carecía de identificación de microchip, cartilla sanitaria y vacunación obligatorias, así como los requisitos previstos en el decreto 287/2002, de 22 de Marzo, por el que se desarrolla la Ley 50/199, de 23 de diciembre, sobre el régimen jurídico de la tenencia de animales potencialmente peligrosos y Decreto 30/2018, de 5 de Marzo, por el que regula el régimen jurídico de la tenencia de animales potencialmente peligrosos en la CCAA de Canarias, al tratarse de un perro de la raza “pitbull”.
Visto el estado del animal, los Agentes del SEPRONA decidieron proceder a la incautación del animal, y su posterior traslado a las instalaciones de la citada Asociación, al objeto de ser tratado por veterinarios, quedando a disposición de la Autoridad Judicial.
Por todo ello, el propietario del can en cuestión ha sido investigado como presunto autor de un delito de maltrato animal por tener al mismo en unas condiciones en que pudo peligrar su vida o integridad y no poder acreditar de ninguna forma un tratamiento veterinario para la curación de las patologías encontradas por su abandono, quedando a disposición junto con las diligencias policiales del correspondiente Juzgado, en funciones de guardia, de la localidad de Puerto del Rosario.