Un total
de 447 intervenciones realizaron los integrantes de la plantilla del
Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento del Cuerpo de Bomberos
del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana durante el año 2015.
El
dato está recogido en la memoria de gestión facilitada por la jefatura
del Cuerpo de Bomberos a la Concejalía de Seguridad Ciudadana dirigida
por José Carlos Álamo, donde se destaca que esas intervenciones se
debieron a 133 salidas por casos de incendios; 47 intervenciones de
rescate y 229 asistencias técnicas de distinto tipo.
Los
bomberos de Maspalomas, que cubren diariamente una extensión de 333 km2
de superficie donde atienden a una población de 54.000 habitantes de
derecho y otros 126 turistas, incluso se toparon el año pasado con 38
casos de falsas alarmas.
En
el conjunto de sus 133 salidas por incendios no tuvieron que atender a
ninguna víctima, y el mayor volumen de casos (23) se debió a la quema de
rastrojos, matorrales y árboles frutales en fincas agrícolas y zonas de
estiércol; en viviendas o apartamentos (20); vehículos (16); palmeras
(11); forestales y/o medioambientales (10), de los cuales 7 fueron en
Las Dunas; locales y establecimientos (10); hogueras, escombreras y
basureros (9); contenedores de reciclaje (9); papeleras municipales (5);
corrales, cuadras y cercados (5); compactadores de basura (4);
torreones y cuadros eléctricos (4).

Entre las
47 actuaciones de salvamento los bomberos se toparon con 5 víctimas,
dos de ellas mortales, y la mayoría de los casos se debió al rescate de
animales (12), en concreto de 7 gastos, 2 perros, 2 serpientes y una
pardela. Le siguieron los rescates en accidentes de tráfico (9), tres de
ellos motoristas; el rescate por cerramiento de ascensores (4); la
recuperación de menores (4); el rescate de senderistas (3), en Cercados
de Araña y los barrancos de Los Vicentillos y Manzanilla; el rescate de
personas enfermas en sus domicilios (3); casos de intoxicación por
inhalación de hipoclorito en salas de máquinas (2) y caídas en playas
rocosas (2). También tuvieron que actuar en 4 aperturas de viviendas y
socorrer a 3 casos de trabajadores accidentados.
Curiosos servicios
En
el caso de las 229 asistencias técnicas, la mayor parte de ese
historial se debió a actuaciones relacionadas con derrames de
combustible, barro, piedras y otros en la vía pública (44), con riesgo
para el tráfico rodado y los peatones. Le siguieron la revisión de
hidrantes (28), la gestión en accidentes de tráfico (27); actuaciones
preventivas en Carnaval Internacional, fiestas del municipio, Gay Pride y
otros festejos (16); apertura de establecimientos, locales y empresas
por requerimiento judicial o problemas de riesgo para sus ocupantes
(16); caídas de ramas, vallados, sombrillas (13); inspecciones técnicas y
de seguridad y planes de emergencias en mercados, ferias, eventos y
otros (13); retirada de elementos estructurales de fachadas, tendidos,
señales, mástiles y otros (9), inundaciones domésticas por rotura de
flexibles o cañerías (5); farolas sueltas (4); escapes (3) de gas butano
y cloro; apoyo al Cecopin y Medioambiente por incendios forestales en
los barrancos de La Sorrueda y Tirajana (3); la supervisión de quemas
controladas autorizados por el Cabildo (3) y, entre otros casos, los
curiosos servicios debidos a un enjambre de abejas o la inundación de la
sala de máquinas de una piscina.