El
alcalde Marco Aurelio Pérez Sánchez ha presentado este jueves la
restauración que el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana ha
realizado con una inversión de 5.000 € al cuadro ‘La guerra de los
mundos’, de la serie ‘Un mundo en descomposición’, de la artista Lola
Massieu (Las Palmas de Gran Canaria, 1921-2007).
El
cuadro, de 112x83, en técnica mixta sobre papel, es propiedad del
Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana desde 1994, año en el que le
fue encargado a la pintora Dolores Massieu Verdugo, Premio Canarias de
Bellas Artes e interpretación en 1990, e Hija Predilecta de la ciudad de
Las Palmas y también de la isla de Gran Canaria, como icono
representativo del programa de la III Universidad de Verano de
Maspalomas.
La
presentación de la obra de arte abstracto restaurada se efectuó en las
Oficinas Municipales de San Fernando de Maspalomas, con la presencia de
las concejalas responsables del área municipal de Cultura y Acción
Social, Elena Álamo Vega y Esther Delgado Sánchez, y del experto
restaurador grancanario Iván Arencibia Rivero, quien informó sobre los
los trabajos de intervención técnica que realizó durante cerca de 6
meses para recuperar y mejorar el estado general de conservación de la
obra pictórica.
Problemática de la obra
La
problemática que presentaba el cuadro era diversa y se debía
fundamentalmente al enmarcado estanco que la comprimía desde los años
90. Era un marco ligeramente más pequeño que impedía que la obra en
papel tuviera las fluctuaciones de temperatura y humedad necesarias para
una correcta dilatación. Ese encajonamiento deformaba la superficie del
cuadro e incluso lo afectaba con lamparones de hongos.
Aquella
deformación, cada vez más pronunciada, provocaba también que la
policromía de la obra estuviera en contacto con el cristal y se pegara
al mismo separándola de su soporte. La recuperación de la policromía fue
una de las fases más complicadas de la intervención, pues requirió
diversas pruebas y al final se rescató en cerca de un 20%. Además, la
obra también presentaba grietas consecuencia de antiguos enrollados para
su transporte, que dejaron huella en la memoria del papel. Las grietas y
el enmarcado que impedían su dilatación, también terminaron formando
cordilleras en las partes inferior y superior del cuadro.
25 años encorsetado
“Lo
más complicado fue conseguir el alineamiento del papel y la corrección
de sus deformaciones, porque tras 25 años encorsetado y sin respiración
se requería tiempo para que el papel y la obra fueran a su ritmo con
aplicación de humedad y pesos puntuales. Una vez salvado ese problema
también se subsanaron las grietas traseras con cintas específicas de
restauración de papel japonés y adhesivos reversibles de ph neutro.
Completada
la subsanación del soporte se acometió la restauración estética y
policromática del cuadro mediante pequeños retoques con sototonos de
tinta media en las lagunas que presentaban su textura de capas de
barniz, betún de Judea y óleo, para obtener los brillos originales que
caracterizan las piezas de Lola Massieu, y lograr una lectura visual del
conjunto de la obra que era inapreciable antes del proceso restaurador.
Además,
la obra ha sido reenmarcada en un marco-caja que ahora deja libre sus
bordes para que el papel tenga las oscilaciones normales de temperatura y
humedad. Eso ha permitido recuperar la visión de la firma de Lola
Massieu y la fecha del cuadro, que antes estaban ocultad por el antiguo
marco, en la parte inferior derecha.
Esta
intervención se dará a conocer al estudiantado de los institutos de
Secundaria del municipio durante el próximo año, mediante charlas
explicativas sobre el procedimiento de restauración llevado a cabo, que
también tendrán por objetivo la concienciación de los jóvenes sobre la
conservación y protección de los bienes públicos y culturales.
Un patrimonio de 205 obras a buen recaudo
El
alcalde Marco Aurelio Pérez Sánchez avanzó durante esta presentación
que el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana está valorando la
creación de un espacio museístico propio que permita albergar y exponer
de forma permanente las obras pictóricas que forman parte del importante
y valioso patrimonio artístico del municipio.
Marco
Aurelio Pérez recordó que la obra restaurada de Lola Massieu forma
parte del legado de 205 cuadros que el Ayuntamiento, hasta la apertura
de las actuales Oficinas Municipales, “tenía deslocalizado por muchos
sitios y con distintos formatos de conservación, y que ahora se
encuentran a buen recaudo porque se ha llevado a cabo un trabajo serio
de recuperación, catalogación y clasificación”.
El
patrimonio pictórico del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana está
formado por obras de autores locales y extranjeros con mayor o menor
reconocimiento público como Eva Trauman, Manolo Millares, Pepe Dámaso,
Lola Massieu, Luis Galán, Roland Schwarz, Nicolás Toledo Bougorri, Paul
Edmondson, Sergio Gil, Francisco Bordes, Marta Delgado, Mateo Alemán,
Mercedes Mariño, Theo Gosselet, Irena Hosnová, Alberto Manrique o Klee
Hochberg, entre otros.