Translate

lunes, 10 de octubre de 2016

Noche de Vinos y Tapas de Gran Canaria, que se celebrará el viernes en la Plaza de El Tablero.

 Noche de Vinos y Tapas de Gran Canaria, que se celebrará el viernes 14 de octubre  en la Plaza de El Tablero.



Nueva reglamentación del taxi en San Bartolomé de Tirajana



 El pleno de San Bartolomé de Tirajana dio este viernes la aprobación definitiva a la ordenanza reguladora del transporte público de viajeros, específicamente en lo que se refiere a la reglamentación del servicio de taxis en el municipio. De forma unánime, todos los grupos integrantes de la Corporación apoyaron el nuevo reglamento, una vez informadas y resueltas las alegaciones presentadas, tras la aprobación provisional en la sesión plenaria de 31 de mayo de 2016. El nuevo reglamento contempla todos los aspectos por los que deberán regirse, de manera uniforme, todos los auto-taxis que presten servicio en el término municipal. Aspectos determinantes como la señalización de los vehículos, antigüedad, sustitución de vehículos de forma excepcional y normas de funcionamiento para proporcionar un mejor servicio a los usuarios vienen recogidas en la ordenanza aprobada.



 También el pleno corporativo aprobó la propuesta de unificación de tarifas de auto-taxis en Canarias, atendiendo a un deseo de unificación de tarifas dimanante de la Dirección General de Transportes del Gobierno de Canarias. El alcalde del municipio, Marco Aurelio Pérez, explicó que las tarifas propuestas en el ámbito regional apenas diferían de las vigentes en San Bartolomé de Tirajana, por lo que no suponía ninguna adhesión traumática.


 Asimismo, de forma unánime se acordó la adhesión al convenio de colaboración con el Cabildo de Gran Canaria para la gestión de ayudas de emergencia social, un convenio “bienvenido, pero que llega tarde por culpa del Cabildo”, dijo el concejal Francisco Pérez López.



 Por acuerdo general de todos los concejales presentes se aprobó el inicio del procedimiento constitucional de la que se denominará Asociación de Municipios Turísticos de Canarias, en la que estarán los municipios de Adeje, Arona, Guía de Isora, Mogán y San Bartolomé de Tirajana, y que reciben al 90 por ciento de los visitantes que llegan a Canarias, recordó el alcalde de San Bartolomé de Tirajana. La futura asociación se encargará de coordinar acciones comunes, y los grupos de la oposición estimaron interesante la propuesta de dar luz verde a esta asociación de municipios turísticos.



 Otro acuerdo global fue el correspondiente a la participación conjunta con el Cabildo en los programas a ejecutar con el reparto de fondos IGTE, con programas para realizar inversiones por valor de 2.638.000 euros anuales. Si bien el PSOE puso algunos reparos iniciales por el proyecto de obras en la GC-500, posteriormente acabó apoyando tras aceptar la tesis del alcalde.



 En ruegos y preguntas, Marco Aurelio Pérez disipó algunas dudas respecto a la posibilidad de instalar en suelo tirajanero depósitos de alguna empresa gasificadora, desvelando también el primer edil que está en estudio la reordenación de los puestos del Mercado Municipal para sacarlos a concurso.


 Por la vía de urgencia fueron varios asuntos, siendo el más destacable (y apoyado de forma unánime) la petición del Cabildo de bonificársele en un 95 por ciento el impuesto de construcción de la obra de rehabilitación del Faro de Maspalomas, cuya obra está parada por problemas con la constructora.



 El Pleno también aprobó el pase a la segunda actividad sin destino a los policías locales Margarita Díez Ulzurrum, Pedro Betancor Álvarez, Esteban Valido Hernández y Antonio Estupiñán Hernández.

La Villa de Tunte digitaliza su historia con los libros sacramentales de la parroquia



2016 DigitalizacionArchivoParroquialTunte 01


 El alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez Sánchez, y el párroco de de la Villa de Tunte, Juan Santiago Quintana, y diversos técnicos municipales, han sido los encargados de presentar en la parroquia, los detalles de los trabajos de digitalización que se llevan a cabo en torno a la documentación que existe en este Templo, desde que se erigiera en las postrimería del año 1600.

En el acto, al tiempo que se exhibía el primer libro registrado, que data de 1597, se hizo un recorrido pormenorizado sobre el trabajo que se ha realizado hasta la actualidad, desde que en septiembre de 2014 se firmara un convenio entre el Ayuntamiento y el Obispado, y en cuya trayectoria ha habido algunos altibajos debido a la ingente cantidad de material y la necesidad de conseguir los aparatos apropiados que habían de venir desde la Península. Según se explicó, el Ayuntamiento ha sido el impulsor del plan de trabajo, dada la cantidad y el valor del material custodiado.

 Lo primero en digitalizarse fueron los libros sacramentales, digitalizando los diez primeros libros de bautizos, seguidos de los diez primeros libros de defunciones, para acabar con los diez primeros de matrimonio. A estos diez primeros volúmenes le seguirán el resto de los libros sacramentales; confirmaciones, cofradías, libros de fábrica, cartas y memorias de testamentos, entre otros documentos. Hasta la fecha se han digitalizado unas 70.000 imágenes. Los formatos de digitalización son los estándares y más versátiles y adaptados a cualquier aparato reproductor, principalmente Jpg y Raw. Se trata de un proyecto de envergadura cuyo objetivo es la máxima conservación de la documentación.

 La documentación que se maneja tiene un alto valor para la historia eclesiástica y, de forma especial, para la historia de los tirajaneros, “porque en ella se conservan datos muy relevantes del devenir de los habitantes de la Caldera de Tirajana”. Gracias a estos documentos se ha podido conocer la importancia de la colonia de negros y esclavos que se asentaron en esta zona, los cargos militares que fueron destinados a la comarca; el primer alcalde, los datos económicos, los cultivos, los oficios, la toponimia y otras fuentes imprescindibles para conocer la historia de este municipio.

 El párroco Juan Santiago Quintana, siempre muy preocupado por la conservación de histórica, se mostró muy agradecido con el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana por el interés y la colaboración que ha prestado a la parroquia y a la Diócesis para extender el valioso legado que atesoran estos archivos, “dado que la iglesia no tenía dinero para adquirir los aparatos para la digitalización y hemos encontrado en el alcalde una persona preocupada por la cultura”, afirmó. Al tiempo que el primer edil se mostró convencido de que esta tarea servirá para extener y mantener el conocimiento a las generaciones futuras.