Translate

jueves, 31 de agosto de 2017

Cursos gratuitos de español para inmigrantes no comunitarios

 2017 AlgabetizacionEspanolaLigaEspanola2

  La ONG Liga Española de la Educación pone a disposición de la población inmigrante de San Bartolomé de Tirajana dos programas de formación financiados por el Fondo de Asilo, Migración e Integración de la UE, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y la colaboración del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana. El propósito de la ONG con estos proyectos es mejorar la competencia comunicativa en español del colectivo inmigrante afincado en la isla para facilitar su integración social y laboral así como el ejercicio de una ciudadanía activa. Tanto en los cursos de alfabetización como de aulas en español se realizan actividades metacognitivas y socioafectivas que sirven para ampliar el conocimiento y la cohesión de grupo.

Aulas de Español: se realizan pruebas de nivel para establecer grupos más o menos homogéneos que puedan avanzar de forma conjunta y establecer frecuencia y horarios semanales. Dicho curso asimismo, es una buena opción para aquellas personas que quieran empezar a preparar el DELE.

Alfabetización: dirigido a personas que desconocen totalmente el idioma y / o su grafía para que puedan desenvolverse, socializarse y ejercer sus derechos con más facilidad.

INSCRIPCIONES:
  • Martes 5, miércoles 6 y jueves 7 de septiembre de 10.00 a 12.30hs
Para realizar la inscripción es necesario aportar el original y una copia del NIE
      * Lugar: bajo escenario del Parque de San Fernando (junto a la iglesia de San Fernando), locales nº1 y nº3.
        Teléfonos: 690 806 976 / 608 950 585 (no whatsapp)

La Liga Española de la Educación además, pone a disposición de la población el Centro de Apoyo y Orientación para Inmigrantes, ubicado en el mismo sitio, y disponible para la población inmigrante de forma permanente. En él se informa y orienta sobre derechos, recursos sociales y formación, ofrece asesoramiento jurídico, media entre el colectivo inmigrante y los centros educativos o con empresarios locales, etc. ¡ven e infórmate!

El Ayuntamiento oferta un catálogo de terapias alternativas para la salud y el bienestar

 



 El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana oferta a partir de este mes de septiembre un amplio catálogo de cursos y talleres sobre terapias alternativas para la salud y la consecución del bienestar físico y mental de los participantes.

 La oferta, centralizada en las instalaciones del Centro Municipal de Igualdad, en la calle Montaña Clara nº 18 de San Fernando de Maspalomas, está canalizada por la Concejalía de Igualdad y Participación Ciudadana que dirige la edil Amanda Cárdenes Calero.

 Los cursos y talleres, organizados por la Universidad Popular del Sur e impartidos por monitores expertos, versarán sobre yoga, reflexología podal, aromaterapia, lectura de arquetipos, plantas, fisioterapia, danza contemporánea, meditación, yoga infantil y de mayores, música y arte, biodanza, zumba e incluso costura, entre otros.

 La organización de estos cursos y talleres, la mayoría de ellos con un carácter de continuidad, los afronta el Ayuntamiento y la Universidad Popular queriendo dar una respuesta satisfactoria a instancias vecinales cada vez más consolidadas y crecientes.

“Son una quincena de propuestas destinadas a enriquecer el espíritu de las personas, a generar bienestar personal y
Pueblos y mayores

Atendiendo a las peticiones que formulan los vecinos, el Ayuntamiento incluso lleva algunos de estos cursos y talleres de la UPS a localidades diferentes del municipio. Es el caso de las clases de Kundalini Yoga que se impartirán los martes en el Centro Cultural de Juan Grande, o las clases de Pilates y Zumba que se ofrecerán en distintos días en los centros culturales de El Tablero y Castillo del Romeral, donde incluso se darán clases de Sevillanas.

La búsqueda de bienestar físico y mental se amplía también a la población de más edad. Con ese objetivo el Ayuntamiento lleva el desarrollo de talleres de taichí, chicung y meditación a los usuarios de los centros de mayores de San Fernando y El Tablero.

San Bartolomé de Tirajana reúne a su Junta Local de Seguridad

  2017 JuntaLocalSeguridad Reunion 02

  La Junta Local de Seguridad del municipio de San Bartolomé de Tirajana se ha reunido este miércoles en las Oficinas Municipales de San Fernando de Maspalomas, copresidida por el alcalde Marco Aurelio Pérez Sánchez y el subdelegado del Gobierno en Las Palmas, Luis Miguel Molina González. En la sesión participaron representantes de todos los cuerpos de seguridad y emergencias que operan en este municipio.

Maspalomas se promociona en Cataluña con su teatro clásico








2017 TiteresDeCachiporra 13



El teatro también puede ser una herramienta útil para la promoción turística y cultural de Maspalomas Costa Canaria. Es lo que el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana hará en Cataluña desde este martes y hasta el próximo sábado a través de la Compañía de Teatro Clásico de Maspalomas.

La operación publicitaria la llevarán a cabo los actores, actrices y el equipo técnico que integran la compañía teatral que dirige Sergio Gil, surgida el pasado mes de marzo en el seno de la Escuela Municipal de Teatro, con el apoyo expreso de la Concejalía de Cultura que dirige la edil Esther Delgado Sánchez.

La promoción publicitaria se realizará mediante la participación de la Compañía de Teatro Clásico de Maspalomas en el Festival Internacional de Teatro Amateur de Girona, Fitag 2017, y su mención directa e indirecta en los medios de comunicación catalanes durante la celebración del evento, que se inicia este martes y finaliza el próximo sábado 2 de septiembre.

Fitag 2017, organizado por la Diputación de Gerona con el apoyo del Ayuntamiento de aquella ciudad y su Casa de la Cultura, la Generalitat de Cataluña y la Obra Social La Caixa, contará en esta edición con la participación de grupos representantes de España, Cuba, República Checa, Marruecos, Polonia, Eslovaquia, Uruguay, Argentina, Chile, Rusia y Colombia.

Los representantes de Maspalomas acuden a este festival de proyección internacional invitados por la organización, y con la propuesta de ofrecer al público la escenificación de tres obras: ‘La niña que riega la Albahaca y el príncipe preguntón’, ‘Títeres de Cachiporra’ y ‘El Retablillo de Don Cristóbal’.

La representación de ‘La niña que riega la albahaca y el príncipe preguntón’, la realizará la compañía de Maspalomas este jueves día 31 en el Auditorio Viader-Casa de Cultura de Gerona, en el marco de la jornada teatral especial que la organización del Festival dedica expresamente a acercar el teatro amateur al disfrute escénico a los niños.
 Como sucede en Maspalomas con el Festival Masdanza, la organización de Fitag también lleva el desarrollo de su programa a los municipios de la provincia de Gerona. En la distribución de este año a la compañía de San Bartolomé de Tirajana le ha correspondido actuar en Vidreres. Lo hará el viernes 1 de septiembre representando ‘Títeres de Cachiporra’ y ‘El Retablillo de Don Cristóbal’, las dos obras del escritor granadino que la Compañía de Teatro Clásico de Maspalomas utilizó para estrenarse ante el público local en El Centro Cultural El Tablero a finales del pasado mes de marzo.

La Compañía de Teatro Clásico de Maspalomas, montada al estilo de la compañía teatral universitaria La Barraca, de Lorca, también será la encargada de clausurar el Festival Internacional de Teatro Amateur FITAG 2017. Lo hará el sábado día 2 reeditando la escenificación de ‘El Retablillo de Don Cristóbal’ y ‘Títeres de Cachiporra’ en el Auditorio Viader de la Casa de Cultura de Gerona.

Formación y promoción

Los integrantes de la compañía han asumido su participación en este Festival de Gerona como un paso más en su tarea de formación y consolidación, “pero sobre todo con el ánimo de publicitar a Maspalomas desde el amplio contexto de la cultura”, afirma su director Sergio Gil. Éste reconoce que la promoción de Maspalomas no se ceñirá sólo a Cataluña, pues la participación de compañías de distinta nacionalidad y procedencia también hará que el nombre de Maspalomas Costa Canaria se publicite en noticias culturales de otros países.

A la vuelta de Cataluña, la Compañía de Teatro Clásico de Maspalomas reaparecerá en los teatros del municipio reponiendo ‘Títeres de Cachiporra’, esta vez en el Centro Cultural Maspalomas el 3 de noviembre a las 20:30 horas.