Translate

viernes, 17 de noviembre de 2017

Maspalomas, ayudas contra el cáncer de pulmón




  Una vez más, tal y como sucediera recientemente con la celebración del Día de la Diabetes, el municipio de San Bartolomé de Tirajana se ha mostrado aliado frente a la enfermedad, con acciones complementarias, en esta ocasión frente al cáncer de pulmón, cuya conmemoración se desarrolla cada 17 de noviembre.
 
     El Centro de Salud de Maspalomas, la sección de la AECC y la concejalía de Sanidad y Salud Pública han instalado mesas informativas de concienciación, sensibilización y controles voluntarios, con el objetivo de informar, fomentar la prevención y dar a conocer los servicios disponibles para atajar el cáncer. A los usuarios se les sometió, de forma voluntaria, a la realización de pruebas como la coximetría y se les ofreció la lista de recursos que tiene el Centro de Salud de Maspalomas, como la Unidad de Deshabituación Tabáquica, donde se ofrece ayuda farmacológica financiada y ayuda profesional al paciente para dejar el tabaco; mientras que desde la AECC en el Sur se ofrece a los usuarios terapia grupal y otras atenciones complementarias en la lucha contra el cáncer, según se informó a los transeúntes y usurarios en las inmediaciones.

     Las actividades conmemorativas del Día Mundial contra el Cáncer de Pulmón en el Sur de Gran Canaria han contado con la colaboración del Centro de Salud de Maspalomas, la Asociación Española Contra el Cáncer y la concejalía de Sanidad y Salud Pública del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana.

  

Este sábado, la A.F. La Descamisá celebra su XIII aniversario ofrece un concierto de música popular y tradicional en el Centro Cultural de Juan Grande (20.00 horas)

Maspalomas pone un aula a disposición de la UNED para posibilitar a los vecinos del municipio la formación tutorial del Curso de Acceso Directo (CAD) para Mayores de 25 años



  La apertura e implantación de un aula de la Universidad de Educación a Distancia (UNED) en Maspalomas está cada vez más cerca. El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana ya ha dispuesto una en el Centro Sociocultural del Mayor, en San Fernando.


El objetivo que se han trazado el Ayuntamiento y la institución académica es utilizar dicho espacio lectivo para que puedan impartirse en este municipio las enseñanzas y clases tutoriales del Curso de Acceso Directo (CAD) para Mayores de 25 años, y la organización de actividades culturales no regladas que el Centro Asociado considere convenientes para sus alumnos.

La instalación ha sido visitada este jueves por el Director Gerente de la Fundación de Enseñanza Superior a Distancia de Las Palmas de Gran Canaria y Director del Centro Asociado de la UNED en la Isla, Juan José Rodríguez, acompañado por la concejala de Educación, Carmen Pérez Pérez, y por el secretario de la Corporación municipal.


La apertura de esta Aula, que será equipada con los medios audiovisuales que se requieren para la actividad docente, fue aprobada por la unanimidad del pleno de la Corporación municipal el pasado 28 de septiembre. Su finalidad última es facilitar a la vecindad de este municipio y también de los municipios vecinos la preparación necesaria para acceder a estudios universitarios.


El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana y el Centro Asociado de la Uned de Las Palmas dieron un primer paso de colaboración en abril del pasado año 2016, con un convenio destinado a que los estudiantes de diplomaturas, ingenierías técnicas, licenciaturas, grados, másteres oficiales y títulos propios de la institución universitaria pudieran realizar en la administración municipal hasta 900 horas de prácticas voluntarias por curso académico, como complemento a su formación teórica.

San Bartolomé de Tirajana pone en marcha el proyecto ‘Musicoterapia y Discapacidad 2017’

 
  El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana financiará la puesta en marcha del proyecto ‘Musicoterapia y Discapacidad 2017’ que propone la Asociación Aspade para personas con discapacidad física y psíquica.
La financiación, presupuestada en 4.000 euros, se recoge en el convenio de colaboración firmado por la primera teniente de alcalde Elena Álamo Vega, responsable del área municipal de Cultura y Acción Social, y la presidenta de Aspade, Higinia Sánchez Alfonso.

El proyecto de musicoterapia está destinado a los usuarios del Centro Ocupacional, alumnos de Aulas Enclaves y cualquier persona del municipio mayor de 4 años con discapacidad física, psíquica y/o sensorial igual o superior al 33%.

Su desarrollo lo llevará a cabo hasta final de año un profesional experto en el manejo de la música (sonido, ritmo, melodía y armonía) y su aplicación a objetivos terapéuticos a nivel de necesidades físicas, emocionales, mentales, sociales y cognitivas.

Las sesiones de musicoterapia se ejecutarán dos o tres días a la semana dentro de la programación semanal del Centro Ocupacional, y en horario de tarde para el resto de las familias interesadas. En las sesiones de musicoterapia se emplean instrumentos musicales, música editada, grabaciones, sonidos corporales, la propia voz y otros materiales sonoros, tanto en sesiones individuales como grupales.

La aplicación de la musicoterapia, según el proyecto, favorece el desarrollo emocional y aumenta la comunicación; mejora la percepción y la motricidad; favorece la expresión de problemas, inquietudes, miedos y bloqueos; actúa como aliviadora de la ansiedad; aporta equilibrio psicofísico y emocional; y mejora las respuestas psicofisiológicas e incluso el rendimiento corporal.



Detenido un hombre reclamado por un juzgado de San Bartolomé de Tirajana y dos de las Palmas de G.C.






§ Los motivos de las órdenes judiciales de detención y presentación del arrestado eran hurto y robo con violencia e intimidación


   Agentes de la Policía Nacional han detenido en Las Palmas de Gran Canaria a un hombre de 31 años de edad, con numerosos antecedentes policiales, al estar reclamado por tres juzgados de la isla de Gran Canaria. Los motivos de las órdenes judiciales de detención y presentación del arrestado eran hurto y robo con violencia e intimidación.



Los hechos se desencadenaron cuando agentes policiales procedieron a la identificación de un individuo en una calle de Las Palmas de Gran Canaria, al cual le constaban tres reclamaciones judiciales en vigor, siendo dos de ellos de la capital Gran Canaria y el tercero de San Bartolomé de Tirajana. Por todo ello se procedió a su inmediata detención.



Los motivos de las requisitorias judiciales eran hurto y robo con violencia e intimidación.



Instruido el correspondiente atestado policial, el detenido fue puesto a disposición de la Autoridad Judicial competente.



La intervención policial fue llevada a cabo por miembros de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana de Las Palmas.

Detenido un empresario del Sur de Gran Canaria por defraudar a la Seguridad Social 217.000 euros



 





§ Realizó altas fraudulentas de trabajadores extranjeros, algunos en situación irregular, que obtuvieron o renovaron permisos de residencia en España



§ Falsificó la vida laboral de extranjeros y nacionales para que estos pudieran obtener prestaciones por desempleo y ayudas previstas por el sistema de la Seguridad Social



 Agentes de la Policía Nacional han detenido en Gran Canaria a un empresario afincado en el sur de la isla por delitos de falsedad documental y fraude a la Seguridad Social superior a 217.000 euros. El arrestado realizó altas fraudulentas de trabajadores extranjeros, algunos en situación irregular, que obtuvieron o renovaron permisos de residencia en España y falsificó la vida laboral de extranjeros y nacionales para que estos pudieran obtener prestaciones por desempleo y ayudas previstas por el sistema de la Seguridad Social.



La investigación se inició tras el aviso recibido de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Las Palmas respecto a un ciudadano de nacionalidad marroquí, que regentaba un comercio minorista de ropa y accesorios ubicado en un centro comercial del sur grancanario.



Las investigaciones policiales permitieron comprobar que el mismo falsificó la vida laboral y llevó a cabo altas fraudulentas de trabajadores nacionales y extranjeros, algunos de ellos en situación irregular, con la finalidad de que estos obtuvieran o renovaran permisos de residencia en España.



Las cuotas correspondientes a todos ellos nunca fueron pagadas a la Seguridad Social, generando una deuda ante el organismo público superior a 151.000 euros.



Gran parte de los citados empleados jamás llegaron a desempeñar función alguna en el comercio, simulando por tanto una relación laboral para obtener beneficios en materia de extranjería o el cobro de prestaciones sociales, que llegaron a percibir un total de 37.000 euros en tales conceptos.



El empresario, responsable y único administrador de la empresa investigada, fue quien llevó a cabo las contrataciones que fueron declaradas ficticias por parte de la Tesorería de la Seguridad Social, por lo que fue detenido como presunto autor de los delitos de Falsedad Documental y Fraude a la Seguridad Social.



El arrestado contrató en un período de tiempo de seis años hasta 33 trabajadores como empleados de un comercio de muy reducidas dimensiones, apenas 54 metros cuadrados, y con escasa clientela, llegando a coincidir hasta 11 de ellos en un mismo período de tiempo.



Una vez esclarecidos los hechos, los agentes llevaron a cabo la detención de otros cinco individuos de nacionalidad marroquí con edades comprendidas entre los 30 y los 51 años, como presuntos autores de delitos de falsedad documental y contra la Seguridad Social.



Instruido el correspondiente atestado policial, los detenidos fueron puestos a disposición de la Autoridad Judicial competente.



La investigación policial fue llevada a cabo por agentes del Grupo I de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Las Palmas en colaboración con la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Las Palmas.