Translate

jueves, 7 de junio de 2012

Apertura artificial de la Charca de Maspalomas al mar



  Esta es la decisión tomada por la Junta Rectora de la Reserva Natural Especial de las Dunas de Maspalomas . 

 Hoy jueves,  María del Mar Arévalo,   consejera de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria, después de la reunión de la junta,  ha informado que , una vez analizado los datos existentes, es necesario realizar esta apertura  artificial al mar para oxigenar el agua de la charca , evitando  una elevada mortandad de  los peces de la misma y a la vez ayudar mantener  el ecosistema. 



¿Qué es y quién forma la Junta Rectora de la Reserva Natural Especial de las Dunas de Maspalomas ?







 Este órgano colegiado tiene como misión facilitar la participación y colaboración social en la gestión de la Reserva Natural.

 Funciona mediante reglamento aprobado definitivamente por el Pleno del Patronato de Espacios Naturales Protegidos de Gran Canaria, en sesión celebrada el 19 de julio del 2006 y publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas número 94, de 26 de julio de 2006.
La Junta está compuesta por:
a) Presidente: será el Presidente del Patronato Insular de Espacios Naturales Protegidos de Gran Canaria o Consejero del Cabildo Insular en quien delegue.
b) Vocales:
- El Director Conservador de la Reserva Natural Especial.
- Un representante de la Demarcación de Costas de Canarias.
- Dos representantes del Gobierno de Canarias.
- Un representante del Cabildo Insular de Gran Canaria.
- Dos representantes del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana.
- Un representante de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
- Un representante de las asociaciones que tengan por objeto la conservación de la naturaleza.
- Un representante de las asociaciones de hoteleros que tengan socios con explotaciones en el entorno próximo de la Reserva Natural Especial de Las Dunas de Maspalomas.
- Un representante de las asociaciones de establecimientos extrahoteleros que tengan socios con explotaciones en el entorno de la Reserva Natural Especial de Las Dunas de Maspalomas.
- Un representante de las asociaciones con otras actividades económicas en el entorno de la Reserva Natural Especial de Las Dunas de Maspalomas.
- Un representante de las asociaciones de vecinos más representativas del entorno de la  Reserva Natural Especial de Las Dunas de Maspalomas.
c) Secretario: será el Secretario del Patronato Insular de Espacios Naturales Protegidos o funcionario del Cabildo en quien delegue.

PUBLICIDAD

Escuela de Verano 2012 con Gimnasia rítmica, Baloncesto y Danza



  El Club Baloncesto Juventud Maspalomas se une a la Escuela de Verano creada por el Club Corzas Arenas y el Ballet de Carmen Cabrera, que ya llevan 6 años con este proyecto.


  La Escuela de Verano está pensada para mejorar las capacidades físicas de los alumnos y alumnas , para adquirir conocimientos  desconocidos para ellos,  descubrir sus capacidades artísticas y físicas, logrando metas en la realización de trabajos en grupo como la producción de sus propias creaciones.


 La Escuela de Verano esta dirigida para los niños y niñas desde los 3 años hasta los 16 años, la prescripción se pueden realizar los lunes, miércoles y viernes desde las 19:00 hasta las 20:00 en el Pabellón de Maspalomas o en el Correo electrónico: MundoDanza@gmail.com. La Escuela da la bienvenida a los nuevos alumnos que empezarán a descubrir el mundo de la danza, la gimnasia rítmica y como nuevo deporte el baloncesto, disciplinas que realizarán todo un mes .
PUBLICIDAD

 

Presentación de la XXI Edición de la Universidad de Verano de Maspalomas


  La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria acoge la presentación de la XXI Edición de la Universidad de Verano de Maspalomas, que contó con la participación del Vicerrector de Títulos y Doctorado, Rafael Robaina Romero; el Alcalde del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez; el Director de la Universidad de Verano de Maspalomas, Michel Jorge ; y de la Concejala de Cultura del Ayuntamiento de San Bartolomé, Elena Álamo.

 Esta edición, la Universidad de Verano de Maspalomas, que se celebrará del 2 al 20 de julio, acogerá un total de 14 cursos, repartidos en turnos de mañana y tarde, que serán impartidos por 106 profesores, además de 8 actividades y 6 catas de alimentos y bebidas.

 En el transcurso de la rueda de prensa, el Director de la Universidad de Verano declaró que las actividades pueden dividirse en “acciones para los sentidos”, que se desarrollarán exclusivamente en horario de tarde y consistirán en catas de productos y bebidas; “acciones para la mente y el cuerpo”, ya que por primera vez se combinan los cursos de formación con actividades relacionadas con el ocio activo; y “acciones para levantar el ánimo” con un curso sobre el humor en Canarias que contará con la participación de reconocidos humoristas como Paco Santana (Piedra Pómez), el humorista gráfico Morgan o el cantante Arístides Moreno, así como la organización de otras actividades paralelas como la grabación de uno de los programas de ‘En Clave de Ja’ de la Televisión Canaria o la celebración de una sesión del Aula del Humor del Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Atención Integral de la ULPGC.

 El resto de las novedades de esta edición consisten en que todos los ponentes de los cursos son originarios de Canarias, una táctica que permite ahorrar costes de desplazamiento; Se podrá convalidar la asistencia a los cursos y/o conferencias y sesiones con el Carnet Cultural de la ULPGC; y, a petición de los propios organizadores y con el objeto de facilitar la participación de todos los interesados, por primera vez se baja el precio de matrícula de los cursos al mínimo indispensable, con un precio único de 30 euros por curso.

 Por su parte, el Vicerrector Rafael Robaina felicitó a los organizadores por seguir manteniendo la calidad del programa de la Universidad de Verano de Maspalomas, que con su XXI edición consecutiva se convierte en la decana de las universidades estivales de Canarias.

La Pasarela Internacional de Baño Gran Canaria Moda Cálida se celebrará los días 22 y 23 de junio en San Bartolomé de Tirajana




  El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, y el vicepresidente primero y consejero de Industria, Comercio y Artesanía, Juan Domínguez, presentaron hoy las novedades de la quinta edición de la Pasarela Internacional de Baño Gran Canaria Moda Cálida para adultos, que se celebrará los días 22 y 23 de junio en San Bartolomé de Tirajana.

  La Pasarela Gran Canaria Moda Cálida esté considerada como el evento de referencia de la moda-baño europea y uno de los principales ‘escaparates’ a nivel internacional. Esta pasarela y los múltiples eventos que la acompañan se han convertido en un referente de compradores y ha permitido proyectar en el exterior el trabajo y la labor de nuestros diseñadores, además de promocionar la imagen de Gran Canaria en todo el mundo.

 El presidente del Cabildo de Gran Canaria destacó durante la presentación “la importancia de esta Pasarela Internacional de Baño no sólo para el sector de la moda, sino que hemos conseguido darle un impulso a nivel turístico y cultural, combinando industria y turismo”,  resaltó la importancia del “retorno” de la inversión que la Corporación insular realiza en la V Pasarela Internacional de Baño Gran Canaria Moda Cálida, “puesto que el desembolso económico que se pudiera hacer para obtener una repercusión publicitaria de la Isla a nivel nacional e internacional sería mayor de lo que se destina a la Pasarela”, comentó,  explicó,  que en estos tiempos “tenemos que ser muy cuidadosos en el manejo de los fondos públicos y es muy importante que aquello que utilicemos al final para un determinado evento tenga también un retorno y se recupere socialmente la inversión realizada con fondos públicos”.

Firmas invitadas
  Además de las firmas de Gran Canaria Moda Cálida seleccionadas para participar – Calima, Alida Domínguez, Carlos SanJuan, Rosa Lacave, Elena Rubio, Delia Miranda, Barquito de Papel, Nuria González, Carmen Gonzales, Aurelia Gil y Gabriel Croissier, se suma Arcadio Domínguez, que mostrará sus creaciones en el desfile final.

 Por otro lado, la V Pasarela Internacional de Baño Gran Canaria Moda Cálida contará con la participación de firmas nacionales e internacionales como Dolores Cortés, Gema, Gabriel Seguí, Red Point, Miss Bikini, Gotex y Guideon Obersson.
 PUBLICIDAD

Inscripciones para la actividad de natación durante los meses de julio y agosto en San Bartolomé de Tirajana


 El lunes, día 18 de junio, se abrirán las inscripciones para la actividad de natación durante los meses de julio y agosto, que organiza la Concejalía de Deportes de San Bartolomé de Tirajana.



 Las inscripciones se abrirán ese día para los niños empadronados en San Bartolomé de Tirajana, se deberá aportar justificación. A partir del día 20 de junio se podrán inscribir los niños que no estén empadronados.

 Aquellos padres que vayan a inscribir a sus hijos en natación deberán pasar previamente por cualquiera de las piscinas municipales, durante estos días en cualquier horario, para realizar las pruebas del nivel correspondiente al niño, documento que será firmado por un monitor y que deberá ser entregado obligatoriamente en el momento de la inscripción para poder realizar la misma.

 A esta actividad pueden acceder niños de 4 a 14 años y se permitirá la inscripción de niños que cumplan los 4 años durante el mes de julio ,se debe aportar justificación de la edad bien DNI o Libro de familia.

 Las inscripciones se realizarán en los siguientes puntos y horarios:
Estadio Mpal. “Maspalomas”: De 8:30 a 14:00 horas, de lunes a viernes, de 16 a 18:00 horas los lunes.
Pabellón Mpal. El Tablero: De 8:30 a 14:00 horas, de lunes a viernes.
Piscina Mpal. Castillo. De 8 a 12 horas.

PUBLICIDAD


Hoy representación teatral `El emigrante" en el Tablero

  Hoy a la 21:00 H, en la Casa de la Cultura El Tablero ,  el Grupo de teatro La Cuadrilla del Centro de Mayores El Pilar de El Tablero y mañana viernes a la misma hora con la participación de la Asociación Viejas solteronas de Fuencaliente de La Palma.


PUBLICIDAD

 

La Dirección General de la Policía activa el sistema de denuncias vía Internet



  La Dirección General de la Policía activa el sistema de denuncias vía Internet para comunicar la comisión de determinados hechos delictivos. El ciudadano podrá denunciar en la Oficina Virtual de Denuncias, a la que se accede desde www.policia.es o desde en link directo https://denuncias.policia.es/OVD/ , los delitos de daños, el extravío de documentos y/o efectos; la sustracción de vehículo; la sustracción de documentos y/o efectos; la sustracción en domicilio o establecimiento; la sustracción en vehículo, y la recuperación de documentos, efectos o vehículos. Este procedimiento de denuncias virtuales no permite informar de delitos en los que haya existido violencia física en las personas o hechos en los que el autor o autores estén identificados. Tras realizar el trámite requerido en la aplicación de la Oficina Virtual de Denuncias, el ciudadano dispone de tres días, -72 horas-, para acudir a la comisaría de Policía Nacional seleccionada y ratificar su denuncia para que ésta adquiera eficacia jurídica. También podrá presentarse en cualquier otra comisaría de la Policía Nacional con el número de referencia que le facilita la aplicación al realizar el trámite virtual. Los denunciantes que hayan utilizado este canal tendrán atención preferente a la hora de ratificar los hechos en las dependencias policiales.


  La versión anterior de este servicio virtual al ciudadano se puso en marcha en 2001 pero el sistema fue paralizado temporalmente el pasado año para modernizar la aplicación y reforzar su seguridad. Durante el último año en el que estuvo operativa la Oficina Virtual se recibían una media de 50 a 100 denuncias diarias.



  Apoyo al servicio presencial


  El servicio de denuncias telefónicas quedó inactivo temporalmente el pasado mes por causas ajenas a la Dirección General de la Policía. Inmediatamente se dieron instrucciones para que se reforzara el servicio de toma de denuncias que se ofrece de forma presencial -durante las 24 horas del día y todos los días del año- en las Oficinas de Denuncias y Atención al Ciudadano de las Comisarías. La activación de la Oficinal Virtual de Denuncias se ha llevado a cabo en menos de un mes y servirá para apoyar al servicio presencial.

PUBLICIDAD




El Senado español apoya la celebración del cincuentenario de Maspalomas


  El pleno del Senado de España mostró su apoyo unánime a la celebración del cincuenta aniversario de Maspalomas Costa Canaria y a los actos conmemorativos del Día Mundial del Turismo “como ocasión destacada” para mostrar al mundo el potencial turístico de España. 


  Este apoyo del Senado español al cincuentenario de Maspalomas se ha realizado a través de una declaración institucional que fue leída de forma íntegra por el Presidente de la Cámara alta, Pío García-Escudero Márquez, y avalada después por todos los grupos: Popular, Vasco, Catalán, Socialista, Progresista y Mixto, y ratificada por sus respectivos portavoces.



  En dicha declaración se confirma que la Comisión de Industria, Turismo y Energía del Senado participará activamente en los actos del cincuentenario y del Día Mundial del Turismo, que tendrá lugar en Maspalomas el próximo 27 de septiembre, con la celebración de una jornada sobre destinos maduros y otros actos sociales “para ofrecer la mejor imagen de España a los profesionales y directivos de empresas” que se desplacen al sur grancanario para participar en este evento internacional.



  En la declaración institucional del Senado en apoyo del cincuentenario de Maspalomas se recoge de forma condensada la historia turística del destino Maspalomas Costa-Canaria, desde que en 1961 la familia del Condado de la Vega Grande y de Guadalupe convocó el Concurso Internacional de Ideas para el diseño de esta urbanización turística al que se presentaron 142 propuestas de equipos de arquitectos de todos los continentes.



Fecha trascendental



  En la historia de la urbanización turística de Maspalomas también jugó un papel importante el arquitecto Manuel de la Peña, quien el 15 de octubre de 1962 acompañó al Conde Alejandro del Castillo en el acto protocolario de clavar la primera estaca de madera en la que se ataron las cuerdas para marcar los viales y parcelas de los primeros terrenos que se urbanizaron.



  En aquella trascendental fecha del 15 de octubre de 1962, recoge la declaración institucional del Senado, “no había en el lugar ni carretas, ni alojamientos, ni restaurantes, servicios sanitarios, educativos, electricidad, agua de abasto, saneamiento ni telecomunicaciones”.



Para calibrar el desarrollo que ha tenido Maspalomas Costa-Canaria a lo largo de estos 50 años, hasta convertirse en el principal destino turístico de Canarias, la declaración institucional del Senado recoge también “las sorpresas” que ofrecería Maspalomas en su proceso de desarrollo económico y de expansión turística, como la construcción del primer Templo Ecuménico de Europa o los 3,3 millones de turistas que llegaron a la Isla en el año 2011.



  En la declaración institucional, leída íntegramente por el Presidente del Senado, se argumenta que el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana conmemora el cincuentenario como “una ocasión para sentar las bases de los próximos 50 años del destino turístico”, y que la designación de Maspalomas por la Organización Mundial del Turismo (OMT) como sede de la celebración del Día Mundial del Turismo “permitirá situar otra vez a Maspalomas en el primer plano del escenario internacional, entre los grandes destinos turísticos del planeta”.

PUBLICIDAD

El CAV del Castillo del Romeral indignado con la no investigación judicial del vertedero de Juan Grande y la nula reacción del grupo de gobierno municipal y resto de grupos políticos



  El Consejo Abierto de Vecinos de Castillo del Romeral acordó hacer pública su indignación por las noticias difundidas la semana pasada en las que el Juzgado de Instrucción nº 7 de la capital decide investigar si en la gestión del vertedero del Salto del Negro pudiera existir un delito contra los recursos naturales y el medio ambiente, pero considera que no es necesario hacer lo mismo con el vertedero de Juan Grande.
 Indica el CAV ,en nota de prensa , que las diligencias de investigación han sido acordadas por el magistrado, tras la denuncia presentada por la Fiscalía de Medio Ambiente en Junio del pasado año, que fue ampliada al vertedero de Juan Grande y al de Lanzarote.

 Indica en la nota , que los Vecinos no podemos menos que preguntarnos si las personas que viven en esta zona son menos importantes que las que viven en el Salto del Negro. O si existe en la zona del Salto del Negro un LIC como Juncalillo del Sur (recientemente adquirido por el gobierno por su importancia ornitológica) o el macizo de Amurga que se están viendo afectados por las filtraciones de lixiviados a las aguas subterráneas.  Y es en este punto donde los vecinos de esta zona nos quedamos asombrados al considerar el Juez que tales requisitos se pudieran dar en el Salto del Negro pero no en Juan Grande.

 Parece ser que el siguiente paso en la investigación sería realizar un informe pericial que conllevaría la realización de un agujero de unos seis metros de diámetro para realizar catas a distintas profundidades. Este informe se realizaría en el Salto del Negro, pero no en Juan Grande, y los vecinos volvemos a preguntarnos ¿por qué no?, si hemos visto muchas fotos de lixiviados corriendo barranco abajo.


 Los vecinos queremos denunciar también, la pasividad del Gobierno Municipal y los demás grupos políticos del Municipio con este tema, puesto que ha pasado una semana y nadie ha realizado ninguna manifestación al respecto.

 Por último, los vecinos quieren señalar que tal y como hemos venido denunciando desde nuestra creación en 2007, los políticos quieren que está zona sea el trastero de la isla y nadie se acuerda de ella para nada bueno. Ahora mismo hay dos municipios peleando por el Instituto Tecnológico y resulta que a ningún político local se le ha pasado por la cabeza el pedirlo para esta zona. Aquí sólo cabe lo que el resto de la isla rechaza, las instalaciones negativas.

PUBLICIDAD