Translate

miércoles, 17 de agosto de 2016

Finalizan las fiestas de Ayacata


 La vecindad de Ayacata le ha echado el fechillo hasta el próximo año a las fiestas tradicionales que se organizan en honor a la Virgen del Carmen y San Antonio, después de concentrar con gran acierto y mucho éxito todos los actos de jolgorio en cuatro días verdaderamente intensos.




  La comisión de fiestas, compuesta por los vecinos Paqui Viera, Berto Cruz y Miguel Peñate y su primo Antonio Peñate, pergeñaron del 12 al 15 de agosto un programa festivo donde las verbenas a cargo del dúo Yoni Aya y los grupos Nueva Generación, Nueva Imagen y su bandurria y Güira Latina se convirtieron en un auténtico reclamo para numerosos bailadores llegados desde distintos rincones de la Isla, a pesar incluso de que este año coincidieron con las fiestas de Juncalillo, Lomo Magullo y otros puntos de las medianías.



 Esos bailes modernos organizados a la antigua usanza en la plaza pública, a una temperatura modosita en comparación con los calores de los días precedentes, atrajeron a gentes procedentes de Tejeda, Maspalomas, Soria, Tunte, Santa Lucía, Fataga, Barranquillo Andrés, Mogán, Cercados de Espino y otros lares, para disfrutar del baile en un paraje incomparable, junto a la pequeña iglesia y a la luz de las guirnaldas y de la luna lunera luciendo en cuarto creciente iluminando los riscales pétreos.



 Como novedad, este año la comisión de fiestas organizó el juego del papel escondido en la plaza. “Los vecinos se volvieron locos buscándolo. El domingo a las diez de la mañana había más de 30 personas intentando localizarlo”, afirma Miguel Peñate. Al final lo encontró la joven del pueblo Vanesa Peñate López, a las dos de la mañana, durante la verbena que dio la bienvenida al Día de la Asunción. “¡Viva la Virgen del Carmen!. Has entrado en la Comisión de Fiestas”, decía el mensaje escrito en el papel que localizó metido en un tubito y enterrado bajo uno de los almendreros de la plaza.

 La vecindad de Ayacata también disfrutó muchísimo con el pase de peinados que brindó el peluquero y estilista Jorge Viera. A la operación belleza se apuntaron dos hombres y 20 mujeres. Una de las modelos incluso lució vestido de novia para dar vistosidad a un espectáculo que incluyó muchas risas y notas de humor por la intervención de los humoristas Peter y Cantinflas y del drag queen que quedó segundo en el Carnaval de Telde.



 Entre los asistentes a la misa y la posterior procesión de los dos iconos religiosos acompañados por el pueblo destacaron representantes de los ayuntamientos de Tejeda y de San Bartolomé de Tirajana, entre ellos el alcalde Tejeda, Francisco Juan Perera Hernández, y sus concejales de Hacienda, Obras y Servicios y Desarrollo Local, José Juan León Trujillo; y de Desarrollo Rural y Artesanía, Ezequiel Rodríguez. Por San Bartolomé participaron la concejala de Servicios Sociales, Yurena Tejera Cruz, el concejal de Hacienda, Airam Martel Guedes, y el edil de Transportes, Pablo González Quintana.

 En esta ocasión la comitiva procesional no realizó las tradicionales escalas en cada uno de los numerosos altares personalizados que los vecinos preparan durante el trayecto como ofrenda familiar a los santos. Dicha acción popular, que reviste una gran emotividad, se organiza con carácter bianual, y tocará organizarla nuevamente durante las fiestas del próximo año.
 



Detiene a un hombre por la alarma creada por una amenaza de bomba




  

  Agentes de la Policía Nacional han detenido en Las Palmas de G.C., a un hombre de 51 años de edad y con 51 antecedentes policiales, como presunto autor de un delito de desordenes públicos, por efectuar llamadas telefónicas amenazando con haber estacionado un vehículo con una bomba. Las llamadas fueron hechas al teléfono de emergencias 112 del Centro de Coordinación de Emergencias y Seguridad del Gobierno de Canarias (C.E.C.O.E.S.). Hizo cinco comunicados simulando acento árabe utilizando palabras en castellano e inglés.



 Tras establecerse el correspondiente dispositivo de búsqueda y localización del presunto explosivo, con el consiguiente despliegue policial de medios y personal, con la lógica alteración de la tranquilidad ciudadana, se comprobó la falsedad de los avisos efectuados.



 Las gestiones policiales posteriores dieron como resultado la identificación del presunto autor de los hechos, procediéndose a su localización y detención por desordenes públicos.



 Instruido el correspondiente atestado policial, el detenido fue puesto a disposición de la Autoridad Judicial competente.



 La investigación policial fue llevada a cabo por funcionarios de la Jefatura Superior de Policía de Canarias.