Translate

jueves, 14 de junio de 2018

La XXI Feria de La Zafra se inicia este viernes a las 19:30 horas en el Centro Cultural del pueblo de El Tablero



La XXI Feria de La Zafra, dedicada este año al papel que desempeñaron las familias en el desarrollo social agrícola del Sur de Gran Canaria, arranca este viernes a las 19:30 horas en el Centro Cultural El Tablero. Lo hace con una exposición fotográfica antigua; la celebración de una mesa de exposición y debate temático sobre la zafra y familia en la que participan como ponentes vecinos y vecinas que fundaron familias ejerciendo como aparceros, y el espectáculo dramático-musical ‘La Cantadera’.
 
 
La exposición fotográfica, facilitada al Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana por el archivo histórico de la Fundación para la Etnografía y el Desarrollo de la Artesanía de Canarias (Fedac), se compone de 20 instantáneas que retratan a personas y escenas cotidianas del mundo de la aparcería que caracterizó a la población y el paisaje de esta isla antes de la llegada del turismo, y que convivió con él hasta bien entrada la década de los años 80 del pasado siglo.
 
Las fotografías seleccionadas para esta exposición ofrecen multitud de detalles sobre el mundo agrícola tomatero. Desde el reconocimiento posible de las personas y familias retratadas, la muestra desprende grandes retazos históricos sobre la vestimenta tradicional que se utilizaba; los trabajos de enguanado junto a la acequia, de plantación y recolección en los surcos, y de empaquetado en los almacenes, desarrollados por hombres y mujeres, pero también por adolescentes casi niños. También se visionan las jornadas de lavados colectivos en la acequia; las descamisadas de piñas, e incluso los juegos de infancia y las distracciones de juventud.
 
 
 Tras la inauguración de la exposición fotográfica tendrá lugar a las 20.00 horas la celebración de una mesa redonda titulada ‘Zafra y Familia’. Moderada por el maestro y músico Carmelo Sánchez Cabrera, en ella intervendrán para dar una visión poliédrica sobre esa misma temática las vecinas Maruca Almeida González, Pino Sarmiento Lorenzo, Nieves Moreno González, Clotilde Rodríguez Quintana, Estebana Peña Gómez, Rosa Pérez Cecilia, Rosa Herrera Rodríguez y el vecino Cristóbal Rodríguez Quintana, la mayoría de ellos integrantes del Grupo Teatral La Cuadrilla, del Centro de Mayores El Pilar.
 
La jornada festiva de La Zafra de este viernes finalizará con el espectáculo dramático musical 'La Cantadera', escrito y dirigido por el músico acordeonista Miguel Afonso. Esta obra, con la que se rinde tributo al poeta Pedro Lezcano, se estrenó el 21 de octubre del año pasado en Sala de Insular de Teatro y ya ha recorrido diversos escenarios de las Islas.
 
El programa festivo de La Zafra continuará este sábado en la Plaza de la Iglesia con stands de artesanía y de productos agrícolas y alimentarios, talleres, juegos, representaciones teatrales y musicales, merienda y baile de taifas a partir de las 18.00 horas.
 
 









I Encuentro Municipal de Teatro Popular en San Bartolomé de Tirajana








  A la par que la Escuela Municipal de Teatro está apurando hasta el próximo 29 de junio el proceso de preinscripción para los nuevos alumnos, y que la Compañía de Teatro Clásico de Maspalomas, Tecla+, afronta los ensayos para el montaje escénico de su próximo estreno representativo, el famoso drama romántico ‘Don Juan Tenorio’ de José Zorrilla, que se prevé para la noche de los difuntos, la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana ya está promocionando el I Encuentro Municipal de Teatro Popular que se celebrará del 3 al 6 de julio en San Fernando de Maspalomas y El Tablero.
 
Este primer festival de teatro popular de San Bartolomé de Tirajana nace con la vocación de convertirse en un expositor inmejorable del trabajo actoral que se está llevando a cabo con la implicada participación de la población en los centros culturales y centros de mayores del municipio, apoyados en el trabajo dinamizador y de intervención comunitaria de los animadores socioculturales del Ayuntamiento.
 
Coordinado desde la dirección de la Escuela Municipal de Teatro y la Concejalía de Cultura, el Encuentro teatral popular se sustentará en esta primera edición en seis representaciones. Una de ellas será ‘Afrodita’, a cargo del Grupo Antígona, de la ONCE, y las otras cinco, de corte musical y costumbrista, serán protagonizadas por vecinos y vecinas de distintas edades de San Fernando de Maspalomas, El Tablero, Juan Grande y Aldea Blanca, que atendiendo a su vocación artística han decidido constituir sus propios grupos de teatro aficionado como espacios de encuentro, participación y desarrollo personal y social, sumándose sin pretenderlo al movimiento teatral que está volviendo a resurgir con mucha fuerza y carisma cívico en este municipio.
 
Las actuaciones de las agrupaciones de teatro locales tendrán lugar todas en el Centro Cultural Maspalomas, del martes 3 al jueves 5 de julio, a las 20.00 horas. El programa arrancará el 3 de julio con las representaciones de ‘La muerte de Ignacio El Breca’ y de la obra La Lotería, por los componentes de los grupos Tuntillo y La Cuadrilla. Al día siguiente, el miércoles 4, el Grupo Vientos de Aldea Blanca y Las Sureñas, de San Fernando de Maspalomas, ofrecerán al público el musical interactivo ‘Annie’ y la obra ‘El reencuentro’. Y el jueves 5 de julio La Cuadrilla de El Tablero repondrá ‘Divinas de la muerte’, su último trabajo, estrenado a finales del pasado mes de abril con un éxito de tres representaciones seguidas llenando el patio de butacas. La escenificación de la comedia clásica Afrodita por el Grupo Antígona de la Once tendrá lugar el 6 de julio, también a las 20.00 horas, en el Centro Cultural El Tablero, con entrada libre hasta completar el aforo.
 
 Cartelera más amplia
 
La cartelera teatral es mucho más amplia. Este viernes, en el marco celebrativo de la XXI Feria de La Zafra, en El Tablero, el Centro Cultural de este pueblo acoge a las 20.00 horas el espectáculo dramático-musical 'La Cantadera', con el que el acordeonista Miguel Afonso rinde homenaje al poeta Pedro Lezcano y su obra.
 
Además, el alumnado de la Escuela Municipal de Teatro de este Ayuntamiento ofrecerá la representación de microteatro ‘100 años locos de cine’ los próximos jueves y viernes 21 y 22 de junio, ambos días de 19.00 a 21.00 horas, en el Centro de Arte Casa de Saturninita, en San Fernando de Maspalomas, dentro del micoprograma cultural ‘La noche más corta’.

La Escuela Municipal de Música imparte talleres el próximo julio








Las matrículas para estos talleres, dedicados al perfeccionamiento de los conocimientos que se ofrecen en las aulas generales de Música Clásica, Moderna y Folklore, se están formalizando los lunes y miércoles de 16.00 a 18.00 horas, en la sede de la Escuela






La Escuela Municipal de Música del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana volverá a impartir durante el próximo mes de julio sus cursos de verano, abiertos a la formación instrumental específica que ya ofrece en sus tres aulas generales. El plazo de preinscripción para el próximo curso 2018-2019 y también de matriculación para los talleres musicales de verano finaliza el miércoles 27 de junio.
 
Las preinscripciones para los nuevos alumnos y las renovaciones de matrículas para los viejos, así como las inscripciones para los talleres se están formalizando los lunes y miércoles de 16.00 a 18.00 horas, en la sede de la Escuela, en la calle Partera Leonorita s/n, en la trasera del Inem. Los interesados pueden recabar más información a través del teléfono 928.760.498 en ese mismo horario de tarde, o bien remitiendo un email al correo escuelademusicasbt@gmail.com.
 
 
 
La Escuela Municipal de Música del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana cuenta con un Aula General de Formación Clásica donde se imparten clases magistrales individualizadas y grupales de piano, guitarra clásica, violín, viola, flauta, clarinete, saxofón, bombardino, trompeta, trompa, tuba, trombón, fliscorno y técnica vocal, y clases colectivas de lenguaje musical, coros infantil y de adultos, orquestación de viento y percusión sinfónica, y clases de educación temprana para menores de entre 4 y 7 años.
 
 
 
 
 
 También cuenta con aulas generales de Música Moderna y de Folklore. En la primera se imparten clases individualizadas de guitarra eléctrica, batería y bajo eléctrico, y grupales de combos, batucada y big band. Y en la segunda se ofrecen clases magistrales de bandurria, laúd, timple, contra y guitarra española, y clases colectivas de cantos y bailes tradicionales canarios, parrandas y orquesta de pulso y púa.