Translate

jueves, 14 de junio de 2018

I Encuentro Municipal de Teatro Popular en San Bartolomé de Tirajana








  A la par que la Escuela Municipal de Teatro está apurando hasta el próximo 29 de junio el proceso de preinscripción para los nuevos alumnos, y que la Compañía de Teatro Clásico de Maspalomas, Tecla+, afronta los ensayos para el montaje escénico de su próximo estreno representativo, el famoso drama romántico ‘Don Juan Tenorio’ de José Zorrilla, que se prevé para la noche de los difuntos, la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana ya está promocionando el I Encuentro Municipal de Teatro Popular que se celebrará del 3 al 6 de julio en San Fernando de Maspalomas y El Tablero.
 
Este primer festival de teatro popular de San Bartolomé de Tirajana nace con la vocación de convertirse en un expositor inmejorable del trabajo actoral que se está llevando a cabo con la implicada participación de la población en los centros culturales y centros de mayores del municipio, apoyados en el trabajo dinamizador y de intervención comunitaria de los animadores socioculturales del Ayuntamiento.
 
Coordinado desde la dirección de la Escuela Municipal de Teatro y la Concejalía de Cultura, el Encuentro teatral popular se sustentará en esta primera edición en seis representaciones. Una de ellas será ‘Afrodita’, a cargo del Grupo Antígona, de la ONCE, y las otras cinco, de corte musical y costumbrista, serán protagonizadas por vecinos y vecinas de distintas edades de San Fernando de Maspalomas, El Tablero, Juan Grande y Aldea Blanca, que atendiendo a su vocación artística han decidido constituir sus propios grupos de teatro aficionado como espacios de encuentro, participación y desarrollo personal y social, sumándose sin pretenderlo al movimiento teatral que está volviendo a resurgir con mucha fuerza y carisma cívico en este municipio.
 
Las actuaciones de las agrupaciones de teatro locales tendrán lugar todas en el Centro Cultural Maspalomas, del martes 3 al jueves 5 de julio, a las 20.00 horas. El programa arrancará el 3 de julio con las representaciones de ‘La muerte de Ignacio El Breca’ y de la obra La Lotería, por los componentes de los grupos Tuntillo y La Cuadrilla. Al día siguiente, el miércoles 4, el Grupo Vientos de Aldea Blanca y Las Sureñas, de San Fernando de Maspalomas, ofrecerán al público el musical interactivo ‘Annie’ y la obra ‘El reencuentro’. Y el jueves 5 de julio La Cuadrilla de El Tablero repondrá ‘Divinas de la muerte’, su último trabajo, estrenado a finales del pasado mes de abril con un éxito de tres representaciones seguidas llenando el patio de butacas. La escenificación de la comedia clásica Afrodita por el Grupo Antígona de la Once tendrá lugar el 6 de julio, también a las 20.00 horas, en el Centro Cultural El Tablero, con entrada libre hasta completar el aforo.
 
 Cartelera más amplia
 
La cartelera teatral es mucho más amplia. Este viernes, en el marco celebrativo de la XXI Feria de La Zafra, en El Tablero, el Centro Cultural de este pueblo acoge a las 20.00 horas el espectáculo dramático-musical 'La Cantadera', con el que el acordeonista Miguel Afonso rinde homenaje al poeta Pedro Lezcano y su obra.
 
Además, el alumnado de la Escuela Municipal de Teatro de este Ayuntamiento ofrecerá la representación de microteatro ‘100 años locos de cine’ los próximos jueves y viernes 21 y 22 de junio, ambos días de 19.00 a 21.00 horas, en el Centro de Arte Casa de Saturninita, en San Fernando de Maspalomas, dentro del micoprograma cultural ‘La noche más corta’.