Translate

miércoles, 4 de septiembre de 2019

El Ayuntamiento estudia varias fórmulas para desbloquear la situación de la Escuela Municipal de Música debido al caos de servicios con contratos vencidos de la pasada legislatura



 El contrato con la empresa que gestionaba el servicio se encuentra vencido y sin posibilidad de prórroga desde la pasada legislatura





  El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana desbloqueará en los próximos meses, de forma definitiva, la situación en la que se encuentra la Escuela Municipal de Música. Para ello, según informó el concejal Samuel Henríquez, se contemplan varias opciones: asumir la gestión directa de la misma, adjudicarlo a una nueva empresa y, como tercera opción, la gestión mixta del servicio.


  El contrato que mantenía la institución local con la empresa que prestaba el servicio se encuentra vencido y sin posibilidad de prórroga, desde el 31 de diciembre de 2018. Por otro lado, la existencia de una serie de demandas laborales, algunas con sentencia firme, dificultan la adjudicación del contrato de servicio a una nueva empresa externa al Ayuntamiento.


  Llegados a este punto, desde el Consistorio tirajanero ya se han puesto en marcha en la elaboración y posterior aprobación de una memoria justificativa, tal y como exige la ley, que permitirá desde ese momento la gestión del servicio en cualquiera de las tres fórmulas mencionadas anteriormente.


  Dicho proceso, requiere la aprobación de varios acuerdos plenarios y la posterior exposición pública del expediente administrativo, por lo que la oferta se verá reducida durante los primeros meses del curso, hasta que se resuelvan todos los trámites administrativos que dotarán de estabilidad al servicio para los próximos años.


  El nuevo grupo de Gobierno municipal asegura que es necesario poner fin al caos de servicios con contratos vencidos de la pasada legislatura y que estas acciones, pese al inconveniente de estos primeros meses del curso, permitirán que la escuela de música quede reglada tal y como demanda la ley.


Además, desde el Ayuntamiento ya se ha estado trabajando durante el verano para reducir al máximo los plazos administrativos que permitirán, una vez quede establecida la nueva fórmula de gestión, sacar una amplia oferta formativa. “No vamos a renunciar a que, en el más breve plazo posible, se reanuden las actividades formativas de la Escuela Municipal de Música, ya que el grupo de Gobierno considera de notable interés el servicio y el enriquecimiento cultural de los vecinos del municipio”, explicó Samuel Henríquez, responsable del Área.



Por último, se indica que se garantizará información puntual a aquellas personas que pudieran verse afectadas con la reducción de la oferta durante los primeros meses del curso y que deseen disponer de más información acerca de la evolución del proceso administrativo.

San Bartolomé de Tirajana preparado para llevar su ofrenda en El Pino 2019




 El municipio turístico ya está preparado para llevar la ofrenda de sus pagos y barrios al Pino, en Teror. La alcaldesa, Concepción Narváez, y la concejala de Eventos y Festejos, Francisca Quintana, visitaron la carreta que representará a San Bartolomé de Tirajana, en la Ofrenda-Romería a Nuestra Señora Del Pino, en La Villa Mariana de Teror este próximo sábado.



  Durante la visita los diseñadores encargados de la creación de la carreta, Manuel Encinoso y Rodolfo Figueroa, pudieron dar detalles sobre la elaboración y el significado de cada uno de los elementos que integra esta creación.


   Con la visión de modernismo que a día de hoy le da vida al municipio, pero evocando aquella época en la que hombres y mujeres fueron poblando estas tierras. El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana presentará ante la Virgen del Pino una escultura que rinde homenaje al cultivo del tomate, el cual durante muchos años fue protagonista, localizándose en terrenos llanos próximos al mar, donde las familias enteras se desplazaban desde las zonas cumbreras y medianías de la Isla para dedicarse a la zafra.



En la escultura se puede ver una imponente cucaña, que se alza hasta alcanzar los 4 metros de altura, en la que se abrazan dos ramas de tomateros vestidas con 3.220 piezas dispuestas a manera de mosaico; las cuales representan a los hombres y mujeres que, con su esfuerzo y dedicación a la zafra, dieron vida a este municipio. Además, la carroza contará con 4 acequias que evocan a aquellas que han dejado huellas en estas tierras y que aún pueden verse en los paisajes; acequias que representan la vida que brotaba con el agua que por ellas corría; vida que marcó un antes y un después en la expansión y evolución del municipio. 



    Noticias relacionadas:



El Regimiento Canarias 50 preparando el acto de desfile del Día del Pino


 

La Liga Española de la Educación ofrece cursos gratuitos de español para inmigrantes no comunitarios y un servicio de Apoyo y Orientación en San Bartolomé de Tirajana



 La ONG Liga Española de la Educación pone a disposición de la población inmigrante de San Bartolomé de Tirajana dos programas de formación financiados por el Fondo de Asilo, Migración e Integración de la UE, el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social y la colaboración del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana.

 Indica la ONG que  con estos proyectos se pretende  mejorar la competencia comunicativa en español del colectivo inmigrante afincado en la isla para facilitar su integración social y laboral así como las habilidades sociales necesarias para ejercer una ciudadanía activa, basada en el respeto a la diversidad y la igualdad entre hombres y mujeres. Tanto en los cursos de alfabetización como de aulas en español se realizan actividades metacognitivas y socioafectivas que sirven para ampliar el conocimiento y la cohesión de grupo.

Aulas de Español: se realizan pruebas orales de nivel en el momento de la inscripción para establecer grupos más o menos homogéneos que puedan avanzar de forma conjunta y establecer frecuencia y horarios semanales. Dicho curso asimismo, es una buena opción para aquellas personas que quieran empezar a preparar el DELE.

Alfabetización: dirigido a personas que desconocen totalmente el idioma y / o su grafía para que puedan desenvolverse, socializar y ejercer sus derechos con más facilidad.

La Liga Española de la Educación además, pone a disposición de la población, el Centro de Apoyo y Orientación para Inmigrantes, ubicado en el mismo sitio, y disponible para la población inmigrante de forma permanente. Entre otras y, solicitando cita previa, en nuestro centro se informa y orienta sobre derechos, documentación, recursos sociales, asesoramiento laboral, formación, nacionalidad, etc. ¡ven e infórmate!

INSCRIPCIONES PARA LAS CLASES GRATUITAS DE ESPAÑOL Y ALFABETIZACIÓN:

- JUEVES 5 Y VIERNES 6 DE SEPTIEMBRE DE 9.30 A 11.30 HORAS - Para realizar la inscripción es necesario aportar el original y una copia del NIE

Nos encontramos en los bajos del escenario del Parque de San Fernando de Maspalomas (junto a la iglesia de San Fernando), locales no1 y no3. San Bartolomé de Tirajana, Las Palmas.

Teléfonos: 690 806 976 / 608 950 585 (no whatsapp)

Emails: alfasbt@ligaeducacion.org / caisbt@ligaeducacion.org

Iniciación Básica de Ajedrez en San Bartolomé de Tirajana





  Iniciación Básica de Ajedrez la actividad  será realizada, en local  bajo la grada norte del Estadio Maspalomas, en San Bartolomé de Tirajana.

La Policía Nacional detiene a un hombre por sustraer una bicicleta valorada en 750 euros en un descuido de su propietario





 Agentes de la Policía Nacional han detenido en el municipio de Arrecife, a un hombre de 34 años de edad, con antecedentes policiales, como presunto autor de un delito de hurto. El arrestado logro sustraer una bicicleta valorada en 750 euros en un momento de descuido de su propietario. La víctima localizó horas más tarde la bicicleta en una casa ocupada de la zona y al intentar retener al presunto autor, este se dio a la fuga.


 Los hechos se desencadenaron tras la denuncia de un ciudadano ante la Policía Nacional, comunicando que días antes le sustrajeron la bicicleta de su garaje que se encontraba abierto. Además narró a los agentes policiales que horas más tarde localizó su bicicleta en una vivienda ocupada y al intentar retener a quién la portaba, este se dio a la fuga.


 Los funcionarios policiales iniciaron así una investigación policial y con las características aportadas por el denunciante, pudieron determinar la identidad del presunto autor, quién resultó ser un hombre de 34 años edad con antecedentes policiales, que fue posteriormente localizado y detenido por un delito de hurto.


 Instruido el correspondiente atestado policial, el detenido fue puesto a disposición de la Autoridad Judicial competente.



 La intervención policial fue llevada a cabo por agentes de la Policía Nacional de Arrecife.