Translate

miércoles, 13 de junio de 2018

El Ayuntamiento y el Gobierno valoran con Chrysallis Canarias la operatividad del Servicio de Atención a la Diversidad Sexual







Representantes del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, de la Asociación de Familias de Menores Transexuales, Chrysallis Canarias, y de la Viceconsejería de Políticas Sociales del Gobierno de Canarias se han reunido este miércoles para analizar la incidencia operativa del Servicio Municipal de Atención a la Diversidad Sexual y de Género en los centros educativos.
El encuentro se desarrolló por espacio de casi dos horas en la sede de Crysallis en San Fernando de Maspalomas, con la participación de la primera teniente de alcalde y responsable del área municipal de Cultura y Acción Social, Elena Álamo Vega; las Concejalas de Servicios Sociales y Educación, Yurena Tejera y Carmen Pérez, respectivamente; la presidenta de Chrysallis Canarias y dos miembros del colectivo, Eva Pascual y Antonio Álvarez y Sandra Jiménez, respectivamente; y los técnicos Iván Vega Moreno y Sergio Alfonso de la Viceconsejería de Políticas Sociales; y de un director general de la Vicepresidencia.
El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana puso en marcha el Servicio Municipal de Atención a la diversidad sexual y de género este curso con carácter pionero en Canarias, dentro de su proyecto educativo y de acción social ‘Stop homofobia, bifobia y transfobia’ enfocado a la erradicación de las actitudes de rechazo o discriminación a personas lesbianas, gays, bisexuales y/o transexuales.
Enmarcado en el III Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres de San Bartolomé de Tirajana, este servicio municipal defendido por la sexóloga Noemi Parras tiene carácter itinerante por los centros educativos públicos y privados del municipio, donde ofrece asesoramiento y apoyo técnico al profesorado y también acompañamiento al alumnado para atender a la diversidad sexual y de género y prevenir el acoso escolar. Además ofrece formación sobre este asunto a las comunidades educativas de esos centros, y acompañamiento a las familias y jóvenes trans* del municipio.
En la reunión también se abordó la aplicabilidad en el municipio del protocolo de acompañamiento al alumnado trans* y de atención a la diversidad de género aprobado por el Gobierno autónomo para los centros educativos de Canarias, y se analizó el trabajo de información y atención que Chrysallis Canarias está desarrollando a nivel regional con apoyo del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, con el que entabló un convenio de colaboración en julio del año 2016. Ese convenio permite a la Asociación de Familias de Menores Transexuales, constituida en junio de 2015, disponer de sede social operativa en el Centro Municipal de Igualdad que el Ayuntamiento tiene abierto en el nº 18 de la calle Montaña Clara, en el poblado antiguo de San Fernando de Maspalomas.
Aniversario y curso
Chrysallis Canarias, que ya está atendiendo a un promedio de 60 familias sólo en Gran Canaria y a cerca de 80 en toda Canarias, celebrará su tercer aniversario el próximo viernes 22 de junio con una jornada informativa y de acogida especial. Además, también participará por tercer año consecutivo con un curso específico en la Universidad de Verano de Maspalomas. En esta edición, el curso se desarrollará del 16 al 20 de julio y versará sobre ‘Transexualidad y deporte’.

Premio Diversa al Turismo 2018 para San Bartolomé de Tirajana por la apuesta en favor de la diversidad

La apuesta de San Bartolomé de Tirajana, y de forma notoria del destino vacacional Maspalomas Costa Canaria, ha sido considerada por la Asociación Diversa Global para otorgar a este municipio el Premio Diversa 2018 en la modalidad de Turismo. La Galería de Cristal del Ayuntamiento de Madrid acogió en fechas recientes la entrega de estos galardones Diversa, acudiendo en representación del municipio tirajanero la primera teniente de alcalde, Elena Álamo Vega, y el concejal de Turismo, Ramón Suárez Ojeda.
La Asociación Diversa Global ha trabajado con diferentes empresas e instituciones para promover y potenciar la diversidad como valor integrador y vertebrador de la sociedad. Son cada vez más las entidades y las pequeñas, medianas y grandes empresas que han puesto el foco sobre la normalización del colectivo LGTBI en todas las áreas de trabajo.
Desde el año 2002, con Marco Aurelio Pérez Sánchez como Alcalde de San Bartolomé de Tirajana, el desafío por hacer de Maspalomas Costa Canaria un destino de tolerancia y con una decidida apuesta por la visibilidad se asumió sin ambages. Con una visión casi adelantada a los incipientes movimientos considerados gays en sus inicios, en Maspalomas se tuvo claro que las identidades sexuales de las personas sólo son un reflejo de la pluralidad y diversidad de la condición humana.
En San Bartolomé de Tirajana se ha diseñado una estrategia municipal con el objetivo de la integración social de los diferentes colectivos. Se ha concienciado a la ciudadanía para crear unas bases de lucha por la integración de las personas incorporadas a colectivos LGTBI. De hecho, es el único municipio de Canarias que ha obtenido un premio del Ministerio de Cultura por su programa de integración en los centros escolares, con la campaña ‘Stop homofobia, bifobia, transfobia’ y que ha sido considerado modélico. Asimismo, Chrysallis Canarias (Asociación de Familias de Menores Transexuales) estableció su sede en San Bartolomé de Tirajana, con una receptividad total por parte del gobierno de Marco Aurelio Pérez.
Todo el trabajo y la lucha de esta sociedad han encontrado su recompensa con este Premio Diversa 2018 al Turismo. En la gala de Madrid también fueron premiados Sandra Barneda (Diversa Comunicación), Fundación ONCE (Diversa Social), la seria televisiva ‘La que se avecina’ (Trayectoria) y los deportistas Gema Hassen-Bey y Víctor Gutiérrez (ex aequo), entre otros, por su trabajo en pro del reconocimiento de la diversidad.
Los representantes del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana en la Gala Diversa Global recibieron el premio de manos del presidente de la Asociación Diversa, Juan Martín Boll, y de Shaila Pizarro, de la Asociación Española de Transexuales.

Cursillos de natación para niñ@s en verano - Comienzo de inscripciones



PAUTAS Y DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR
- En junio finalizan los cursillos realizados en la temporada escolar, abriéndose listas nuevas para el verano, comenzando las inscripciones en las oficinas de deportes de Estadio Maspalomas, Pabellón El Tablero y CD Vicente Bosque Castillo (para piscina Castillo y piscina Aldea Blanca), el lunes 20 de junio a las 8 de la mañana para niñ@s empadronados y el miércoles 20 de junio, para no empadronados.
- La inscripción y el pago se podrá realizar al cursillo de julio y al de agosto. No se reservará la plaza de agosto a los que se inscriban solo en julio.
- Los niñ@s que no estén inscritos en los últimos meses, mayo o junio, (salvo los de nivel de perfeccionamiento) deberán realizar una prueba de nivel previa en cualquiera de nuestras piscinas. El monitor le firmará un documento de prueba de nivel, con la fecha y el nombre del niñ@, que deberá ser presentado el día de la inscripción, en las oficinas de deportes.
- IMPORTANTE: Aquellos niñ@s que no hayan estado inscritos nunca (no tengan pulsera de acceso) podrán pasar previamente por las oficinas de deportes con su DNI y el de su tutor, para cumplimentar su ficha de usuario y hacerse su foto, con el fin de no tener que realizar estos trámites el día de la inscripción y agilizar el proceso. Igualmente aportar los datos para inscripción internet, en su caso.
- INSCRIPCIÓN POR INTERNET. A partir del miércoles 20 de junio (8:00). Consultar instrucciones de procedimiento en: maspalomas.com/Ayuntamiento/ Deportes Pagos Online → https://www.maspalomas.com/index.php/deportes-pagos-online

DOCUMENTACIÓN NECESARIA PARA LA INSCRIPCIÓN:
- HOJA DE NIVEL EN SU CASO, cumplimentada y firmada por el monitor.
- DNI DEL NIÑ@ Y DE SU TUTOR (o acompañante habitual en la piscina), en caso de niños no empadronados que no tengan DNI, será necesaria documentación que acredite su edad: libro familia,...
- Documentación para acreditar DESCUENTOS:
- DESCUENTO FAMILIAR: 3 miembros como mínimo. Aportar Libro de familia. Se deberá pagar en la inscripción la cuota de los tres miembros para los meses en que se inscriban. No se admite para inscripciones por internet
- DISCAPACIDAD: Certificado original del Gobierno de Canarias de tener discapacidad con grado igual o superior al 33%, ( o Limitaciones en la Actividad mayor del 33%) .
- PENSIÓN DE ORFANDAD. Certificación original de la Seguridad Social o comunicación que acredite su pensión que haya recibido en el año en curso en el que figure el nombre del niñ@).
- TARJETA DE CRÉDITO PARA REALIZAR EL PAGO. En caso de pago en efectivo, se deberá pasar una vez obtenida la plaza, por las oficinas municipales, donde se podrá pagar en un cajero automático que facilitará un justificante de pago, que deberá entregarse inmediatamente en las oficinas de Deportes para completar la inscripción.


 

WEB PARA EL PAGO DE LAS ACTIVIDADES DEPORTIVAS MUNICIPALES
www.maspalomas.com/index.php/deportes
(Se podrán hacer inscripciones, renovaciones y compra de entradas así como consultar los pagos realizados y ver actividades ofertadas) 

Helicóptero del GES rescata a senderista herida tras un desprendimiento de piedras en la Degollada de la Manzanilla, San Bartolomé de Tirajana



   A la 12:33 horas, de hoy 13 de junio ,  el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 1-1-2 del Gobierno de Canarias recibía una alerta en la que se solicitaba asistencia sanitaria para una senderista que había resultado herida tras un desprendimiento de piedras en la zona de Degollada de la Manzanilla, San Bartolomé de Tirajana

  El helicóptero del GES se desplazó a la zona y tras rescatar a la senderista, una mujer, de 25 años y nacionalidad alemana, que en el momento inicial de la asistencia presenta  un traumatismo en miembro inferior de carácter moderado, la trasladó a la helisuperficie del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín.