Translate

jueves, 22 de marzo de 2018

San Bartolomé de Tirajana apuesta por una agricultura más ecológica







  El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana ofreció este martes un curso intensivo de cuatro horas de duración a treinta agricultores del municipio, interesados en aplicar medidas correctoras para transformar las fincas tradicionales de cultivo convencional en fincas de producción ecológica.



El curso, organizado por el Servicio de Extensión Agraria y Desarrollo Agropecuario del Cabildo de Gran Canaria, se desarrolló en el Centro Municipal de Formación El Tablero con la colaboración de la Concejalía de Agricultura y ganadería que dirige el edil José Carlos Álamo.



El ingeniero agrónomo Domingo Afonso Martín, del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA) fue el técnico encargado de impartir la charla, en la que dictó a los asistentes los pasos que debían seguir para la puesta en marcha de una finca ecológica.




Durante las cuatro intensas horas de formación teórica, Afonso Martín instruyó a los participantes acerca del proceso de certificación de la producción ecológica; la transformación del suelo mediante fertilización orgánica, uso de abonos en verde y el compostaje de residuos.




 El técnico del ICCA también habló en su intervención sobre cómo ejecutar las rotaciones de cultivos y cómo asociarlos; cómo llevar a cabo el control de las plagas, las enfermedades y las plantas adventicias que brotan espontáneas junto a los cultivos, y finalmente sobre la comercialización de las producciones ecológicas.

 

En estos momentos el municipio de San Bartolomé de Tirajana cuenta con doce agricultores, dos industrias, tres puntos de venta y un total de 42 hectáreas de terreno dedicadas a la producción agrícola íntegramente ecológica.




Los dos clubes de gimnasia rítmica de San Bartolomé de Tirajana, Daysan y Corzas, reciben un nuevo tapiz para desarrollar sus actividades




 Los clubes de gimnasia Arenas Corzas y Daysan, representativos de San Bartolomé de Tirajana y laureados en el panorama nacional, han recibido un nuevo impulso en el ámbito de la colaboración municipal, que mejora mucho las prestaciones de ambas escuadras a la hora de desarrollar su labor formativa. El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, en el ánimo de ayudar a los clubes en el fomento del deporte y su política de formación y cantera, ha donado a ambos clubes un tapiz de 14,5 x 14,5 metros que mejorará las condiciones para el entrenamiento, ya que tiene las medidas y condiciones que se usan en competiciones oficiales.



  El alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez Sánchez, y el concejal de Deportes, Roberto Martel Quintana, acudieron recientemente a las instalaciones municipales en las que ambos clubes desarrollan su labor para certificar la entrega del material, al tiempo que los equipos mostraron también su agradecimiento por esta nueva ayuda del gobierno municipal al deporte.


 En el pabellón El Tablero, casi un centenar de gimnastas de las 150 que controla el club Daysan agradecieron esta ayuda que supone un salto cualitativo para el desarrollo de la actividad. La presidenta del club, Deisy Ojeda Díaz, hizo entrega a los dos representantes públicos de algunos obsequios, consistente en fotos de las gimnastas en distintos años deportivos.
 

En el Pabellón de San Fernando también entrenaba un nutrido grupo del Arenas Corzas bajo la dirección de la presidenta y entrenadora Ana Margarita Cabrera, que también agradeció al alcalde y concejal el esfuerzo para la dotación de ese material, necesario para las gimnastas.


Marco Aurelio Pérez, como alcalde, se congratuló de los constantes éxitos de estos dos clubes de gimnasia rítmica que desde hace años vienen dejando en lo alto el nombre de San Bartolomé de Tirajana. El primer mandatario municipal animó a las jóvenes gimnastas a seguir en el esfuerzo diario de la preparación, imprescindible para lograr las metas pretendidas. El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana ha realizado un esfuerzo inversor de 12.000 euros para ayudar a las mejores de Daysan y Arenas Corzas.