Translate

jueves, 2 de noviembre de 2017

San Bartolomé de Tirajana celebra la Noche de Finaos a través de sus pueblos . VER VIDEO













VER VIDEO: 



  Noche de castañas asadas y anís en todo el término municipal de San Bartolomé de Tirajana. La conmemoración de la Noche de los Finaos se convirtió en un entrañable acto, con una vocación de ir haciéndole a saber a las siguientes generaciones qué hacían nuestros antepasados y lo importante que es seguir conservando estas costumbres. En algunos pueblos tirajaneros, la Noche de Finaos convivió con las celebraciones de Halloween para que los más pequeños puedan compartir diversión con tradiciones respetables.




En la mayoría de los centros de celebración se mantuvo como eslogan principal el de Noche de Finaos, y en algunos se realizaron celebraciones previas de Halloween, como en el Centro Cultural de Castillo del Romeral, donde se empezó con la fiebre extranjera y un pintacaras para los más jóvenes, para continuar luego con una merienda y acabar con el asadero de castañas. A la misma hora se disfrutó de un asadero de castañas en el Centro Cultural de Juan Grande, en la Plaza Doña Flora, donde también los mayores disfrutaron e hicieron disfrutar a los más peques con historias de los Finaos, juegos tradicionales y degustación de productos típicos, tradicionales de los Finaos entonces.


 En el casco de la Villa, en Tunte, también hubo asadero de castañas en una jornada que compartieron jóvenes y mayores, recordando la Noche de Finaos de entonces, rememorando a los difuntos, fundamentalmente a los de más reciente partida. El anís fue un acompañante perfecto para la tarde-noche. En similares condiciones se desarrolló la jornada en la Plaza Josefita Alemán de Fataga, donde los vecinos participaron de forma entusiasta aportando calidad y solvencia al acto.

 

En el Centro Cultural Maspalomas el acto de la Noche de Finaos estuvo un poco más acompañada. La Escuela Municipal de Música que dirige Noé Peña aportó acordes musicales al momento, con un asadero de castañas en el patio central y una notable asistencia de vecinos de San Fernando, como núcleo más cercano. Poblada y muy animada estuvo la celebración en El Pajar, con una gran implicación vecinal a la hora de asar las preciadas castañas.



Por último, otras de las celebraciones más numerosas estuvo en la Plaza de Pepe El Barbero, en El Tablero. De forma coordinada y conjunta con el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, la Asociación de Vecinos de El Tablero y el Centro de Mayores El Pilar, del mismo pueblo, colaboraron para un resultado más provechoso, haciendo posible un enorme disfrute de todos los vecinos allí congregados. Hay que hacer constar que varios miembros del equipo del Gobierno municipal de San Bartolomé de Tirajana acompañaron a los vecinos en los diversos puntos de celebración. 



El obispo Cases asiste al aniversario de la Reforma luterana en Playa del Inglés



El Templo Ecuménico El Salvador, en pleno corazón de Playa del inglés, acogió este martes la celebración del 500 aniversario de la Reforma luterana, en reconocimiento al nacimiento de las diferentes iglesias agrupadas bajo el protestantismo. Con asistencia del alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez Sánchez, en el acto destacó la presencia del obispo de Canarias, Francisco Cases Andreu, invitado de honor en esta celebración.



La Conmemoración de la Reforma se convirtió en un acto de homenaje a las distintas iglesias agrupadas en el protestantismo. Amén de la iglesia lutenara, otras como anglicanas y evangélicas se unieron en esta fiesta religiosa plural en la que se ofició una oración ecuménica. El recinto religioso de Playa del Inglés registró un notable lleno, con asistencia de feligreses de distintas nacionalidades y congregaciones religiosas, que quisieron estar presentes en tan magna celebración.

En este importante acto también estuvieron otras autoridades, como representantes consulares de países como Suecia, Alemania y Finlandia, donde se profesan mayormente religiones protestantes, y que no podían estar ajenos a esta celebración en Canarias, más concretamente en el corazón de Maspalomas Costa Canaria. El concejal de Turismo de San Bartolomé de Tirajana, Ramón Suárez, también estuvo presente.



La celebración de este acto en el Templo Ecuménico de Playa del Inglés pone de manifiesto la importancia de este centro neurálgico turístico también en la tolerancia religiosa y la confluencia de practicantes de distintas iglesias protestantes.


Sauce de Plata para Tecla+, Compañía de Teatro Clásico Maspalomas, en Tenerife





 La Compañía de Teatro Clásico Maspalomas (Tecla+) obtuvo el segundo premio (Sauce de Plata) del XIII Festival de Teatro Amateur Villa de El Sauzal´17, en Tenerife. Este grupo teatral que dirige Sergio Gil acudió al certamen tinerfeño representando la obra ‘Títeres de Cachiporra’, de Federico García Lorca. Un triunfo del grupo de teatro de San Bartolomé de Tirajana en este certamen de El Sauzal, en el que dieciséis compañías canarias reclamaron su participación, siendo seleccionadas sólo seis.



En este certamen celebrado en la isla tinerfeña, el primer premio (Sauce de Oro) fue para el grupo La Barraca, de la Escuela municipal de Teatro Pilar Rey de Santa Cruz de La Palma, por la obra ‘Bodas de Sangre’, de Federico García Lorca; la compañía tinerfeña obtuvo también los premios Sauce del Público y el galardón a la mejor actriz. El Sauce de Bronce fue para la compañía Acaem Antígona Teatro, de Gran Canaria, por la exhibición del espectáculo ‘Entremeses’.





 Tras este triunfo en El Sauzal y haber tenido presencia en el Festival Internacional de Teatro de Girona, FITAG 2017, la Compañía de Teatro Clásico de Maspalomas representará el próximo día 3 de noviembre en el Centro Cultural Maspalomas este exitosa ´Títeres de Cachiporra’ que dirige Sergio Gil (director de la Escuela Municipal de Teatro).

La Compañía de Teatro de Maspalomas, que nació en marzo de 2017, estrenó ‘Títeres de Cachiporra’ en el Centro Cultural El Tablero con catorce actores y actualmente tiene un elenco de once componentes.

44º Rallye de Maspalomas y el V Gran Canaria Historic Rallye

Un año más el hotel Lopesan Villa del Conde ha acogido la presentación oficial del 44º Rallye de Maspalomas “Trofeo Naviera Armas”, en esta ocasión fusionado con el V Gran Canaria Historic Rallye. El acto se ha llevado a cabo este martes, 31 de octubre, sirviendo para desvelar los últimos detalles de esta nueva cita del Campeonato BP de Rallyes de Las Palmas, además del Campeonato Autonómico de Regularidad Sport. La prueba se disputará durante los días 10 y 11 de noviembre, pero el ambiente de competición ya se respira en el sur de Gran Canaria.

Durante el acto tomaron la palabra Miguel Ángel Domínguez, presidente de la Escudería Maspalomas; Luis Déniz, presidente de la Escudería Aterura; Carlos Gaztañaga, presidente de la Federación Canaria de Automovilismo; José Víctor Rodríguez, presidente de la Federación de Automovilismo de Las Palmas; Zuleima García, responsable de la división de motorsport de Hyundai Canarias; Isabel Novoa, en representación de BP; Francisco Moreno, director de comunicación de Lopesan Hotel Group; Onalia Bueno, alcaldesa de Mogán; Tomás Pérez, alcalde de La Aldea de San Nicolás; Marco Aurelio Pérez, alcalde de San Bartolomé de Tirajana; y Alfredo Gonçalves, director-gerente del Instituto Insular de Deportes de Gran Canaria.


LA UNIÓN HACE LA FUERZA.

Miguel Ángel Domínguez y Luis Déniz, hablaron de la idea de unificar las dos pruebas en esta cita única, algo que ha llegado como una solución creativa y del gusto de todos en el seno de automovilismo canario. Ambos comentaron los aspectos organizativos del evento, en el que ambas escuderías han unido esfuerzos, aprovechando las sinergias de ambas pruebas para beneficio de participantes y aficionados. Como curiosidad, destacaron la realización de las verificaciones administrativas y técnicas en la tarde-noche del jueves 9 de noviembre, reservando la tarde-noche del viernes 10 de noviembre para la ceremonia de salida, a las 17:30 horas en el Estadio de Maspalomas, la reunión de seguridad con los participantes, a las 18:45h. en la cancha de patinaje junto al estadio, y los dos tramos nocturnos que abrirán la competición, el TC1. Mogán-La Aldea, a partir de las 21:00 horas y el TC2. La Aldea-Mogán, a las 22:45 horas, ambos separados por un reagrupamiento en el municipio de La Aldea. Precisamente en la salida de esos dos tramos se habilitará un aparcamiento especial para miembros de la Prensa. La competición continuará a partir de las 10:10h, con la salida de los equipos desde la zona de asistencias ubicada junto al estadio de Maspalomas, disputándose los tramos TC 3 y 5 “MASPALOMAS-FATAGA” y el TC 4 y 6 “LAS VALLAS-LOS CUCHILLOS”, estando prevista la ceremonia de llegada y entrega de premios para las 15:45h. en los aledaños del estadio de San Fernando de Maspalomas.

También destacó Miguel Ángel Domínguez que, gracias al esfuerzo de la organización, en colaboración con la Naviera Armas, los equipos que participen de otras islas del archipiélago tendrán los gastos de desplazamiento cubiertos para poder disputar el rallye.

En la intervención de patrocinadores y colaboradores también destacó la fuerza de este nuevo formato de rallye, mostrándose todos conformes con el nuevo formato y dispuestos a aportar todo lo requiera el evento por parte de los organizadores. Lopesan vuelve a poner su cadena hotelera como punto de referencia en la prueba, mientras que la representante de Hyundai destacó la presencia en la prueba del Hyundai i20 R5, además del despliegue que se realizará en la caravana de seguridad. Por su parte, BP sigue apostando por el Campeonato de Rallyes de Las Palmas que lleva su nombre, además de seguir el convenido con la FALP dentro del “Volante BP-FALP 2017”.

Los presidentes de las federaciones destacaron el recorrido y la historia del rallye de Maspalomas, además de la incipiente apuesta por los vehículos históricos presentes en el Gran Canaria Historic Rallye. Ambos desearon suerte a la organización y a los participantes, mostrándose positivos en este formato cuyas conclusiones se verán después de la celebración del evento.



En el capítulo de instituciones, quedó de manifiesto por los alcaldes presentes el apoyo de los ayuntamientos por los que transcurre la prueba. Este año se recupera la competición en el tramo que une los municipios de Mogán y La Aldea, mostrándose ambos alcaldes contentos con este nuevo planteamiento del rallye, apoyando por completo la prueba. También se mostraba especialmente satisfecho Marco Aurelio, por ser el municipio de San Bartolomé de Tirajana nuevamente protagonista en el automovilismo canario, especialmente en esta fusión del rallye de Maspalomas y el Gran Canaria Historic Rallye. El apoyo del Cabildo de Gran Canaria permite también al evento tener un mayor realce, tal y como dejó de manifiesto el director-gerente del Instituto Insular de Deportes de Gran Canaria.


PRÓXIMO CIERRE DE INSCRIPCIÓN

Otro de los aspectos en el que saldrán beneficiados ambas pruebas será el correspondiente a la lista de inscritos. El 44º Rallye de Maspalomas y el V Gran Canaria Historic rallye, Trofeo Naviera Armas, esperan contar con una amplia lista de inscritos, unificando su puntuabilidad regional y provincial en sus diferentes apartados, además de las distintas Copas, Challenges y Trofeos. En los foros deportivos ya se habla de una gran cantidad y calidad de participantes, no obstante, se tendrá que esperar hasta el cierre de inscripciones que tendrá lugar este viernes, 3 de noviembre, a las 20:00 horas. La lista oficial de inscritos se conocerá el próximo miércoles, 8 de noviembre.

Toda la última hora del rallye, además de su seguimiento ON LINE se puede hacer a través de las webs oficiales de ambos rallyes: www. rallyedemaspalomas.com  y www.grancanariahistoricrallye.com

ACUERDO DGT-RFEDA

Una noticia de última hora, con especial relevancia para los equipos participantes, ha sido el acuerdo alcanzado entre la Dirección General de Tráfico y la Real Federación Española de Automovilismo, ante la publicación, por parte de la DGT, de la Instrucción 17/TV-100 que viene a modificar, de manera muy positiva para los practicantes del deporte del automóvil de toda España, la ya corregida Instrucción 15/TV-86.

“Esta medida, beneficiosa para los participantes en pruebas tanto de ámbito autonómico como nacional, es la que permite, ahora sí, la circulación desde el lugar de residencia (sin necesidad de remolque) del vehículo debidamente inscrito en una prueba en el período que va entre las 48 horas previas al inicio de la prueba y, en el sentido inverso de regreso hasta el lugar de residencia hasta un máximo de 48 horas después de la celebración de la prueba deportiva en cuestión. En todo caso, y a requerimiento de la entidad competente, se deberá poder acreditar la correcta inscripción a la prueba deportiva”, según noticia publicada hoy por la RFEDA. Esta noticia continúa aclarando que “esos vehículos en tránsito hacia o tras la disputa de una carrera tienen que cumplir en todo momento con las normas pertinentes de tráfico en lo referente a permiso de circulación, póliza de seguro, ficha técnica y demás acreditaciones legales y técnicas necesarias que se puedan requerir por la autoridad”.

La Policía Nacional detiene a un ciudadano marroquí reclamado por un juzgado de Las Palmas de Gran Canaria





  Agentes de la Policía Nacional han detenido en el Puesto Fronterizo del aeropuerto de Gran Canaria a un hombre de 43 años de edad con antecedentes policiales de nacionalidad marroquí, al estar reclamado por un juzgado de Las Palmas de Gran Canaria. El motivo de la orden judicial de detención y personación del arrestado era tráfico de drogas.

Los hechos se desencadenaron cuando agentes policiales que se encontraban realizando el correspondiente control de pasaporte en el Puesto Fronterizo del aeropuerto de Gran Canaria, localizaron a un ciudadano extranjero, sobre quien pesaba una orden para su detención y personación en vigor dictada por un juzgado de Las Palmas de Gran Canaria, por lo que procedieron a su arresto.  El motivo de la requisitoria judicial era tráfico de drogas.

Instruido el correspondiente atestado policial, el detenido fue puesto a disposición de la Autoridad Judicial competente.
La intervención policial fue llevada a cabo por miembros del Puesto Fronterizo del aeropuerto de Gran Canaria.