Un
año más el hotel Lopesan Villa del Conde ha acogido la presentación
oficial del 44º Rallye de Maspalomas “Trofeo Naviera Armas”, en esta
ocasión fusionado con el V Gran Canaria Historic Rallye. El acto se ha
llevado a cabo este martes, 31 de octubre, sirviendo para desvelar los
últimos detalles de esta nueva cita del Campeonato BP de Rallyes de Las
Palmas, además del Campeonato Autonómico de Regularidad Sport. La prueba
se disputará durante los días 10 y 11 de noviembre, pero el ambiente de
competición ya se respira en el sur de Gran Canaria.
Durante el acto tomaron la palabra Miguel Ángel Domínguez, presidente de la Escudería Maspalomas; Luis Déniz, presidente de la Escudería Aterura; Carlos Gaztañaga, presidente de la Federación Canaria de Automovilismo; José Víctor Rodríguez, presidente de la Federación de Automovilismo de Las Palmas; Zuleima García, responsable de la división de motorsport de Hyundai Canarias; Isabel Novoa, en representación de BP; Francisco Moreno, director de comunicación de Lopesan Hotel Group; Onalia Bueno, alcaldesa de Mogán; Tomás Pérez, alcalde de La Aldea de San Nicolás; Marco Aurelio Pérez, alcalde de San Bartolomé de Tirajana; y Alfredo Gonçalves, director-gerente del Instituto Insular de Deportes de Gran Canaria.
LA UNIÓN HACE LA FUERZA.
Miguel Ángel Domínguez y Luis Déniz, hablaron de la idea de unificar las dos pruebas en esta cita única, algo que ha llegado como una solución creativa y del gusto de todos en el seno de automovilismo canario. Ambos comentaron los aspectos organizativos del evento, en el que ambas escuderías han unido esfuerzos, aprovechando las sinergias de ambas pruebas para beneficio de participantes y aficionados. Como curiosidad, destacaron la realización de las verificaciones administrativas y técnicas en la tarde-noche del jueves 9 de noviembre, reservando la tarde-noche del viernes 10 de noviembre para la ceremonia de salida, a las 17:30 horas en el Estadio de Maspalomas, la reunión de seguridad con los participantes, a las 18:45h. en la cancha de patinaje junto al estadio, y los dos tramos nocturnos que abrirán la competición, el TC1. Mogán-La Aldea, a partir de las 21:00 horas y el TC2. La Aldea-Mogán, a las 22:45 horas, ambos separados por un reagrupamiento en el municipio de La Aldea. Precisamente en la salida de esos dos tramos se habilitará un aparcamiento especial para miembros de la Prensa. La competición continuará a partir de las 10:10h, con la salida de los equipos desde la zona de asistencias ubicada junto al estadio de Maspalomas, disputándose los tramos TC 3 y 5 “MASPALOMAS-FATAGA” y el TC 4 y 6 “LAS VALLAS-LOS CUCHILLOS”, estando prevista la ceremonia de llegada y entrega de premios para las 15:45h. en los aledaños del estadio de San Fernando de Maspalomas.
También destacó Miguel Ángel Domínguez que, gracias al esfuerzo de la organización, en colaboración con la Naviera Armas, los equipos que participen de otras islas del archipiélago tendrán los gastos de desplazamiento cubiertos para poder disputar el rallye.
En la intervención de patrocinadores y colaboradores también destacó la fuerza de este nuevo formato de rallye, mostrándose todos conformes con el nuevo formato y dispuestos a aportar todo lo requiera el evento por parte de los organizadores. Lopesan vuelve a poner su cadena hotelera como punto de referencia en la prueba, mientras que la representante de Hyundai destacó la presencia en la prueba del Hyundai i20 R5, además del despliegue que se realizará en la caravana de seguridad. Por su parte, BP sigue apostando por el Campeonato de Rallyes de Las Palmas que lleva su nombre, además de seguir el convenido con la FALP dentro del “Volante BP-FALP 2017”.
Los presidentes de las federaciones destacaron el recorrido y la historia del rallye de Maspalomas, además de la incipiente apuesta por los vehículos históricos presentes en el Gran Canaria Historic Rallye. Ambos desearon suerte a la organización y a los participantes, mostrándose positivos en este formato cuyas conclusiones se verán después de la celebración del evento.
En el capítulo de instituciones, quedó de manifiesto por los alcaldes presentes el apoyo de los ayuntamientos por los que transcurre la prueba. Este año se recupera la competición en el tramo que une los municipios de Mogán y La Aldea, mostrándose ambos alcaldes contentos con este nuevo planteamiento del rallye, apoyando por completo la prueba. También se mostraba especialmente satisfecho Marco Aurelio, por ser el municipio de San Bartolomé de Tirajana nuevamente protagonista en el automovilismo canario, especialmente en esta fusión del rallye de Maspalomas y el Gran Canaria Historic Rallye. El apoyo del Cabildo de Gran Canaria permite también al evento tener un mayor realce, tal y como dejó de manifiesto el director-gerente del Instituto Insular de Deportes de Gran Canaria.
PRÓXIMO CIERRE DE INSCRIPCIÓN
Otro de los aspectos en el que saldrán beneficiados ambas pruebas será el correspondiente a la lista de inscritos. El 44º Rallye de Maspalomas y el V Gran Canaria Historic rallye, Trofeo Naviera Armas, esperan contar con una amplia lista de inscritos, unificando su puntuabilidad regional y provincial en sus diferentes apartados, además de las distintas Copas, Challenges y Trofeos. En los foros deportivos ya se habla de una gran cantidad y calidad de participantes, no obstante, se tendrá que esperar hasta el cierre de inscripciones que tendrá lugar este viernes, 3 de noviembre, a las 20:00 horas. La lista oficial de inscritos se conocerá el próximo miércoles, 8 de noviembre.
Toda la última hora del rallye, además de su seguimiento ON LINE se puede hacer a través de las webs oficiales de ambos rallyes: www. rallyedemaspalomas.com y www.grancanariahistoricrallye.com
ACUERDO DGT-RFEDA
Una noticia de última hora, con especial relevancia para los equipos participantes, ha sido el acuerdo alcanzado entre la Dirección General de Tráfico y la Real Federación Española de Automovilismo, ante la publicación, por parte de la DGT, de la Instrucción 17/TV-100 que viene a modificar, de manera muy positiva para los practicantes del deporte del automóvil de toda España, la ya corregida Instrucción 15/TV-86.
“Esta medida, beneficiosa para los participantes en pruebas tanto de ámbito autonómico como nacional, es la que permite, ahora sí, la circulación desde el lugar de residencia (sin necesidad de remolque) del vehículo debidamente inscrito en una prueba en el período que va entre las 48 horas previas al inicio de la prueba y, en el sentido inverso de regreso hasta el lugar de residencia hasta un máximo de 48 horas después de la celebración de la prueba deportiva en cuestión. En todo caso, y a requerimiento de la entidad competente, se deberá poder acreditar la correcta inscripción a la prueba deportiva”, según noticia publicada hoy por la RFEDA. Esta noticia continúa aclarando que “esos vehículos en tránsito hacia o tras la disputa de una carrera tienen que cumplir en todo momento con las normas pertinentes de tráfico en lo referente a permiso de circulación, póliza de seguro, ficha técnica y demás acreditaciones legales y técnicas necesarias que se puedan requerir por la autoridad”.