Translate

domingo, 13 de mayo de 2012

Una senderista fallecida y otras dos en estado crítico al parecer por problemas relacionados con el calor en Mogán

  A las  12:48  varias llamadas alertaron al Centro Coordinador de Emergencias y Seguridadal (1-1-2 ) comunicando que varios excursionistas, que se encontraban en  presentaban Barranquillo de San Andrés, municipio de Mogán, tenían problemas de salud relacionados con el calor y precisaban asistencia sanitaria.



  El 112 activó de inmediato los recursos de emergencia necesarios.  El personal médico del SUC comprobó que la primera senderista se encontraba en parada cardiorrespiratoria y le practicó maniobras de reanimación cardiopulmonar avanzadas sin obtener resultado, lo que confirmó su fallecimiento.  La segunda afectada también se encontraba en parada cardiorrespiratoria y se le practicaron maniobras de reanimación cardiopulmonar avanzadas que lograron recuperarla. Tras estabilizarla, fue evacuada en el helicóptero del GES al hospital.  La tercera senderista fue rescatada por el helicóptero del GES del interior del barranco. A continuación, tras ser estabilizada en tierra, fue trasladada en el helicóptero medicalizado del SUC al hospital. El resto de senderistas fue asistido por el personal médico del SUC en el lugar del incidente, con problemas relacionados con el calor aparentemente .

 Efectivos del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria aseguraron la toma de tierra de los helicópteros y colaboraron en la resolución del incidente.  La Policía Local participó en la búsqueda y agrupamiento de los senderistas. Guardia Civil colaboró con el resto de los recursos de emergencia e instruyó las diligencias correspondientes.  Protección Civil participó en el dispotivo activado por el CECOES.

El 22 de junio finalizan las clases en Infantil, Primaria, ESO, 1º Bachillerato, PCPI y Ciclos Formativos

  El próximo 22 de junio terminan las clases en los niveles educativos de Infantil, Primaria, ESO, 1º curso de Bachillerato, Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) en sus diferentes modalidades y ciclos formativos de grado medio y superior de Formación Profesional, Enseñanzas Deportivas y Artes Plásticas y Diseño. 


  Por su parte, el 25 de mayo concluirá las clases el alumnado de 2º curso de Bachillerato y el día 6 de junio lo harán lo que cursen Enseñanzas Elementales y Enseñanzas Profesionales de Música, excepto el 6º curso, que lo hará el 1 de junio.


 Las pruebas de acceso a las Enseñanzas Universitarias Oficiales de Grado se realizarán los días 13, 14 y 15 de junio. La fecha límite para enviar a la Universidad la relación certificada de las calificaciones para estas pruebas, tanto del segundo curso de Bachillerato como del segundo curso de Ciclos de Grado Superior de Formación Profesional, Enseñanzas Deportivas y Artes Plásticas y Diseño, será el 7 de junio.

 Estas fechas se detallan en la Resolución que desarrolla el calendario escolar de finalización de actividades del presente curso escolar 2011/2012, que se publicará en breve en el Boletín Oficial de Canarias (BOC).

Un motorista herido tras colisionar con un turismo en Playa del Inglés

  Ayer un motorista resultó herido tras colisionar con un turismo . El accidente se produjo en calle Alféreces Provisionales, playa del Inglés, municipio de San Bartolomé de Tirajana.

 El 1-1-2 activó de inmediato los recursos de emergencia necesarios. El personal médico del SUC asistió al afectado, varón de 40 años,  que en el momento inicial de la asistencia presenta policontusiones de carácter menos grave, trasladado en ambulancia de soporte vital básico del SUC al Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín .


  La Policía Local reguló el tráfico en la vía e instruyó las diligencias correspondientes

Vargas Llosa, visita la Universidad de Las Palmas Gran Canaria y recibirá el Doctorado Honoris Causa


  El Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa llegará a la isla de Gran Canaria, invitado por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, el próximo 16 de mayo y desarrollará un amplio programa de actividades hasta el 18 de mayo con los universitarios grancanarios, que incluye el Acto Académico de Investidura como Doctor Honoris Causa, un encuentro y diálogo con los estudiantes universitarios, y la puesta en escena de una de sus obras teatrales a cargo del Taller de Teatro de la ULPGC. El programa de actividades universitarias se completa con un seminario sobre la obra teatral de Vargas Llosa que se celebrará del 14 al 16 de mayo en el Edificio de Humanidades. Mario Vargas Llosa acudirá a Gran Canaria acompañado de su amigo J.J. Armas Marcelo, periodista y escritor nacido en Las Palmas de Gran Canaria, y tiene prevista su llegada a Gran Canaria el miércoles 16 de mayo.

 En la tarde del miércoles 16, en el Teatro Pérez Galdós, recibirá el nombramiento de Hijo Adoptivo de Las Palmas de Gran Canaria que el Ayuntamiento de la ciudad le concedió a finales de 2010, durante el mandato como alcalde de Jerónimo Saavedra, pocos meses después de haber sido premiado con el Nobel. En este acto la ULPGC colabora con el programa musical que se ofrecerá a cargo del joven timplista grancanario Germán López.

 El
jueves 17 de mayo, a las 11.15 horas, el escritor peruano participará en la plantación de una palmera en el Palmeral de los Nobeles situado junto al IES Pérez Galdós (Obelisco) y a las 12.00 horas, en el Patio del Edificio de Humanidades mantendrá un encuentro y diálogo con los estudiantes de la ULPGC
a los que se unirá un grupo de estudiantes de Bachillerato.

 A las 19.00 horas, del jueves 17 de mayo, en el
Paraninfo universitario, el Taller de Teatro de la ULPGC pondrá en escena la obra teatral de Vargas Llosa Odiseo y Penélope. El Taller de Teatro está dirigido por Rocío Solís, con la coordinación de la profesora universitaria Carmen Márquez
y está formado por miembros de la comunidad universitaria y otros actores profesionales.

 El
viernes 18 de mayo, a las 18.30 horas, en el Paraninfo, tendrá lugar el Solemne Acto Académico de Investidura de Mario Vargas Llosa como Doctor Honoris Causa de la ULPGC, en un acto que estará presidido por el Rector José Regidor García
.

Este programa de actividades se completa con un
Seminario sobre Voces y Espacios en el teatro de Mario Vargas Llosa, que se celebrará en el Edificio de Humanidades (Campus del Obelisco) del 14 al 18 de mayo
, con el siguiente programa:Lunes, 14 de mayo de 2012, 13.00 horas. Aula 21

-
Juegos y ritos en la dramaturgia de Vargas Llosa, por Carmen Márquez Montes (ULPGC)Martes, 15 de mayo de 2012, 11.00 horas. Aula 21

-
"Un tiempo sin tiempo" en el teatro de Vargas Llosa, por Rocío P. Solís (ULPGC)Miércoles, 16 de mayo de 2012. 12.00 horas. Aula 22

-
Voces diferenciales americanas en el texto dramático de Vargas Llosa: análisis pormenorizado de La Chunga desde la perspectiva de la Lingüística no discreta, por María Nayra Rodríguez Rodríguez (ULPGC)



 El
programa de actividades de la visita de Vargas Llosa a Gran Canaria ha sido coordinado por el Vicerrectorado de Comunicación, Calidad y Coordinación Institucional, que dirige Trinidad Arcos Pereira, con la colaboración del Catedrático de Literatura Hispanoamericana Oswaldo Rodríguez Pérez.