A las 12:48 varias llamadas alertaron al Centro Coordinador de Emergencias y Seguridadal (1-1-2 ) comunicando que varios excursionistas, que se encontraban en presentaban Barranquillo de San Andrés, municipio de Mogán, tenían problemas de salud relacionados con el calor y precisaban asistencia sanitaria.
El 112 activó de inmediato los recursos de emergencia necesarios. El personal médico del SUC comprobó que la primera senderista se encontraba en parada cardiorrespiratoria y le practicó maniobras de reanimación cardiopulmonar avanzadas sin obtener resultado, lo que confirmó su fallecimiento. La segunda afectada también se encontraba en parada cardiorrespiratoria y se le practicaron maniobras de reanimación cardiopulmonar avanzadas que lograron recuperarla. Tras estabilizarla, fue evacuada en el helicóptero del GES al hospital. La tercera senderista fue rescatada por el helicóptero del GES del interior del barranco. A continuación, tras ser estabilizada en tierra, fue trasladada en el helicóptero medicalizado del SUC al hospital. El resto de senderistas fue asistido por el personal médico del SUC en el lugar del incidente, con problemas relacionados con el calor aparentemente .
Efectivos del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria aseguraron la toma de tierra de los helicópteros y colaboraron en la resolución del incidente. La Policía Local participó en la búsqueda y agrupamiento de los senderistas. Guardia Civil colaboró con el resto de los recursos de emergencia e instruyó las diligencias correspondientes. Protección Civil participó en el dispotivo activado por el CECOES.