Translate

miércoles, 7 de agosto de 2019

Un varón en estado crítico tras sufrir un ahogamiento en la Playa Anfi del Mar, municipio de Mogán



  A la17:28 horas del miércoles  07 de agosto , el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 1-1-2 del Gobierno de Canarias recibía una alerta en la que se comunicaba que unos bañistas habían rescatado del mar a un varón que precisaba asistencia sanitaria. El 1-1-2 activó de inmediato los recursos de emergencia necesarios. El socorrista del complejo hotelero de la zona le prestó una primera asistencia al afectado y comenzó a practicar maniobras de reanimación. El personal del SUC junto con un médico y un enfermero del  Centro de Salud de Arguineguín  asistieron al afectado, constatando que se encontraba en parada cardiorrespiratoria,  y continuaron practicando maniobras de reanimación cardiopulmonar avanzadas que lograron recuperarlo. Posteriormente,  tras ser estabilizado, fue trasladado en estado crítico en ambulancia medicalizada al  Hospital Insular. La Policía Local  y Guardia Civil colaboraron con el resto de recursos de emergencias .

Gran inauguración Happy Sport en la Avenida Touroperador Tui ( antiguo Ocean Park ) con actividades GRATIS




  Viernes 9 de Agosto Gran inauguración Happy Sport en la  Avenida Touroperador Tui , antiguo Ocean Park .


  Ven a disfrutar la  inauguración con 2 horas gratis , desde las 16:00 hasta las 18:00,   todas las actividades gratis .

No te lo pierdas, ven a disfrutar de una tarde de juegos.




El Mercado Agrícola empieza este domingo su consolidación en San Fernando de Maspalomas






Este mes agosto, los domingos, días 11 y 25, serán las nuevas citas, ya permanentes y de forma quincenal, en la explanda del núcleo urbano, junto al Estadio de Maspalomas y el Centro de Estancias Diurnas 


 











 
 Tras su reciente traslado, el Mercado Agrícola quincenal de San Fernando vuelve a llevarse a cabo en la que será su ubicación habitual, a partir de ahora; actividad que regresa con la intención de quedarse, para satisfacer la creciente demanda de agricultores y clientes, que buscan en el mismo un escaparate de productos de la tierra, naturales, frescos y saludables, y que quiere potenciar la nueva concejalía de Mercados, Agricultura, Ganadería y Pesca.









 Este mercadillo agrícola se había convertido en un punto de encuentro dominical, cada quince días, que no podía estar alejado del núcleo urbano que le da nombre, según entiende la concejala del ramo, María Ángeles Rodríguez Vega, que pretende, no sólo acercar, sino, potenciar su actividad dominical, como un lugar de reunión donde se facilite la compra de productos de la tierra, frutas, verduras y hortalizas, preferentemente, además de quesos, gofio, pan y otros elementos tradicionales para la alimentación fresca y saludable, en un ambiente familiar, “en el cual, tanto los mayores como los jóvenes, conozcan los productos locales y las tareas de nuestros agricultores, ganaderos y artesanos de la alimentación”, afirma su responsable.




  Así, este domingo, día 11 de agosto y, ya con carácter definitivo quincenal, se volverá a celebrar el Mercadillo Agrícola de San Fernando, en el núcleo urbano de la zona de la que recibe el nombre, justo donde existe una gran explanada entre tres puntos inconfundibles donde dominan el Estadio Municipal, el Centro de Estancias Diurnas y las actuales Oficinas Municipales de Maspalomas. Después de este fin de semana conviene anotar en la agenda que la próxima cita, tras este domingo, con el Mercadillo Agrícola, será el 25 de agosto; una actividad que, según sus organizadores, bien merece una visita y en lo que han puesto todo su empeño.


Además, de este Mercado Agrícola de San Fernando; los miércoles y sábado se sigue celebrando el tradicional Mercadillo de Maspalomas, con sus variedades, en los alrededores del Mercado Municipal de Maspalomas, aunque éste  cerrado por obras. Una cita, que suele ser muy concurrida, con abundante presencia de turistas, que acuden al mismo como visita para adquirir diversos productos, durante todos los miércoles y sábados, desde las 08:00 a las 14:00 horas, en los alrededores del Mercado, frente al Parque Móvil y de Bomberos de San Bartolomé de Tirajana, en Maspalomas.

La Policía Nacional detiene a una mujer por hurtar en un centro comercial varios artículos valorados en más de 400 euros











  Agentes de la Policía Nacional han detenido en Telde a una mujer de 57 años de edad, con numerosos antecedentes policiales, como presunta autora de un delito de hurto en un centro comercial. La arrestada abandonó el comercio con varios artículos que no habían sido previamente abonados, por lo que fue retenida por el personal de seguridad hasta la llegada de los agentes policiales. La misma, ocultaba los artículos en un bolso cuyo interior se encontraba forrado para eludir los sistemas de alarmas.

Los hechos se desencadenaron tras la llamada al teléfono 091 del responsable de seguridad de un centro comercial de Telde, comunicando que tenían a una mujer retenida, la cual había abandonado un establecimiento comercial sin abonar todos los artículos que había guardado en un bolso.

  Los agentes policiales que se desplazaron hasta el lugar, pudieron comprobar que los artículos sustraídos correspondían a dos establecimientos diferentes, además comprobaron que el bolso que utilizaba esta mujer donde ocultaba los efectos sustraídos, se encontraba forrado para eludir los sistemas de alarmas.

  La cuantía de los artículos sustraídos ascendía a más de 400 euros.

  Por todo ello, se procedió a la detención de la misma, como presunta autora de un delito de hurto.

  Los artículos recuperados como sustraídos, fueron entregados a sus legítimos propietarios.

  Instruido el correspondiente atestado policial, la detenida fue puesta a disposición de la Autoridad Judicial competente.

  La intervención policial fue llevada a cabo por agentes de la Comisaría de Telde.

La Guardia Civil desmantela un grupo dedicado a la trata de seres humanos para el cuidado de ancianos y dependientes




  • Hay cincuenta víctimas identificadas con las que el grupo llegó a obtener unos beneficios económicos superiores a los 750.000 euros.



La Guardia Civil, en el marco de la denominada operación Ayote, ha desarticulado un grupo criminal que se había especializado en la trata de seres humanos para el cuidado en España de personas de avanzada edad, con enfermedades graves o algún tipo de dependencia.



Han sido detenidos todos los integrantes del grupo formado por cuatro mujeres ---dos de ellas hermanas- y tres varones de un mismo clan familiar nicaragüense, de entre 19 y 41 años. Los miembros de este grupo actuaban de manera estructurada, organizada y jerarquizada desde sus dos bases de operaciones establecidas en Logroño y Alfaro (La Rioja) y en Huesca. 
Una de las cabecillas del grupo fue detenida en la terminal T4 del aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez cuando intentaba introducir en España a otras tres víctimas procedentes de Nicaragua para su explotación. El resto de detenciones se realizaron de manera simultánea en La Rioja y Huesca, lugares en los que también se llevaron a cabo cuatro registros domiciliarios. 
A todos los detenidos se les considera presuntos autores de los delitos de trata de seres humanos con fines de explotación laboral, pertenencia a grupo criminal y blanqueo de capitales.

Más de 750.000 euros en ganancias

La Guardia Civil ha identificado a un total de cincuenta mujeres que han sido víctimas de esclavitud desde 2016 de esta organización, con las que habrían obtenido unos beneficios económicos superiores a los 750.000 euros. 
El grupo criminal sometía y controlaba a todas sus víctimas mediante constantes amenazas, intimidación, engaño y coacción, amedrentándolas con advertencias de las consecuencias a las que se enfrentarían sus familiares en Nicaragua, si llegaban a denunciar los hechos.
Además, los productos básicos de primera necesidad que la responsable del grupo recibía de diferentes organizaciones de ayuda humanitaria, los vendía a sus víctimas a precios abusivos llegándoles a cobrar por un comprimido de paracetamol entre 20 y 30 euros, incrementando así sus beneficios.
Las victimas interceptadas en el aeropuerto de Madrid fueron trasladadas a Logroño e informadas de sus derechos como víctimas de trata, poniéndoles a su disposición todos los recursos asistenciales para garantizarles un alojamiento conveniente y seguro, ayuda material, asistencia psicológica, asistencia médica y asesoramiento jurídico.

Modus operandi

Los familiares directos del grupo criminal residentes en Nicaragua se encargaban de  buscar a las víctimas, principalmente mujeres jóvenes y sin estudios, con hijos a su cargo y en riesgo de exclusión social. Allí les prometían  un trabajo digno y bien remunerado en España. Si aceptaban, les compraban el billete de avión y les entregaban 1.000 euros en efectivo para justificar la estancia inicial en España, con visa turista limitada a 90 días.
Una vez en España, las víctimas contactaban con un miembro de la organización que las trasladaba a las viviendas de Logroño, Alfaro y Huesca. Seguidamente, les retiraban el pasaporte y el dinero entregado advirtiéndoles de que habían contraído una deuda con la organización de 6.000 euros y que tenía que ser satisfecha en un corto plazo.
La jefa del grupo criminal usurpaba la identidad de las víctimas para poner anuncios en internet y redes sociales. Cuando cerraba el trato con los demandantes de estos servicios enviaba a las víctimas para llevarlos a cabo, no sin antes aleccionarlas bajo nuevas amenazas.
A final de mes los demandantes pagaban directamente a las víctimas en negro. Las victimas entregaban a la organización el 85% del dinero como pago de la deuda contraída, quedándose el resto para poder subsistir en España.
Cuando descansaban o se quedaban sin trabajo, la organización las alojaba en sus viviendas y les cobraban por todos los servicios. En caso de no poder pagarlos les prestaban dinero a un 20% de intereses, lo que suponía que la "deuda" no disminuyese sino todo lo contrario, se convertía en una cifra astronómica difícil de saldar, quedando las victimas más atadas a la organización.
La operación, dirigida por el Juzgado de Instrucción número 2 de Calahorra (La Rioja), ha sido llevada a cabo por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil en La Rioja, colaborando en la misma sus homólogos de Navarra, Huesca y Tres Cantos, así como el Puesto Principal de Calahorra y la Unidad Cinológica Central.