Translate

lunes, 3 de octubre de 2016

La romería de San Miguel y el Carmen alborotan y dan vida festiva a Castillo del Romeral

   









  Las calles de Castillo del Romeral vivieron este sábado, primer día de octubre, una jornada de convivencia festiva con motivo de la romería canaria programada dentro del programa de actos de las fiestas de San Miguel y la Virgen del Carmen, celebración que se viene celebrando de forma conjunta desde hace años en el pueblo marinero por excelencia de San Bartolomé de Tirajana. Cientos de personas no quisieron perderse la ocasión de pasar una jornada agradable, entre música folclórica y de parrandas y algún que otro líquido con el que evitar ‘añurgarse’ con cualquier condumio de compañía.

Casi una decena de carretas (una de ellas del pueblo vecino de Aldea Blanca) se dieron cita a media tarde en la explanada de la Cofradía de Pescadores. Era la primera ocasión en la que se cambiaba el recorrido de la comitiva, y lo cierto es que el cambio resultó del agrado de los cientos de participantes en el cortejo. Alegría, música, bailes y una convivencia ciudadana digna de elogio impregnaron el ambiente con una carga de energía positiva que se fue transmitiendo entre todo el que, de una forma u otra participaba del festejo.

Bajo los acordes de agrupaciones consolidadas como La Descamisá, Chocos y Calamares, la Parranda Sentaos y Tumbaos (Aldea Blanca) y otros improvisados el recorrido se fue haciendo de lo más ameno y divertido, en la plena esencia de lo que es una romería-ofrenda como la que se vivió en Castillo del Romeral.

  Al final del recorrido, al llegar ante las imágenes de San Miguel y Nuestra Señora del Carmen, los distintos grupos folclóricos animaban la ofrenda a efectuar. La generosidad de los participantes trajo consigo la recolección de muchísimos alimentos, que fueron entregados del banco de alimentos para su gestión entre los ciudadanos más necesitados.


Las fiestas del Castillo del Romeral continuaban hoy con una fiesta de espuma para los menores y la elección de la Reina Infantil por la tarde. A lo largo de la semana que se inicia mañana habrá hinchables para los más jóvenes, juego de búsqueda del tesoro y escala en hi-fi (lunes), gala de la Reina Juvenil y Senior (martes) y Fiesta del Mayor con elección de la Reina y verbena con la actuación especial de Pepe Benavente el miércoles.

Maspalomas celebra el Día de los Mayores bajo el lema ‘Salud y Calidad de Vida’




  El sábado, día 1 de octubre, se celebró el Día Internacional de las Personas Mayores. El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana se ha sumado a la conmemoración con el desarrollo de unas jornadas que, en su quinta edición, han abordado la calidad de vida en los mayores, a través de la alimentación, la mente, la educación física y otros aspectos.

  Las charlas fueron ofrecidas por la psicóloga Estefanía Quintana; la enfermera Mirian Peña y la educadora Raquel Estévez, con disertaciones en torno al propósito de enfocar la mente a lo positivo, la importancia de la educación física y el cuidado personal mediante la alimentación, la higiene y la actividad física. Tras las disertaciones se llevaron a cabo varios talleres en las inmediaciones del Centro Socio Cultural del Mayor, en San Fernando, en los que participaron usuarios y asistentes a estos actos conmemorativos del Día Internacional de las Personas Mayores, en medio de una degustación, como colofón de las actividades que se celebran a nivel mundial el sábado primero de octubre.