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miércoles, 19 de julio de 2017

El curso de Introducción a la Lengua de Signos se celebra por séptimo año consecutivo







Por séptimo año consecutivo, la XXVI Universidad de Verano de Maspalomas celebra una nueva edición del curso sobre: Introducción a la lengua de signos española, que cada año cuenta con una gran aceptación por parte de los alumnos y que imparten, desde el lunes, Sonia López y Pedro Oliver, en el Centro Cultural de Maspalomas.

La Lengua de Signos es una actividad cada vez más demandada por empresas e instituciones que necesitan profesionales que sepan comunicarse con personas sordas o bien otros usuarios con problemas de habla y con dificultad de comunicación, como quienes padecen autismo, síndrome de down o trastornos específicos del lenguaje.

Hay muchas personas sordas que necesitan la lengua de signos como medio de comunicación, por lo que cuenta con más usuarios cada vez, de ahí la importancia de tener un conocimiento mínimo de esta lengua y de las características de la comunidad sorda.

La Lengua de Signos es una lengua más, reconocida por la Ley 27/2007 y apoyada por las leyes de Sccesibilidad y Supresión de Barreras de Comunicación, (Ley 8/1995) y el Decreto 227/1997 para la Eliminación de las Barreras de Comunicación, así como por la ley 26/2011 de Adaptación de Normativa a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Entre los asistentes a este curso se encuentran familiares, profesionales y estudiantes universitarios de ramas relacionadas con la atención al público, psicólogos, pedagogos y enfermeros, entre otros.

La XXVI UVM está organizada, conjuntamente, por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana y el Cabildo de Gran Canaria, en colaboración con otras instituciones y empresas.

El Colegio de Arquitectos firma el concurso de ideas para construir las nuevas Oficinas Municipales



El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana ha firmado este martes el convenio de colaboración con el Colegio Oficial de Arquitectos de Gran Canaria para organizar el concurso de ideas que permitirá seleccionar la mejor propuesta arquitectónica para la construcción del edificio de las nuevas oficinas municipales y la ordenación urbanística del área administrativa municipal en el lote 33 del Campo Internacional.

La firma del convenio la llevaron a cabo el alcalde Marco Aurelio Pérez Sánchez y el presidente del Colegio de Arquitectos, Vicente Boissier Domínguez, en presencia del concejal del área de Servicios Municipales, Ordenación del Territorio y Políticas Ambientales, Fernando González Montoro, y del secretario general de la Corporación.

La organización y secretaría del concurso la llevará el Ayuntamiento, y el Colegio de Arquitectos asumirá toda la coordinación técnica del mismo. Entre las funciones del ente colegial estará velar por el cumplimiento del calendario del certamen, supervisar la recepción de consultas, el envío de precisiones complementarias a todos los concursantes y también la recepción y custodia de las propuestas técnicas que se reciban velando por su anonimato.

Para la organización y desarrollo del concurso, el Colegio de Arquitectos pondrá a disposición del Ayuntamiento un servicio informático que recogerá las bases del certamen, el envío de comunicaciones a los participantes, la recepción de los trabajos y la exposición al jurado de cada propuesta.

El concurso se desarrollará en varias fases. Tras la promoción y apertura del concurso y la recogida general de todas las ideas se realizará una preselección de las 4 mejores propuestas, y finalmente una elección del proyecto ganador, que el Colegio de Arquitectos dará a conocer antes del 15 de abril de 2018.

A la organización y celebración de este concurso destinará el Ayuntamiento un total de 7.500 euros. El pleno de la Corporación aprobó la firma de este convenio en su sesión del pasado viernes 7 de julio con el apoyo unánime de todos los grupos políticos. Con este convenio el Ayuntamiento pretende ampliar la participación de un mayor número de gabinetes y equipos de arquitectura y contar para la selección con un jurado técnico especializado.

I Caminata Solidaria #UP2Project – El Camino de Santiago




  La presidenta del Patronato de Turismo del Cabildo de Gran Canaria, María Inés Jiménez Martín, el alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez, el regidor de Gáldar, Teodoro Sosa, el primer edil de Tejeda, Francisco Juan Perera, el gerente de la SA Xestión do Plan Xacobeo, Rafael Sánchez Bargiela, el presidente de la Asociación Amigos de El Camino de Santiago de Las Palmas, Luis Rodríguez Gómez, y la responsable del Proyecto #UP2U, la magistrada Reyes Martel, presentaron hoy, en el entorno del Museo Casa de Colón, la I Caminata Solidaria #UP2Project – El Camino de Santiago.

Una atractiva iniciativa de convivencia familiar que durará dos días -29 y 30 de julio- y que cubrirá 45 kilómetros de ruta desde Tunte a Gáldar pasando por Tejeda, siendo el único itinerario jacobeo de estas características fuera del territorio peninsular.

Cabe recordar que el Camino de Santiago en la Isla redonda es la única ruta jacobea no perteneciente al territorio peninsular que otorga la indulgencia plenaria (la denominada ‘Compostela’), contando así con los mismos privilegios que posee Santiago de Compostela.

De esta forma, #UP2U ofrece una atractiva iniciativa tanto a jóvenes como adultos. Una experiencia de calidad y un tiempo único para cultivar la convivencia en un verdadero viaje en familia. En definitiva, una vía que une la Parroquia de Santiago de Tunte, en el municipio de San Bartolomé de Tirajana, con la de Santiago de los Caballeros en Gáldar, siendo un itinerario especial tras la Bula Papal de Pablo VI de 1965.

 El alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez Sánchez, significó las especiales características que ofrece el casco de la Villa de San Bartolomé de Tirajana “como punto de partida de esta ruta que une a nuestro municipio con el de Santiago de los Caballeros de Gáldar, al amparo de ese patrón que está en Galicia”.

El Camino de Santiago en la Isla redonda, como vía litúrgica expresa, no existe, pero eso no ha impedido que muchos canarios y turistas se hayan animado a cubrir este atractivo itinerario por cuestiones de ocio, esparcimiento, relax, turismo o incluso por amor al senderismo.

Dicha actividad contará con un total de 45 kilómetros, seis horas de recorrido de media y un total de 200 plazas, dirigidas a jóvenes y familias en una especie de campamento en movimiento de dos días de duración con actividades de entretenimiento y diversión, juegos y veladas durante su desarrollo.

Los participantes que quieran conseguir la Compostela deberán realizar las dos etapas. Por otro lado, aquellos que lo deseen pueden hacer una de las dos etapas. Cabe reseñar que la inscripción -cuyo plazo se inicia este martes 18 de julio a las cuatro de la tarde, y finaliza el miércoles 26 a las 20:00 horas- incluye transporte, avituallamiento, estancia y comidas.

En este sentido, la inscripción se realizará exclusivamente en modalidad online, a través del apartado “inscripciones” de la web www.up2uproject.org, teniendo un coste de 15 euros, siendo gratuito para los grupos de jóvenes y familias de medidas judiciales, protección y en exclusión social.

En paralelo, entre los participantes que alcancen la categoría de Peregrino, la organización quiere premiarlos con el sorteo de un viaje de ida y vuelta de Gran Canaria a Tenerife para 4 personas en Fred Olsen.