Translate

miércoles, 24 de enero de 2018

Los ‘Espacios’ de Abigail Ojeda se exponen en Casa de Saturninita







En su primera muestra individual en Maspalomas, la joven pintora grancanaria ofrece 10 ‘bodegones no intencionados’ de naturaleza doméstica y medioambiental


Las dos salas del Centro de Arte Casa de Saturninita, en San Fernando de Maspalomas, están acogiendo hasta el próximo 16 de febrero la exposición ‘Espacios’ de la joven pintora Abigail Ojeda Alonso (Las Palmas de Gran Canaria, 1990).

La pintora formada en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna ofrece en esta primera muestra individual que realiza en el municipio de San Bartolomé de Tirajana, una colección de 10 óleos sobre lienzo y 4 maquetas de estudio Pop-up en cartulina y papel.

Inaugurada el viernes por la concejala de Cultura, Esther Delgado Sánchez, la exposición sintetiza el proyecto de trabajo ‘Bodegón no Intencionado’ que Abigail Ojeda desarrolló como residente en el Centro de Arte La Regenta durante el año 2016, y la muestra ‘Naturaleza Muerta’ que ofreció en la Fundación Mapfre Guanarteme en el 2015.

 Las piezas que ahora pueden visionarse en ‘Espacios’ son bodegones extraídos de su propia realidad doméstica y hogareña familiar (‘En el sofá’ y ‘Tiempo de descanso’) y, en contrapunto a la cálida humanidad de éstos, también de la visión crítica de paisajes naturales y urbanos asfixiados por escombros y desechos de abandono humano (‘Tubería’, ‘Escombrera’…).

Son cuadros de colores vivos y llamativos. La joven artista reconoce que en su proceso creativo saca primero una foto de la escena que quiere pintar, y lo hace atendiendo precisamente a la impronta inicial que le causan la gama y el juego de colores que preponderan en los elementos compositivos, la distribución de éstos y la plasticidad de la iluminación que ofrecen los espacios.

“Son escenas que aprecio en mi entorno y que visualizo de inmediato como cuadros. Son escenas que quieren convertirse en pinceladas y que me piden a gritos ser pintadas. Yo no coloco los objetos que encuentro y que interpreto como bodegones. Para expresar, por ejemplo, que los escombros en medio de un paraje natural nos hablan del incivismo y la falta de conciencia medioambiental de algunas personas”, dice.

Pop Art y Pop-up

Abigail Ojeda estudió el Bachillerato Artístico fascinada por Monet, Manet y Degas, y en la Universidad se interesó después por las pinceladas de Ramón Casas, Sargent, Carolyn Pyfrom, Mark Horst y Jenny Saville entre otros. En ocasiones su obra refleja cierta influencia del Pop Art, como en sus cuadros-bodegones de estanterías de supermercado.
Esta exposición de Abigail Ojeda en Casa de Saturninita es la cuarta que realiza de forma individual desde el 2015 (Las Palmas, San Mateo y La Recova, en Tenerife). También ha participado en cuatro muestras colectivas (La Regenta, San Mateo, Arucas y Círculo de Bellas Artes de Tenerife).
La proyección artística de esta joven pintora ha sido premiada con el premio Gran Canaria en el XX Concurso de Pintura Rápida de Las Palmas de Gran Canaria (2015), y en el 2016 el primer premio en el XII Certamen de Pintura Antonio Padrón (Gáldar) y el segundo en el IX Certamen Crea Joven de San Bartolomé de Lanzarote.
En estos momentos, sumida en la preparación de su tesis doctoral y dando clases de pintura, Abigail también trabaja en un nuevo proyecto artístico sobre el espacio público de Maspalomas y nuevas formas de interpretarlo. Se trata de composiciones creadas sobre la base de fotografías instantáneas de escenas locales a las que añade elementos que otorgan un nuevo significado a las escenas. En la exposición ‘Espacios’ ofrece una pequeña muestra de ese estudio subjetivo a través de 4 pequeñas maquetas Pop-up, elaboradas en cartulina y papel.

El Club de Judo Bushican obtuvo una medalla de plata y un quinto puesto en la última Copa de España, celebrada en el País Vasco



Nueva salida triunfal del Club Deportivo Judo Bushican, que sigue su ritmo ascendente, a buen paso. En la Copa de España de Judo, celebrada en días pasados en la localidad guipuzcoana de Hondarribia (Fuenterrabía), dos deportistas del club entrenado por Jonathan Hernández salieron con buenos resultados, incluso uno de ellos con medalla de plata. Esta copa es una de las competiciones importantes en el panorama nacional, además de tener un alto nivel de participantes, lo que exige más y otorga valor a los resultados.

Israel Rivero obtuvo la medalla de plata en la categoría de + de 90 kilo, mientras Lionel Betancor fue quinto clasificado en la categoría de – de 73 kilos. Israel esta vez pudo gestionar su táctica y mejoró el estudio sobre sus rivales, lo que le permitió dosificarse en la competición. Aunque no pudo alcanzar el deseado oro, Israel Rivero superó con nota un propio examen, superándolo con nota y autoconvenciéndose de sus propias posibilidades. El resultado obtenido, la medalla de plata, le otorga un nuevo status en el ranking nacional, y dependiendo de los baremos que se establezcan es posible que pueda alcanzar plaza para la Copa de Europa que se disputará en la localidad malagueña de Fuengirola.

En lo que respecta a Lionel Betancor, después de ganar tres combates llegó hasta semifinales, demostrando una gran efectividad. El judoka del Club Bushican disputó el pase a la final contra Cantabria, un combate reñido que condujo a la derrota. Finalmente, tocó luchar la final de bronce contra un judoca aragonés, de último año cadete de gran nivel, en el que lo Lionel no pudo alcanzar la victoria quedando en 5º lugar, de un total de 30 deportistas que compitieron en este peso.

En una primera fase se ha demolido y retirado por completo el aplacado de piedra de cantería que revestía la torre, porque se estaba desprendiendo de forma sorpresiva y paulatina poniendo en peligro la integridad y seguridad física de los usuarios de la plaza. Una vez acaba esa fase, hora se está trabajando en la fase de aplicación de un enfoscado de nivelación y otra específica de revestimiento de mortero monocapa semejante al que cubre el exterior del templo parroquial.

AGENDA DEPORTIVA SBT: SEMANA DEL 22 AL 28 DE ENERO


La Policía Nacional detiene a cuatro personas por tráfico de drogas y organización criminal en un local comercial ubicado en Playa del Inglés






§  Los arrestados dirigían, junto a un quinto miembro actualmente preso, una asociación cultural  que realizaba supuestamente estudios del cáñamo y sus derivados con fines terapéuticos

§  Los investigadores policiales pudieron comprobar que los arrestados se dedicaban realmente al tráfico de drogas, cuya base de operaciones era un local comercial ubicado en un centro comercial de Playa del Inglés

§  Se les intervino 13,7 kilos de marihuana, 90 gramos de hachís y otras sustancias pendientes de análisis


 

Agentes de la Policía Nacional han detenido en San Bartolomé de Tirajana a cuatro hombres de edades comprendidas entre 26 y 36 años, todos ellos con antecedentes policiales, como presuntos autores de los delitos de tráfico de drogas y pertenencia a organización criminal. Los arrestados dirigían, junto a un quinto miembro actualmente preso, una asociación cultural que realizaba supuestamente estudios sobre el cáñamo y sus derivados con fines terapéuticos. Los investigadores policiales pudieron comprobar que los arrestados se dedicaban realmente al tráfico de drogas, cuya base de operaciones era un local comercial ubicado en un centro comercial de Playa del Inglés. Se les intervino 13,7 kilos de marihuana, 90 gramos de hachís y otras sustancias que se encuentran pendientes de análisis.

Los hechos se desencadenaron tras una denuncia en la que se ponía de manifiesto un posible punto de venta de sustancias estupefacientes ubicado en uno de los locales de un centro comercial de Playa del Inglés.

El citado comercio, que pertenecía a una asociación cultural sin ánimo de lucro que contaba con más de 700 socios, realizaba supuestamente estudios sobre el cáñamo y sus derivados con fines terapéuticos. Del mismo se encargaban cuatro individuos, tres de nacionalidad española y uno de nacionalidad alemana y edades comprendidas entre los 26 y los 36 años.

Investigación policial

Una intensa investigación policial permitió comprobar cómo los arrestados se dedicaban realmente al tráfico de drogas, vendiendo desde el local marihuana, hachís y otras sustancias que están pendientes de análisis.

Hasta el comercio se desplazaban a cualquier hora del día gran cantidad de individuos para comprar las sustancias estupefacientes, donde permanecían escasos minutos.

Los cuatro individuos, que tenían encomendadas funciones específicas y contaban con una perfecta organización, llevaban un alto nivel de vida a pesar de no contar con actividad laboral conocida desde hacía años.

Con todos los datos recabados, los agentes policiales llevaron a cabo la detención de cuatro hombres, figurando un quinto como investigado ya que el mismo se encuentra preso en un centro penitenciario grancanario. A todos ellos se les considera presuntos autores de los delitos de tráfico de drogas y pertenencia a grupo criminal.

Paralelamente, los funcionarios policiales llevaron a cabo una inspección del local ubicado en Playa del Inglés donde fueron intervenidos 1.200 euros en efectivo e incautados 13,7 kilos de marihuana y 90 gramos de hachís, que alcanzarían en el mercado un valor de 75.000 euros.

Instruido el correspondiente atestado policial, dos de los arrestados fueron puestos a disposición de la Autoridad Judicial competente.

La intervención policial fue llevada a cabo por agentes de la Brigada Local de Policía Judicial de la Comisaría de Maspalomas.

La Policía Nacional detiene a un hombre por usurpación de estado civil en San Agustín






§  El arrestado obtuvo fraudulentamente los datos de filiación de un vecino de Mogán y contrató a su nombre servicios de Internet, telefonía fija y móvil con una empresa de telecomunicaciones

 
Agentes de la Policía Nacional han detenido en San Bartolomé de Tirajana a J.M.M.P. hombre de 33 años de edad, con numerosos antecedentes policiales, como presunto autor de un delito de usurpación de estado civil. El arrestado obtuvo fraudulentamente los datos de filiación de un vecino de Mogán y contrató a su nombre servicios de Internet, telefonía fija y móvil con una empresa de telecomunicaciones.

Los hechos se desencadenaron tras la denuncia de un vecino de Mogán en la que manifestaba haber recibido una llamada de una empresa de telecomunicaciones, en la que se le avisaba del impago de tres facturas que no reconocía.

El contrato correspondiente a las citadas facturas remitió a los agentes hasta un domicilio de San Agustín, donde fue detenido su propietario y responsable del ilícito penal como presunto autor de un delito de usurpación de estado civil.

Las pesquisas policiales determinar que el arrestado había obtenido los datos personales de la víctima de forma fraudulenta, tras contactar ambos en una ocasión a través de una página de compraventa de artículos de segunda mano.

Instruido el correspondiente atestado policial, el detenido fue puesto a disposición de la Autoridad Judicial competente.

La Policía Nacional detiene a un hombre por la sustracción de un vehículo y dos robos con violencia a turistas en Maspalomas




§  El arrestado sustrajo un coche de alquiler en el aeropuerto de Gran Canaria con el que se desplazó hasta la zona turística de Maspalomas para sustraer con violencia los bolsos de dos turistas de edad avanzada

§  Los investigadores policiales le consideran además responsable de otros cuatro ilícitos penales cometidos en Telde y Vecindario
 
  Agentes de la Policía Nacional han detenido en San Bartolomé de Tirajana a C.M.S.M. hombre de 45 años de edad, con 52 antecedentes policiales, como presunto autor de dos delitos de robo con violencia y la sustracción de un vehículo. El mismo sustrajo un coche de alquiler en el aeropuerto de Gran Canaria con el que se desplazó hasta la zona turística de Maspalomas para robar los bolsos de dos turistas de edad avanzada. Los investigadores policiales le consideran además responsable de otros cuatro ilícitos penales cometidos en Telde y Vecindario.

  Los hechos se desencadenaron tras las denuncias de dos turistas de 80 y 82 años en las que manifestaban que cuando paseaban por la zona turística de Maspalomas habían sido asaltadas por un hombre, el cual arrebató con violencia los bolsos de estas y abandonó el lugar en un vehículo apresuradamente.

  Las pesquisas policiales permitieron determinar que el vehículo empleado en los robos pertenecía a un rent a car y había sido sustraído horas antes en el estacionamiento del aeropuerto de Gran Canaria.

  Con las características físicas facilitadas por las víctimas, los investigadores policiales consiguieron identificar al presunto autor de los hechos, que fue detenido en su domicilio. En la puerta de su vivienda se encontraba el vehículo sustraído, que tras la inspección policial fue devuelto a la empresa de alquiler.

  Los investigadores policiales consideran además al arrestado responsable de otros cuatro hechos delictivos, un robo con fuerza y tres hurtos, cometidos en Telde y Vecindario.

  Instruido el correspondiente atestado policial, el detenido fue puesto a disposición de la Autoridad Judicial competente, quien ordenó su puesta en libertad con cargos.

  La intervención policial fue llevada a cabo por agentes de la Comisaría de Maspalomas.


La Policía Nacional detiene a un joven de 21 años por estafa en Playa del Inglés







El arrestado, responsable de una inmobiliaria con sede en el sur grancanario, alquiló un apartamento a un ciudadano de nacionalidad holandesa que le pagó 1.600 euros por adelantado


A su llegada, el turista se dirigió al complejo donde le confirmaron que el apartamento no había sido pagado y no se encontraba disponible.

Agentes de la Policía Nacional han detenido en San Bartolomé de Tirajana a un hombre de 21 años de edad, con antecedentes policiales, como presunto autor de un delito de estafa. El mismo, responsable de una inmobiliaria con sede en el sur grancanario, alquiló un apartamento a un ciudadano de nacionalidad holandesa que le pagó 1.600 euros por adelantado. A su llegada el turista se dirigió al complejo, donde le confirmaron que el apartamento no había sido pagado y no se encontraba disponible.

Los hechos se desencadenaron tras la denuncia de un hombre de nacionalidad holandesa en la que manifestaba que a su llegada al sur grancanario, el apartamento por el que había pagado a una inmobiliaria 1.600 euros para su estancia vacacional en la isla por un período de tres meses no estaba disponible. 

Se inició entonces una investigación policial que permitió localizar la sede de la citada agencia y que resultó encontrarse cerrada de forma permanente. El responsable de la misma, un joven de 21 años de edad fue arrestado por los agentes como presunto autor de un delito de estafa.

Instruido el correspondiente atestado policial, fue remitido a la Autoridad Judicial competente.


La intervención policial fue llevada a cabo por agentes de Brigada Local de Policía Judicial de la Comisaría de Maspalomas.